Cómo empezar un resumen

La redacción de un trabajo académico es algo que puede tomarnos varios meses de trabajo y un montón de nervios alterados. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, una vez que lo terminas, también necesitarás hacer un resumen que lo acompañe. Dado que este pequeño escrito es una de las partes fundamentales de tu trabajo, seguramente querrás que sea perfecto, ¿verdad? Por suerte hemos reunido algunos consejos sobre cómo empezar un resumen. ¡Presta mucha atención!

Cómo empezar un resumen: paso por paso

Conoce los requisitos que debe cumplir tu resumen.

Primero que nada, debes recordar que un resumen no es un ensayo o una publicación de blog en la que tu imaginación puede volverse loca. Sea cual sea el tipo de trabajo que estés haciendo, investiga si existen requisitos específicos con respecto a su extensión y estilo. En caso de que exista un límite de palabras establecido, respétalo.

Determina si tu resumen será de tipo descriptivo o informativo.

Ambos tienen el mismo propósito, sin embargo, poseen distintos componentes. Por ejemplo, un resumen descriptivo, tal como su nombre lo menciona, describe brevemente el trabajo realizado sin sacar ninguna conclusión y sin mencionar los resultados. Por otro lado, el resumen informativo, va mucho más allá de solo describir un trabajo. Estos hablan sobre los resultados y las conclusiones que has alcanzado, además de mencionar el propósito y los métodos de investigación.

Ten en cuenta a tus lectores

Antes de comenzar a redactar tu resumen debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Quién va a leer mi trabajo? Seguramente tus compañeros de universidad o aquellas personas que se encuentren dentro tu área de investigación, lo entenderán perfectamente. Sin embargo, es posible que personas pertenecientes a otros rubros tengan mayor dificultad para comprender ciertos términos. Te recomendamos que consideres a tu audiencia y adaptes el vocabulario de tal manera que todos los lectores puedan comprender la idea principal de tu texto.

 

banner tfg

 

Explica la importancia de tu investigación

A medida que escribas el resumen, hay algunos puntos importantes que tienes que tomar en cuenta:

  • ¿Por qué decidiste realizar esa investigación?
  • ¿Cuál es su relevancia?
  • ¿Por qué podría importarle a los demás?
  • ¿Cómo fue la investigación?
  • ¿Qué resultados dio?
  • ¿Por qué otros deberían dedicar parte de tu tiempo para leer tu trabajo?

¡Perfecto! Ahora que ya tienes algunos consejos sobre cómo comenzar a elaborar un resumen, puedes poner manos a la obra y empezar el tuyo.

Si te gusto este post no te olvides de compartirlo con tus compañeros o con alguien que lo necesite.

¿Necesitas ayuda con tu redacción?

Si aun con toda la información proporcionada tienes dudas para elaborar tu resumen, ¡despreocúpate! TUTFG cuenta con un equipo de profesionales académicos especializados en todas las áreas de investigación que con gusto podrán asesorarte en la elaboración de tu trabajo académico o si lo prefieres, también podemos hacer una redacción completa del mismo.

Nosotros no nos andamos con copy / paste. Es por eso que también te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es original y que se encuentra libre de plagio. Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos y en breve uno de nuestros asesores se estará poniendo en contacto contigo. Nos ajustamos a tus horarios y a tus necesidades y te garantizamos la mejor de las atenciones. ¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.