Índice de un trabajo

¿Qué es el índice de un trabajo?

Cuando hablamos del índice de un trabajo nos referimos al listado de palabras o encabezados que les permiten a los posibles lectores conocer los contenidos que presentas en tu proyecto o publicación, así como el número de página en el que se encuentran ubicados.

Tipos de índices de un trabajo

A continuación, te comentaremos cuáles son los principales tipos de índices con los que te puedes encontrar durante el armado de tus proyectos académicos.

Índice general

El más usado por todos que consiste en ordenar los epígrafes (1, 2, 3) y subepígrafes (1.1., 1.1.1, 1.1.2…) por su orden de aparición en el texto y el número de página. Es el que haces normalmente en Word cuando te lo piden en un trabajo de la universidad.

Índice onomástico o analítico

Este tipo de índice cumple el propósito de presentar una lista en orden alfabético de todos los autores referenciados en la obra. Suele utilizarse en redacciones con mucho contenido para que las personas puedan obtener una lectura mucho más ordenada y encontrar lo que buscan con mayor facilidad.

Índice terminológico

También suele encontrarse en libros extensos y principalmente en libros de consulta para estudiantes o especialistas de un área específica. Este índice en un trabajo se encuentra organizado por temas y subtemas, dentro de dos categorías: analítico y de materia. De este modo los usuarios pueden encontrar fácilmente lo que buscan.

Bibliográfico

Suele acompañar aquellos textos que recogen información de otros libros o artículos. También, se presenta en orden alfabético, permitiendo que los lectores puedan recurrir a la fuente original de donde se ha extraído el contenido.

Este tipo de índice de un trabajo se coloca al final de la obra y presenta los títulos de las fuentes en letra cursiva acompañada del nombre del autor y la editorial que se encargó de publicarlo. Aunque el estilo depende mucho del formato y la guía de cada universidad o editorial.

Acumulativo

Se refiere a los boletines o newsletters que acumulan todos los índices de un periodo determinado. Regularmente, se hacen de manera mensual y ayudan a llevar un mejor control del número de envíos.

Índice permutado

Consiste en la permutación, en forma circular de todas las palabras del título o del texto, con el fin de distinguir la palabra que se utiliza como descriptor.

El índice de un trabajo del tipo permutado es utilizado de modo semejante como un índice de materias y su originalidad radica en que se diseña mediante palabras de lenguaje contenidas en el texto y que sirven de base para su edición.

¡Genial! Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de índice de un trabajo, puedes comenzar a elaborar el tuyo. No te olvides de compartir este post con tus compañeros.

¿Te ayudamos a diseñar el índice de tu trabajo final?

¡No todos los héroes usan capa!  En TuTFG contamos un equipo de profesionales académicos que pueden ayudarte con el índice de tu trabajo y la elaboración parcial o completa.,

Cuidamos la redacción que hacemos así que te adjuntamos un informe Turnitin para garantizar que tu proyecto es original y se encuentra libre de plagio. Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos. A la menor brevedad uno de nuestros asesores académicos te contactará para compartirte un presupuesto hecho a tu medida.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?