disertacion filosofica

Disertación filosófica: todo lo que necesitas saber para aprobarla

Escribir una disertación filosófica no es una tarea sencilla. Pero, ¡no te preocupes! Pues, en este artículo, te explicamos su definición y te ofrecemos algunas claves para elaborarla. Además, te traemos un ejemplo concreto para que te sirva de modelo.

Así que sigue leyendo y toma nota para elaborar una disertación correctamente.

¿Qué es una disertación filosófica?

Probablemente has oído hablar de este género textual. Pero es normal que, al principio, no entiendas del todo qué es una disertación filosófica; y, por lo tanto, deberás comprender a qué se refiere para redactar una.

Entonces, empecemos por acercarnos a este concepto. La Real Academia Española define el término «disertar» del siguiente modo:

Del lat. dissertāre.

1. intr. Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.

En consecuencia, podemos afirmar que una disertación filosófica se trata de la exposición argumentativa de un tema en particular para dejar sentada una posición al respecto o para discutir algún punto en concreto.

Por su parte, el carácter filosófico de una disertación reside en la presentación conceptual y su razonamiento en el contexto académico. De este modo, deberás seguir una estructura general que te permita ordenar tu texto.

 

 

¿Cómo hacer una disertación filosófica?

En esta sección, veremos tres claves fundamentales sobre cómo hacer una disertación filosófica. ¡Así que a tomar nota!

1. Tema

Lo primero que tienes que decidir es sobre qué tema versará tu disertación. En este sentido, es importante que tengas bien definidos cuáles son los objetivos prácticos de este trabajo. Es decir, si tienes que elaborarlo para una materia con temas previamente definidos o si se trata de una elección temática libre. Esto recortará y determinará ya algunos elementos a tener en cuenta.

Si se trata de una elección personal, recuerda que existen infinidad de temas o problemáticas sobre las que puedes trabajar. En cualquier caso, que esta decisión se base en tus intereses y/o puntos de indagación que te servirán para ahondar en algo que ya conoces.

2. Estructura

Una disertación filosófica sigue una estructura general que debes respetar. Esta consiste en:

  • Introducción. Breve entrada al texto, exponiendo el tema que se abordará y el interés de hacerlo.
  • Desarrollo. Exposición de los argumentos o de las diversas perspectivas, teorías o concepciones sobre la problemática.
  • Conclusión. Cierre de la disertación, recapitulando de manera concisa lo expuesto y una valoración del tema y/o de la importancia de lo desarrollado.

3. Citas de autoridad

Para sentar las bases de una disertación filosófica es fundamental que realices una búsqueda y selección bibliográfica sobre el tema propuesto. A partir de las fuentes consultadas, podrás incorporar citas de otros autores que permitan reforzar tu punto de vista e, incluso, entablar una discusión.

disertación filosófica

Ejemplo de disertación filosófica

Una de las claves a la hora de elaborar una disertación es leer uno o varios casos concretos que te animen a escribir y a conocer las formalidades del género. Así, tendrás en claro cuáles son los aspectos a desarrollar focalizándote en el contenido que te interesa exponer.

A continuación, te traemos un ejemplo de disertación filosófica que te ayudará a situarte. También te permitirá identificar cuáles son las estrategias discursivas que puedes emplear.

En este caso, se trata de la disertación de un profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, el autor se centra en la problemática del «tiempo», a partir de diferentes concepciones sobre este a lo largo de la historia.

Veamos un fragmento:

«En la física newtoniana, el tiempo constituye una especie de fondo sobre el cual se producen los sucesos, pero no es afectado por ellos. Es algo así como una entidad substancial vacía e infinita que los contiene, pero que se mantiene homogénea e inmutable a través del movimiento y del cambio de lo que sucede en él. Puede decirse que, para Einstein, […] el tiempo es lo que miden los relojes. Einstein fue un físico, y como tal, trabajó con cuestiones susceptibles a medición. Por lo general, a la ciencia moderna le ha interesado e importado más lo cuantitativo que lo cualitativo.

Pensaba en el espacio y el tiempo como una cosa, el espacio-tiempo. El espacio-tiempo era una estructura cuatridimensional en la que ocurrían todos los eventos. Pensaba que los hechos en sí no tenían valores absolutos de separación espacial o duración temporal: éstos dependían del estado del movimiento del observador, aunque mantenía que los intervalos espacio-tiempo entre los eventos eran absolutos».

Para leer el ejemplo completo de la disertación filosófica, ingresa aquí.

Te asesoramos para tus trabajos universitarios

Si necesitas una ayuda integral para tu disertación o cualquier tipo de texto académico, contáctanos. ¡Nos encantará darte una mano!

En TuTFG te ofrecemos un servicio altamente profesional, confidencial y de calidad. Nuestro objetivo es que cumplas con tus metas universitarias, alcances tu titulación y puedas desempeñarte en la profesión de tus sueños.

Por esto, trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas de estudio. Nos caracterizamos por ser expertos en investigación, revisión y redacción académica. Además, adecuamos las referencias de tus trabajos a cualquier norma de estilo y exigencia formal que establezca tu universidad o institución.

También brindamos servicio de detección de plagio con Turnitin. Con cada entrega, elaboramos un informe a partir de este software para garantizar el uso correcto de tus fuentes y que no haya coincidencias con otros trabajos. De este modo, te aseguramos confiabilidad sobre tu repertorio bibliográfico.

Accede a tu presupuesto gratuito

Si deseas saber más sobre nuestros servicios de asesoramiento y redacción, escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, carrera y dinos en qué podemos ayudarte. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto sin costo y a la medida de tus necesidades.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