Programación didáctica

Guía para hacer la programación de las oposiciones a Educación Infantil

Si te presentas a las oposiciones y no sabes cómo enfocar tu programación infantil, este post es idóneo para ti. En él no solo te contaremos la mejor forma de afrontarla, sino también las claves que te permitirán presentar una propuesta innovadora y sorprender al tribunal que te evalúa. 

Antes de comenzar, lo primero que debes saber es que la elección del centro educativo, el curso escolar y las características de los alumnos y alumnas condicionarán el contenido de tu proyecto. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación. 

Cómo afrontar la programación didáctica de infantil para las oposiciones

programación de oposiciones infantil

Cuando redactas tu propuesta es normal que te surjan dudas y cuestiones a resolver: en qué consiste realmente la programación didáctica, cuál es su importancia en el proceso selectivo, cómo elaborarla, en qué consiste su defensa oral, etc. 

A continuación, te resolvemos cada una de esas cuestiones para que puedas afrontar el trabajo lo mejor posible.

¿En qué consiste?

La programación didáctica de infantil tiene el objetivo de demostrar que dominas las habilidades y tienes los conocimientos necesarios para ejercer como docente. Por eso es tan importante elaborar una propuesta completa y novedosa. 

Ten en cuenta que todo el contenido que redactes tendrá que estar dirigido a los alumnos a los que les darías la clase. Esto supone que debes contextualizar y tener muy presente sus condiciones (incluidas las familiares y de su contexto) y los recursos del centro en el que se encuentran.

Al tribunal de las oposiciones deberás entregarle una programación didáctica completa, con una cantidad determinada de UD (sin desarrollar), en las que presentes las actividades que has propuesto de forma resumida.
La
defensa de una unidad didáctica desarrollada la tendrás que hacer en la última fase y oralmente. 

¿Cómo redacto mi programación de infantil para las oposiciones?

Para redactar tu programación didáctica de infantil debes saber que hay una serie de requisitos que se deben cumplir obligatoriamente. En concreto, estos son:

  • Especificar los objetivos, criterios de evaluación, metodología didáctica, contenidos y unidades didácticas
  • La programación debe elaborarse de forma individual y tendrá una extensión máxima definida (esto depende de cada Comunidad Autónoma).

Para afrontar tu programación de infantil para las oposiciones, necesitarás conocer la normativa concreta que se establece en la convocatoria. Si no está publicada todavía, te recomendamos que acudas a la de años anteriores para que puedas tener una guía que te sirva de ejemplo. 

¿Qué estructura debe tener la programación didáctica de infantil para las oposiciones?

Aunque la estructura de tu programación de educación infantil puede variar según la especialidad a la que te presentas, en términos generales debe cumplir con los siguientes apartados: 

  • Introducción: debes contextualizar tu propuesta y justificarla. 
  • Objetivos: defínelos teniendo en cuenta lo establecido en el currículo educativo. Es decir, en la normativa vigente (considera la LOMLOE). 
  • Competencias: también se exponen en el currículo educativo. Debes consultarlas y aplicarlas en tu programación didáctica.
  • Contenidos: aquí debes definir sobre qué tratará cada unidad didáctica de tu programación de infantil. Las que tengas que presentar dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, así que te recomendamos consultar convocatorias anteriores. 
  • Metodología: debes exponer los diferentes métodos que emplearás para enseñar a los niños y niñas los contenidos. Aquí tienes que definir y explicar cualquier actividad, recurso o tarea que quieras realizar en el aula. 
  • Evaluación: en este apartado tienes que definir cómo analizarás si los alumnos han adquirido los conocimientos y habilidades previstas. Ten en cuenta que tendrás que definirlos exhaustivamente, incluyendo cuándo realizarás esas evaluaciones.
  • Conclusión: tienes que sintetizar las ideas clave. Recuerda que no debes incluir nueva información, sino limitarte a la que has expuesto en los apartados anteriores. 

Aunque esta es la estructura general que suele presentar para las oposiciones, en ocasiones cuenta con un apartado más: el plan de apoyo. En esta parte del trabajo tendrás que adaptar las actividades propuestas para aquellos alumnos con necesidades específicas de tu aula.

¿Cómo preparo la defensa?

La defensa es una de las pruebas más importantes de las oposiciones. De hecho, el opositor que se presente a la especialidad de infantil tendrá que defender su programación y una unidad didáctica desarrollada. 

En esta instancia el tribunal realmente verá si tienes o no las habilidades necesarias para ejercer como docente. Sabemos que se trata de una fase muy complicada, así que te recomendamos que la prepares con tiempo.

¿Cuál es la clave para tener éxito en las oposiciones con mi programación didáctica de infantil?

La clave reside en presentar una propuesta innovadora. Esto quiere decir que tienes que diseñar un proyecto que incluya las últimas tendencias, actividades novedosas y una defensa oral también trabajada. 

Para conseguir tu plaza en las oposiciones no solo basta con hacer bien tu programación didáctica de infantil. Tienes que ir un paso más allá y sorprender al tribunal

Te ayudamos con tu programación didáctica para las oposiciones de educación infantil

Si quieres presentar una propuesta que impacte al tribunal contacta con nosotros. En TuTFG podemos redactar o tutorizarte con tu programación didáctica de infantil para que incluyas las últimas tendencias y actividades que se están implementando en los procesos de enseñanza aprendizaje. Contamos con un servicio de redacción exclusiva de este tipo de proyectos.

No importa si ya has comenzado la propuesta, si ya has hecho la elección del colegio y las características del centro definidas o si necesitas ayuda con un apartado concreto; nos adaptamos a lo que necesites. Te garantizamos un proyecto completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Tu presupuesto a un clic de distancia!

Sabemos que cada proyecto es único; por eso, también lo son nuestras cotizaciones. Escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario web que ves a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para confeccionar un presupuesto hecho a medida y acorde a tus necesidades.

Recuerda que la cotización es completamente gratuita. Al mismo tiempo, contamos con múltiples medios de pago, para que elijas el que mejor te convenga.

¡No dudes más! Estamos aquí para ayudarte, ¡contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?