Discusión de los resultados

¿Necesitas apoyo con la discusión de los resultados de tu proyecto?

La discusión de los resultados en un segmento sumamente relevante en tu TFG, TFM o tesis doctoral (TD). Realizarlo puede llevarte tiempo, y más aún si no sabes qué es. Por eso mismo, aquí te detallaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer la discusión de los resultados del TFG, para que no tengas problemas a futuro. ¡Continúa leyendo nuestro post hasta el final y quizás encuentres lo que necesitas!

Discusión de los resultados de investigación: ¿por qué es importante?

Discusión de los resultados

La discusión de los resultados es un segmento de tu proyecto de investigación en el que describirás los resultados obtenidos, los contrastarás con estudios previos y enfatizarás en los nuevos. Si realizaste una hipótesis, debes argumentar su posterior verificación o rechazo.

Este es uno de los aspectos más relevantes de tu investigación ya que es donde se contrastan e interpretan los resultados, datos e información obtenidos de la experimentación. Puede ser confundido con la representación de los resultados o la conclusión misma, pero son bastante diferentes. Las secciones de discusión se relacionan directamente con la conclusión de tu investigación y la veracidad de sus fuentes.

La discusión de los resultados se puede realizar bajo el formato IMRyD (I = introducción; M = métodos; R = resultados; D = discusión) que estableció el ANSI (American National Standards Institute). Aquí, se diferencia cada apartado por medio de una pregunta de investigación.

  • Introducción: ¿Qué problema hubo?
  • Métodos: ¿Cómo estudiaste el problema?
  • Resultados: ¿Cuáles fueron los resultados o qué encontraste?
  • Discusión: ¿Qué significado tienen tales resultados?

Gracias a estas preguntas puedes elaborar sus respectivas respuestas para poder tener una idea más clara de cómo encausar tu discusión de resultados.

Características de la discusión de los resultados

La discusión de los resultados presenta una serie de características determinadas, que son:

  • Este apartado te permite presentar la exposición de los datos que resulta de los experimentos. Antecede a las conclusiones de tu investigación.
  • Debe ser redactado en base a la literatura científica, que se caracteriza por ser: coherente; clara; precisa; ordenada; pertinente y concisa.
  • Se redacta en el tiempo verbal presente, porque estos hallazgos ya son consideras evidencia científica. Un ejemplo de cómo redactarlo puede ser: “Los datos relevan que…”.
  • Su intención es plantear las relaciones que puedas llegar a conseguir entre lo que observaste y los resultados finales. Conecta los hallazgos con los objetivos que propusiste, la hipótesis y teorías que utilizaste como marco de referencia.
  • No busca repetir resultados, más bien interpretarlos y plantear ideas personales para contrastarlas con las de otros autores.
  • Posee componentes argumentativos y explicativos, esto porque debes indicar cómo es que los datos que obtienes pueden respaldar la veracidad o falsedad de una hipótesis.
  • Te permite exponer consecuencias técnicas ligadas a tu investigación, como lo son las contradicciones de datos en base a sus limitantes.
  • Sugiere recomendaciones para investigaciones futuras o nuevos estudios.
  • Hace mucha referencia a los puntos fuertes y fortalezas más notorias del proyecto de investigación realizaste.

Gracias a esto es que comprendes que la discusión de los resultados de tu proyecto es un elemento sumamente relevante para su composición.

 

 

¿Cómo hacer una discusión?

En tu discusión de los resultados nunca pueden faltar dos aspectos: la relación de los hallazgos con las investigaciones previas y el significado de los resultados que obtengas. Por eso mismo, te recomendamos seguir esta estructura en su realización:

  1. Resumen: debe ser breve y en base a los resultados que obtengas y sean más relevantes. No obstante, no debe caer en cuestiones muy detalladas, por eso mismo es un primer muestreo.
  2. Posibles explicaciones: para los resultados que obtengas, de esta manera puedes apoyarte mediante la comparación de otras investigaciones que se relacionen. Se refiere tanto a resultados contradictorios como los que sean similares y puedan ayudarte a sustentar una hipótesis. Tienes que tomar todos los hallazgos relevantes, incluso los que no posean una explicación, ya que si puede ocurrir en informes futuros.
  3. Juicio personal: puedes hacer interpretaciones personales sobre la información e incluso contrastar eso con otros autores.
  4. Problemáticas del proyecto: puedes comentar cuales son las debilidades del estudio y qué limitantes te has enfrentado.
  5. Relevancia de los resultados: comprueba que los resultados obtenidos sean de relevancia dentro del área investigada. En algunas publicaciones se suele agregar las conclusiones por separado, mientras que en otras van como cierre de la discusión.
  6. Agregar conclusión: tienes que agregar todas las ideas que obtengas de los análisis de resultados y sus comparaciones. Las conclusiones te permitirán respaldas las pruebas.
  7. Recomienda próximas investigaciones: recomienda futuras líneas de investigación y puedes mencionar aspectos que no abordaste y que crees que merecen ser estudiados.

Ejemplos de preguntas 

Ahora te daremos unos ejemplos de preguntas para que puedas comenzar con tu discusión de resultados:

  • «¿Cuál es la validez de los resultados?»
  • «¿Qué tan efectiva ha demostrado ser la metodología implementada?»
  • «¿Hubo limitaciones? Y si así fue, ¿Por qué se presentaron?»
  • «¿Los resultados revelados por la hipótesis han sido comprobados satisfactoriamente?, ¿Eran logrables y reproducibles?»
  • «¿Qué tan favorable era el contexto en el que se produjo la problemática para su solución?»
¡Podemos apoyarte con la discusión de los resultados de tu investigación! 

Sabemos que este segmento de tu proyecto de investigación es elaborado, largo y complejo. Puede ocurrir que bien no tengas los recursos o el tiempo, si ese es el caso, o te encuentras con ambas complicaciones, ¡tu mejor opción somos nosotros! En TuTFG contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica que pueden ofrecerte tu tutoría.

Ofrecemos total confidencialidad con tus datos personales y académicos, además de un proyecto 100% original, libre de plagio académico. Esto lo logramos gracias a la implementación de Turnitin, un poderoso y costoso software de empresas privadas que detecta todo tipo de plagio que pueda existir. Eso incluye al plagio no textual, también conocido como paráfrasis, que es de tipo ideológico.

¡Nuestro presupuesto es gratuito, no dudes en contactar! 

No solo que es gratuito, también es rápido y sencillo. Solo tienes que escribirnos vía WhatsApp o llenar el formulario web que verás a continuación y nosotros te contactaremos velozmente para dar inicio con el proceso. Nuestro servicio es personalizado y hecho a tu medida, porque el tutor que seleccionamos y el presupuesto se basan en tu tipo de proyecto y el tiempo de entrega que tengas pautado con la institución o universidad que solicite dicho trabajo.

¡No dudes más y dale un fin de tu proyecto académico!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