Cómo citar un TFG - Trabajo Final de Grado

Cómo citar un Trabajo Final de Grado (TFG)

Si tienes dudas acerca de cómo citar tu Trabajo Final de Grado (TFG) en este post intentaremos resolverlas. Sabemos que uno de los puntos más difíciles en un trabajo de investigación es el uso de la bibliografía. Así que continúa leyendo que a continuación te explicaremos a fondo cómo citar correctamente tu proyecto. 

En primer lugar tienes que saber que empezar un trabajo de investigación con el pie derecho tiene que ver con tener siempre presente las fuentes que utilices. Por esto es fundamental qué sepas que estilo de referencia bibliográfica te exige tu universidad, ya que tendrás que adecuarte a ella obligatoriamente. 

De otra manera puedes cometer plagio y esto es una falta muy grave para una institución académica ya que el concepto de plagio para la RAE (Real Academia Española) es “copiar en lo sustancial las obras ajenas como si fueran propias”. No querrás caer en este papelón sólo por no saber cómo citar un TFG. 

Fuente bibliográfica: ¿Qué es?

Cómo citar un TFG - Trabajo Final de Grado

Para sustentar tu trabajo de investigación deberás emplear fuentes que confirmen o refuten tu hipótesis. Todo material de otras personas que uses en tu Trabajo Final de Grado serán fuentes bibliográficas. Las mismas pueden ser, artículos científicos, libros, investigaciones, artículos de periódico y cualquier obra ajena de la que te hayas servido para obtener información. 

Para citar un TFG, no siempre son adecuadas las referencias bibliográficas. En ciertas ocasiones y de acuerdo a la idea que se quiera extraer del autor es necesario incluir una cita en el texto.

¿Cómo citar en un Trabajo Final de Grado?

Al usar una fuente bibliográfica en tu TFG o cualquier otro trabajo de investigación, puedes optar por hacerlo de varias maneras. Por un lado puedes realizar una cita en el texto y por otro optar por parafrasear el fragmento de texto elegido. 

Lo más importante es brindarle al lector la información necesaria para que logre identificar la fuente, esto es lo que conforma a la referencia propiamente dicha. 

¿Qué es una cita bibliográfica?

Las citas bibliográficas se utilizan para mencionar que tal fragmento de texto o idea ha sido extraída de otra fuente y por tanto es de otro autor. Al citar nuestro TFG estamos respetando la Ley de propiedad intelectual y los derechos de autor. Punto clave para nuestro trabajo tenga credibilidad y validez en el campo científico.

¿Por qué debo citar mi TFG?

En primer lugar porqué de esta manera se reconoce la labor de investigación que has realizado. Por este mismo motivo concede reconocimiento y validez a tu investigación. 

Además, le permite al lector poder ubicar rápidamente la fuente de donde fue extraída la idea citada. Finalmente, evitas caer en el plagio.

¿Necesitas ayuda la redacción de tu proyecto?

En TUTFG podemos ayudarte con la redacción, corrección y revisión de todos tus trabajos universitarios. Hemos estado en tu lugar y sabemos lo agitada que puede volverse por momentos la vida académica. Puedes contar con nuestra ayuda en cualquier etapa en la que se encuentre tu proyecto. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro y todos nuestros trabajos están respaldados con informe antiplagio de Turnitin.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Publicado el TFG
APP TFG UDC

APP TFG UDC

A partir del estado de alerta provocado por la aparición del COVID-19 la Universidad de la Coruña presentó la APP TFG UDC. Un desafío innovador y una reacción que se afianza en el uso de la tecnología como soporte la enseñanza presencial. 

El desarrollo de la APP TFG UDC representó un esfuerzo académico y al mismo tiempo la solución para continuar con la educación, facilitando la comunicación entre alumnos y docentes.

La teleformación se convirtió rápidamente en el nuevo escenario no solo de la docencia sino también de todos los procesos administrativos que se daban en la universidad. El área de investigación sufrió las mismas consecuencias y se tuvieron que abordar estrategias para facilitar documentos y material de archivo a los estudiantes en la fase de realización de su Trabajo Final de Grado (TFG), Trabajo Final de Máster (TFM), Tesis Doctoral (TD). 

