Claves para que tu presentación PowerPoint sea un éxito 

Claves para que tu presentación PowerPoint sea un éxito

¿Tienes que hacer la presentación PowerPoint de tu proyecto universitario? En este artículo encontrarás algunos consejos útiles para super esta etapa de tu proyecto final. La última y más estresante de tu vida universitaria.

En primer lugar, debes saber que PowerPoint es un programa para crear presentaciones que se ha perfeccionado mucho en estos últimos años. Ahora puedes ser más creativo y pensar las estrategias audiovisuales que más te convengan para tu exposición sin necesidad de ser un profesional en diseño.

¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

¡Perfecciona la presentación final de tu TFG con PowerPoint

Como seguramente ya sepas, PowerPoint es un programa desarrollado por Microsoft para elaborar presentaciones de diapositivas de manera original y personalizada. Es muy sencillo utilizarlo, puesto que presenta una interfaz intuitiva y **accesible a quienes no se especializan en programas de este tipo. Además, existe la posibilidad de editar y compartir el documento y de trabajar con otras personas en tiempo real en tu TFG.

Las herramientas que ofrece este programa para crear presentaciones originales son las siguientes:

  • Uso de diapositivas.
  • Texto esquematizado.
  • Animación de texto e imágenes.
  • Importar imágenes de tu ordenador.
  • Creación de plantillas o uso de las prediseñadas.
  • Efectos de transición.
  • Insertar dibujos y formas.
  • Permite insertar enlaces.
  • Inclusión de videos y de audios.
  • Posibilidad de guardar la presentación en otros formatos.
  • Uso de objetos 3D.
  • Entrada de lápiz y conversión de notas escritas a mano en texto.
  • Diferentes tipologías y tamaños de fuente.

Sin lugar a dudas, una gran gama de herramientas al alcance de tu mano.

¿Por qué acompañar tu exposición con una presentación de PowerPoint?

Desde que existe la posibilidad de acompañar una presentación oral con un soporte audiovisual, los estudiantes cada vez hacen más uso de programas del estilo del PowerPoint. En este sentido, son muchas las ventajas de usar este recurso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos porque una presentación aburrida puede estropear la exposición oral, por más bueno que sea el contenido. En contraposición, una buena presentación puede hacer lucir mucho más un discurso oral.

En suma, si decides utilizar este dispositivo audiovisual, te aconsejamos que prestes atención y te tomes el tiempo para hacerlo.

Colócate por un momento en el lugar del oyente. ¿Cómo piensas que tiene que ser una exposición? ¿Cómo te gustaría que fuese y qué cosas evitarías hacer? Ahora, ponte en el lugar del expositor, ¿cómo te conviene que sea esa presentación? ¿Cómo puedes usarla a tu favor?

Como espectador, una buena presentación te ayudará a retener la información y las ideas que el orador te explica. Además, podrás mantener la atención por más tiempo. Si quieres apuntar ideas, tendrás la tarea más fácil debido a que cuentas con el soporte visual por un tiempo.

En este sentido, es evidente que quien ve las diapositivas durante la exposición espera que sean legibles de un solo vistazo. Y, para lograr esto, es necesario que la letra, los colores y muchos otros elementos sean agradables visualmente.

presentación PowerPoint

Al diseñar la presentación en PowerPoint ten en cuenta los siguientes aspectos

Por otra parte, como expositor tienes que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, prepara tu exposición con cuidado y atención. Para ello, debes ser claro, preciso, no dar lugar a las ambigüedades y pensar qué quieres transmitir. Sé efectivo con tus palabras. Cuando hayas hecho este proceso de resumen, recién entonces comienza a hacer tu presentación.

Pregúntate: ¿cuál es el tema principal de mi trabajo? ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Qué información o qué conceptos quiero que retengan las personas? Y, finalmente: ¿qué datos y palabras claves me ayudarán a seguir el hilo de mi discurso? Este último punto es muy importante. Antes de exponer, tienes que pensar qué información no puedes olvidarte y, en consecuencia, qué ayuda memoria pondrás en tus diapositivas para recordártelo. Usa a tu favor esta herramienta.

