Ejemplo de índice

Te contamos qué es el índice y cómo hacerlo paso a paso + Ejemplos

Sabías que… ¿el índice es una de las partes fundamentales de cualquier trabajo de investigación? Ya sea que redactemos un ensayo, una monografía, una tesis o una tesina, el índice siempre nos ayudará a enlistar de manera ordenada todos los temas y subtemas en los que se dividirá nuestro trabajo. Además, también resulta muy útil para los lectores, ya que, gracias a él, pueden conocer el contenido de una obra y ubicarlo con mayor facilidad.

En este post queremos contarte a detalle todo lo que necesitas saber sobre el índice: qué es, cómo se elabora y un ejemplo de índice con el que podrás guiarte para comenzar a hacer el tuyo. ¡No olvides tomar nota!

 

 

¿Qué es el índice y para qué sirve?

La palabra índice proviene del latín index, que significa señal. Los índices suelen colocarse al comienzo o al final de una publicación y principalmente cumplen dos funciones. La primera, les permiten a los posibles lectores familiarizarse con el contenido de una obra, así como saber en qué sección o página se encuentra cada uno de estos contenidos. La segunda, son una herramienta que nos permitirá enlistar todos los apartados en los que se dividirá nuestra obra.

¿Cómo elaborar un índice automático en Word?

Si eres de los que aún elaboran los índices manualmente, déjanos decirte que existe una manera mucho más fácil en la que podrás elaborar tus índices de manera automática con el procesador de textos de Microsoft Word. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

ejemplo índice

  • Organiza tu texto para que el índice automático se genere adecuadamente. Tienes que ponerles a los títulos que quieres que aparezcan en el índice los formatos de Título 1 o Título 2. Si quieres que todas sean iguales, pon Título 1 en todos. Pero, si quieres agregar subtítulos que se integren a los títulos principales, estos deben llevar el formato de Título 2.

paso 2

  •  Coloca el cursor en el punto exacto en el que quieres insertar el índice. Una vez que lo hayas hecho, pulsa la opción Referencias que se encuentra en el menú de opciones.

paso 3

  • Selecciona la opción Tabla de contenido para desplegar el menú emergente. En este menú deberás pulsar sobre el formato de tabla automática que quieras utilizar y esta se insertará automáticamente en el documento.

paso 4

  • Si todos los títulos están en el mismo formato de título, la tabla será como la que ves en la captura de arriba, y todos los capítulos o títulos aparecerán al mismo nivel dentro de la tabla de contenidos.

paso 5

  • Si has ido alternando entre los formatos Título 1 y Título 2, la tabla será como la de esta otra captura que ves en pantalla. En ella, los títulos que pusiste en formato Título 2 quedarán dentro de los del Título 1.

Ejemplo de índice

A continuación, te dejamos un ejemplo de índice para que puedas comenzar a elaborar el tuyo.

Ejemplo de índice

Te ayudamos con tu redacción

En TuTFG contamos con un equipo de profesionales académicos en todas las áreas de investigación que con gusto podrán asesorarte en la elaboración de tu trabajo académico o si lo prefieres, también pueden hacer una redacción completa del mismo.

Nosotros no nos andamos con copy / paste, por lo que también te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100 % original y se encuentra libre de cualquier plagio. Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos o escribirnos vía WhatsApp y a la brevedad uno de nuestros asesores académicos se estará poniendo en contacto contigo. Solicita tu presupuesto con nosotros sin compromisos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?