¿Qué cambios introduce la séptima edición de las Normas APA?
Conoce los detalles más importantes de las normas APA en su séptima edición, cuáles son los cambios principales y qué elementos se mantienen con respecto a la versión anterior. Te ayudará a saber citar y hacer referencia de las fuentes de información en tu TFG.
Antes de comenzar, quizás te has preguntado: ¿Por qué se usan las normas APA? ¿Para qué sirven? ¿Cuántas reglas hay? Te lo explicamos.
Las normas APA son un conjunto de reglas diseñadas por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, de ahí sus siglas). Y se usan para las publicaciones académicas, como ensayos, artículos científicos, TFG, TFM y tesis doctorales, por mencionar algunos.
Su función principal es dar formato a las citas y referencias de los contenidos en una investigación, que han sido consultados offline u online. Todo ello con el fin de que su verificación y consulta sea más fácil y clara.
Historia de las normas APA (séptima edición)
Inicialmente, fueron desarrolladas por investigadores de diferentes disciplinas tales como psicología, antropología, etc., para facilitar la lectura y comprensión de los textos científicos. Actualmente, son estándares populares en otros ámbitos académicos y en la creación de contenidos digitales, incluso en publicaciones para blogs.
Con las normas APA se obtiene información de una fuente, y se siguen unas reglas que permiten colocar los datos básicos para identificar su origen, para que los lectores puedan tener un contexto o lo conozcan con más detalle. De esta forma, puede ampliar el conocimiento de algún tema en específico.
¿Por qué se usan las normas APA?
Pensemos en un ejemplo práctico de la aplicación de estas normas. Si tenemos que hacer un ensayo acerca de la educación en Latinoamérica, tal vez en la introducción utilicemos información de alguna fuente, ya sea un libro, una revista o una página web. ¿Y qué significa? Que en el párrafo existe parte del texto que es parafraseado, lo que quiere decir es que hemos tomado la idea de algún autor o de algún texto que consultamos, para después explicarlo con nuestras propias palabras.
Por tanto, siempre que tomemos algo que no es nuestro, hay que mencionar de dónde salió esa idea o concepto, es decir, citarlo.
Diferencias entre las normas APA (séptima edición vs sexta edición)
En el siguiente listado se muestran algunas de las diferencias y similitudes que se realizaron en la última versión del formato APA, la séptima edición.
Hay cambios respecto a la forma de citar un libro, una revista y una web, debido a que son las fuentes de información más usadas en un trabajo de investigación.
Nuevas tipografías y tamaños de la fuente
Se permite colocar las referencias con diferentes fuentes tipográficas, a diferencia de la sexta edición que solo permitía el uso de Times New Roman (12 pts.) y Arial (12 pts.). En la séptima edición se agregan Georgia (11 pts.), Calibri (11 pts.) y Lucida Sans Unicode (10pts.)
Número de la edición
El título del libro se coloca en cursiva y para este formato APA es necesario incluir el número de edición, por ejemplo, Guía definitiva para el escritor (4ta. ed.)
Lugar de la publicación
Ya no es necesario colocar la ubicación geográfica de la publicación del libro. Ahora se coloca directamente el nombre de la editorial. Por ejemplo, si la editorial era Buenos libros y se encontraba en Madrid, España; esta información ya no aparece en la séptima edición, solo colocaremos la siguiente información: Editorial Buenos Libros
Cambios en la séptima edición de las normas APA para las Etiqueta DOI
Para hacer referencia a un artículo que aparece en una revista digital ya no es necesario que se anteponga la etiqueta DOI (Digital Object Identifier) la etiqueta que sirve para identificar un objeto digital. Y se aplica a un artículo de una revista digital, al capítulo de un e-book, entre otros
Ya no importa la URL, de forma que, si esta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Para la séptima edición ya no es necesario colocarlo antes del URL, únicamente se coloca el dato del DOI en seguido del https://
Nota: “Recuperado de…”
Otra diferencia importante es que el texto “Recuperado de:” se elimina. Para la sexta edición era necesario, ya que indicaba antes de colocar el URL de donde se obtuvo esa información.
Recordemos que, en el caso de los libros y publicaciones impresas, la ubicación geográfica de la publicación ya no es necesaria, de igual forma el texto “Recuperado de:”. Por tanto, para la séptima edición se excluye y solo se coloca directamente el link de acceso o URL del documento.
Número de autores
Las normas APA de la séptima edición permiten colocar como referencia bibliográfica hasta 20 autores, esto representa un cambio importante, ya que puede suceder qué si son muchos los autores, la referencia queda muy larga.
Pero en la séptima edición esto es necesario. Anteriormente, cuando una publicación tenía 21 o más autores, solo se colocaban los primeros 19 autores seguidos de puntos suspensivos y posteriormente el último autor.
E-books
En la séptima edición de normas APA se elimina el formato, plataforma o dispositivo de los ebooks. Ya no es necesario colocar dentro de corchetes el origen donde se consultó el e-book, lo cual si se incluía en la sexta edición.
¿Qué se mantiene?
El nombre del autor se indica de la misma manera en ambas ediciones, se mantiene igual tanto en la sexta cómo en la séptima edición, se coloca inicialmente el apellido del autor seguido de una coma y la o las iniciales de su nombre, por ejemplo, López, J.
El año de publicación del contenido continúa igual, aparece entre paréntesis, por ejemplo, (2017).
Para citar un artículo de una revista impresa, tanto en la sexta como en la séptima edición continúan de la misma forma. Primero se coloca el nombre del autor seguido del título del artículo, el nombre de la revista y para este caso el número o volumen y el número de edición, así como el rango de páginas, todo eso continúa igual.
Guía completa de las Normas APA (séptima edición)
La guía completa de los cambios y nuevas implementaciones de la séptima edición del formato APA las puedes consultar en la biblioteca online de tu universidad. También tienes disponible la web en inglés.
Además de las reglas para citar y referenciar las diferentes fuentes información, puedes encontrar detalles sobre cómo redactar un trabajo escrito, cómo estructurar los títulos y subtítulos para jerarquización, cuándo utilizar comillas o cursivas, el uso de los signos de puntuación, cómo colocar las tablas o figuras, entre otros.
Recuerda que en tu proyecto no hay un límite del tipo de fuente que puedes usar, desde ponencias, podcast, artículos de un periódico, publicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook, documentales etc.
Esperamos que con nuestro post tengas una idea más clara sobre las normas APA y qué hay de nuevo con la séptima edición.
¿Necesitas ayuda con las normas APA?
En TUTFG, como Academia del TFG, somos expertos en todas las ediciones del formato APA. Podemos ayudarte con las citas y referencias de tu texto. ¡Contáctanos ahora!