Diferencia entre la cita y la referencia en un TFM

Conoce las diferencias entre cita y referencia para tu TFM

Si no terminas de comprender la consignación de la bibliografía en tus trabajos académicos, este artículo es para ti. Aquí te explicaremos en detalle la diferencia entre cita vs. referencia aplicada al TFM o a cualquier tipo de trabajo académico. Esperamos que te sea de utilidad. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar este artículo donde te compartimos un listado con generadores de citas en APA online.

Cita vs. referencia en el TFM

A la hora de componer un trabajo académico, debes de consultar diversas fuentes bibliográficas sobre el tema trabajado. Mucho de ese contenido terminará por volcarse en tu proyecto y esto debe estar explicitado. Por eso, ahora te contaremos cómo distinguir cita vs. referencia en tu TFM.

  • Referencia bibliográfica: se trata de la descripción completa de documento consultado para la realización de tu TFM. Todos estos deben quedar consignados en el apartado bibliográfico que se ubica al final del trabajo.
  •  Cita: consiste en hacer una mención breve, dentro del texto, del documento al cual se está aludiendo en dicha parte del escrito.

Para llevar adelante estas dos menciones, se debe prestar especial atención a las normas de estilo previstas por tu institución académica. Las más conocidas son las normas APA, pero también se emplea mucho el estilo Harvard.

En esencia, se trata de formas de incluir la información de un texto consultado, con el objetivo de que otra persona puede encontrar dicho escrito fácilmente.

Con estos conocimientos sobre la mesa, estamos listos para profundizar en las diferentes maneras de citar vs referenciar en un TFM.

Conoce las diferencias de aplicación: citar vs. referenciar

Ya vimos la definición de ambos conceptos, ahora veremos su aplicación en un TFM.

Citar consiste en mencionar al autor de un trabajo utilizado y la correspondiente fuente. El uso de obras en un TFM implica su correspondiente citación, ya que, en caso de no hacerlo, su uso se transforma en la apropiación indebida de un texto ajeno (hablaremos de esto más adelante).

El problema de no citar reside en que se puede convertir en delito si hay ánimos de lucro de por medio. Por lo tanto, es imprescindible citar cualquier obra que no te pertenezca y que esté incluida en tu TFM. Esto incluye textos escritos, material sonoro o audiovisual, imágenes y fotografías. La información que extraes de internet no está exenta de estas reglas.

👉 También te puede interesar cómo citar en APA en tu TFM.

A continuación, veremos cómo se hace correctamente una cita.

¿Cómo se cita dentro del texto?

Aquí te contaremos cómo incluir las citas dentro del texto. Para ello hay dos formas, la primera se llama cita textual y la segunda, paráfrasis.

tipos de citas normas apa

Citar textualmente implica transcribir de manera literal lo que está escrito en la fuente. El texto incluido, si no supera las 40 palabras, se escribe entre comillas y en cursiva, y se coloca la obra de donde se ha extraído. Para ello, usualmente se escribe el apellido del autor y el año de la publicación. Además, al final del trabajo se consigna su respectiva referencia bibliográfica completa.

Si el texto citado supera las 40 palabras, se escribe en un párrafo separado, con sangría y sin comillas. Y, como mencionamos anteriormente, las citas textuales copian palabras, ortografía y puntuación de la fuente, aunque contenga errores. Si deseas omitir alguna parte, puedes valerte de corchetes y puntos suspensivos, así: […]

Otra manera de citar en el texto es parafrasear, esto es, explicar con tus propias palabras lo que quiere decir el autor. Pero recuerda siempre indicar la fuente colocando el apellido del autor y el año de la obra. Puedes hacerlo entre paréntesis, o directamente mencionar al autor de esta manera: “Como plantea Bourdieu (1979) …”

Problemas que pueden surgir al citar o referenciar

A la hora de citar o referenciar, debemos atender a ciertas cuestiones para no cometer errores. Por ejemplo:

  • No debes incluir referencias bibliográficas de fuentes que no hayas consultado y citado correctamente en el texto. En la elaboración del TFM se suele consultar una gran cantidad de bibliografía, pero no tiene sentido que incluyas aquello que no has utilizado.
  • Asegúrate de insertar la cita en la parte del texto correcta, dentro del trabajo. Esto es, inmediatamente antes o después de terminar la cita correspondiente. No puedes incluir el nombre del autor y el año de publicación, dos páginas después de haber hecho la cita.
  • No te límites a consultar solo contenido de sitios web enciclopédicos, hay muchas fuentes científicas disponibles online que te serán útiles. En definitiva, es tu TFM lo que está en juego, por lo tanto, será necesario fundamentar con artículos científicos de calidad.
  • Que tu TFM no sea una recopilación de citas. Elabora tu propio contenido a partir de la bibliografía consultada. Muchos estudiantes caen en la trampa de citar una extensa cantidad de textos, pero no elaboran sus propias ideas. No dejes que esto te ocurra o te reprobarán el trabajo.

Pero, ¿para qué es necesario hacer todo esto? Responderemos esta pregunta en el próximo apartado.

 

banner tfg

 

¿Por qué se debe citar y referenciar los textos?

La cuestión de la cita vs referencia en el TFM no tendría sentido de no ser por el problema del plagio. Esto consiste en copiar ideas u obras ajenas tomándolas como propias. En el ámbito académico es el equivalente a robar.

¿Cómo puede presentarse el plagio en tu TFM? De muchas maneras:

  • Copiando un trabajo ajeno y presentándolo como propio.
  • Incluyendo ideas de otro autor sin hacer la cita correspondiente.
  • Omitiendo las comillas en las citas textuales.
  • Consignando información errónea en las referencias o citas.
  • Parafraseando demasiada cantidad de texto.
  • Presentando un trabajo propio más de una vez, es lo que se llama autoplagio.

La mayoría de las veces, el plagio ingresa en los trabajos académicos por error. Cuando el estudiante se olvida de citar o poner las comillas correspondientes. Por eso, debes prestar mucha atención a la hora de incluir información ajena en tu TFM.

Es nuestro deber comentarte que, con la tecnología actual, no hay forma de evitar que el tribunal evaluador detecte el plagio. Cuentan con herramientas tecnológicas muy poderosas que, incluso, descubren el contenido ajeno en las paráfrasis. De hecho, nosotros también contamos con esa tecnología, y la utilizamos para ayudar a los universitarios.

En este artículo vimos cómo diferenciar citas vs referencias en tu TFM. Si aún tienes problemas para llevar adelante ese proyecto tan importante, te sugerimos continuar leyendo.

¿Necesitas ayuda para terminar tu TFM?

En TUTFG sabemos que entender en qué se diferencian una cita de una referencia no es hacer el TFM. Si bien esto puede ayudarte, y mucho, incorporar las ideas propias al trabajo puede llevarte mucha dedicación. También estamos en conocimiento de que muchos estudiantes no cuentan con el tiempo suficiente para esta tarea.

Para poder ayudar a quien lo requiera, conformamos un equipo de profesionales altamente calificados, provenientes de diferentes áreas del conocimiento. Así, podemos atender a problemas académicos de todas las carreras existentes, y al mismo tiempo, ofrecer la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios.

De esta manera, entregamos asesorías, correcciones de trabajos, y lo más solicitado, la redacción integral de trabajos, como el TFM. Así que, si no tienes tiempo para hacerlo, déjalo en nuestras manos y lo resolveremos por ti.

Además, limpiamos el trabajo de cualquier vestigio de plagio con el poderosísimo Turnitin, el software antiplagio que eligen las universidades más prestigiosas del mundo. Y todo esto sucederá bajo la más absoluta confidencialidad. Nuestros estrictos protocolos de privacidad resguardarán tu identidad al máximo.

Si consideras que es momento de darle un cierre a tu TFM, a continuación, te explicaremos cómo solicitar nuestra ayuda.

Solicita tu presupuesto, ¡es gratis!

Para continuar, escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario que ves debajo y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a terminar tu proyecto académico.

Obtener tu título de máster está a tan solo un clic de distancia, ¡da el siguiente paso y avanza de nivel!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente