ensayo ejemplo

Aprende qué es un ensayo con ejemplos

¿Te asignaron la redacción de este tipo de texto y no tienes idea de cómo hacerlo? Es un clásico que nos ha ocurrido a todos. Por eso, en este artículo, compartiremos tres ejemplos contigo, y te contaremos qué es un ensayo, para que puedas llevar adelante el tuyo. Esperamos que te sea de utilidad. Dicho esto, solo resta comenzar.

Ejemplos de ensayo

Como lo prometimos, lo primero que haremos será compartir contigo los tres ejemplos de ensayo:

Esperamos que te sirvan de inspiración para tu proyecto. A continuación, te ofrecemos la información que necesitas saber antes de componer tu ensayo.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un texto que se escribe en prosa, donde su autor se explaya, mediante argumentos, sobre un tema específico. El objetivo de redactar un documento de este tipo es tomar una posición con respecto a la temática abordada. Entonces, se trata de un desarrollo reflexivo y analítico más que de un tratado científico.

Su estructura consiste en una introducción, un desarrollo y una conclusión. Veamos brevemente en qué consiste cada punto.

  • Introducción: es la parte inicial del ensayo, en la cual se deja sentado el tema a tratar y los motivos que movilizaron al autor a redactarlo.
  • Desarrollo: aquí se incluyen los argumentos, las respectivas referencias, y, por supuesto, el análisis y reflexión que realiza el escritor sobre la temática.
  • Conclusión: finalizado el desarrollo, se expone el punto de vista al cual derivó el análisis de los argumentos.

Hecha esta definición, podemos internarnos en las diferentes variedades de ensayos que existen. 

Tipos de ensayos

tipos de ensayos

Al ser un género que habilita al autor a abordarlo libremente, es difícil clasificar los ensayos. A pesar de esto, se puede hacer una distinción entre literarios, académicos y científicos. Veamos ahora de qué se trata cada uno. 

Literario

Cumple con todas las características de un ensayo, pero su propósito es principalmente estético. En consecuencia, su redacción no exige el despliegue de erudiciones propias de la academia, sino que implica una belleza formal, propia del estilo.

👉 Puedes conocer más sobre este tipo de ensayo haciendo clic aquí.

Académico

Se refiere a un texto cuya redacción debe estar apoyada firmemente en los principios académicos. Es decir, la exposición y argumentación bien fundamentada de un tema de interés. Esto debe responder a un orden discursivo lógico, y por supuesto, a una base bibliográfica sólida. Por este motivo, cada obra consultada debe ser correctamente referenciada.

En el ámbito académico, este tipo de ensayo tiene la finalidad de evaluar la comprensión del tema que presentan los estudiantes. Además, sirve para determinar la gestión de las fuentes, la capacidad de análisis, la correcta argumentación, y la crítica. En este caso, la elegancia discursiva no es un requisito. 

Científico

Este ensayo, en virtud de que se usa para reflexionar sobre temas de interés científico, exige la rigurosidad de los datos compartidos. Asimismo, el análisis de la información es indispensable. Aquí se busca garantizar la comunicación de una premisa. 

La argumentación, en este caso, tendrá como fuentes a teorías, experimentos, etc., que servirán para exponer una hipótesis o su refutación. También aquí se debe consignar la bibliografía consultada.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que los ejemplos de ensayo te hayan sido de utilidad. Si necesitas ayuda para hacer el tuyo, puedes contar con nosotros. A continuación, te contaremos cómo podemos asistirte.

¿Necesitas más ayuda? Puedes contar con nosotros

En TuTFG sabemos que redactar un ensayo, por más que cuentes con ejemplos, no es una tarea sencilla. Para poder apoyar a estudiantes que se encuentran en tu misma situación, reunimos un equipo de profesionales altamente especializados en este tipo de tareas.

Gracias a esto, podemos trabajar con cualquier temática, cualquier tipo de texto, y por supuesto, con todas las carreras. La ayuda que te ofrecemos, entonces, consiste en asesorías personalizadas y correcciones. Pero si necesitas algo más concreto, redactaremos tu ensayo por ti.

La satisfacción de nuestros clientes es una prioridad, por eso te garantizamos la máxima calidad académica en cada uno de nuestros trabajos. A eso, le sumamos un certificado de originalidad otorgado por el sistema Turnitin. Y puedes tener la tranquilidad de que este servicio es totalmente anónimo.

En el siguiente apartado te contaremos cómo realizar tu consulta.

Obtén tu presupuesto gratuito con un solo clic

Para obtener tu cotización gratuita, debes completar el formulario que aparece debajo o escribirnos vía WhatsApp. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para conocer los detalles del ensayo o del trabajo que necesites terminar. 

Resolver problemas académicos es nuestra especialidad. Contáctanos ahora y terminaremos esos proyectos para ti.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?