El nuevo currículum escolar introduce un enfoque basado en competencias básicas, tal como lo establece la normativa LOMLOE. Este cambio transforma la manera en que se diseñan las unidades y programaciones didácticas, integrando habilidades clave para el desarrollo integral de los estudiantes.
En este artículo, exploraremos qué son las competencias básicas en Primaria y ESO, sus principales características y la importancia de tenerlas en cuenta al elaborar tu programación didáctica.
¿Qué son las competencias básicas?
Las competencias básicas, ya sean de ESO o de primaria, son las capacidades, los conocimientos, las habilidades y las destrezas que el alumno debe desarrollar para saber, saber hacer y saber ser. Por lo tanto, el desarrollo de estas competencias o saberes básicos son los conocimientos que el estudiante debe incorporar a lo largo del ciclo lectivo con el fin de convertirse en un ciudadano completo.
Al mismo tiempo, estos saberes claves hacen referencia a los comportamientos que se asientan en actividades cognitivas y que le permitirán al alumnado enfrentarse en un futuro de manera eficaz a las actividades cotidianas.
Teniendo en cuenta lo antedicho, la LOMLOE propone un enfoque innovador en cuanto a la forma en la que los estudiantes adquieren estos saberes y competencias básicas. Por lo tanto, la enseñanza de estas competencias básicas, según la LOMLOE, se impartirán según las competencias específicas planificadas para cada asignatura.
Entonces, el profesional deberá realizar el diseño de la unidad y / o programación didáctica, debe centrarse en la construcción de las competencias básicas y su puesta en funcionamiento, a través de situaciones hipotéticas claramente contextualizadas.
¿Cuáles son las competencias básicas según la LOMLOE?
Tal y como comentamos en el anterior apartado, las competencias básicas de primaria y ESO, según la LOMLOE, son los conocimientos, aptitudes y destrezas que el estudiante debe adquirir a lo largo de un curso lectivo.
A su vez, el desarrollo de estas competencias básicas tiene como objetivo que el estudiante pueda obtener las competencias genéricas que le permitirán desenvolverse con éxito en su vida adulta. Así, se logra impulsar la realización personal, la autosuficiencia y la madurez.
Teniendo en cuenta esto, y según la propuesta de la Unión Europea, se pueden identificar 8 (ocho) competencias básicas en Educación:
Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
Esta competencia básica implica el desarrollo de la capacidad para emplear correctamente el lenguaje oral y escrito. Para ello, el estudiante debe saber interpretar y comprender el lenguaje en distintos contextos, que le permitan formar juicios, generar nuevas ideas y tomar decisiones.
Competencia Matemática (CM).
Esta competencia básica hace referencia al razonamiento matemático, es decir, a la habilidad para emplear y relacionar números y operaciones.
Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico (CIMF).
Por su parte, esta competencia básica pone atención a la capacidad que el alumno tendrá para desenvolverse de forma independiente en ámbitos como la salud, el consumo y / o la ciencia.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD).
Esta hace referencia a la capacidad que el estudiante tiene para buscar, obtener, procesar y comunicar la información contenida en diferentes soportes, con el fin de transformarla en conocimiento.
Competencia Social y Ciudadana (CSC).
Aquí el alumno debe incorporar los saberes básicos que le permitan valorar los derechos e intereses personales y de las personas que lo rodean, en un contexto social.
Competencia básica Cultural y Artística (CCA).
Capacidad que le permite conocer, comprender y valorar las distintas expresiones artísticas.
Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP).
Capacidad que el alumnado desarrollará para crear el propio aprendizaje, de manera activa y autónoma. Al mismo tiempo, se relaciona con conocer las propias capacidades, controlarlas y gestionarlas.
Autonomía e Iniciativa Personal (AIP).
Esta competencia básica engloba habilidades tales como la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la autocrítica, entre otras. Es decir, es la capacidad de tener una visión panorámica de las oportunidades, con el fin de poder tomar decisiones y enfrentarse a las mismas.
Dichas competencias básicas son exigidas tanto en educación primaria, como en ESO. Por lo tanto, al momento de desarrollar la programación o unidad didáctica necesaria para presentarte en las próximas oposiciones 2023, deberás tener en cuenta estos conceptos para llevarla a cabo.
Diseña tu programación didáctica con apoyo experto en competencias básicas
¿Estás buscando cómo adaptarte a las recientes modificaciones de la LOMLOE? Sabemos que las nuevas normativas educativas pueden ser desafiantes y que asimilar todos los cambios requiere tiempo y dedicación. En TUTFG, te ofrecemos la solución perfecta para diseñar una programación didáctica sólida y alineada con las competencias básicas de Primaria o ESO.
¿Por qué confiar en nosotros?
- Experiencia comprobada: Contamos con un equipo especializado en redacción académica, que domina tanto la estructura como los requerimientos específicos de las normativas actuales.
- Conocimiento actualizado: Estamos al tanto de las disposiciones legales vigentes para garantizar que tu programación cumpla con todos los estándares necesarios.
- Enfoque personalizado: Diseñamos unidades y programaciones didácticas adaptadas a tus necesidades y objetivos, asegurando que destaques en tus oposiciones, ya sean de estabilización o reposición.
¡Solicita tu presupuesto ahora!
Para solicitar nuestra asistencia, puedes completar el formulario web que se encuentra a continuación, o escribirnos vía WhatsApp. Por este medio, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo lo antes posible, listo para comenzar con el presupuesto del proyecto. Dicha cotización es completamente gratis y según tus necesidades y exigencias.
Ya no pierdas tiempo, las oposiciones de educación están a la vuelta de la esquina. Nosotros te ayudamos a realizar la programación didáctica, teniendo en cuenta las competencias básicas de primaria y ESO, según la LOMLOE. ¡Contáctanos ahora!