 Más sobre la APP TFG UDC

APP TFG UDC

La disposición de los alumnos de la UDC frente a la implementación de la APP fue positiva y tuvo buena recepción. Para comenzar con las pruebas los desarrolladores lanzaron dos versiones: la App-Practicum y Documentos Practicum y la App-TFG exclusiva para estudiantes en Trabajo Final de Grado. En este último, ha habido un desarrollo que permitió seguir avanzando en las investigaciones y la posibilidad de presentar telemáticamente el TFG.

Con este desarrollo la UDC se  posicionó como innovadora en cuanto a la integración online de todas sus áreas. Otro punto es que la APP permite la comunicación interna y al mismo tiempo refuerza la comunicación externa 

La Coruña centro fundamental de educación española

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Coruña integran un eje fundamental en el que se desarrollan nuevas propuestas que integra los cotidiano, la tecnología y otros aspectos esenciales. 

Este centro formó un papel fundamental en el desarrollo de la APP TFG UDC. La aplicación permite que los alumnos puedan continuar con la elaboración de su Trabajo Final de Grado, Trabajo Final de Máster y Tesis Doctoral. Sus profesionales le dieron un giro inteligente al nuevo escenario para no permitir que disminuyera la calidad de la enseñanza.

Esto refleja el nivel de compromiso social y humanitario de los profesionales de la UDC. Quienes constituyen un papel clave en el desarrollo integral de la enseñanza del país.

Por último, la APP TFG UDC toda la información que se renueva en la institución es constantemente actualizada para alumnos y docentes.

¿Necesitas ayuda extra?

Si además de hacer un buen uso de la APP TFG UDC necesitas ayuda con tu proyecto, puedes contar con nuestro servicio. En TUTFG sabemos lo que es enfrentar la última etapa de tu carrera, nosotros te acompañamos hasta la entrega de tu título. Lo hacemos de manera confidencial y profesional trabajando sobre las necesidades de tu proyecto.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Publicado el TFG | Etiquetado
Plantilla TFG / Trabajo Final de Grado

Plantilla TFG y guía para su elaboración

Sabemos lo difícil que es enfrentar la hoja en blanco de tu proyecto final, por esto, en este post hemos recopilado plantillas de TFG para que puedas descargar y tomar a modo de ejemplo. Si tienes una guía de por dónde empezar te será más fácil superar el miedo y avanzarás con confianza. 

Lo primero que tienes que saber es que ese susto que llevas es totalmente normal y para sobrellevarlo solo necesitas apuntar un par de tips. En este post vamos a darte esos consejos que necesitas para que tomes el toro por las astas. 

Para comenzar, no importa de qué carrera eres y a qué universidad o centro educativo pertenezcas. Todas, absolutamente todas las carreras y universidades tienen una normativa para hacer el Trabajo Final de Grado, así como otros trabajos de investigación como el Trabajo Final de Máster (TFM) y Tesis Doctoral. 

Por esto es importante que antes de dar un paso al frente en tu hoja en blanco estés bien informado acerca de cuáles son esas reglas a seguir. Te recomendamos consultar con tu tutor el reglamento para realizar tu proyecto: cómo debe ser la portada, que estilo de cita bibliográfica deberás usar, cuál es la estructura y cantidad de páginas que tu trabajo debe tener. 

Estructura Trabajo Final de Grado TFG

Plantilla para tu TFG / Trabajo Final de Grado

Por lo general, todos los proyectos de investigación siguen una misma estructura. Adaptarte te hará avanzar progresivamente con éxito y te ayudará a seguir un orden lógico y coherente que te llevará a buen puerto. 

Plantillas TFG ejemplos

Por último, te dejamos algunas plantillas de las universidades más prestigiosas del país. Las puedes descargar y utilizar como modelo. Recuerda siempre consultar con tu tutor la normativa de tu facultad para hacer TFG. También es importante que te adaptes desde el día cero al estilo de cita requerido, créenos te ahorraras un gran dolor de cabeza y avanzarás a pasos agigantados.

