El resumen es una parte importante de tu TFM. Aunque no suele saberse, se trata del último apartado que se escribe (incluso después de las conclusiones), a pesar de ser lo primero que las personas leen cuando quieren tener una visión general y rápida de todo el trabajo. Esta parte del proyecto suele contar con unas características concretas y responder a una estructura definida. Para ayudarte en su elaboración, te contamos qué debe contener.
Como hemos comentado, es un apartado cuya redacción se recomienda dejar para el final. Esto sucede porque en él se deben recoger los aspectos relevantes del proyecto. Por lo tanto, lo más lógico es que se escriba una vez ya has realizado las conclusiones pertinentes basadas en tu análisis.
Tu resumen deberá ofrecer al lector una visión global de los factores e información que se abordará más adelante, utilizando un tono que logre engancharlo para que profundice en tu TFM.
Es, por todo ello, que se recomienda dejar la redacción del resumen de tu TFM para el final. Cuando termines tu proyecto, tendrás una imagen clara de todos tus hallazgos y conclusiones, por lo que podrás realizar una síntesis de los aspectos más relevantes que deberás incluir en tu trabajo.
Ten en cuenta que no es lo mismo el resumen que el abstract de tu TFM. Si quieres conocer la diferencia, puedes descubrirla en nuestro post Consejos para hacer el abstract de tu Trabajo Fin de Máster.
A continuación, te dejamos 4 ejemplos de los resúmenes del TFM para que tengas una guía sobre la que basarte y puedas comprobar la profundidad con la que se trata la información.
El resumen del TFM: algunos ejemplos
A continuación, te dejamos algunos ejemplos extraídos del repositorio de Investigación de la Universidad de Sevilla y la de Murcia. Cada uno, tiene un estilo y estructura propia, por lo que aportan diferentes perspectivas sobre cómo plantear el resumen de un TFM.
Ejemplo 1: Máster universitario de Dirección y Planificación de Turismo en la Universidad de Sevilla
El estilo de redacción de este texto es fluido y tiene como objetivo que el lector realice un recorrido rápido por el trabajo. En este caso, la estructura del resumen no se encuentra diferenciada de manera taxativa, pero el contenido del mismo logra responder las principales preguntas que seguramente el lector se hará: ¿cuál es el tema de estudio?, ¿qué métodos se han usado para abordarlo? ¿Y los resultados y conclusiones a las que se ha llegado? ¿Existen nuevos interrogantes que tengan que ser abordados?
En concreto, el resumen elaborado por Miguel Puig para su TFM, es:
“En el marco de la Agenda 2030, el turismo es señalado como un sector clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los numerosos beneficios que reporta esta actividad en los destinos tradicionales son incuestionables. No obstante, desde el prisma de los destinos emergentes, las garantías no están aseguradas.
Se han formulado diversas hipótesis para ser contrastadas en 152 destinos emergentes. Se incluyen 43 de los 48 Países Menos Adelantados (PMA), caracterizados por tener el turismo como una de sus principales fuentes de exportación.
Los resultados de este trabajo ponen en entredicho si el desarrollo turístico es la causa del desarrollo en un destino, o, por el contrario, el desencadenante de su subdesarrollo.”
Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí.
Ejemplo 2: Máster en marketing e investigación de mercados en la Universidad de Barcelona
El autor de este resumen hace un buen trabajo al describir la temática de la investigación, la problemática presente y los objetivos planteados. Sin embargo, es posible notar una falta de claridad en la comunicación de las conclusiones finales y los resultados que finalmente se obtuvieron.
Puedes tomar este ejemplo como fuente de inspiración y mejorar las aportaciones y conclusiones finales. En concreto, el resumen elaborado por Jordi Manresa, es el siguiente:
“El sector ecológico se encuentra en pleno auge, tanto a nivel internacional como dentro de nuestras fronteras nacionales. La inversión privada y el fomento estatal lo sitúan dentro de una de las importantes tendencias actuales, alineadas con un nuevo perfil de consumidor más concienciado por la salud y la sostenibilidad del entorno.
Ecobridge trata de solucionar un problema de accesibilidad al mercado, favoreciendo a los pequeños empresarios y enfocándose en el próximo paso natural del sector ecológico; el canal restauración. El objetivo de este Plan de Marketing es encontrar el nicho de mercado óptimo para nuestra actividad comercial, analizar el mercado y su funcionamiento y estudiar la viabilidad de un proyecto en el sector ecológico dentro del marco de la economía colaborativa.”
Ejemplo 3 de resumen de TFM: Máster en Nuevas Tecnologías de la Informática
En este caso, el resumen del TFM es escueto y muy concreto. Como aspecto a mejorar, se recomienda que se haga un especial hincapié en las conclusiones y resultados obtenidos. El contenido creado por Isaac Martínez es el siguiente:
“En este trabajo se aborda la optimización y paralelización de distintos algoritmos relacionados con la técnica de control robusto QFT. Los algoritmos estudiados corresponden a las primeras fases de diseño QFT, concretamente un algoritmo de cálculo de plantillas, un algoritmo de cálculo del contorno de las plantillas y un algoritmo de cálculo de fronteras.”
Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí.
Ejemplo 4: Máster en Economía y gestión de la Innovación
Este último resumen de TFM es más extenso y detallado, por lo que es interesante para lograr el objetivo de mantener al lector interesado. El uso de la estructura es correcto, recorre la información expuesta detallando metodologías aplicadas, fuentes de datos e incluso conclusiones y planteamientos finales. En concreto, el contenido de dicho apartado, escrito por Ayelén Buyatti, es el siguiente:
“España presenta un bajo grado de desarrollo y difusión de tecnología en su estructura productiva, en comparación a otros países europeos (…).
En el presente trabajo se ha evaluado el efecto de la financiación pública a la I+D en las ventas de innovación, las exportaciones y el gasto en I+D interno de las empresas.
Para la realización del trabajo se utilizó la base de datos de panel PITEC, que traduce los datos de la Encuesta de Innovación Española. La metodología utilizada para la evaluación del impacto de la financiación pública en las ventas de nuevos productos fue un modelo Tobit con efectos aleatorios. (…).
Todos los resultados confirmaron la hipótesis de que la financiación pública de la innovación incrementa la actividad innovadora de las empresas y mejora sus resultados económicos.
Sin embargo, los efectos son modestos y sólo alcanzan a las empresas que ya realizan actividades innovadoras, lo cual plantea la necesidad de complementar las políticas de subsidios directos (…)”.
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