Ibidem

Abreviaturas como ibidem en formato APA… ¿Se pueden usar?

¿Conoces la expresión «ibidem«? ¿Sabes si las Normas APA aceptan su uso? En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. ¡Así que sigue leyendo y no te quedes con la duda!

¿Qué significa el término «ibidem»?

Para acercarnos rápidamente al significado de la expresión ibidem, veamos cómo la define la Real Academia Española en su Diccionario:

ibidem
Voz latina

1. adv. Allí mismo, en el mismo lugar. U. en índices, notas o citas de impresos o manuscritos.

Asimismo, cabe señalar que otra forma de utilizar este término es a partir de su abreviatura: ibid.

Veamos, entonces, cuándo es correcto su uso en citas y notas al pie.

IBIDEM

¿Cuándo se usa ibid. o ibidem?

Como ya te anticipamos con su definición, ibidem o ibid. se emplea para la citación de fuentes y bibliografía en un texto. En general, su utilización recurrente es en citas o notas a pie de página o al final. Pero, ¿para qué?

Justamente se usa esta expresión para referirse a una fuente que ya fue declarada en la cita previa.​ En este marco, significa «igual que la referencia anterior», para no repetir la referencia que ya ha sido enunciada.

Tiene la misma función que la locución opere citato («en la obra citada», abreviado op. cit.) o loco citato («en el lugar citado», abreviado loc. cit.). No obstante, estos términos no deben confundirse, ya que se usan en diferentes casos.

La abreviatura ibid. hace referencia a la cita inmediatamente anterior, significando que ambas citas tratan del mismo autor y del mismo libro. Por ello, es irrelevante volver a colocar esos datos nuevamente y solo se indica la página correspondiente en cada caso.

¿Qué función cumplen las notas al pie?

Si nunca las habías usado antes, este es el momento de saber qué función cumplen las notas al pie.

Como su nombre lo indica, se trata de fragmentos o pasajes que operan como información anexa o contenido secundario en relación con el cuerpo principal del texto. 

Las notas al pie o notas al final se utilizan para aislar partes de lo escrito que no se vinculan directamente con el tema y los objetivos de investigación.

Además, su uso permite no entorpecer ni demorar la lectura del trabajo. Esto es así porque se tratan de datos accesorios y complementarios. Entonces, son muy útiles para desarrollar consideraciones, observaciones y definiciones que distraen si las colocas en el contenido fundamental.

¿Ibidem o no ibidem para APA? Esa es la cuestión

La pregunta que preocupa a los universitarios es si se puede utilizar ibidem en las notas o citas según el estilo APA. La respuesta es clara: ¡no! Nunca tienes que usar ibidem si debes seguir los lineamientos de APA. Esta información se encuentra explicitada en el Manual (2020) de la séptima edición.

Sin embargo, vamos a enseñarte cómo citar tus notas a pie sin ibidem, para que no te queden dudas al respecto.

Ibidem

Cómo configurar tus notas según las normas APA (7 edición) sin ibidem

Ahora que sabes que el uso de ibidem no es correcto según APA, veamos cómo tendrás que elaborar tus notas al pie. Puedes utilizarlas tanto para complementar el contenido, así como para especificar atribuciones de derechos de autor. 

Con respecto a dónde posicionar las notas en un trabajo, ten en cuenta que la séptima edición de las Normas APA permite que uses notas al pie de página o notas al final

En Word, por ejemplo, encontrarás ambas opciones para formatear tu documento. En el caso de que utilices las notas al final, agrégalas después de la lista de referencias bibliográficas.

Notas al pie de página de contenido

Una nota de contenido debe ser utilizada para complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. Como la presencia de notas puede distraer a los/as lectores/as, no las uses para incluir explicaciones complejas ni informaciones irrelevantes.

Solo incluí este tipo de notas al pie de página si fortalecen la discusión. También considera que, como autor/a, es más sencillo agregar esta discusión en alguna parte adecuada del texto que en una nota al pie.

Notas al pie de copyright

El uso adecuado de una nota al pie o al final sirve para acreditar permisos referentes a derechos de autor. Es decir, sirve para indicar que recibiste permiso de un/a editor/a para reproducir una cita más larga que lo normal o agregar imágenes protegidas.

Es importante que consideres que las declaraciones de copyright para figuras y tablas aparecen en las notas correspondientes a estos elementos. Y cabe señalar que la obtención del permiso para citar puede variar de acuerdo con cada país.

Si es necesario, para obtener ayuda sobre los permisos de copyright, te recomendamos que te comuniques con la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Notas al pie de página

Agrega las notas al pie de página cuando sea apropiado y siguiendo los criterios mencionados. De este modo, las visualizarás en la parte inferior de la página del texto en la que aparece la nota. 

Notas al final

Finalmente, la otra opción que tienes es enumerar las notas al pie en una página separada. Como ya se ha mencionado, esta página se ubica después de la lista de referencias o de bibliografía consultada.

Tipo de fuente e interlineado en tus notas (sin ibid.)

A continuación, veamos cómo configurar el tipo de fuente e interlineado para los dos tipos de nota al pie sin ibid. según APA. 

Notas al pie

La fuente puede ser más pequeña que la fuente del texto (y tener un interlineado diferente). Por ejemplo, si en tu texto estás utilizando interlineado doble y fuente Times New Roman 12, puedes usar una de tamaño 10 y con interlineado sencillo.

Notas al final

En este caso, debes conservar la misma fuente e interlineado doble utilizado en el texto. Esto es así porque quedará incluida como la última sección de tu trabajo y no es necesario distinguirla de otro modo. Excepto colocando el título correspondiente al apartado. 

¿Te ayudamos a citar con APA?

Si todavía tienes dificultades sobre la diferencia de ibidem y cómo citar correctamente según APA, escríbenos.

En TuTFG nos encargamos de brindarte los recursos necesarios para tus trabajos académicos. Por eso, trabajamos con un equipo de +500 profesionales activos en todos los campos disciplinares. Además, nos especializamos en investigación y redacción académica. Por lo que estamos al día sobre las actualizaciones de todas las normas de estilo que exige tu universidad.

También ofrecemos servicio de detección de plagio con Turnitin. Este programa es considerado el mejor en la actualidad. Elaboramos informes sobre la confiabilidad de tus fuentes. Así te aseguras que tu propuesta sea única.

¿Quieres más información sobre cómo citar una revista en APA u otro tipo de fuente?

 Solicita tu presupuesto gratuito

Coméntanos cómo podemos acompañarte y lo haremos. Para saber más, solicita tu presupuesto sin costo completando el formulario. Luego, un asesor académico se pondrá en contacto contigo. También puedes consultarnos tus dudas a través de WhatsApp. Por este medio, seremos capaces de responderte con la mayor brevedad.

Aprende con nosotros cómo citar tus notas a pie, en vez de utilizar ibid. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?