Plantilla TFG- URJC (Universidad Rey Juan Carlos).

Plantilla Latex para TFG.

Plantilla TFG – Universidad de Murcia.

Plantilla TFG- Universidad Politécnica de Madrid.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En TUTFG hemos estado en tu lugar y sabemos lo agitado que se puede volver el clima haciendo el TFG. Por esto diseñamos un servicio orientado a estudiantes universitarios en apuros. Contamos con profesionales en todas las áreas por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto.

Podemos ayudarte con tu proyecto desde cero o a partir del material que dispongas. Rellena el formulario y un asesor te contactará en menos de 24h. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
ayuda tfg

Ayuda con el TFG: 6 señales que indican que necesitas apoyo

¿Cómo saber si necesitas ayuda con el TFG? Enfrentarse al trabajo final de grado (TFG) puede ser un quebradero de cabeza. No es como en un examen donde te tienes que estudiar un temario, hacer algunas prácticas durante el cuatrimestre y presentarte al examen en el día señalado con el resto de tus compañeros. No. Con el TFG eres totalmente autónomo/a (con suerte pueden asignarte un tutor o tutora que no te ignore), debes organizarte, tú creas el contenido y te pones la fecha límite.

Con el trabajo fin de grado puedes llegar a sufrir ansiedad, estrés y sentir por momentos que no mereces terminar la carrera. Hay momentos de mucha frustración cuando no eres capaz de enfrentarte al lienzo en blanco o de terminar lo que llevas redactado. Si es tu caso, probablemente necesites ayuda con el TFG.

Esta son las 6 situaciones más comunes para pedir ayuda con el TFG

Por más que quieras, no tienes tiempo

Ya sea por jornada laboral, las responsabilidades familiares, otras asignaturas o una situación personal en particular, a veces no hay un hueco en las 24 horas de día para sentarse y ponerse con ello. Te entendemos, la mayoría de los estudiantes que hemos ayudado (ahora graduados), desearían que los días tuvieran 40 horas.

No te puedes concentrar

¿Te sientes un poco Dory? Con el COVID la población ha visto afectada su concentración. De hecho, el fenómeno se llama “brain fog” o niebla mental, un estado de confusión que hace que sea muy difícil atender y completar una tarea.

Sin esta habilidad se hace muy difícil poder ser productivos cuando nos ponemos frente al ordenador. Si es tu caso, una solución puede ser avanzar todo lo que puedas por tu cuenta y buscar apoyo académico antes de la fecha de entrega para que den las últimas pinceladas y tu TFG esté listo a tiempo.

Te sientes desorientado/a

No entiendes los plazos, ni la normativa y no te han guiado durante el proceso del anteproyecto. En las sesiones con el tutor te quedas igual o peor, y no sabes cómo investigar. Solo tienes claro una cosa: te quieres graduar este curso académico sí o sí, y para ello es obligatorio tener el TFG.

Necesitas ayuda con el TFG si sientes estrés, ansiedad o ambas

¿Comes de más o menos? ¿Rehúyes del problema? ¿Te dan sudores fríos y taquicardia al pensar en el TFG? Un estudio de la Universidad de Almería demostró que el 35% de los universitarios no sabe gestionar el estrés y le impide alcanzar los objetivos que se proponen.

¿Y qué es lo más importante? Cuidar nuestra salud. Así que no te preocupes, siempre hay una solución. Más fácil de lo que seguro imaginas. Sigue leyendo.

Tienes dificultades para dormir

Le das muchas vueltas, te preocupa el futuro, decepcionar a tu familia, entre otros. Si estás experimentando insomnio por el TFG, lo mejor es buscar una solución para que esto no te afecte más en tu día a día.

Estás con nuevos proyectos y metas

Acabas de emprender, vas a hacer un viaje largo a otro país, estás haciendo un voluntariado en una ciudad remota, has empezado un nuevo curso… No es que no quieras, es que tienes otras prioridades. Y eso está bien, solo falta un último empujón para tener tu título universitario.

