Metodología de un TFG (ejemplo en Educación Infantil)

Todo lo que debes saber sobre la metodología de un TFG

La metodología de un TFG es el apartado que aparece después de la introducción. Su objetivo es exponer de forma clara y detallada el método de investigación que vas a utilizar para cumplir los objetivos de tu proyecto.

Se trata de un apartado que suele estar presente tanto en los proyectos TFG como TFM y las Tesis Doctorales. Sabemos que es una parte compleja del trabajo, y por eso te contamos cómo hacerla a través de un ejemplo concreto. ¡Sigue leyendo!

La metodología de un TFG de Educación Infantil

Cuando desarrolles tu Trabajo de Final de Grado en Educación Infantil tendrás que definir los métodos que utilizarás para hacer la investigación. Es decir, qué herramientas y procedimientos vas a utilizar en tu análisis. A la hora de seleccionarlos, deberás considerar la confiabilidad y validez de cada uno de ellos, así como su relevancia para tu proyecto.

Para poder redactar el apartado de metodología de un TFG, TFM o Tesis Doctoral, deberás tener en cuenta:

  • El tipo de investigación
  • Cómo recopilarás y analizarás los datos. Es decir, los métodos que emplearás.
  • Las herramientas o materiales que vas a usar en la investigación.
  • La razón fundamental para elegir estos métodos.

Hay una gran variedad tanto de tipos de investigación como de métodos que puedes emplear en este apartado de metodología de un TFG. A continuación, te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para hacer tu proyecto final.

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Pasos a seguir para hacer la metodología de un TFG

El primer paso es identificar los diferentes métodos que puedes aplicar en tu proyecto. A continuación, te contamos cuáles son los más utilizados en los proyectos universitarios:

  • Revisión bibliográfica: consiste en analizar y discutir informes científicos que se han publicado sobre un área de conocimiento concreta.
  • Entrevista: suelen utilizarse para profundizar en datos cualitativos.
  • Encuesta: generalmente, se realiza con preguntas abiertas o cerradas. Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre los tipos de encuestas de un TFG.
  • Observación: son estudios de carácter demográfico y estadístico en el que el investigador únicamente se limita a medir las diferentes variables analizadas.
  • Experimento: tiene el objetivo de aplicar las hipótesis y extraer resultados concretos.
  • Análisis de bases de datos: se utilizan programas estadísticos específicos (como SPSS) en los que se analizan las variables y se obtienen resultados de hacer medias comparativas.

Una vez tengas claro los diferentes métodos que existen, el siguiente paso es recordar cuál es tu pregunta de investigación. Esta reflexión te permitirá determinar qué metodología es la más apropiada para tu TFG.

¿Qué tienen en común todos los métodos? Pasos a seguir en tu metodología de TFG

Después de definir la pregunta de investigación y escoger un método que se ajuste a los objetivos establecidos, empieza a detallar el procedimiento que utilizarás. En este punto, debes saber que hay una serie de pasos que todas las metodologías tienen en común.

Todas ellas siguen un método científico. Es decir, un proceso en el que se plantean preguntas y respuestas a través de un conjunto específico de procedimientos. Esta metodología, por tanto, incluye:

  1. Observar
  2. Hacer preguntas
  3. Generación de hipótesis y predicciones
  4. Experimentación o prueba de una hipótesis
  5. Resumir y analizar datos para sacar una conclusión.
  6. Comunicar el descubrimiento.
  7. Identificar una nueva pregunta.

A continuación, te contamos cómo se aplicarían cada uno de estos pasos, en este caso, en la metodología de un TFG de Educación Infantil.

1. Observación

El primer paso del método científico es la observación. Debes observar cómo se comportan los niños y qué despierta su curiosidad. El objetivo es utilizar esa información para definir los materiales de la guía del maestro.

2. Hacer preguntas

En este caso, la pregunta debería provenir de los intereses de los niños y lo que observaron previamente. Los maestros pueden ayudar a los estudiantes a generar nuevas cuestiones y modificar su formulación para que las entiendan.

3. Generación de hipótesis y predicciones

Durante este paso del método científico, debes centrarte en las hipótesis que formulan los niños en base a los materiales y cuestiones anteriormente planteadas. Sus respuestas también te ayudarán a generar las tuyas propias.

4. Experimentación o prueba de una hipótesis

La experimentación o prueba ocurre cuando los niños participan en las actividades que les ayuden a responder a sus preguntas. Aquí los maestros los involucran en la descripción, búsqueda de patrones, comparación, organización, medición y clasificación.

En este punto, los profesores pueden diseñar tareas que guíen y permitan la experimentación de los niños. Esto será fundamental para medir la eficacia de las actividades planteadas.

5. Resumir y analizar datos para sacar una conclusión

Una vez tengas todos los datos recopilados, deberás organizarlos, resumirlos y analizarlos para sacar una conclusión. Al sintetizarlos tendrás que evitar dejarte información relevante para la obtención de resultados. Si has aplicado una metodología en tu TFG adaptada a los objetivos planteados, las conclusiones a las que has llegado serán significativas.

6. Comunicar los descubrimientos

Deberás exponer los resultados obtenidos de forma clara y detallada. No olvides definir la metodología descrita en tu TFG y que te ha permitido obtener tus conclusiones. Tendrás que adoptar un lenguaje científico y detallar los aspectos más relevantes de tu investigación.

7. Identificar una nueva pregunta

El último paso del método científico es ampliar y aplicar los resultados del experimento en un nuevo estudio. Puedes proponer futuras líneas de investigación a través de cuestiones que hayas hallado durante la metodología o al plantear las conclusiones.

 

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