pregunta principal tfg

¿Qué es la pregunta principal de un TFG?

La pregunta principal de un TFG o trabajo final de grado es aquella que parte del planteamiento del problema, y mediante la cual se buscará resolverlo. Generalmente las preguntas principales de una investigación se dividen en subpreguntas e hipótesis.

Estas preguntas iniciales son fundamentales y deben ser planteadas correctamente, ya que guían todo el proceso de investigación. En su elaboración, pueden incluir conceptos descriptivos y explicativos para contextualizar.

¿Cómo redactarla correctamente?

Este es sin duda, uno de los puntos más importantes de tu investigación. Para realizar una buena pregunta principal para tu TFG, solo debes seguir estos criterios:

1. Redacta tan solo una pregunta principal

La pregunta principal es una sola, y, por tanto, debes centrar la atención en definirla y delimitarla lo mejor posible. ¡Concéntrate!

2. La pregunta principal sigue la lógica del planteamiento del problema

La pregunta principal se desprende del planteamiento del problema. Y, por ende, debe guardar relación lógica con este.

3. La pregunta principal debe ser neutra

Es decir, en el sentido de no ético, las preguntas principales no determinan lo que es correcto y lo que no, ya que no es el objetivo del TFG. Una pregunta ética o “normativa” sería, por ejemplo: “¿Es correcta la decisión que ha tomado el gobierno nacional frente a la situación mundial del COVID-19? Porque es difícil como investigador sostener una postura neutral ante esta clase de preguntas, se debe ser neutral.

Ejemplo de pregunta neutral

¿Qué razones han llevado al gobierno nacional a abrir más escuelas infantiles?

 

 

4. La pregunta principal no está diseñada para conducir a una solución definitiva

Es importante destacar que el objetivo de una pregunta principal no es resolver un problema. Sino más bien, contribuir o aportar factores claves para la resolución del problema.

5. La pregunta principal no debe ser una pregunta del tipo «¿por qué?»

Dado que este tipo de preguntas son muy amplias, y no está especificada lo suficiente. Las preguntas tienen que ser acotadas y precisas. Te recomendamos que, para realizar una buena pregunta principal para el TFG, evites las del tipo “¿por qué?”.

¿Qué son las subpreguntas?

Las subpreguntas y la pregunta principal de un TFG, tienen características similares. Sin embargo, las subpreguntas son menos complejas y específicas y sirven para responder paso a paso a la pregunta principal. Generalmente es recomendable utilizar una o dos subpreguntas en un TFG.

Las subpreguntas tienen un orden lógico, y se sucede una de otra de acuerdo las respuestas que vayan brindando.

  • Son menos complejas que la pregunta de investigación
  • Sirven para responder a la pregunta principal
  • Es recomendable incluir subpreguntas comparativas o descriptivas en tu TFG.
¿Necesitas ayuda con tu TFG/ TFM / Tesis?

Podemos brindarte el asesoramiento que necesitas. Pide tu presupuesto sin compromiso y un asesor te contactará a la brevedad.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