Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Consejos para la defensa de tu TFM

¿Estás listo para la defensa de tu TFM?

¿Te estás preparando para la defensa de tu Trabajo Final de Máster (TFM)? De ser así ya has dedicado un largo tiempo a la investigación y elaboración de tu proyecto y estás en la recta final de obtener tu título académico. Sin embargo, es normal llegar a esta instancia y sentir nervios ya que es la etapa más importante de tu proyecto. 

 No terminamos nuestro TFM cuando lo entregamos sino cuando lo defendemos. Una de las instancias más difíciles para muchos estudiantes, ya que se debe demostrar todo lo aprendido durante la carrera y defender el TFM en tan sólo 10 minutos. 

Para lograrlo se debe estructurar la exposición de forma resumida y guionada. Es necesario resaltar los aspectos más importantes de la investigación de forma cronológica y sosteniendo un discurso formal y coherente. 

Pautas y claves para la Defensa de tu TFM

Sabemos que enfrentarse a un tribunal de Máster puede ser una tarea muy estresante. Por esto a continuación te vamos a dar unas pautas claves para que puedas lograr una defensa exitosa.

 ¡Allá vamos!

Tips para la defensa de tu TFM

Destaca tu presentación siendo original: mantener la atención del tribunal de manera original será el principal desafío.Utiliza colores suaves que destaquen la información relevante en tu diapositiva. Integra las imágenes y el contenido de manera que la atención se focaliza en los puntos relevantes. Para esto tendrás que rediseñar tu diapositiva más de una vez, quitar imágenes que consideres que no son relevantes y reformular el contenido. ¡Anímate es parte del proceso! 

Organiza la información: tendrás 10 minutos para defender una investigación que te ha llevado largos meses. Céntrate en los aspectos claves y organiza las diapositivas de manera estructurada.

Por ejemplo:

  • 1er diapositiva: será la portada de tu defensa, coloca el título de tu trabajo e incluye los datos pertinentes. 
  • 2da diapositiva: será tu índice, dónde deberás mostrar cuáles serán los puntos que explicaras.  Por lo general se incluyen (introducción, objetivos generales, hipótesis o planteamiento del problema, marco metodológico, resultados y conclusión.

Sintetiza: no debes distraerte, sólo así lograrás focalizar en los puntos claves de tu TFM. Para esto puedes tener a mano un guión que te sirva de guía. Es muy habitual perder demasiado tiempo en fundamentar el marco teórico, no lo hagas, pasa rápidamente sobre él y explícalo en 2 minutos. Es recomendable utilizar entre 10 y 15 diapositivas, recuerda que cada segundo es oro, no pierdas tiempo entre transiciones lentas. 

Ensaya tu presentación: ensaya cuantas veces consideres necesario. Ensaya en voz alta y grábate, házlo delante de un espejo, de pie y delante de familiares o amigos. Así podrás revisar la coherencia general de tu discurso y dejar atrás el pánico escénico. Ensayar muchas veces te dará la confianza que necesitas para no estresarte en la defensa de tu TFM.

Vístete formal, pero cómodo: no querrás sudar mientras atraviesas uno de los momentos más importantes de tu vida. Por lo que es fundamental que conserves una imagen profesional pero al mismo tiempo estés cómodo. Alinéate y busca el mayor confort en tu outfit. Más allá de la imagen una postura cómoda te dará confianza y podrás reflejar seguridad ante el tribunal.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TUTFG queremos ayudarte en todo tu paso por la universidad, para esto te ofrecemos un servicio profesional 100% confidencial y seguro. Podemos afrontar cualquier tipo de proyecto, desde su elaboración, corrección y presentación final. Contamos con profesionales para todas las áreas y validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y uno de nuestros asesores te contactará en 24h.

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?