Ayuda con el TFG

Si te sientes identificado/a con alguno de los puntos anteriores, podrías plantearte pedir ayuda con tu TFG. Te aconsejamos investigar bien ya que existen muchas alternativas que no son seguras, que te harán perder el tiempo y el dinero.

En TUTFG consideramos que cada proyecto es único y que debe estar ajustado a las necesidades de cada alumno. No nos gusta poner una tarifa por palabras o páginas porque cada tema, carrera, universidad y tu situación particular tiene una complejidad que debe ser valorada de forma independiente. Lo que sí te podemos asegurar es que nos implicamos al 100% porque hemos estado en tu lugar, sabemos lo que siente necesitar ayuda con las normas APA, hacer el índice desde cero o empezar un marco teórico sin tener idea.

Si quieres saber más, te animamos a escribirnos. Resolveremos todas tus dudas sobre nuestro servicio 100% confidencial y anónimo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Guía rápida para escribir un TFG ( Ejemplos PDF)

Guía rápida para escribir un TFG ( Ejemplos PDF)

En este post te guiaremos en la estructura básica de un TFG y te mostraremos ejemplos en PDF para que sepas por dónde comenzar. 

En primer lugar, si has llegado al final de tu carrera y el TFG ya comienza a preocuparte queremos que sepas que es totalmente normal. Quédate en este post que haremos un breve recorrido en los puntos claves que tienes que considerar al momento de escribir tu proyecto. 

Estructura del TFG

El primer paso es conocer cuál es la estructura de un Trabajo Final de Grado, que está ligada a la Metodología de investigación científica.

  • Prólogo.
  • Resumen.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Justificación del Tema.
  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Conclusión.
  • Bibliografía y apéndice.

Tema del TFG

La elección del tema de estudio será la columna vertebral de tu investigación y determinará el éxito de tu proyecto. No es una tarea fácil, así que no te apures.

Guía para escribir el TFG más ejemplos en PDF

Ten en cuenta estarás un período considerable elaborando tu TFG, tiene que ser un tema que te motive y te guste. Por otro lado deberá ser relevante para tu campo disciplinar ya que se espera un aporte de conocimiento original.

Citar correctamente la bibliografía

Citar la bibliografía es un punto clave, aquí debes prestar total atención a la guía de redacción de TFG de tu universidad. De acuerdo a tu área y a la especificidad de tu proyecto deberás usar un etilo u otro. Es fundamental que te adecues al mismo desde el vamos, así te ahorrarás un gran dolor de cabeza.

Buscadores de artículos científicos

Tener fuentes de calidad hará que puedas elaborar un buen trabajo. Aquí ya no valdrá internet, excepto para usar de guía. Te enseñamos cuáles son algunos de los buscadores más utilizados por universitarios:

Ejemplos de TFG en PDF

En las bibliotecas de las universidades puedes encontrar repositorios donde descargar TFGs en PDF, una buena opción para quienes estén comenzando y necesiten una vista rápida a otros trabajos. Además te servirá para motivarte y obtener nuevas ideas.

  • Digitum es la biblioteca universitaria de la Universidad de Murcia, aquí puedes buscar por Carrera y descargar el TFG que más te interese en PDF o simplemente darle una leída en línea.
  • RIULL es el repositorio institucional de la Universidad de la Laguna.
  • RIUMA es el repositorio institucional de la Universidad de Málaga.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TUTFG sabemos que la vida estudiantil puede ser algo agitada, por esto creamos un servicio orientado a hacerte la vida estudiantil más fácil. Gracias a nuestro equipo de profesionales podemos afrontar cualquier tipo de proyecto, lo hacemos mediante un servicio 100% confidencial y seguro. Te ayudamos desde la redacción, corrección y revisión de todos tus proyectos. Garantizamos la originalidad del material que elaboramos gracias al programa antiplagio Turnitin. 

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, no te quedes con la duda. Rellena el formulario y un asesor te contactará en menos de 24h. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Publicado el TFG
Consejos claves para escribir el Resumen de tu TFG

Consejos claves para escribir el Resumen de tu TFG

¿Quieres aprender a hacer un buen resumen para tu TFG? Quédate en este post, que te daremos los consejos claves para que puedas escribir este apartado con éxito. 

