DSM 5

DSM 5: Todo lo que debes saber sobre este manual de criterios diagnósticos

Si estás estudiando carreras relacionadas con la psicología, psiquiatría, farmacología, pedagogía y educación, entre otras, seguramente te interesará saber de qué se trata el DSM 5. Este manual de criterios diagnósticos es muy utilizado en la actualidad para describir los trastornos mentales y es por eso que en este artículo hablaremos de él.

¿Qué es el DSM?

En primer lugar, el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), es un manual de diagnóstico para describir y catalogar los distintos trastornos mentales. Dichas patologías están estipuladas por la American Psychiatric Association, más conocida como APA.

Asimismo, este manual abarca criterios para establecer un lenguaje común y compartido por diferentes profesionales. Entre estas profesiones podemos señalar las siguientes.

  • Psiquiatría.
  • Neurología.
  • Psicología.
  • Psicopedagogía.
  • Educadores.
  • Entre otros.

De esta manera, en el DSM 5 se estipulan los criterios y definiciones para cada uno de los trastornos mentales, con el objetivo de establecer diagnósticos precisos. Además, esto también tiene la finalidad de que dichos diagnósticos sean vistos y compartidos por los equipos interdisciplinarios con un criterio común.

Siguiendo por esta línea, el DSM 5 es uno de los sistemas de clasificación para las patologías psicológicas con más aceptación a nivel mundial. Cabe destacar que, la utilización de dicho manual siempre deberá estar relacionada con profesionales idóneos y con experiencia en el campo clínico. En este sentido, el conocimiento, la experiencia y la ética de cada profesional serán aspectos claves para la correcta aplicación de los criterios estipulados en el DSM.

 

 

Actualización del DSM a través de los años

Ahora que ya sabes qué es el DSM, pasemos a ver un aspecto importante que tiene que ver con la actualización del manual a lo largo de los años. Es fundamental remarcar que, dicha actualización está relacionada con los cambios de época y de contexto. Así como también al avance en cuanto al estudio de los trastornos mentales.

Continuando con esta idea, así como el DSM 5 también está el 1, 2, 3 y 4. El primer manual de este tipo fue publicado en 1952 y a lo largo de los años se ha ido actualizando en base a los cambios de época y avances del conocimiento.

Una de las principales razones de dicha actualización tiene que ver con la nueva información alcanzada por la neurología y las ciencias del comportamiento. Esto permite tener una mejor comprensión y categorización de las enfermedades mentales.

Por otro lado, las actualizaciones siempre están enfocadas a seguir mejorando la utilidad clínica. Esto supone una mejor aplicación al momento de diagnosticar a una persona que padece algún tipo de trastorno psicológico/mental.

¿Por qué es importante conocer este manual?

La respuesta a esta pregunta está directamente relacionada con tu futuro como profesional de alguna de las carreras que nombramos con anterioridad. En la mayoría de dichas profesiones es común tener que trabajar con personas que padecen trastornos mentales. Esto puede verse mayormente reflejado en la psicología, la psiquiatría y la neurología, pero también en profesiones como la psicopedagogía y la educación en general.

Siguiendo con la idea, si pensamos en los profesionales docentes de cualquier institución educativa. Es normal que los mismos tengan que trabajar con niños con distintas patologías. Las más comunes en estos ámbitos son el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención, Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, entre otros.

Debido a lo anteriormente comentado, es fundamental que los profesionales que se desempeñen en estas áreas tengan acceso y conocimiento al manual del DSM 5. Así como también a otros materiales que ayuden a comprender los distintos trastornos. Esto último permitirá realizar un mejor abordaje integral de las distintas situaciones con una mirada ética y responsable.

DSM 5

Conclusiones finales

Como pudimos ver a lo largo del escrito, el DSM 5 es un manual de diagnósticos y criterios para describir y comprender los trastornos mentales. Dicho material se va actualizando a medida que se producen avances científicos en cuanto al entendimiento de las distintas patologías. Es por esta razón que, no debería sorprendernos que en algunos años esto siga evolucionando para dar mejores respuestas a los fenómenos comportamentales de las personas.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para aplicar a tu proyecto académico o profesional. Si te encuentras realizando un TFG, TFM o tesis relacionada con áreas o profesiones que hagan uso del DSM y tienes dificultades para su elaboración, puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales.

Te ayudamos con la investigación y redacción de tus proyectos académicos

En TuTFG podemos ayudarte con la investigación y la redacción de tus trabajos universitarios en áreas relacionadas a la salud mental y la educación que abarquen el DSM 5. Contamos con un enorme equipo de profesionales académicos de diferentes áreas de estudio. Podemos asignar tu proyecto a uno o más expertos especializados.

Nuestro servicio se ajusta a la necesidad de cada estudiante, por lo que podemos abordar tu TFG, TFM o tesis desde cero o desde el punto en que te encuentres actualmente. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar la entrega de un escrito totalmente original con la calidad de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos o contactarnos vía WhatsApp. Déjanos un medio de contacto y los detalles del escrito que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización gratuita y toda la información que necesites. Estamos para ayudarte a cumplir todos tus objetivos profesionales y académicos relacionados al DSM 5.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?