Qué son las hipótesis en una investigación

¿Necesitas ayuda para saber qué es una hipótesis?

Las investigaciones no son fáciles, menos si debes realizarlas sobre proyectos tan complejos como un TFG o una tesis doctoral. Poder confirmar tus suposiciones en base a búsquedas es posiblemente una de las labores más complejas y por eso mismo, si necesitas ayuda, te recomendamos quedarte aquí. En este artículo te explicaremos qué es una hipótesis y cómo formularla en tu investigación.

¿Cuál es el significado de hipótesis?

En primer lugar, debes saber que una hipótesis es una afirmación que realiza el investigador la cual deberá probar o refutar a lo largo del desarrollo de su proyecto. También pueden expresar la relación entre dos o más variables.

Estas respuestas tentativas forman parte del diseño de investigación en un TFG, TFM o tesis doctoral.

Si has llegado hasta aquí es posible que ya tengas delimitada la situación problemática de tu trabajo y estés formulando la pregunta de investigación. Aquí es dónde la hipótesis es utilizada como una forma de deducción lógica y en muchos casos puede ocupar el lugar de una subpregunta.

Las hipótesis se sustentan en base a los conocimientos ordenados y sistemáticos y tienen como objetivo guiar el trabajo hacia la consecución de una conclusión específica. 

¿Cómo formular una hipótesis?

Ahora que ya sabes que una hipótesis es una suposición que se hace para probar los resultados de una investigación, veamos cómo se formulan. 

Estas afirmaciones se realizan mientras se elabora el problema de investigación. Debido a que surgen al comienzo de un trabajo, no es necesario realizar grandes esfuerzos para elaborarlas. Una vez que realices la primera revisión de las fuentes de información que usarás para tu proyecto tendrás la suficiente orientación para poder realizar deducciones.

Esta forma de respuesta provisional es muy utilizada en trabajos con enfoques cuantitativos, aunque no es una regla general que todos deban plantear hipótesis.

Que es una hipótesis

Si bien el investigador espera por proyección lógica que su hipótesis sea confirmada, no siempre resultan ser ciertas. En algunos casos la información recolectada no es suficiente para comprobarla y en otro, los resultados llegan a refutar la hipótesis por completo. 

No se debe confundir una hipótesis con un juicio de opinión, aunque se redacten en forma de afirmaciones. Ya que las mismas deben estar sujetas a una verificación empírica, es decir su comprobación por medio de la recolección y análisis de los datos. 

👉 También podría interesarte: ¿Cómo realizar una investigación documental?

Pasos para plantear una hipótesis correctamente

Los pasos para que sepas cómo planear adecuadamente una hipótesis son:

  • Definir el tema de investigación.
  • Delimitar la situación problemática.
  • Elaborar la pregunta de investigación.
  • Hacer una revisión de las fuentes de información para orientarse.
  • Elaborar la hipótesis teniendo en cuenta las ideas recolectadas de la revisión.

Siempre ten en cuenta que la pregunta de investigación se encuentra íntimamente relacionada con la problemática.

Características de una hipótesis

Ya sea que se plantee como una pregunta, una afirmación o una relación entre variables, una hipótesis debe tener las siguientes características:

  • Deben estar sometidas a una verificación empírica.
  • Tienen que ser conceptualmente claras y específicas. 
  • Se sustentan en base a conocimiento teórico. 
  • Tienen que estar relacionadas con técnicas disponibles para que puedan ser probadas.

De todos esos aspectos debe estar sujeta tu hipótesis de investigación si es que pretendes validarla correctamente.

¿Necesitas ayuda extra con la hipótesis de tus trabajos universitarios?

En TuTFG sabemos lo agitada que puede volverse la universidad en tiempos de exámenes. Por eso mismo, podemos ofrecerte ayuda en redacción de tus proyectos, sean tesis, TFG o TFM. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas académicas y con profundos conocimientos en redacción de proyectos y sus partes.

Utilizamos Turnitin como principal herramienta para detectar y barrer con todo el plagio académico que pueda amenazar tu proyecto. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información sensible y un servicio personalizado, pensado y dirigido en base a tus tiempos y necesidades.

¡Pide tu presupuesto sin cargos adicionales por WhatsApp!

Puedes pedirnos tu presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra mediante nuestro WhatsApp. Nuestro asesor estará del otro lado para responder a todas tus preguntas sobre nuestro servicio o en relación con tu trabajo.

También puedes completar el formulario web

Otro método que puedes utilizar es completar nuestro formulario web, que verás un poco más abajo, y nos comunicaremos contigo a la brevedad. Además, te recordamos que nuestro servicio cuenta con múltiples medios de pago habilitados que pueden serte de utilidad a la hora de elegir el canal que más se adapte a tus necesidades.

¡No dudes más y finaliza tu proyecto con nosotros! 

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?