¿A quién pertenecen los derechos de autor del TFG?

Hacer un trabajo final de grado es, sin lugar a duda, un proceso largo y tedioso. Es por ello que muchos estudiantes se preguntan qué pasará con sus trabajos después de la entrega y a quién pertenecen los derechos del TFG. 

Qué son los derechos de autor del TFG

Los derechos de autor del TFG son aquellos derechos que protegen la actividad creativa, innovadora e investigadora de los trabajos de fin de grado. Su objetivo es preservar las creaciones originales (literarias, artísticas o científicas), expresadas por cualquier medio o soporte.

¿A quién pertenecen los derechos de autor del TFG?

Los trabajos de fin de grado están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, la titularidad de los derechos de autor del TFG corresponde al alumno que lo haya llevado a cabo. 

Con la realización del trabajo de fin de grado se generan tácitamente una serie de derechos de autor. Esto quiere decir que no hace falta registrar estos derechos, ya que la propia naturaleza del proyecto académico ya los incluye.

¿Qué pasa con los derechos de autor del TFG si contrato un servicio de redacción académica?

Si necesitas ayuda con el TFG y estás pensando en contratar un servicio de redacción académica, lo más importante es que confíes en una empresa fiable y registrada. De esta forma, te asegurarás de que tus derechos de autor se tramitan adecuadamente. A continuación, te contamos cómo gestionamos los derechos de autor en TuTFG.  

Derechos morales vs. derechos patrimoniales

Antes de contarte cómo trabajamos, debes saber que hay dos tipos de derechos de autor.

  • Derechos moraleshacen referencia al derecho a ser reconocido como el autor de la obra. Este tipo de derechos no se pueden vender ni ceder.
  • Derechos patrimonialesson aquellos con los que sí se puede comercializar. Son aquellos que se pueden vender, y, por tanto, el autor no se podrá beneficiar de las ganancias posteriores asociadas a su obra.

Cuando se elabora un TFG, se crean de manera automática ambas categorías de derechos. 

derechos autor tfg

¿Cómo gestionamos en TuTFG los derechos de autor del TFG?

En TuTFG nuestra prioridad es la tranquilidad de nuestros estudiantes. Trabajamos con entregas y pagos parciales. Por tanto, el cliente en todo momento consulta la estructura del proyecto, puede proponer correcciones, bibliografía, etc. De esta forma, podemos establecer la coautoría del TFG. 

Gestión de los derechos morales en TuTFG

Con nuestra forma de trabajar los derechos morales corresponden al alumno y al redactor ya que ambos han participado en el desarrollo del TFG. Como estos derechos no se pueden ceder ni vender (porque no es legal), esta problemática se soluciona con la coautoría. El redactor escribe el 99% del proyecto y el alumno aporta el 1% restante con sus indicaciones. 

Gestión de los derechos patrimoniales en TuTFG

La cesión de los derechos patrimoniales se debe establecer entre la empresa y el sujeto. Por eso, es indispensable contar con una empresa registrada a la hora de contratar este tipo de servicios.

En TuTFG te garantizamos la cesión integral de los derechos patrimoniales de tu proyecto. Cuando te entreguemos el proyecto, los derechos patrimoniales serán exclusivamente tuyos.

Servicio 100% confidencial y seguro

Como has podido comprobar, en TuTFG velamos por tu seguridad y tranquilidad. Respetamos los derechos de autor y nuestro servicio es 100% confidencial. Contamos con un exhaustivo protocolo de privacidad y bajo ningún concepto tu universidad o tutor sabrá que has contratado el servicio. Además, utilizamos la herramienta de antiplagio Turnitin para garantizar la entrega de un proyecto de calidad y original. 

Te ayudamos con tu TFG

Si necesitas ayuda con tu trabajo final de grado y quieres contar con una empresa fiable que respete los derechos de autor del TFG, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos vía WhatsApp. Recibe un presupuesto gratuito sin compromiso. 

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?