estándares de aprendizaje

¿Qué son los estándares de aprendizaje evaluables?

En cuestiones educativas, la forma en que se evalúa el conocimiento de los alumnos es fundamental. Por eso, si cumples un papel dentro del ámbito educativo español es necesario que conozcas de qué se tratan los estándares de aprendizaje evaluables.

En este post te explicamos qué son estos estándares, para qué sirven y cómodo puedes relacionarlos con el resto de los elementos de la programación didáctica. Busca un lugar cómo y continúa con la lectura. ¡Vamos!

👉 Si quieres saber sobre los cambios impuestos por la LOMLOE en el currículum académico, este artículo te puede interesar.

¿Qué son los estándares de aprendizaje?

Como ya te contamos, el proceso de evaluación es una parte fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por lo tanto, al momento de confeccionar tu programación didáctica es muy importante que tengas en cuenta cuáles son los estándares de aprendizaje.

Denominarlo estándares de aprendizaje tiene un sentido, ya que un estándar corresponde a un patrón, un resultado que todos los alumnos deben conseguir y es el mismo para todos. Entonces, entendemos a los estándares de aprendizaje como las habilidades o conocimientos que todo el alumnado debe obtener.

Pero, ¿qué son los estándares de aprendizaje? Según el Real Decreto 126/2014, emitido el 28 de febrero, estos estándares corresponden a una serie de instrumentos que proporcionan la posibilidad de comprender aquello que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

Entonces, para explicarlo de forma más sencilla, los estándares de aprendizaje hacen posible que el docente sepa lo que el alumno ha aprendido a lo largo del ciclo lectivo. Para ello, deben llevarse a cabo una serie de pruebas y actividades que permitan calificar el aprendizaje del estudiante y cuál es el grado de conocimiento de la asignatura en cuestión.

 

 

¿Para qué sirven los estándares de aprendizaje?

Teniendo en cuenta lo antedicho, los estándares de aprendizaje evaluables sirven para tener una idea definida de lo que el alumno sabe y comprende de la asignatura y lo que le falta aprender sobre ella.

De esta forma, y a través de diferentes actividades y pruebas evaluativas, se define lo que el alumno debe aprender a lo largo del curso, durante una unidad didáctica determinada o, incluso, mediante una actividad concreta.

Gracias a los estándares de aprendizaje, que nos permiten tener una visión más acertada de estas cuestiones, sabremos qué debemos conseguir del alumno y cómo alcanzar ese logro educativo.

¿Cómo se relacionan los estándares de aprendizaje con la programación didáctica?

Como vimos anteriormente, los estándares de aprendizaje deben encontrarse acompañados de criterios evaluables que permitan medir los que el alumno sabe de una determinada asignatura. Entonces, es de vital importancia que, al momento de diseñar la programación didáctica del ciclo lectivo, se haga en concordancia con los estándares de aprendizaje.

Por lo tanto, el diseño de esta programación debe contribuir con la evaluación que permitirá definir el rendimiento o logro alcanzado por parte del alumno. Entonces, al momento de confeccionar la programación didáctica de cada Comunidad Autónoma se debe tener en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables.

De esta forma, el programa que se confeccione podrá permitir definir los resultados y graduar el rendimiento de cada estudiante. Al mismo tiempo, el docente podrá efectuar un plan de acción que mejor se adapte al cuerpo estudiantil, permitiendo que el rendimiento y el logro alcanzado por estos sea cada vez mejor y mayor.

Relación entre los estándares de aprendizaje evaluables y los objetivos

De lo dicho anteriormente, podemos advertir que los elementos de la programación didáctica deben estar en total concordancia con los estándares de aprendizaje. De esta forma, se puede realizar una planificación coherente con el nivel del alumnado y con lo que se espera de este.

Por lo tanto, al confeccionar una programación donde sus elementos se encuentren en total coherencia entre sí, podremos alcanzar los objetivos planteados para el alumnado. En este sentido, al realizar un diseño de pruebas estandarizadas y en armonía con la programación podremos tener un mejor conocimiento de los objetivos que los estudiantes deben alcanzar.

Para ello, es necesario diseñar estrategias que nos posibiliten advertir el grado de aprendizaje de cada alumno. Los indicadores de logros que determinemos para esta instancia evaluativa nos permitirán medir el nivel de desempeño y competencia de cada alumno y trabajar en base a estos valores.

estándares de aprendizaje

¡Te ayudamos con tu programación didáctica!

En TuTFG sabemos que confeccionar una programación didáctica alineada con los estándares de aprendizaje evaluativo muchas veces no es trabajo fácil. Más si tenemos en cuenta que debes seguir con las obligaciones como docente o te encuentras preparándote para las Oposiciones en Educación.

Por eso, diseñamos un sistema de asesoría integral para los estudiantes y profesionales que se encuentren transitando este camino por demás estresante. Contamos con un equipo de redactores especializados en el ámbito académico.

Ellos pueden confeccionar tu programación didáctica cumpliendo los requisitos establecidos para la Comunidad Autónoma en la que te encuentres opositando. De la misma forma, nos amoldamos a las exigencias pertinentes de estilo y escritura siguiendo la coherencia y la cohesión en relación con los estándares de aprendizaje correspondientes.

Te garantizamos un proyecto completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. Además, trabajamos con los más altos estándares de calidad y seguridad de datos. Por lo tanto, tu proyecto se encuentra completamente en buenas manos. Nuestra larga trayectoria nos avala.

Solicita tu presupuesto gratis

Si aún tienes dudas sobre nuestra forma de trabajar, puedes escribirnos a través de WhatsApp. Nuestros gestores comerciales te contestarán al instante, dispuestos a evacuar cualquier consulta que tengas sobre nuestro servicio.

Además, puedes acceder a una cotización completamente gratis y sin obligación de compra. Solo debes completar el formulario que se encuentra debajo. Cuéntanos de qué forma podemos ayudarte y nos contactaremos contigo a la brevedad para confeccionar tu presupuesto.

Ya sea que necesites una simple asesoría sobre lo que ya llevas escrito, o, por el contrario, debas redactar desde cero la programación didáctica, nosotros te ayudamos. ¡No te compliques más y contáctanos!

El éxito académico está al alcance de tu mano, ¡no lo dejes pasar!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