Todo lo que debes saber sobre el PAE de Enfermería
Si quieres saber qué es el PAE de Enfermería y cuáles son sus etapas, quédate, no te vayas, porque este post es para ti. Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto, así que, continúa leyendo.
¿Qué es el PAE de Enfermería?
PAE es una sigla que hace referencia al Proceso de Atención de Enfermería, también llamado Proceso Enfermero o Proceso de Enfermería. Se trata de un método sistemático, cuya finalidad es entregar cuidados eficientes. Para lograrlo, contempla el establecimiento de objetivos.
En esencia, se trata del método científico ejecutado por un profesional de la Enfermería. Por lo tanto, es sistemático y organizado. Apunta a administrar cuidados individualizados, entendiendo que cada persona responde de manera distinta a las alteraciones reales o potenciales de su salud.
Para completar la definición del PAE de Enfermería que acabamos de dar, mencionaremos cuáles son sus características:
- Es universalmente válido.
- Emplea terminología comprensible para todos los profesionales.
- Se centra en el paciente, y se establece una relación directa con el profesional a cargo.
- Está orientado hacia la búsqueda de soluciones y propone metas claras.
- Es un procedimiento que consta de cinco etapas.
De esto podemos deducir que el PAE de Enfermería permite crear un plan de cuidados enfocado en las respuestas humanas. Es decir, se trata a la persona como un todo, un individuo único, que necesita atenciones centradas en él, y no solo en su enfermedad.
👉 También te puede interesar: ¿Cómo escojo el tema para mi TFG de Enfermería?
Ahora que hemos señalado la importancia de este proceso y de cómo le otorga la categoría de ciencia a la Enfermería, será momento de conocer las etapas del PAE.
Etapas del PAE
El PAE es un proceso que consta de cinco etapas, y estas son las siguientes: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A continuación, veremos detenidamente en qué consiste cada una de ellas.
Valoración
Esta primera etapa del PAE de Enfermería consiste en recolectar y organizar los datos. Esa información está vinculada a la persona, su familia y entorno, y a partir de ella se pretende identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Se trata de construir las bases para las decisiones y actuaciones posteriores.
Aquí, el profesional de la Enfermería debe llevar a cabo una valoración completa y holística, que contemple cada una de las necesidades del paciente. Para ello, no debe basarse únicamente en la razón del encuentro.
Con este fin, existen una diversidad de modelos de los cuales puede valerse el profesional para reunir la información. Una valoración de calidad contempla tanto los problemas reales, como los potenciales.
Asimismo, la información se puede obtener de dos tipos de fuentes. Las primarias, que tienen que ver con la observación del paciente y los análisis que se realice y, por otro lado, están las secundarias, relacionadas con expedientes clínicos, referencias bibliográficas, entre otros.
Por su parte, una de las fuentes primarias más efectivas es la entrevista. Se trata de una conversación planificada con el paciente, en la cual se pretende conocer su historia sanitaria.
Por otra parte, este proceso permite que tanto el profesional como el paciente obtengan información. Además, exige desarrollar capacidades de comunicación e interacción, y está enfocada en la identificación de las respuestas.
Diagnóstico
Hemos llegado a la segunda etapa del PAE. El objetivo de esta fase es identificar los problemas de Enfermería del paciente. Estos tienen que ver con respuestas humanas que originan déficit de autocuidado en la persona y que son responsabilidad del profesional.
En este sentido, podemos destacar que existen cinco tipos de diagnósticos de Enfermería: de riesgo, posibles, de síndrome, de bienestar y reales.
Planificación
La tercera etapa del PAE consiste en la elaboración de estrategias. Estas son diseñadas para reforzar las respuestas del paciente sano, o bien, para evitar, reducir o corregir las respuestas de la persona enferma.
Esta etapa comienza luego de la formulación del diagnóstico y finaliza con la documentación real del plan de cuidados. En este sentido, podemos identificar cuatro etapas.
La primera de ellas tendrá que ver con el establecimiento de prioridades, apoyadas en la jerarquía de Kalish o de Maslow. Luego, se proponen los objetivos a alcanzar. Una vez hecho eso, se desarrollan las intervenciones de Enfermería y se documenta el plan. Finalmente, se propone el plan de cuidados.
Este último es una herramienta que permite documentar y comunicar la situación del paciente, los resultados esperados, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación.
Ejecución
En esta etapa se ejecuta el plan de cuidados descrito anteriormente, efectuando las intervenciones propuestas en el proceso de diagnóstico. La implementación debe ser registrada de manera explícita y tangible, de forma que el paciente pueda comprenderlo si lo desea.
La claridad aquí juega un rol fundamental, ya que facilitará la comunicación entre quienes compartan el cuidado del mismo paciente.
Evaluación
Hemos llegado a la última etapa del PAE en Enfermería. Esta consiste en evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos previamente. Si el avance es más lento de lo esperado, o si ha ocurrido retroceso, el profesional deberá modificar el plan de cuidados.
Mientras que, si la meta fue alcanzada, los cuidados pueden cesar. No obstante, si se identifican nuevos problemas, el proceso se reiniciará. Aquí se evidencia la importancia de establecer objetivos medibles, ya que, si no lo son, las evaluaciones no ofrecerán los mejores resultados.
Todo este proceso debe ser registrado en un formato acordado, dentro del plan de cuidados de Enfermería. De esta manera, todos los miembros del equipo podrán llevar adelante el cuidado acordado, e introducir adiciones o modificaciones.
Hemos llegado al final del artículo sobre el PAE en Enfermería y esperamos que lo hayas encontrado útil. Déjanos decirte que, si una nota de blog no es suficiente para resolver tus proyectos académicos, contamos con otros recursos para ayudarte.
¿Necesitas ayuda con el PAE en Enfermería?
En TUTFG sabemos que la carrera de Enfermería es fascinante a la par que compleja y que, muchas veces, los estudiantes no cuentan con el tiempo necesario para llevar sus estudios al día. Pero, no te preocupes, esto ya no tiene que ser un problema para ti. Nosotros podemos ayudarte, ya que contamos con un equipo de profesionales de la Enfermería expertos en acompañar a los estudiantes en la resolución de sus trabajos. De esta manera, podemos darte asistencia a partir de asesorías, correcciones de proyectos, control de plagio con Turnitin, o el diseño de presentaciones en Prezi o PowerPoint.
¿No es lo que necesitas? Quizá estés preguntándote si podemos hacernos cargo de la redacción de tu proyecto directamente y, déjame decirte que, de ser así, estás de suerte: si lo requieres, podemos redactar tu proyecto académico. Trabajamos con todo tipo de documentos, como TFG, TFM y tesis doctorales. Por supuesto, cada trabajo que realizamos alcanza los máximos estándares de calidad y, para tu tranquilidad, todo esto es 100 % confidencial.
Continúa leyendo para enterarte cómo solicitar nuestra asistencia.
Consigue tu presupuesto gratis aquí
Completa el formulario y nos comunicaremos contigo. Así, podrás contarnos de qué se trata tu proyecto, y con dicha información, generaremos tu presupuesto personalizado.
No dejes que el PAE de Enfermería se interponga en tu camino hacia el título, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!