Consejos para hacer tu programación educativa (didáctica)

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Consejos para realizar tu programación educativa

La programación educativa o didáctica es una herramienta del ámbito pedagógico que se emplea con el objetivo de cumplir con el currículum educativo de cada uno de los cursos establecidos. Su contenido está sujeto a lo que define la normativa que el alumno debe aprender. Por lo tanto, obedece a una serie de características concretas que incluye la legislación del sector educativo. 

A través de tu programación educativa deberás transformar los objetivos en acciones educativas concretas vinculadas a cumplir la normativa específica para cada nivel educativo: infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP. 

Si quieres saber cuáles son los objetivos que debe cumplir tu programación educativa, qué ventajas y beneficios tiene, de qué fases se compone y mucho más, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son los objetivos de la programación educativa?

Su principal objetivo es orientar y ayudar a los profesores a hacer su trabajo. Es decir, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un marco de referencia que deja poco margen a la improvisación en las clases. 

La programación didáctica o educativa es una herramienta que les permite organizar su tiempo y contenidos concretos que deben explicar a sus alumnos. En ella, es imprescindible que se contemplen y tengan en cuenta las características concretas de cada alumno o alumna y, en algunos casos, las necesidades educativas especiales que presentan. 

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Ventajas de la programación educativa

La programación educativa o didáctica tiene diferentes ventajas en cualquiera de los niveles educativos en los que se emplee. Tanto a medio como a largo plazo, se trata de una herramienta con grandes beneficios para la planificación y el control de los profesores

En concreto, entre las ventajas que ofrece esta herramienta de trabajo, se encuentran:

  • Definir los objetivos educativos. Al tenerlos claros al principio, los profesores pueden establecer las competencias que sus alumnos tienen que desarrollar desde el inicio. 
  • Elegir las actividades. Las tareas son una parte muy importante para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos. La programación educativa permite que los profesores puedan organizarlas y definirlas lo mejor posible
  • Evaluar los resultados. Al organizar y controlar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesorado puede analizar y comprobar si se están cumpliendo o no los objetivos. 
  • Calendarizar las acciones y contenido. En ocasiones hay mucho contenido disponible para muy poco tiempo de clases. La programación educativa les permite a los profesores organizar sus tiempos en base a los contenidos que deben ofrecer a sus alumnos. 

¿Cuáles son las fases que tiene una programación educativa?

Las fases por las que pasa el estudiante cuando va a hacer una programación educativa son diversas y no varían según la especialidad. Es decir, en todas ellas (educación infantil, matemáticas, etc) son las mismas. En concreto, se pueden diferenciar hasta cinco etapas:

  • Análisis de los conocimientos previos: se debe hacer una investigación sobre los intereses y las motivaciones del alumnado para comprender cómo se comportan. 
  • Definición de objetivos: deben estar orientados al aprendizaje y tienen que haberse fijado según la legislación educativa (el currículum educativo). 
  • Determinación de contenidos: en esta fase también se tienen que exponer las tareas que realizarán los alumnos. 
  • Evaluación: del grado en el que los alumnos han adquirido los conocimientos previstos.

Debes tener en cuenta que, además de estas fases más orientadas al análisis y diseño de la programación educativa, también tienes que estudiar el currículo educativo y vincularlo con tu propia propuesta.

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Tipos de programación educativa o didáctica

Cualquier programación educativa presenta una serie de rasgos comunes. No obstante, existen diferentes tipos según el enfoque concreto que se le quiera ofrecer: unidad didáctica, proyecto didáctico o itinerario de aprendizaje. 

Unidad didáctica

Son los bloques temáticos que el profesorado enseñará a los alumnos en las clases concretas. En cada uno de ellos se deben concretar todos los elementos que se incluyen en la programación. Es decir, los objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación. 

Por lo tanto, las unidades didácticas que se planteen deben cumplir con lo que se ha establecido con anterioridad en cada uno de los apartados que forman la programación didáctica.

Proyecto didáctico

Hace referencia a una serie de actividades vinculadas a una misma temática. Cada una de ellas suele asociarse a un listado de tareas que se asocian a una unidad o tema. Aunque también suelen enviarse de forma individual, normalmente se plantean proyectos en grupo que los alumnos deben presentar. 

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Itinerario de aprendizaje

La diferencia con las anteriores reside en que el itinerario de aprendizaje es una secuencia integrada formada por actividades y recursos educativos. Por lo tanto, tiene un enfoque mucho más práctico. 

Ejemplos de esto pueden ser los juegos online, las plataformas colaborativas o los vídeos. Se utilizan este tipo de herramientas para agilizar y facilitar el proceso de enseñanza y adaptar las metodologías que se emplean a las necesidades educativas de los alumnos. 

Si quieres conocer algunas de las mejores plataformas educativas digitales que puedes usar en clase para incluirlas en tu programación educativa, consulta este enlace. 

¿Necesitas ayuda con tu programación educativa?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a hacer tu programación educativa para las oposiciones o el proyecto de tu universidad. Solo tienes que contarnos qué es lo que necesitas exactamente y nuestros docentes en activo te ofrecerán su ayuda para terminar tu propuesta o redactarla por ti. 

¿Tienes dudas? consulta nuestro servicio de redacción de programaciones didácticas. Y si quieres que te enviemos un presupuesto para tu propuesta, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

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