La utilización del análisis PESTEL te ayudará a comprender los factores del entorno general de una empresa o negocio. Se trata de una herramienta básica para que puedas definir estrategias y acciones en todos tus proyectos. En este artículo te contaremos las particularidades de este tipo de análisis, y por qué deberías incluirlo en tus trabajos.
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Análisis PESTEL: ¿Qué es?
Un análisis PESTEL es un estudio descriptivo del contexto de una organización o empresa, teniendo que ver con todos aquellos aspectos y elementos externos e internos. Estos factores se consideran de vital importancia para un negocio o emprendimiento.
Dicho estudio permite formular estrategias a corto, mediano y largo plazo dependiendo del sector donde se aplique. Se basa principalmente en la descripción del entorno del negocio a través de la consideración de elementos políticos, tecnológicos, culturales, legales y ambientales.
Su aplicación y correcto uso puede permitirte hacer una evaluación profunda de las perspectivas de crecimiento y desarrollo de una empresa en cuestión. Además, hace posible la orientación hacia el camino correcto de mejora en los procesos internos de la organización.
¿Cómo puede servirte en tu proyecto?
Puedes utilizar el análisis PESTEL en tu proyecto para planificar métodos y procesos a seguir para mejorar el rendimiento de una empresa. En este análisis puedes incluir la problemática y los objetivos de tu trabajo, con la finalidad de esclarecer elementos del contexto que resulten positivos o negativos.
Factores que incluye el análisis PESTEL
El análisis PESTEL, anteriormente era conocido como PEST por la abreviatura de los factores: políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos.
Hoy en día se lo conoce como PESTEL, ya que además de los factores mencionados en el presente, incluye factores ecológicos y legales. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.
Políticos
Tiene que ver con las políticas gubernamentales de cada país en todos sus niveles: local, regional, nacional e internacional, que puedan tener incidencia en el mercado de una empresa o negocio.
A la hora de hacer tu análisis deberás tener en cuenta el alcance de la organización para la cual lo estás desarrollando o quieras desarrollar.
Económicos
Abarca los aspectos de la macroeconomía dependiendo de los países. Estos factores tendrán que ver con las tasas de interés, los impuestos, los tipos de cambio, entre otros. Si prestas atención son elementos que pueden influir directamente en la parte económica de una empresa.
Este tipo de variable puede ser muy importante para detectar la inflación y crear estrategias que le sirvan al negocio para poder sobrellevar dicho fenómeno.
Socioculturales
Es el estudio de los factores inherentes a cada región en particular, donde deberás tener en cuenta cuestiones referidas a la educación y hábitos de consumo de las personas. Esclarecer este tipo de aspectos puede beneficiar en gran medida a tu proyecto, ya que podrás dilucidar las tendencias sociales que pueden incidir en la estrategia de un negocio.
Con esta parte del análisis podrás tener en claro cuáles son las personas que están consumiendo el producto o servicio que ofrece tu proyecto. Además, te ayudará a optimizar los canales de venta, puesto que se utilizarán los que tengan mayor afinidad con ese público de usuarios.
Tecnológicos
Otro aspecto clave a tener en cuenta en un análisis PESTEL es el avance de la tecnología. Esto servirá para determinar si la empresa o negocio va a un ritmo acorde a los adelantos tecnológicos o si tiene que mejorar y actualizarse a ello.
La importancia de este factor radica en que la actualización tecnológica le permitirá a un negocio poder competir de igual a igual en el mercado donde se encuentre.
Además, se pueden arrojar resultados acerca de cómo el personal de una empresa se adapta en menor o mayor medida al uso de la tecnología. En caso de que la compañía cuente con tecnología que sus trabajadores no saben utilizar, se pueden proponer capacitaciones.
Ecológicos o ambientales
Comprende los elementos que están estrechamente ligados a la conservación del medio ambiente. Es sabido que las empresas que tienen recaudo y respeto por factores ecológicos son las que cuentan con más posibilidades de sostenerse en el tiempo.
En este punto es importante que tengas en cuenta la legislación de cada región, ya que esto tiene una incidencia directa con el desarrollo de planes y estrategias ambientales.
Legales
Engloba elementos de legislación laboral y sanitaria de cada país o de cada gobierno. En este apartado del análisis deberás tener en cuenta cuestiones referidas a licencias, derechos y propiedades. De esta manera podrás evaluar si la empresa cumple con los términos legales de cada región.
¿Cómo hacer el análisis PESTEL?
Ahora que ya conoces los principales factores y aspectos de este estudio, te mostraremos paso a paso cómo aplicarlo en tu proyecto.
Lo primero que deberás hacer es identificar cuáles son las variables más significativas dentro de cada factor. En función de sus posibles efectos positivos o negativos sobre la organización, debes colocar cada uno de ellos como oportunidades o amenazas.
Al efectuar este tipo de análisis recuerda que debes tener en cuenta sus efectos a corto, mediano y largo plazo.
Paso a paso para crear un análisis PESTEL
Recopila las variables más significativas:
Como primera medida debes detectar las variables con mayor influencia en la cotidianidad de la empresa o negocio. Puedes hacer una lista con las seis variables de las siglas PESTEL desarrolladas anteriormente. En cada variable incluye los factores que tienen relación directa con tu proyecto.
Identifica las oportunidades
Cuando hayas reunido los factores que influyen en tu emprendimiento, intenta identificar las oportunidades que se pueden generar a partir de ellos. Recuerda que toda dificultad puede representar una gran posibilidad si se sabe aprovechar para mejorar.
Identifica las amenazas
Tiene el mismo proceso de identificación de las oportunidades, pero en este caso deberás identificar los problemas con los que se enfrenta el negocio.
Esta acción te permitirá crear estrategias para prevenir futuras dificultades y amenazas para el correcto desarrollo y funcionamiento de la organización.
Diseña un plan estratégico y un plan de acción
A partir del esclarecimiento tanto de las oportunidades como de las amenazas podrás crear un plan de acción a la medida de las necesidades propias de la empresa. Cabe destacar que estos planes no son genéricos, es decir, que cada uno deberá estar adaptado para un negocio en particular.
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