Una mala presentación aburre al espectador, quien dejará de prestar atención al instante. Esta situación tendrá como resultado la desmotivación de quien expone. Por lo tanto, él mismo se aburrirá y se desalentará. Por eso, si tienes que exponer y temes aburrir a tu auditorio, te daremos unos consejos prácticos para la oratoria. Recuerda que la actitud que adoptas al exponer lo dice todo. ¿A qué nos referimos con actitud?

Tips para hacer tu presentación PowerPoint

Presta atención a los siguientes consejos:

  • El lenguaje corporal. Si tienes la posibilidad, muévete en el espacio, gesticula, acompaña tus palabras con el movimiento de las manos, mira a las personas a los ojos, camina por el espacio acercándote a los oyentes. Si estás haciendo una exposición online, ten en cuenta las variables que pueden interferir como la llegada con demora del audio y de la imagen.
  • Mirar a los ojos es muy importante porque revela la seguridad personal del expositor y de lo que está diciendo. De esta manera, los oyentes se sentirán más interpelados.
  • El lenguaje verbal. Por supuesto que es importante lo que dices, pero también es elemental cómo lo dices. Una idea exitosa está acompañada de:
  • Una buena dicción: pronuncia claramente las palabras. Regula la velocidad con la que hablas. Es muy común que, por nervios, los estudiantes se apresuren al hablar, lo cual tiene como consecuencia la distracción del oyente.
  • Tú conoces la temática que abordarás; los espectadores no. Por lo tanto, respeta el tiempo de procesamiento de la información. Dales tiempo para asimilar las ideas.
  • La correcta entonación y el volumen justo. Coloca la voz en el volumen adecuado, asegúrate de que te escuchen todas las personas. Evita ser monocorde, escoge dónde poner el acento, dónde marcar la entonación.
  • Pausas. Deja momentos en silencio, esto permite que decante la información que transmites. No temas los silencios, son necesarios.
  • Antes de la presentación, practica el discurso. Si tienes la ocasión, léeselo a alguien o grábate y luego revisa qué podrías mejorar.
  • Repite varias veces tus ideas más importantes, pero de diferente manera, utilizando diversas expresiones y ejemplos con los cuales las personas puedan identificarse. Siempre traer alguna experiencia cotidiana capta el interés.
Las claves para tu presentación con PowerPoint

Ahora sí, veamos cuáles son las claves para hacer tu presentación de PowerPoint:

  • Que tu presentación y tu lenguaje se adecuen al nivel de formalidad de la institución en la cual te presentas. Hay universidades más formales que otras. Depende, en gran parte, de la carrera. Asimismo, también depende del profesor o de la profesora que imparte la asignatura. Es importante adaptarte a ello para no quedar ni demasiado informal ni demasiado formal. Guíate por otras exposiciones y por las clases del docente.
  • Plantillas. Elígelas en función del tema que explicarás. Lo ideal es elegir un solo tipo de fondo para toda la presentación. Así se logra mantener la uniformidad. Además, es aconsejable elegir plantillas minimalistas.
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Más tips útiles        
  • Formato. Puedes elegir el tipo y el tamaño de letra entre varias opciones. Es aconsejable que sea una letra clara, simple y redonda. Utiliza la negrita solo cuando quieras resaltar un dato particular, no abuses de ella. Lo mismo con el subrayado.
  • Colores. Puedes buscar en Google la paleta de colores complementarios para elegir aquellos que te parezcan convenientes para tu presentación. Busca generar contraste entre la letra y el fondo. Puedes utilizar una tipografía con borde negro para aumentar la diferencia. Asimismo, presta atención al color de las plantillas.
  • No satures de información las diapositivas. Escribe poco texto y el esencial. Para eso, debes elegir bien las palabras claves. Haz un trabajo de resumen o confecciona un cuadro sinóptico o un esquema.
  • No te apresures en cambiar de diapositiva. Piensa que, en muchos casos, las personas apuntan la información que les interesa. Además, como es evidente, debes coordinar tu exposición oral con la información de la diapositiva.
  • Para tus presentaciones, PowerPoint permite utilizar videos, audios, imágenes, gráficos, efectos 3D. Utilízalos en la medida justa. Siempre genera una atracción positiva agregar al texto un componente visual o auditivo. Puedes incorporar imágenes que distiendan al público, por ejemplo.

 

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