Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

marco teorico tfg

Todo sobre el marco teórico del TFG

Cuando te encuentras en la situación de estar por culminar tu formación universitaria, se te asigna la realización de un Trabajo Final de Grado (TFG) en el que debes incluir el marco teórico. Te contamos qué es, cuál es su objetivo, cómo se realiza y algunos consejos a tomar en cuenta.

¿Qué es el marco teórico del TFG?

Según la definición de Baptista (2007), “el marco teórico es la revisión literaria mediante la cual se obtiene información importante para la investigación”. Siguiendo este concepto es posible decir que el marco teórico es el hilo conductor de tu investigación, el soporte al cual tu trabajo está fundamentado.

El apartado en el que deberás recopilar investigaciones previas, antecedentes y teorías que avalan a tu TFG.

Objetivo del marco teórico

El marco teórico cumple la función de establecer la disciplina a la que pertenece el objeto de estudio de tu TFG, el análisis que deseas realizar y los conceptos que debes tener en cuenta para desarrollar tu proyecto.

Es importante que lo desarrolles de forma correcta, y te ayudará a demostrar e interpretar los resultados de la investigación junto a la hipótesis. Asimismo, las conclusiones del TFG  tendrán una mayor validez con un marco teórico coherente.

De hecho, si se necesita, a veces se incluyen aspectos legales en los que se va a basar tu investigación (TFG de Derecho, RRLL, ADE…), por tanto, deberás redactarlos teniendo en cuenta los antecedentes que se relacionan con el tema que hayas elegido.

Asimismo, en esta parte del proyecto deben quedar definidas las variables que utilizarás para realizar la investigación. Aquellas que se medirán a través de diferentes indicadores, según el objeto de estudio que hayas elegido.

¿Un marco teórico del TFG puede ser innovador?

El marco teórico debe ser una investigación innovadora, en donde se haga un aporte a la bibliografía que ya existe, por lo que es necesario que sepas elegir los conceptos y las definiciones, para que cualquier persona que lea tu trabajo pueda comprenderlo.

También es necesario que argumente la elección de la metodología que hayas seleccionado para tu investigación, teniendo en cuenta los estudios anteriores sobre temas similares.

En resumen, el marco teórico engloba y puede incluir antecedentes o estado del arte, el marco conceptual, el marco legal y el marco histórico. 

marco teorico tfg como hacerlo

¿Cómo realizar el marco teórico?

No existe una regla fija para realizar el marco teórico de un TFG, sin embargo es necesario que el mismo responda a la hipótesis y a la pregunta de la investigación, y según ello, elegir cuáles son las teorías, leyes y fundamentos que se relacionan con el tema elegido.

Para realizarlo debes basarte en teorías y artículos científicos que encajen con tu objeto de estudio, aportando un dato clave en tu investigación.

Además, debes tener en cuenta estudios recientes y reconocidos para poder realizar un análisis de los términos principales sin caer en un glosario con definiciones exactas.

La extensión depende de la Guía del Trabajo Fin de Grado de tu universidad. La media general es entre tres a cinco páginas.

Pasos para realizar el marco teórico del TFG

Ten claro los conceptos

Para comenzar a realizarlo es necesario que tengas en claro los conceptos que utilizarás tales como preguntas de investigación, subpreguntas, problemas y objetivos generales. 

Elige bien tus fuentes e información

Las fuentes bibliográficas que uses también son de vital importancia. Los estudios te servirán para realizarla metodología, mientras que los artículos de investigación empírica te ayudarán a buscar teorías que justifiquen el objetivo de tu TFG y ofrecerle una base científico.

En el formato impreso, elige publicaciones de editoriales relevantes y académicas.  Y en formato digital, usa páginas de divulgación de conocimiento académico científico como Google Scholar, Scielo, Dialnet, entre otros.

Comprende, analiza y resume

Hay que comprender y resumir la bibliografía que te servirá para reconocer como otros autores definieron con anterioridad los conceptos claves de tu trabajo, para luego elegir lo que mejor se adapte a tu proyecto y justificar por qué la seleccionaste.

Redactada de forma coherente y cita

Resulta importante que puedas entrelazar ideas, es decir, relacionar definiciones y argumentar en forma teórica. Hazlo de manera coherente y siempre citando lo que no sea de creación propia.

consejo marco teorico tfg

Ejemplos de marcos teóricos

TFG en el Área de Ciencias Sociales

Tema:

Oportunidades de promoción de la cultura en los espacios públicos en procesos de la construcción ciudadana.

Referencias: 

Analizar los estudios previos en donde haya información sobre participación ciudadana, definición de  gestión y la construcción de la ciudadanía relacionada con la promoción de la cultura.

Bases teóricas:

  • Las bases legales existentes en la promoción y gestión de actividades relacionadas a la cultura en espacios públicos.
  • Autores claves que deben utilizarse para realizar la investigación en base a la teoría que sustenta el objeto de estudio.

Desarrollo:

Canclini (1995) considera que las ciudades que poseen muchos habitantes crean patrones mediante los cuales se unifican sus hábitos. De esta manera, la reconstrucción de la ciudadanía junto a su renovación cultural debe basarse en los lineamientos sociales que la población comparte en los espacios públicos.

De toda forma, la posibilidad de renovar este tipo de espacios es impulsada por los ciudadanos, quienes se encuentran en la búsqueda de una oferta más amplia de actividades relacionadas a la cultura, mediante las que se propicie el intercambio, la comunicación, la gestión y la representación de los aspectos culturales de la zona a la que pertenecen.

TFG de Investigación de Educación

Tema:

La lectura creativa en la educación básica en función del desarrollo cognitivo.

Referencias:

  • Consultar bibliografía previa acerca de definiciones de lectura y los planes educativos referidos al tema en los años de educación básica. 
  • Analizar material en donde se identifiquen las estrategias que promueven la lectura, estableciendo las definiciones apropiadas sobre el desarrollo cognitivo.

Bases teóricas:

  • Establecer las políticas públicas que se encuentran habilitadas para promover el acceso a la lectura.
  • Reconocer autores y teorías que se utilizarán para desarrollar la investigación.

Desarrollo:

La lectura realizada en forma placentera promueve un mejor desarrollo escolar (Clariana, Gotzens, Badia, Descallar, 2014), por lo que leer debe convertirse en un hábito de los niños con el fin de que estos mejoren sus habilidades cognitivas, sensoriales y lingüísticas.

Es imprescindible el acercamiento de los libros desde los primeros años de escolaridad, para que el niño pueda despertar su imaginario social y colectivo que luego será expresado mediante acciones compartidas con sus pares y adultos.

5 consejos para realizar el marco teórico del TFG

  • Describe qué puntos de debate encontraste en la bibliografía.
  • Explica qué métodos, modelos y teorías utilizan otros autores, dejando en evidencia si son apropiados para tu investigación.
  • Detalla de qué manera el conocimiento brindado en tu investigación aporta a la información que ya se conoce sobre el tema.
  • Compara diferencias y similitudes de tu trabajo con investigaciones previas.
  • Utiliza una redacción clara en donde se expresen las diferentes teorías.

¿Necesitas ayuda con el Marco Teórico del TFG? ¡Podemos ayudarte! Solicita tu presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?