La LOMLOE en el BOE: cambios publicados

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La LOMLOE según el BOE

La LOMLOE según el BOE

La nueva normativa LOMLOE ya recogida en el BOE ha generado nuevos cambios en el sector educativo. Esta actualización de la legislación tiene consecuencias no solo a nivel teórico, sino también práctico y afecta a todos los opositores y estudiantes que quieren ser maestros o profesores. 

Sabemos que se trata de cambios complejos de tratar e incorporar en tu programación didáctica. Por eso, te contamos todo lo que debes saber sobre la LOMLOE que, de forma oficial, ya se recoge en el BOE. 

¿Cuáles son las leyes educativas anteriores?

Para saber hasta qué puntos la LOMLOE ha generado cambios en el sector educativo, primero debes conocer la normativa anterior. 

En el 2006 se publicó la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en el BOE. Años después, en el 2013, esta sufre modificaciones y se publica la LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Por lo tanto, técnicamente no se trata de una nueva ley, sino de una modificación de la anterior.

En diciembre del año 2020 se llevó a cabo una reformulación de la LOE. Esta actualización ha dejado paso a Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) o, también denominada “Ley Celaá”. 

Esta nueva normativa (LOMLOE) ya se ha publicado de forma oficial en el BOE y entró en vigencia en enero del 2021. 

Principales cambios de la LOMBOE según la BOE

La LOMLOE según el BOE

A continuación, te contamos cuáles son los principales cambios en el sector educativo que establece la nueva LOMLOE según el BOE. 

Contra la segregación escolar

Este apartado de la LOMLOE que recoge el BOE busca regular la distribución de los alumnos en las escuelas públicas y concertadas. Se definirá sin hacer distinciones entre niños de hogares de menor y mayor renta.

El criterio para el ingreso de un alumno a un centro escolar será según la proximidad de la escuela de su domicilio junto con la renta familiar.

Limitación de repeticiones

Debido al aumento de los alumnos que no superan las asignaturas suficientes para pasar de curso, en la LOMLOE se establece que se podrá repetir el nivel académico una vez en primaria y dos como mucho en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Gobierno y comunidades autónomas

Según la LOMLOE (recogida en el BOE), Con la nueva ley, las comunidades tienen más participación en la organización educativa de cada escuela y, específicamente, en el diseño curricular

El castellano deja de ser vehicular

Los alumnos, al superar el curso, deben contar con un dominio pleno del castellano y de la lengua cooficial de su comunidad.

Menos itinerarios y diversificación curricular

La medida implementada elimina los itinerarios educativos que separaban a los alumnos de la ESO introducidos por la ley Wert. Los de tercero, en el caso de que les vaya mal, podrán asistir a un programa de diversificación curricular que les ayudará a obtener el título de la ESO.

Evaluaciones diagnósticas en vez de reválida

Se implementarán 4 pruebas diagnósticas. En 4° de primaria y en 2° de la ESO, los alumnos realizan un examen con el fin de evaluar sus competencias. Según la LOMLOU publicada en el BOE, este test también servirá como guía para mejorar la calidad educativa.

Cuatro tipos de bachillerato y ciclos en primaria

Las tres modalidades existentes hasta este momento eran: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias (que pasará a llamarse Ciencias y Tecnologías) y Artes. Con la LOMLOE se agrega una llamada General. En concreto, está constituida por conocimientos científicos y sobre el área de las letras.

La Educación Primaria estará nuevamente agrupada en ciclos de dos cursos. Asimismo, el modelo de asignaturas de la ley Wert, se reducirá a obligatorias y optativas.

Los centros podrán decidir las horas de clase

Cada centro educativo podrá regular los horarios escolares, ofreciéndoles, de esta manera, más autonomía.

Fusión de asignaturas

Se implementa la agrupación de asignaturas según las áreas de conocimiento. Por ejemplo, juntar Matemática, Biología y Geología, y tecnología.

Puentes entre las 17 aulas virtuales autonómicas

Cada comunidad autónoma deberá asegurar la compatibilidad de sus aulas virtuales.

Igualdad de género

Promulga la igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas educativas. Deberá equilibrarse la presencia de mujeres en las ramas formativas en las que haya menos matriculadas y viceversa.

Escuelas sostenibles

La publicación de la LOMLOE en el BOE también recoge la promoción de la sostenibilidad ambiental para prevenir el cambio climático. Además, las escuelas deberán reducir su impacto ecológico y promover los desplazamientos sostenibles hacia la escuela.

Más competencias para el Consejo Escolar

El Consejo Escolar volverá a tener una función competente. Aprobará el proyecto educativo y la programación general del centro y participará en la selección del director.

Educación especial

Según la publicación de la LOMLOE en el BOE, deberán integrarse las dos redes educativas que, hasta hoy, eran paralelas: la ordinaria y la especial.

Religión

La materia Religión tendrá que ofertarse obligatoriamente por parte de los centros pero dejará de contar en la nota media del expediente.

Valores Cívicos

La LOMLOE publicada en el BOE establece que la asignatura de Valores Cívicos se estudiará en 5° o 6° del ciclo de primaria, y en otro de la secundaria. Ella deberá centrarse en los Derechos Humanos y de la Infancia, la igualdad de género, la cultura de la paz, la función social de los impuestos y el respeto por los animales.

Acceso y admisión en la universidad

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En cuanto al acceso y admisión de los alumnos en la universidad, la publicación de la LOMLOE en el BOE expone los siguientes aspectos:

  • Restablecimiento del sistema basado en la calificación obtenida en el Bachillerato y en la prueba de acceso.
  • Definición de un procedimiento de admisión a las universidades en condiciones de igualdad, con independencia de dónde se hayan realizado los estudios previos.
  • El Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de quienes hayan superado la prueba de acceso.
  • Se dan mayores facilidades en la prueba de acceso a la universidad para no discriminar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

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