Tips para hacer tu plan de Marketing para el TFG

En este artículo te compartiremos ejemplos de un plan de marketing aplicado a un TFG. También te mostraremos la metodología y la estructura para avanzar en esta tarea investigadora de tu tan esperado Trabajo Fin de Grado. Además, te contaremos cuáles son los errores más comunes que suelen aparecer en los trabajos. Acompáñanos con atención y toma nota.

1. ¿Qué tema elijo para el plan de marketing del TFG?

Idealmente, busca un tema que sea de tu interés para el futuro. Si aún no lo tienes claro, es más agradable seleccionar un sector que te guste y realizar una estrategia más concreta de marketing dentro del mismo.

Cuando ya decides el tema para comenzar el plan de marketing de tu TFG, el proyecto se puede plantear de dos maneras diferentes, ¿cuáles son?:

  1. Un trabajo basado en la investigación. Se analiza un producto, un sector, empresa o una combinación de ellas.
  2. Trabajo aplicado. Tiene como fin realizar una propuesta para una empresa, un producto, una mejora de las herramientas de marketing, etc.

Para el que está basado en la investigación, se establecen objetivos, respondiendo primero la duda de que es lo que quiera saber.

En el caso del trabajo aplicado a los objetivos estratégicos, tiene que responder a la pregunta de ¿qué es lo que quiero conseguir con este trabajo?

Aunque también se le suma la interrogante de los objetivos de investigación, ¿Cuál es la información que necesito para poder lograr los objetivos estratégicos?

plan de marketing TFG

Un objetivo estratégico podría ser el de aumentar un 15% de la cantidad de usuarios en una determinada red social. Luego con los objetivos de Investigación se busca conocer los números actuales de feedback de “x” marca, después se analiza el estilo de comunicación que realizan en sus posts.

2. Diseño del TFG basándonos es un plan de marketing

Vamos a ver ahora una gran ayuda para realizar el TFG. Se trata de la realización de un esquema mental, ten en cuenta que:

  • El Plan de Marketing para tu TFG va a resultar de los objetivos estratégicos.
  • Los objetivos de investigación, se obtiene la metodología y los resultados.
  • El diseño será resultado de especificar los objetivos estratégicos. Luego identificar los objetivos de investigación para cada objetivo estratégico. Crear la metodología para conseguir información de cada objetivo de investigación. Como última tarea lograr los resultados.
  • Realiza el Plan de Marketing.

MUY IMPORTANTE, los objetivos estratégicos tienen que ser los más finalistas posibles. ¿Qué quiere decir esto?

El único objetivo finalista es la rentabilidad, económica si estamos hablando de empresas y social si se trata de organizaciones.

  1. Primer nivel: Rentabilidad económica vs social.
  2. Segundo nivel: Ventas / Clientes
  3. Nivel inferior: Imágenes. Likes. Posicionamiento, etc.

De esta manera tienes una dirección clara hacia dónde dirigirte.

3. Paso a paso para la redacción del proyecto

En el caso de que no conozcas sobre el sector, la empresa o la estrategia sobre la que quieres realizar tu proyecto, hay que:

No dejar de leer

Para hacer un buen TFG con un plan de marketing tendrás que leer todos los documentos que tengan relación con el tema que has elegido. Para poder escribir de una manera eficiente hay que determinar previamente los objetivos, mientras más claro tengas, más rápido podrás buscar la información que necesitas.

Algunos de los tips que te damos son los siguientes, no busques en el lugar tradicional, ve hacia el gran Google Académico. Busca artículos con las palabras claves de tu tema, recurre a páginas institucionales, los buenos documentos suelen estar en PDF. Es importante que vayas archivando la información que estás hallando.

4. Objetivos redactados, objetivos claros

Los objetivos deben redactarse los más concretos posibles:

  • Definirlos en tiempo y espacio
  • ¿Qué decisiones se van a tomar con los resultados obtenidos? Piensa en la utilidad que se les dará al finalizar.

5. Distinguir la estructura del plan de marketing del TFG

Inicialmente, al Trabajo Final de Grado se le incluye la portada con el nombre del proyecto, autor, fecha, tutor y el resumen. A continuación, te compartiremos una estructura típica:

Introducción

En primer lugar, se realiza un análisis del escenario, se hace el planteo del problema, luego el marco teórico, etc. Hay que clarificar el contexto de partida sobre la temática a trabajar, escribiendo de lo general a lo concreto.

Objetivos. Público objetivo

En segundo lugar, los objetivos son las personas a las que se dirige la investigación o el plan de marketing.

Metodología

Está enlazada a los objetivos de investigación. Explica los métodos de elaboración de la información para conseguir el resultado.

Resultados

¿Cuáles son los resultados a los que llegaste? Generalmente, se incluyen tablas, gráficos y figuras, que deberían incluir un título en la parte superior y la fuente en la parte inferior, además de eso hay que argumentar la información para agregarle valor.

Plan de marketing del TFG

Esto es solo para los que eligieron un trabajo aplicado. Aquí se encontrarán las propuestas del plan de acción, resultados de los datos obtenidos, y lo importante es que todo esté justificado en la investigación.

Conclusión

Es un resumen claro de lo más importante del trabajo realizado.

Recomendaciones

Solo en el caso de realizar un trabajo aplicado, ¿qué recomendación hace el autor de la institución o empresa?

Bibliografías al final

Por último, deberás agregar las referencias bibliográficas, Es esencial que uses las Normas APA para redactarlas, o bien, las normas que sean propias de tu universidad.

Anexos del plan de marketing del TFG

Son todos los documentos que se consideren importantes en el TFG, pero que no se incluyen en el texto porque sumaria dificultar a su lectura.

6. No olvides completar la redacción

Hay diferentes formas en las que puedes redactar:

  • Escribe en cada uno de los epígrafes lo más importante y luego acabar.
  • Lleva una redacción que respete un orden.
  • En cada epígrafe indica ideas que quieres desarrollar y luego finalizarlo.
banner tfg

Errores y criterios a tener en cuenta para que el plan de marketing del TFG funcione

A continuación, te mostramos una lista con los errores más comunes de un plan de marketing.

  • No establecer objetivos que sean obvios.
  • No escribir en formato de telegrama. Usa las puntuaciones gramaticales correspondientes.
  • Establece un orden de prioridades, dependiendo del título del tema elegido.
  • Utiliza la justificación completa en el documento, Word: formato, párrafo, alineación, etc.
  • Explota el diccionario de sinónimos. No repitas seguidamente palabras en un mismo párrafo.
  • Saber en qué momentos se utilizan las mayúsculas y cuando no hacen falta.
  • Tener mucho cuidado con las faltas de ortografía.

Sin dudas que hayas llegado hasta esta instancia nos pone muy contentos, desde luego que no es fácil enfrentar un TFG, ¡pero no estás solo!

Te ayudamos a realizar tu TFG con un plan de marketing

¿Te ayudaron estos consejos sobre el plan de marketing para lograr el éxito? En TUTFG tenemos mucho más para ofrecerte, además de acompañarte a finalizar tu formación educativa. No dudes en consultarnos sin compromiso. ¡Estamos para guiarte! Completa el siguiente formulario con tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo antes posible.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.