Si has llegado hasta aquí posiblemente ya tengas el 75% de tu proyecto desarrollado así que ánimos que ya queda poco. 

En primer lugar tienes que saber que el Resumen o Abstract es el primer apartado de tu trabajo y por tanto el más importante de todo tu proyecto ya que determinará si el lector continúa leyendo o  Debe presentar una versión resumida a los lectores y situarlos en el contenido que se desarrollará de manera clara y concisa.

Todos los TFG deben tener un resumen, es parte de la estructura general del proyecto y por tanto debe estar bien fundamental que esté bien redactado y que logre transmitir los puntos claves de la investigación. 

El resumen de un TFG tiene por lo general una extensión de 150 a 300 palabras. Debe reflejarse la justificación del tema, los objetivos, el diseño metodológico y por último los resultados y las conclusiones. 

Este apartado se ubica después del prólogo y antes del índice y por lo general se escribe en presente perfecto. 

Qué debe incluir el Resumen de un TFG

Sabemos que es uno de los apartados más difíciles, en el que debes condensar una investigación que te ha llevado meses en tan sólo 3 párrafos. Ánimos, te contamos cuáles son los elementos claves que debes incluir en el resumen de tu TFG

Justificación del tema

Comienza explicando el porqué del título de tu proyecto y justifica la relevancia del tema para tu área de estudio. A partir de este primer párrafo el lector podrá decidir si le interesa seguir leyendo o no, por esto debe ser lo más claro posible. 

Versión resumida de tu TFG

Imagina un lector que no tiene tiempo para leer el trabajo completo, deberá poder comprender de qué se trata la investigación a partir del resumen. La función del resumen es facilitar la comprensión del TFG y aportar información contextual a los lectores. 

Cómo escribir un buen resumen para tu TFG

Reglas de Oro

  1. En el primer párrafo debes explicar cuál es la situación problemática, de aquí se desprenderán las preguntas de investigación y la hipótesis. 
  2. En el segundo párrafo, explica cuáles serán las herramientas teóricas y  la metodología que empleamos para comprobar o refutar tu hipótesis. Es decir, cuál será el enfoque de tu estudio. 
  3. En el tercer párrafo, indica los resultados obtenidos, menciona sólo los más importantes.
  4. Por último,  comenta que significan los resultados de tu investigación y haz una reflexión acerca de los aportes realizados a tu campo de estudio.

Resumen TFG: Recomendaciones

Finalmente, para elaborar un buen resumen para tu TFG ten en cuenta los siguientes consejos:

  • La primera linea es fundamental, explica el tema de la investigación pero no repitas el título.
  • Se breve, haz un resumen de no más de 200 palabras.
  • Ajusta la precisión de tus palabras.
  • Revisa la comprensión, escribe y borra cuantas veces consideres necesario.
  • Cuida la ortografía.
  • Un buen resumen debe ser autónomo, es decir se debe poder comprender por si mismo.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TUTFG tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con profesionales en todas las áreas, expertos en redacción académica. Elaboramos todo tipo de proyectos y validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Te ofrecemos un servicio 100% confidencial, seguro y a tu medida.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y uno de nuestros asesores te contactará en 24h. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo hacer la Metodología de tu TFG

Metodología de un TFG: ¿Cómo se hace?

En este post te enseñaremos cómo elaborar la Metodología de tu TFG. Si has llegado hasta aquí seguro ya has avanzado en cuanto a la elección y justificación del tema, objetivos, planteamiento del problema y el marco teórico. 

El paso siguiente son los aspectos metodológicos, para esto deberás definir tu unidad de investigación y definir si enfocar tu proyecto de forma cualitativa, cuantitativa o mixta. 

El diseño metodológico de tu TFG es un apartado fundamental ya que es mediante la metodología aplicada que la consistencia interna de la investigación. 

Dentro de las decisiones teórico-metodológicas se especifican los métodos y  las técnicas de recolección de información y el plan de análisis de los datos recolectados. 

