Gestores bibliográficos: qué son y cuáles emplear

Gestores bibliográficos: qué son y cuáles emplear

Todo estudiante universitario se enfrenta alguna vez a la actividad de listar las referencias sobre las que se basa su investigación. Para facilitarte la tarea, existen gestores bibliográficos que lo hacen por ti. ¿No lo sabías? En este artículo te contamos qué son estas plataformas y cuáles puedes utilizar para tu trabajo académico.

¿Qué son los gestores bibliográficos y cómo usarlos?

Si te encuentras en el final de tu investigación o la estás iniciando, no hay problema. Un recurso clave que te servirá en todo momento para citar correctamente son los gestores bibliográficos.

Nos referimos a una herramienta ágil y práctica que te permitirá registrar tus fuentes. En general, los gestores se adaptan al estilo o norma de citación específica que precises. Estos generadores de referencias se encuentran disponibles en línea y sin costo alguno.

Una vez que ingresas a cada plataforma, te encontrarás con una barra superior de completado o un formulario para rellenar con información. Aquí solo tienes que agregar los datos necesarios para confeccionar tus referencias bibliográficas. Existe la opción de escoger si se trata de un libro, un artículo o incluso un video de YouTube o cualquier URL.

Los gestores bibliográficos soportan diversos formatos, por lo que no tendrás que preocuparte por eso. Podrás incorporar todos los soportes que te imagines y solo tienes que especificar cuál. Y a medida que vayas añadiendo nuevas fuentes, estas se organizarán en un único listado.

Una fortaleza de este tipo de recursos es que algunos se encuentran disponibles en varios idiomas. También, suelen contar con una sección de FAQs o Preguntas frecuentes que permitirán zanjar tus inconvenientes. Otro detalle a considerar es que algunos generadores ofrecen la referencia en dos formatos diferenciados: para citar las referencias al final y dentro del cuerpo del texto.

Los mejores gestores bibliográficos en línea

Es frecuente que, cuando te lances a la web en búsqueda de gestores bibliográficos, encuentres una oferta amplia y variada. Ahora bien, algunos de estos contienen ciertas características que los posicionan mejor a la hora de elegir. Así que no te preocupes. Ya nos hemos tomado la tarea de probarlos y vamos a contarte cuáles son los mejores según nuestro criterio

EasyBib

Es una de las plataformas más intuitivas de alfabetización en información que te brinda herramientas para citar adecuadamente. ¡Y además puedes tomar notas de investigación! Son fáciles de usar y educativas. EasyBib no solo es rápido, completo y preciso, sino que además ayuda a los estudiantes a aprender cómo convertirse en investigadores efectivos y organizados. Cuenta con estilos de citación de acuerdo a la 7ª edición de APA, 16ª y 17ª edición de Chicago, 8ª y 7ª edición de MLA. Es destacable que muchos de sus estilos funcionan con CSL: el lenguaje de estilos de citas de CitationStyles.org.

BigGuru

Con este gestor de bibliografía puedes organizar e inventariar todas las referencias para tu trabajo en un único sitio. Asimismo, puedes crear listas de fuentes y citas precisas en diferentes estilos: APA, Vancouver, MLA, Harvard, entre otros. Tiene una interfaz que vuelve sencillo e intuitivo su uso. Y está disponible en español. Pero, ¡hay más! Se encuentra disponible en otros 9 idiomas, entre los que encontrarás la distinción entre variedades dialectales. El algoritmo puede distinguir entre el español de México, España y Colombia.

Scribbr

Esta no es solo una herramienta para citas, sino que también corrige y edita tu artículo, tesis o ensayo orientado a tus necesidades específicas. Posee una interfaz dinámica y sencilla. Su debilidad es que está basado solamente en Normas APA. No obstante, lo hemos incluido porque es justamente uno de los estilos más usados en el mundo y cuenta con otro conjunto de características muy ventajosas: a) puedes generar auto-citas rápido y usando un URL, DOI, ISBN o título; b) tiene formularios de citación inteligente que te ayuda a evitar citas incorrectas; c) ofrece consejos rápidos que facilitan el trabajo; d) no contiene ningún tipo de anuncios.

Lo que caracteriza a todos estos gestores bibliográficos es que son accesibles y gratuitos. Te animamos a que los pruebes y escojas el mejor para tu investigación.

Gestores bibliográficos: qué son y cuáles emplear

¿Necesitas ayuda con tu bibliografía?

Si todavía te resulta problemático y no puedes elaborar tus referencias, nosotros lo hacemos por ti.

En TuTFG somos especialistas en investigación, normas de citación y redacción académica. Nos adaptamos a los requerimientos de estilo que exige tu universidad o instituto. Así, te aseguramos un trabajo de calidad y escrito de manera adecuada.

No importa en qué parte de tu trabajo te encuentres. Si no tienes tema para comenzar o ya tienes algo en mente, pero no consigues bajarlo al papel… ¡No te preocupes! Nosotros te brindamos asesoramiento y ayuda integral en todas las etapas de tu investigación. Cuéntanos qué necesitas y te ofrecemos la solución más ágil para que puedas obtener tu titulación universitaria.

Además, te garantizamos que tu propuesta sea auténtica y libre de plagio. ¿Cómo? Contamos con el mejor servicio de antiplagio con el software Turnitin. En cada entrega, confeccionamos un informe certificado con la plataforma más confiable y usada a nivel internacional. ¡No necesitas un gestor bibliográfico! Nos tienes a nosotros.

¡Solicita tu presupuesto gratuito!

¿Quieres saber más? Contáctanos completando el siguiente formulario. De esta manera, seremos capaces de cotizar un presupuesto personalizado según lo que necesites. Puedes añadir alguna parte de tu investigación para que podamos darte un servicio orientado a tus objetivos. También tienes la posibilidad de escribirnos por WhatsApp. A través de este medio, seremos capaces de responderte con rapidez.

¡No lo dudes más! Invierte en tu futuro: nosotros lo hacemos posible.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