¿Quieres aprender a citar tablas con Normas APA? En este artículo, veremos los aspectos básicos de la configuración de tabla, incluidos sus componentes, dónde es posible agregar bordes y cómo manejarlas correctamente. Recuerda que las tablas, al igual que las figuras, poseen una estructura similar.
¿Qué son las tablas en formato APA?
En general, las tablas son elementos compuestos de columnas y filas donde presentamos números, texto o una combinación de ambos. En este sentido, se constituyen como un material visual muy importante a la hora de sistematizar información o datos.
Si estás pensando incluirlas en tu trabajo académico, es fundamental que aprendas a hacerlo correctamente. En este caso, veremos cómo elaborarlas siguiendo los lineamientos de APA.
¿Cuáles son los componentes de una tabla APA?
A la hora de hacer las tablas que insertarás en tu investigación o trabajo académico, deberás tener en cuenta algunos elementos estructurales fundamentales. De este modo, las incluirás de modo adecuado y sin olvidar ningún detalle ni eludir información relevante.
Entonces, las tablas en formato APA tienen los siguientes componentes básicos:
- Número de tabla. Por ejemplo, «Tabla 1». Se trata de lo primero que aparece. Utiliza negrita para formatearlo. A su vez, enumera las tablas siguiendo el orden en que se mencionan en el texto principal.
- Título. Debes escribir el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utiliza un título breve, pero descriptivo. Usa cursiva en el formato.
- Encabezado. Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas para su presentación visual.
- Cuerpo. Este incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla. No obstante, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, hazlo de ese modo.
- Nota. Utiliza las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solamente con el título o con los mismos datos proporcionados hasta el momento. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en este apartado. También puedes utilizarla para atribución de derechos de autor, explicaciones extras con asteriscos, etc. Asimismo, cabe destacar que no se trata de un punto obligatorio. En consecuencia, incluye notas solo si es necesario.
Bordes de una tabla en formato APA
Siempre debes limitar el uso de borde o líneas en la tabla. En general, se usa un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna.
No utilices bordes verticales para separar los datos. Tampoco bordes alrededor de cada celda de una tabla.
Asimismo, el espacio entre columnas y filas, y una alineación de texto correcta debe ser suficiente para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla en formato APA.
Tipo y tamaño de fuente e interlineado
Usa el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto con Normas APA. En relación con el cuerpo de la tabla (celdas), puede tener un interlineado sencillo, 1,5 o interlineado doble. Utiliza, entonces, el interlineado que haga de tu diseño de tabla APA el más efectivo para la compresión de la información que contiene.
A su vez, utiliza interlineado doble en el número de la tabla, en el título y las notas.
¿Cómo ubicar las tablas según Normas APA?
Existen dos opciones posibles para la ubicación de tablas (y figuras) con APA en un trabajo de investigación. La primera es insertar tablas en el texto después de que la menciones por primera vez. Por otro lado, la segunda opción es agregar cada tabla en una página separada, luego de la lista de referencias bibliográfica. Es decir, hacia el final de tu documento.
Si la tabla es corta, puedes mezclar en la misma página con el texto. Intenta agregar la tabla al comienzo o al final de la página. Pero ten en cuenta que una tabla también podría ocupar toda la página completa. En este caso, es posible que tengas que agregar una línea en blanco entre la tabla y el texto para mejorar la calidad de la presentación visual.
Te ayudamos a citar tus trabajos universitarios
Si necesitas una ayuda integral para citar correctamente con Normas APA tanto tablas como cualquier otro tipo de fuente en tus trabajos académicos, escríbenos. ¡Nos encantará darte una mano!
En TUTFG te ofrecemos un servicio altamente profesional, confidencial y de calidad. Nuestro objetivo es que cumplas tus metas universitarias, alcances tu titulación y puedas desempeñarte en la profesión de tus sueños.
Por esto, trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas de estudio. Nos caracterizamos por ser expertos en investigación, revisión y redacción académica. Además, adecuamos las referencias de tus trabajos a cualquier norma de estilo (APA, Vancouver, Harvard, etc.) y exigencia formal que establezca tu universidad o institución.
Con cada entrega, elaboramos un informe a partir de Turnitin para garantizar el uso correcto de tus fuentes y que no haya coincidencias con otros trabajos. De este modo, te aseguramos confiabilidad sobre tus fuentes bibliográficas.
Accede a tu presupuesto gratuito
Si deseas saber más sobre nuestros servicios de asesoramiento y redacción, completa el siguiente formulario con tus datos, carrera y dinos en qué podemos ayudarte. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto sin costo y a la medida de tus necesidades.