Consejos claves para escribir el Resumen de tu TFG

Consejos claves para escribir el resumen de tu TFG

¿Quieres aprender a hacer un buen resumen para tu TFG? Quédate en este post, que te daremos los consejos claves para que puedas escribir este apartado con éxito.

Si has llegado hasta aquí posiblemente ya tengas desarrollado el 75 % de tu trabajo final de grado, así que ánimos que ya queda poco.

En primer lugar, tienes que saber que el Resumen o Abstract es el primer apartado de tu trabajo y, por tanto, el más importante de todo tu proyecto, ya que determinará si el lector continúa leyendo o debe presentar una versión resumida a los lectores y situarlos en el contenido que se desarrollará de manera clara y concisa.

Todos los TFG deben tener un resumen, es parte de la estructura general del proyecto y por tanto debe estar bien fundamental que esté bien redactado y que logre transmitir los puntos claves de la investigación.

El resumen de un TFG tiene por lo general una extensión de 150 a 300 palabras. Debe reflejarse la justificación del tema, los objetivos, el diseño metodológico y por último los resultados y las conclusiones.

Este apartado se ubica después del prólogo y antes del índice y por lo general se escribe en presente perfecto.

 

 

Qué debe incluir el resumen de un TFG

Sabemos que es uno de los apartados más difíciles, en el que debes condensar una investigación que te ha llevado meses en tan solo 3 párrafos. ¡Ánimos! Te contamos cuáles son los elementos claves que debes incluir en el resumen de tu TFG

Justificación del tema

Comienza explicando el porqué del título de tu proyecto y justifica la relevancia del tema para tu área de estudio. A partir de este primer párrafo el lector podrá decidir si le interesa seguir leyendo o no, por esto debe ser lo más claro posible.

Versión resumida de tu TFG

Imagina un lector que no tiene tiempo para leer el trabajo completo, deberá poder comprender de qué se trata la investigación a partir del resumen. La función del resumen es facilitar la comprensión del TFG y aportar información contextual a los lectores.

Reglas de oro para el resumen del TFG

  1. En el primer párrafo debes explicar cuál es la situación problemática, de aquí se desprenderán las preguntas de investigación y la hipótesis.
  2. En el segundo párrafo, explica cuáles serán las herramientas teóricas y la metodología que empleamos para comprobar o refutar tu hipótesis. Es decir, cuál será el enfoque de tu estudio.
  3. En el tercer párrafo, indica los resultados obtenidos, menciona sólo los más importantes.
  4. Por último, comenta que significan los resultados de tu investigación y haz una reflexión acerca de los aportes realizados a tu campo de estudio.
Resumen del TFG: recomendaciones

Finalmente, para elaborar un buen resumen para tu TFG ten en cuenta los siguientes consejos:

  • La primera línea es fundamental, explica el tema de la investigación, pero no repitas el título.
  • Se breve, haz un resumen de no más de 200 palabras.
  • Ajusta la precisión de tus palabras.
  • Revisa la comprensión, escribe y borra cuantas veces consideres necesario.
  • Cuida la ortografía.
  • Un buen resumen debe ser autónomo, es decir se debe poder comprender por sí mismo.
¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TuTFG tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad, no solo con el resumen del TFG. Contamos con profesionales en todas las áreas, expertos en redacción académica. Elaboramos todo tipo de proyectos y validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Te ofrecemos un servicio 100 % confidencial, seguro y a tu medida.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario que se encuentra a continuación o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para continuar con el proceso.

No pierdas más tiempo, te ayudamos a comenzar el resumen del TFG y a finalizar tus proyectos académicos. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