¿Qué es un mapa conceptual? 

¿Qué es un mapa conceptual?

En los momentos de mucho estudio hay que saber organizarse para aprovechar el tiempo con eficacia. Si tienes que estudiar grandes volúmenes de textos, resulta conveniente hacer resúmenes. Ahora bien, cada persona tiene un tipo de resumen que mejor le funciona. Uno de ellos es el mapa conceptual. En este post, veremos qué es, cómo hacer y por qué es útil un mapa conceptual.

Mapa conceptual: definición

Es un tipo de esquema que tiene el objetivo de sintetizar los conceptos esenciales de un texto de manera gráfica. Estos conceptos se interrelacionan a través de uniones gráficas. La idea es que se pueda captar la información central mirando el mapa. Por eso, estas construcciones visuales constan de elementos específicos. Joseph Novak fue quien desarrolló e implementó este tipo de resumen.

El mapa conceptual, entonces, está pensado para esquematizar lo que se quiere aprender. Así, está compuesto por:

  • Los conceptos o ideas. Aquellos que condensan lo fundamental de un texto.
  • Palabras de enlace. Son las que permiten vincular los conceptos de manera adecuada y guiar visualmente a la persona.
  • Proposiciones. Hacer una proposición significa verbalizar una idea. Esto supone una comprensión primaria de esa idea, por lo que hay un trabajo intelectual de traducción de idea a palabra.

Utilidad de esta herramienta

mapa conceptual

 

El proceso de construcción de un mapa conceptual es una instancia de aprendizaje. Esto es así, ya que, en primer lugar, se debe leer el texto varias veces. Después, hay que extraer las ideas principales. Y, finalmente, crear el mapa. Todo este camino le permite al estudiante aprender y no repetir los contenidos. Además, los recuerda debido a que los interrelaciona, los sintetiza en palabras y los plasma visualmente. De esta forma, con echar un vistazo podemos entender lo principal de un texto. Por lo tanto, es una técnica de estudio muy fructífera.

 

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Pasos a seguir para hacer un mapa conceptual

  1. Seleccionar. Elegir los conceptos esenciales del texto que se quiere resumir.
  2. Agrupar. Asociar los conceptos según la proximidad de sus relaciones.
  3. Ordenar. Ordenar los conjuntos anteriores del más general al más particular rigiéndose por las jerarquías.
  4. Representar. Dibujar el mapa. Englobar los conceptos en la forma visual que prefieras.
  5. Conectar. Ya establecida la jerarquía, hay que relacionar los conceptos mediante: las palabras de enlace, flechas, líneas.
  6. Comprobar. Leer las proposiciones (conceptos + enlaces) y evaluar la veracidad del contenido y su efectividad visual.
  7. Reflexionar. Una vez concluido el dibujo, observarlo para establecer las interrelaciones.

 

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