Cómo hacer el índice de un trabajo académico

Los trabajos académicos se caracterizan por ser proyectos extensos que tratan de aportar una solución o una idea innovadora e interesante. Como bien sabrás, los trabajos de investigación se organizan en diferentes apartados, manteniendo una coherencia secuencial, que permite al lector entender y procesar la información. Para ello, es muy importante contar con un índice de trabajo claro y que refleje a la perfección el contenido.

En este artículo, te contamos qué tipos de índices existen y cómo puedes hacer un índice de un trabajo de investigación perfecto.

¿Qué es el índice de un trabajo académico?

El índice es un listado ordenado de los contenidos de, en este caso, una investigación. Su objetivo es permitir a los usuarios localizar la información en el documento.

Tipos de índice de un trabajo

A continuación, veamos cuáles son los diferentes tipos de índices que puedes utilizar en tu proyecto académico.

Índice genérico

Este es el índice de trabajo académico más utilizado. En él, se indican los diferentes capítulos y sub capítulos que integran el documento. De esta forma, queda ordenado en una lista jerárquica del contenido.

Además de indicar el título de cada apartado, en el índice genérico también se debe incluir el número de página u otros símbolos que indiquen su posición en el trabajo.

Índice onomástico

En este índice la lista del contenido se ordena alfabéticamente, incluyendo los nombres de los autores citados en la investigación. Además, también se detalla en qué página del texto aparece cada una de las citas.

Este índice de trabajo suele utilizarse en proyectos académicos bastante extensos como las tesis doctorales.

 

banner tfg

 

Índice terminológico

Se basa en organizar alfabéticamente el contenido desarrollado en el texto. En este índice es especialmente importante nombrar a cada apartado de una forma clara y concisa para que el lector pueda saber de un vistazo qué contenido va a encontrar.

Índice bibliográfico

El índice bibliográfico, más conocido como bibliografía en trabajos académicos como el TFG, sirve para exponer ante el lector todas las fuentes de información consultadas para llevar a cabo el trabajo. En él, se deben indicar el nombre del autor y de la publicación, en función de un sistema de citación determinado.

¿Cómo hacer el índice de un trabajo académico?

El índice de tu trabajo deberás llevarlo a cabo siguiendo las características e indicaciones del tipo de índice que debas elaborar. No obstante, aunque no existe un formato único, a continuación, te indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta:

Colócalo en el lugar correcto

El índice siempre se sitúa después de la portada y del resumen del trabajo de investigación.

No numeres tu índice

Recuerda que el índice no lleva número de página. Debe colocarse después de la portada y del resumen, pero antes de la introducción. Tanto el índice como las páginas anteriores a él, no se deben numerar.

Utiliza el mismo formato de tu trabajo

El índice de tu trabajo forma parte del proyecto, por tanto, el estilo debe ser el mismo que en el resto del proyecto. Utiliza la misma tipografía, márgenes, interlineado, etc.

índice de un trabajo

Crea automáticamente el índice de un trabajo en Word

El programa Microsoft Word te puede ayudar a generar en un solo clic el índice de tu trabajo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Coloca el cursor en la página que quieras incluir tu índice.
  2. En Referencias, selecciona Tabla de contenido y haz clic en la flecha junto al icono Tabla de contenido y elige Tabla de contenido personalizada.
  3. Si quieres cambiar el estilo de su tabla de contenido, haz clic en Modificar, selecciona la sección que deseas cambiar. Si quieres cambiar los títulos que aparecen en su tabla de contenido, puedes hacerlo modificando el número en el menú Mostrar niveles.
  4. Haz clic en Aceptar para insertar tu tabla de contenido.

¿Te ayudamos con tu trabajo académico?

Si estás terminando tu proyecto académico, en TUTFG podemos corregirlo y ayudarte a que tengas la seguridad de que tu trabajo se ajusta a los estándares de calidad.

Te garantizamos un documento totalmente original, confidencial y libre de plagio, gracias a Turnitin.

Nuestro equipo de investigadores académicos especializados en todas las áreas se pone a tu entera disposición. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos por WhatsApp y un asesor académico se pondrá en contacto contigo para informarte de cómo trabajamos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.