¿Cómo hacer el TFG? Nosotros te damos las claves

Si estás terminando tu carrera y tienes que hacer un TFG o trabajo final de grado, este post es para ti. Hemos decidido elaborar este texto con el objetivo de darte las principales indicaciones generales de los ítems que debes considerar para hacer un TFG.

Primeros pasos para hacer el TFG

 

Conoce la normativa para hacer un TFG

Lo primero que se tiene que saber en cualquier trabajo es la limitación (o limitaciones) de las que partimos. Los plazos de presentación, las condiciones, el procedimiento, cómo se evalúa, si existe alguna plantilla obligatoria…

Elige el tema de tu proyecto

El TFG es un trabajo que suele requerir de una gran cantidad de horas durante un periodo de tiempo bastante grande (desde febrero hasta junio, en el caso de la UGR). Estar tanto tiempo haciendo un trabajo sobre un tema que no te guste debe ser una tarea que desespere a cualquiera. Por ese motivo siempre he preferido que sea el alumno quien proponga tema. La motivación y las ganas de aprender serán tu mejor aliado para terminar de manera exitosa.

Usa un software de gestión de bibliografía

La mayoría de manuales para hacer una tesis, un DEA o un TFG dice que aprendas a hacer referencias bibliográficas. Creo que es más práctico que aprendas a usar un gestor de referencias bibliográficas, y que sea él quien se encargue de hacer las referencias.

 

banner tfg

 

Investiga para hacer el TFG

Debes buscar bibliografía sobre el tema… y leerla. Muchos se piensan que con tener un listado de 50 artículos lo tienen todo hecho. Pero si luego no se leen esos textos esto no ha servido de nada.

Todas las bibliotecas de todas las universidades españolas han adquirido los derechos de acceso a una gran cantidad de recursos electrónicos muy importantes. Unas tendrán más, otras tendrán menos, pero, en esencia, todas te permitirán acceder a una buena cantidad de revistas y libros electrónicos.

Selecciona bien tus términos de búsqueda, acota temporalmente las consultas, y a recuperar documentos.

Anota tus observaciones para hacer el TFG

Conforme vayas leyendo haz anotaciones de todo lo que te parezca interesante. Toda la bibliografía que has localizado tiene varias finalidades: por un lado, que aprendas más sobre el tema; por otro, que puedas usar el conocimiento de otros para crear el tuyo propio.

Organiza las cosas

Lo más importante es lo que se ha generado sin darte cuenta: el esquema mental. Si has seguido, de forma madura, los pasos que te he comentado, a estas alturas deberías ser capaz de tener una organización mental de lo que quieres: cómo se va a estructurar el trabajo, qué epígrafes más o menos tendrá, qué contenido debería tener cada epígrafe…

Empieza a escribir

Ya tienes un esqueleto o boceto, si te gusta más de lo que será tu TFG. Tan sólo te queda rellenar. Evidentemente, esta siempre será la parte más complicada, pero, si me has hecho caso hasta ahora, verás que es mucho más sencillo redactar de esta manera que enfrentarte al folio en blanco.

No plagies

Lo ideal es que cites. De esa manera no tendrás problemas con futuros plagios. Si se detecta un plagio en un TFG el suspenso será automático.

No abandones a tu tutor

Durante todo este proceso cuentas con la ayuda de un tutor, que es la persona que debe guiarte por este camino. No lo abandones. Cuenta con él para las dudas que tengas, tanto de contenido como de metodología. Enséñale la bibliografía que has localizado, las bases de datos donde has buscado y cómo lo has hecho. Explícale la estructura que propones, la forma de meterle mano al asunto. Pídele consejo sobre cómo redactar. De hecho, pídele que revise todo lo que escribes. Ensaya con él la presentación y la defensa que harás.

cómo hacer el tfg

¡Te ayudamos a hacer el TFG y todos tus proyectos universitarios!

En TUTFG contamos con más de 15 años ayudando a los alumnos universitarios a cumplir sus sueños. Para ello, ponemos a tu disposición a un equipo increíble de profesionales, formados en múltiples áreas de estudio y expertos en redacción académica. No solo podemos asesorarte sobre cómo hacer el TFG, sino que también podemos hacerlo por ti.

No importa en qué instancia del proceso te encuentres, podemos retomar el trabajo desde donde lo dejaste o comenzarlo en tu lugar. Te garantizamos un escrito completamente original y libre de plagio, gracias al programa Turnitin. Además, tus datos y los de tu proyecto se encuentran en las mejores manos, ya que trabajamos con las políticas de confidencialidad y seguridad más rigurosas del país.

¡Te hacemos el presupuesto gratis!

Si quieres saber cuánto costaría hacer tu TFG, no dudes en escribirnos. Puedes hacerlo vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos ayudarte.

Con la información que nos compartas, confeccionaremos una cotización hecha a la medida de tus necesidades y según tus exigencias. Si bien este beneficio es completamente gratis y sin obligación de compra, debes saber que contamos con múltiples de medios de pagos. De esta forma, podrás elegir el que más se adecúa a tu realidad económica. Al mismo tiempo, los pagos del trabajo pueden ser realizados de forma parcial, siempre y cuando los tiempos de entrega así lo permitan.

Ya no pierdas más tiempo buscando cómo hacer el TFG, nuestros profesionales pueden hacerlo por ti. ¡Contáctanos ahora y alcanza tu título universitario en tiempo récord!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.