Pedagogía terapéutica

Qué es la pedagogía terapéutica y cuáles son los requisitos para las oposiciones

Si quieres comenzar tu carrera en pedagogía terapéutica o te estás preparando para las próximas oposiciones, llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicamos de qué se trata esta disciplina y cómo prepararte para acceder a este puesto de trabajo.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la pedagogía terapéutica?

Para comenzar, la pedagogía terapéutica es el área de enseñanza que se encarga de la Educación Especial. Los/as profesionales de este campo pedagógico son los llamados psicopedagogos terapéuticos. Estos trabajan con alumnos que poseen necesidades educativas especiales en diferentes ámbitos. En la mayoría de los casos, se intenta ofrecer una respuesta personalizada a cada estudiante. Así, se propone mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada contexto específico.

Pedagogía terapéutica

Las funciones que desempeñan los pedagogos terapéuticos son:

1. Brindar atención individualizada a los alumnos especiales, de forma directa y preferente.
2. Seleccionar y asesorar en materias curriculares adaptadas a las necesidades que los alumnos presenten.
3. Orientar, respaldar y apoyar a los demás docentes de la institución a la que pertenece.

Salas Labayen (2016) señala que el objetivo de un maestro en pedagogía terapéutica es ser capaz de:

Dar respuesta a esta diversidad para lograr el máximo desarrollo posible de todas y cada una de las competencias básicas, consiguiendo de forma simultánea que sus estudiantes sean personas felices que tengan fe en sí mismos y en sus capacidades, que estén adaptados socialmente y que sean capaces de hacer en el futuro aportaciones valiosas a la sociedad. (Salas Labayen, 2016, p. 9)

Requisitos para las oposiciones 2022

Aquí te contamos todo lo que tendrás que considerar al momento de presentarte a la convocatoria en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

BÁSICOS

En primer lugar, deberás tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.

  1. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años).
  3. No ejercer como funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  4. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua co-oficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.
  5. No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.

ACADÉMICOS GENERALES

Se refieren a los requisitos comunes a todas las especialidades del cuerpo de maestros.
De esta manera, para acceder a la oposición deberá contar con diplomado o graduado en Magisterio.
Esto implica que el aspirante con tal titulación puede decidir presentarse a cualquiera de las especialidades docentes del cuerpo de maestros.

ACADÉMICOS ESPECÍFICOS

Se refieren a las titulaciones específicas que requiere cada especialidad docente en particular. En este caso, se trata de la mención en Pedagogía Terapéutica.
Cabe destacar, que estos requisitos específicos son también conocidos como titulaciones equivalentes. Esto quiere decir que son fundamentales en caso de que no obtengamos la plaza en la oposición y queramos optar a una plaza como interinos.
Las condiciones de acceso particular a las plazas están definidas por cada comunidad autónoma.

Pedagogía terapéutica

¿Necesitas ayuda con la programación didáctica para las próximas oposiciones?

A modo de cierre, si necesitas ayuda para preparar tus oposiciones o tus unidades didácticas, ¡no te preocupes! Desde TuTFG te brindamos la asesoría que necesitas para diseñar tu programación en esta área.
Es importante subrayar que, trabajamos con un equipo de especialistas y activos en la disciplina que podrán acompañarte en este proceso. Además, somos expertos orientados a la investigación y la escritura académica. Por lo que te garantizamos un trabajo excelente, original y que te permitirá distinguirte de los demás candidatos al puesto. Nuestro objetivo fundamental es que puedas concretar y materializar tus expectativas profesionales y laborales. Te ofrecemos seguridad y 100% de confidencialidad en relación con tus datos.

¿Quieres saber más? ¡Pide tu presupuesto sin compromiso y sin costo!

Coméntanos en qué podemos ayudarte y en qué etapa te encuentras de tu formación. Rellena el siguiente formulario y un asesor académico se contactará contigo lo antes posible.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?