Fin de la presentación TFG

Defensa oral del TFG: claves para finalizar la presentación

Si ya concluiste con la parte escrita de tu TFG, es momento de que conozcas cuál es el fin de la presentación. Continúa leyendo que en este post te daremos las claves para lograr una exposición exitosa.

La defensa oral es el fin de la presentación

El trabajo final de grado concluye con una defensa oral en la que el estudiante deberá exponer las principales líneas de su trabajo y contestar las preguntas del tribunal evaluador. Así, el fin de la presentación es evaluar si los alumnos pueden, además de explicar su trabajo, mostrar la finalidad y la justificación del mismo. Es decir, tienes que explicar tus motivaciones y objetivos, los aportes que has hecho a tu disciplina y las etapas de investigación que atravesaste.

Claves para la presentación

A continuación, te damos una serie de consejos y recomendaciones para que la defensa oral de tu TFG sea excelente:

Primera parte

  1. Lee tu TFG detenidamente. Después, subraya y marca las ideas principales.
  2. Has el tipo de resumen que más te sirva (punteo, mapa conceptual, etc.). Y, una vez que lo hayas hecho, corrobora que sean las ideas más fundamentales. Recuerda que no vas a disponer del tiempo para exponer tu trabajo completo. Por lo tanto, la selección del contenido debe ser representativa de la totalidad.
  3. Elige qué plataforma digital usarás. Si bien no es estrictamente obligatorio, es muy aconsejable usar algún programa que diseñe presentaciones. Sobre todo, si se trata de una defensa virtual. En este sentido, programas como PowerPoint o Prezi son de uso sencillo. La ventaja de emplear presentaciones audiovisuales es que le facilitarás la comprensión a tu público. Además, te servirá de ayudamemoria a ti.

Una vez extraído el contenido principal, distribúyelo en las diapositivas. Procura que sea un formato dinámico y amigable visualmente. Esto puedes conseguirlo usando tonos claros, letra grande, incorporando videos o imágenes, etc. Si utilizas alguno de los dos programas mencionados, te recomendamos los siguientes artículos:

 Segunda parte

  1. Una vez que tengas el material, organiza tu exposición oral. Sigue este orden:
  • Realiza la introducción de tu presentación. Es decir, presenta el contenido que expondrás.
  • Desarrolla los conceptos centrales.
  • Explica las conclusiones a las que llegaste.
  1. Al momento de tu exposición, te aconsejamos tener en cuenta:

fin de la presentación

Debes hablar y explicar pausadamente el contenido. Detente y deja pausas entre las frases que necesiten más tiempo de comprensión.

  • Lenguaje corporal: si tu defensa es presencial, acompaña tus palabras con el cuerpo. Es decir, gesticula, mueve las manos, camina por el espacio. Asimismo, es esencial que mires a los ojos a tus oyentes. Esto demuestra seguridad de ti mismo y en lo que dices.
  • Coordina tu discurso con el soporte audiovisual. Resulta evidente, sin embargo, es muy importante que tu exposición esté sincronizada con las diapositivas. Puesto que, si alguien no logró escucharte bien, tendrá la presentación para reponer esos datos.
  • Practícalo muchas veces. Puedes ensayar solo o, idealmente, frente a otras personas. Lo útil es que puedas recibir un feedback antes del día de la defensa. Grabarse es, asimismo, una estrategia muy conveniente para que puedas escuchar tu modo de exponer y realizar las correcciones que creas necesarias.
  1. Luego de exponer, prepárate para las preguntas que te harán el comité de evaluación.
  2. Si tienes tiempo, piensa de antemano las posibles preguntas que podrían hacerte los profesores. De esta manera, podrás incluirlas en la misma exposición.
  3. En definitiva, el fin de la presentación es que puedas hacer lucir tu trabajo, por eso, ten confianza y da lo máximo que puedas.

 

 

¿Necesitas ayuda para hacer la presentación de tu TFG?

En TuTFG nos dedicamos a ayudar a los estudiantes en la redacción, corrección y presentación de sus trabajos académicos. Para brindarte un servicio de excelencia, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta manera, tendrás la seguridad de que te asistirá un experto en tu área de estudio.

Además, dispondrás de un calendario con plazos de entrega para que tengas la seguridad de que tu trabajo estará listo en la fecha pautada.

Tu trabajo será 100 % original y estará libre de plagios, ya que usamos Turnitin, el mejor programa para detectarlo.

Trabajamos con absoluta confidencialidad. ¿Qué esperas para graduarte?

Tu presupuesto GRATIS

Envíanos tus datos a través del formulario. Podemos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. ¡Esperamos tu consulta!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?