Para empezar tienes que saber que la justificación de un TFG o TFM es una parte que puede ir ligada a la introducción. Y sirve para aportar varios argumentos que demuestran la importancia de la temática a tratar en el proyecto.
Hay ciertas preguntas que te pueden ayudar como son: ¿Cuál es la finalidad de la investigación planteada? ¿Qué quieres aportar y por qué? ¿Ayudarás o mejorarás el avance de tu profesión? ¿Es original y atractivo?
A partir de las respuestas puedes redactar, con base en algunas ideas más claras y concretas, sobre los beneficios que aporta tu trabajo final de grado (TFG) o trabajo final de máster (TFM). El resultado debes complementarlo con argumentos pedagógicos, prácticos, económicos, experimentales, teóricos y sociales. Te los explicamos.
Tipos de justificación para TFG o TFM
Como autora o autor de tu proyecto debes saber “venderlo” al quien lo vaya a leer y valorar. Al estar en el ámbito académico puedes utilizar distintos argumentos para la justificación de tu TFG o TFM.
A partir del planteamiento que desarrolles, demostrarás si el tema elegido y su realización es necesaria e interesante para tu rama. Además de hacer hincapié en que tu investigación puede ser tomada como referencia para abordar otras líneas o temáticas relacionadas.
Justificación teórica TFG/TFM
En primer lugar, la justificación teórica se realiza usando teorías, principios, definiciones y fórmulas de fuentes de información fiables y asociadas al tema en cuestión. Este tipo de justificación de TFG y TFM es la más usada por los alumnos universitarios.
Justificación social
Segundo, la justificación social de un TFG o TFM está orientada a los cambios y mejoras sociales. Para ello, las ideas deben estar representadas correctamente, sin que haya ningún tipo de error o exageración que pueda confundir al lector.
Justificación científica
La investigación llevada a cabo en el proyecto supone que el conocimiento científico sea asentado tanto por el alumno/a como por los lectores. Por lo tanto, es interesante que se aporten nuevos datos empíricos sobre la realidad tratada, contrastando diferentes conocimientos y atendiendo a nuevos enfoques relacionados con el tema en cuestión.
Justificación práctica
El tipo de justificación práctica es la que expone qué valores son propios del trabajo para mejorar las condiciones actuales planteadas desde el punto de vista práctico. Esta idea debe estar ligada con los contenidos teóricos abordados, es decir, enlazarlos a la práctica de la profesión en la realidad. En resumen, se trata de confrontar una teoría y contrastarla con la realidad.
Justificación económica
Por último, la justificación económica se basa en la mejora gracias a una innovación, es decir, que gracias a tu TFG o TFM se puede mejorar una técnica, proceso, procedimiento o producto. Lo que puede llevar a un ahorro en la inversión, obtener más beneficios, optimizar las fases de desarrollo, mejorar el uso de recursos, etc.
Por ejemplo, en el ámbito de la educación se da gran importancia de los recursos TIC, ya que son herramientas que permiten la reducción de costes de inversión.
¿Qué tipo de justificación debes usar para tu TFG o TFM?
Existen otros tipos de justificaciones, pero estas son las más importantes por las que se aprueba el desarrollo de un TFG o un TFM.
Puedes usar un tipo de argumento o mezclarlos. El objetivo es subrayar la importancia del desarrollo de tu proyecto. No caigas en el error de justificar tu TFG o TFM argumentando que te gusta el tema, o bien, porque la asignatura se te da especialmente bien. Sé crítica/o y no olvides que es un trabajo para el ámbito académico.
¿En qué se diferencia la justificación de un TFG a la de un TFM?
Tienen el mismo objetivo y es explicar al lector por qué se ha elegido el tema concreto. Lo que cambia es el tipo de argumentos que se pueden usar según el estudio y la investigación. El contexto y el alcance del proyecto influyen en la justificación, tomando en cuenta los antecedentes y los objetivos que se pretenden conseguir.
Además, esta diferencia tendrá que ver con el tipo de proyecto de investigación y la epistemología del conocimiento existente sobre el tema de estudio. Cabe recordar que el objetivo de la justificación de un proyecto de estudio es generar una reflexión que aporte validez y confiabilidad al trabajo.
¿Necesitas ayuda con la justificación de tu TFG o TFM?
Si sientes que te has estancado en la justificación o cualquier otro apartado de tu proyecto, no te lo pienses dos veces y pide la ayuda que necesitas para avanzar con tu trabajo. En TU TFG contamos con un equipo de profesionales y expertos, te ayudarán a través de tutorías online personalizadas o con la redacción parcial o completa de tu TFG o TFM.
Pide tu presupuesto sin compromiso
Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para saber qué necesitas realmente. Después, te ofrecerá un presupuesto adaptado y ajustado a ti. Estamos para ayudarte a culminar tu trabajo final de grado o de máster sin perder más tiempo.