Programación didáctica de Educación Infantil: ¿Cómo hacerla bien?
Si tienes que preparar una programación didáctica de Educación Infantil para las oposiciones, ¡sigue leyendo! Te contamos cuáles son las claves que te permitirán arrasar con tu propuesta y sorprender al tribunal.
Sabemos que cuando te presentas a las oposiciones de Educación Infantil, no basta solo con presentar una buena programación didáctica; tiene que ser innovadora. Hacer esto es muy complicado y, sobre todo, requiere de mucho tiempo.
Para facilitarte la búsqueda de recursos e información, te lo ponemos fácil. En este post te contamos cuál es la estructura que debe tener tu programación didáctica de Educación Infantil para las oposiciones. Además, también te descubrimos en qué apartados puedes diferenciarte del resto de candidatos que se presentan.
Estructura de la programación didáctica Infantil para las oposiciones
La estructura de la programación didáctica de Educación Infantil para las oposiciones suele ser similar en todas las Comunidades Autónomas. De hecho, la principal diferencia reside en la cantidad de unidades didácticas que el opositor presenta.
Para que te puedas hacer una idea de qué contenido es el que debes incluir en tu propuesta y dónde, te dejamos la estructura mínima extraída de la convocatoria de maestros de la Comunidad Valenciana.
Objetivos
Hacen referencia a los resultados que esperamos alcanzar con los alumnos una vez se ha completado el proceso de enseñanza aprendizaje. También se les llama objetivos didácticos y son una parte importantísima tanto de la programación como de sus unidades didácticas.
Contenidos
Los contenidos educativos, de cara a la programación de Educación Infantil que presentarás en las oposiciones deben estar bien redactados y definidos. Se trata de un apartado en el que tienes que definir las habilidades, conocimientos y destrezas que los alumnos deberán adquirir durante el curso escolar. También puedes incluir las actitudes que esperas que desarrollen a través de su convivencia en el aula.
Los contenidos son el núcleo de la programación didáctica, por lo que es importantísimo definirlos correctamente. Para redactarlos, tendrás que acudir a la normativa educativa definida. Es decir, el currículo de cada etapa.
Las áreas de conocimiento que se deben desarrollar en Educación Infantil, son las siguientes: conocimiento del entorno; conocimiento de sí mismo y desarrollo de la autonomía personal; y comunicación y representación (lenguajes).
Metodología
La metodología hace referencia al conjunto de normas y decisiones que permiten organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Para redactarla, debes tener en cuenta, entre otros factores, los objetivos generales de la etapa.
Para las oposiciones, debes hacer una programación didáctica de Educación Infantil original, innovadora y flexible. Un aspecto esencial es que responda a las necesidades educativas de todo el alumnado. Por lo tanto, debe ofrecer adaptarse a las diferentes características de los alumnos a los que se dirige.
También te recomendamos que plantees una metodología variada en cuanto a las tareas que propongas para los alumnos. Es decir, que te salgas del modelo explicación-ejercicios-corrección en la pizarra.
¿Qué debe recoger el apartado de metodología de la programación didáctica de Educación Infantil para las oposiciones?
Este apartado debe recoger los principios metodológicos generales, los métodos específicos teniendo en cuenta la especialidad (Educación Infantil) y las estrategias propuestas para el área y curso de la programación didáctica.
Cuando lo redactes, te recomendamos que no te extiendas demasiado en este apartado: debes aportar la información necesaria para que se entienda tu propuesta. Recuerda que hay una cantidad máxima de páginas y tienes que respetarla para poder optar a tu plaza de maestra.
Actividades de la programación didáctica de Educación Infantil
Este apartado consiste en definir una secuencia de actividades relacionadas con el contenido que les enseñarás a los alumnos. Por lo tanto, a la hora de plantearlas, debes tener en cuenta que todas deben estar vinculadas entre sí.
Este es uno de los apartados que te permitirá innovar en tu programación didáctica y lograr la atención del tribunal en las oposiciones. Para definir las actividades debes basarte en los recursos tradicionales o implementar elementos interactivos.
Espacios y recursos
Este apartado de tu programación didáctica de Educación Infantil también puede ayudarte a diferenciarte en las oposiciones. Se trata de una parte de la propuesta muy vinculada a la metodología, ya que según los métodos que se hayan definido, emplearás unos espacios y recursos u otros.
Cuando hablamos de recursos no nos referimos únicamente a los materiales, sino también a los organizativos y personales. Por lo tanto, deberás contemplar todos estos aspectos en esta parte de tu programación.
Evaluación
La evaluación te permitirá determinar en qué grado tus alumnos han logrado los objetivos que has planteado al inicio de la propuesta. Además, también te ayudará a saber si han desarrollado las competencias, actitudes y habilidades definidas.
Al redactarla, debes considerar qué, cómo y cuándo realizarás dicha evaluación. Además, también tienes que contemplar los instrumentos y materiales que necesitas emplear para hacerla.
Para diferenciar tu programación didáctica de Educación Infantil en las oposiciones también puedes “sacarle partido” a este apartado. Te recomendamos que no solo expongas la información, sino que la interpretes y extraigas conclusiones.
Plan de apoyo
También es conocido como “atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”. Consiste en desarrollar una propuesta para los alumnos que necesiten un plan individualizado para lograr los objetivos educativos mínimos.
Habitualmente, suele presentar los siguientes apartados:
- Presentación de la programación y datos identificativos.
- Aspectos previos; condicionantes para la elaboración del plan.
- Plan de atención a la diversidad.
- Ejecución del plan de apoyo.
¿Te ayudamos con tu programación para las próximas oposiciones?
Si quieres presentar una propuesta innovadora pero no sabes cómo plantearla o redactarla, contacta con nosotros. Contamos con un equipo de docentes y profesionales en el sector educativo que están en activo y te ayudarán a diferenciarte del resto de los opositores que se presentan a tu convocatoria.
Si lo prefieres, también podemos ayudarte redactando completa o parcialmente tu programación didáctica para que puedas centrarte en estudiar el temario. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario contándonos qué necesitas y te contactaremos lo antes posible para ofrecerte un presupuesto personalizado de forma gratuita.