ejemplo resumen tfg

¿Quieres ver ejemplos del resumen del TFG?

Siempre es mejor ver algún ejemplo del resumen de TFG antes de empezar a redactar. En TuTFG sabemos que puede convertirse en una tarea difícil, aun cuando el trabajo está casi completado.

En este post analizaremos este apartado obligatorio de la normativa, tomando en cuenta cuatro trabajos fin de grado. Cada resumen o abstract cumple su función, pero no todos tienen lo necesario para llamar la atención del lector.

Ejemplo de resumen de TFG #1: proyecto sobre nutrición y fertilidad

“La infertilidad es una enfermedad que actualmente afecta a 1 de cada 6 ciudadanos en todo el mundo en su vida fértil. La principal estrategia para tratarla es el uso de ART (Tecnología de Reproducción Asistida), que tiene un gran impacto y costos económicos, emocionales y psicológicos en la sociedad. Es por esto que se están estudiando otros enfoques para prevenir la infertilidad (…).

Existe literatura que demuestra que las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la dieta en general ayudan a aumentar la fertilidad, mientras que las dietas poco saludables son perjudiciales para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Se ha encontrado evidencia que muestra efectos positivos de nutrientes como los ácidos grasos (…) y un impacto negativo de los ácidos grasos trans. Sin embargo, la evidencia sobre los beneficios de otros nutrientes como los PUFA n-6, (…) aún es limitada.

Son necesarias más investigaciones para aclarar el tema y elaborar recomendaciones específicas y pautas clínicas para aumentar la fertilidad.” [1]

Análisis del ejemplo

Al leer este ejemplo de resumen del TFG, es posible echar un vistazo a todo el contenido del trabajo y ver que es interesante cómo se plantean los distintos capítulos. El texto de las conclusiones permite reconocer el problema inicial, el desarrollo de la investigación y las conclusiones finales, incluidos los desarrollos a futuro.

La alumna empieza con una buena estrategia al redactar este apartado en inglés y en catalán, usando un dato sobre la proporción de personas que afecta la infertilidad.

La elección de palabras claves es correcta pero muy general: fertilidad, esterilidad, infertilidad, nutrición, dieta.

Ejemplo de resumen de TFG #2: proyecto sobre la educación primaria

“La creatividad es la capacidad a través de la cual podemos elaborar ideas nuevas, diferentes, originales, que nos permite afrontar y resolver los diferentes problemas que la vida nos plantea. Debe ofrecerse en igualdad de condiciones, sin prejuicios, sin importar las características del alumno. Nuestra prioridad como docentes es promover la creatividad, pero para ello es necesario saber que: creativo no es la persona que imagina, sino la que hace imaginar (…).

Método: Estudio de corte transversal en sujetos con altas dificultades de aprendizaje debido principalmente al bajo dominio del idioma y a un elevado absentismo escolar.

El estudio se ha realizado durante el segundo trimestre del curso académico 2014-15 en un colegio de la ciudad de Granada. Se le realizó a un grupo de 10 alumnos de apoyo la prueba de imaginación creativa-niños (PIC-N) para la detección de la creatividad bajo la influencia de ciertos indicadores que pueden desfavorecer su desarrollo.

Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas en la dimensión de sombras y color por la edad y en la originalidad gráfica por el género.

Conclusiones: (…) La creatividad es la clave para una plena integración social, por lo tanto, hay que empezar a ejercitarla cuanto antes y sin excepciones.

Palabras clave: Absentismo escolar | Imaginación | Creatividad verbal o narrativa | Creatividad gráfica | Fantasía | Potencial creativo”. [2]

Analicemos el ejemplo

En este caso la estructura del resumen es distinta al caso anterior. La división de las distintas secciones que se quieren resaltar es más explícita y esto resulta útil para el lector.

Las secciones incluidas son una introducción del tema de estudio, un detalle de la metodología aplicada, los resultados obtenidos y finalmente las conclusiones. Además, las palabras claves son más específicas que el ejemplo de resumen de TFG anterior, lo que es fundamental para ganar relevancia en los motores de búsqueda.

Recuerda que es importante que las palabras claves representen al tema general y específicamente.

ejemplo resumen tfg

Ejemplo de resumen de TFG: #3 análisis de un proyecto del Grado en Ingeniería Informática

“En este trabajo se aborda la creación de un prototipo software que reúna las distintas investigaciones realizadas sobre la técnica de diseño de controladores robustos QFT en el Grupo de Investigación Informática Industrial, con la pretensión de que pueda incluir más adelante investigaciones de ámbitos más amplios, bajo una implementación libre y abierta.

Actualmente hay software CACSD (Control Aided Control System Design) que facilita la realización de controladores con QFT todas ellas tienen algún factor que las hace inadecuadas para llevar a cabo la tarea propuesta, fundamentalmente el hecho de no ser software libre que permita su ampliación futura.

Por ello este proyecto aborda la creación de un prototipo inicial que implementa las primeras fases de QFT hasta el cálculo de fronteras y teniendo como vías futuras su crecimiento aunando las distintas investigaciones realizadas y por realizar sobre el tema…». [3]

Análisis del ejemplo

El resumen de este ejemplo de TFG tiene 406 palabras, más extenso de lo habitual, cuando suele ser entre 200 a 300 palabras. Como los dos anteriormente expuestos.

El enfoque es diferente porque al ser un proyecto dentro de un grupo de investigación de la universidad, el alumno resume el porqué de su realización y las diferentes fases de desarrollo. Está muy bien porque al ser un prototipo, el lector puede saber la justificación y saber que podrá ver ejemplos ilustrativos.

Ejemplo de resumen de TFG #4: análisis de un proyecto del Grado en Marketing e Investigación de Mercados.

“La inclusión de la tecnología y las comunicaciones en la sociedad actual es un hecho que está cambiando el comportamiento de los individuos, afectando de manera significativa a las organizaciones, muchas de las cuales no se adaptan a este nuevo paradigma. Uno de los sectores que se encuentra rezagado es el olivarero, por ello será el foco principal del presente trabajo.

Concretamente, se llevará a cabo la creación de una web para una empresa de compra y venta de aceitunas; Olivas Gourmet. Posteriormente, se analizará la interacción que han realizado los usuarios en la misma, obteniéndose unos resultados que resultan de interés.” [4]

Análisis del texto

En este ejemplo, el resumen del TFG solo tiene 102 palabras. Cumple con lo que debe tener este apartado: una introducción, el tema del proyecto y la metodología.

Quizás al decir «que se obtienen resultados de interés» conlleva al lector a ir directamente a las conclusiones, lo cual está muy bien. Pero si hubiera especificado un poco, habría quedado más profesional como el caso anterior.

La elección de palabras es muy específica y es positivo para la localización e indexación del trabajo: web 3.0, web en la empresa, empresa 3.0, sector olivarero, sector oleícola.

Conclusiones finales

Como puedes ver cada ejemplo del resumen del TFG es único, depende del tipo de proyecto y el tema. Se nota que no está redactado por la misma persona ni que sigue los mismos criterios, lo cual es normal porque son trabajos para distintas universidades (extensión, número de palabras claves, estructura…).

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Escríbenos vía WhatsApp o rellena el formulario y te brindaremos la ayuda que necesites para terminar el TFG en el menor tiempo posible.

¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?