Metodología de un TFG

El marco metodológico está integrado por los elementos que definen el diseño de la investigación. Cada modelo tendrá sus características y clasificaciones correspondientes de acuerdo al enfoque:

1.Diseño de investigación cuantitativa

  • Experimental.
  • No experimental.

2.Diseño de investigación cualitativa

  • Diseño de teoría fundamentada.
  • Diseños etnográficos.
  • Diseños narrativos.
  • Diseño de investigación acción.

Metodología TFG

Otros criterios importantes que aportan a la decisión de la estrategia teórico-metodológica de la investigación son los que se encuentran relacionados con las fuentes de la información y con la definición del sujeto de estudio. 

En investigaciones cuantitativas, lo más importante es establecer el criterio de alcance del estudio, ya que este aspecto se relaciona directamente con los antecedentes de la investigación o estado de la cuestión.

Pasos para elaborar la Metodología de tu TFG

Para definir el modelo de investigación que llevarás adelante, primero es necesario que puedas establecer el enfoque de trabajo. 

Como mencionamos anteriormente existen dos métodos de investigación, y cada método contempla sus propias herramientas y técnicas de recolección de información. Por esto basándote en la pregunta inicial de proyecto deberás elegir que tipo de método es el más eficaz para llevar adelante el desarrollo de la investigación. 

Alguno de los modelos más usados son:

  • Revisión bibliográfica.
  • Entrevista.
  • Encuesta.
  • Observación.
  • Experimento.
  • Análisis de bases de datos.

Para haber llegado hasta aquí ya deberías haber formulado el planteamiento del problema y la pregunta principal de tu investigación. 

Un diseño de investigación describe de manera general de qué manera se realizará el abordaje de la investigación.  En tu propuesta deberás incluir lo siguiente:

  • Dónde: conduce a la pregunta, ¿en qué lugar o situación llevarás a cabo tu investigación?.
  • Cuándo: ¿En qué período de tiempo se realizará?.
  • Muestra o segmento de tu análisis. 
  • Enfoque y método que vas a emplear para recoger los datos. 

El punto de partida para plantear una estrategia de investigación es posicionarse en el planteamiento del problema y la pregunta inicial. Otro punto clave, que no debes olvidar es preguntarse siempre si tu investigación es viable, es decir, si es factible de realizar. No podrás plantear una investigación que no puedas abordar puesto que sería una incoherencia. 

Bien, dado que tu modelo de investigación será el hilo conductor de tu TFG es muy importante que le dediques el tiempo necesario en el proceso de reflexión y toma de decisión en cuanto a cómo lo harás.  Si llevas este punto con éxito lograrás tener la mitad de tu Trabajo Final de Grado ganado.

¡Buena suerte!

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

Sabemos que la vida estudiantil es muy agitada, no te estreses más. En TUTFG contamos con un equipo de expertos para todas las áreas por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto.  Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, garantizamos la calidad del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin.

Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores se contactará a la brevedad.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo elaborar el Abstract de tu TFG

Cómo elaborar el Abstract de tu TFG

Si estás buscando información acerca de cómo elaborar el Abstract de tu TFG, este post es ideal para ti. Te enseñaremos cuáles son sus partes fundamentales y cómo elaborarlo correctamente. 

En primer lugar, tienes que saber que un Abstract es un resumen de tu Trabajo Final de Grado en dónde debes presentar una versión abreviada de tu investigación. Al mismo tiempo debe contener los elementos claves ya que en muchas ocasiones será este apartado el que determinará el interés del lector.

Si bien no hay una regla general para su elaboración, el Abstract debe presentar los puntos claves del proyecto con claridad y de forma concisa. 

Este apartado es el último en elaborarse y se ubica delante del prólogo y antes del índice. 

Qué elementos debe contener el Abstract de un TFG

Cómo elaborar el Abstract de tu TFG

El objetivo es que el lector pueda leer rápidamente, por esto se recomienda que tenga una extensión de entre 3 a 4 párrafos. A continuación te enseñaremos cuáles son los elementos que debe contener:

  • En el primer párrafo debes comentar el por qué de la elección del tema y mencionar los objetivos principales de la investigación. 
  • Luego, incluye los aspectos metodológicos, instrumentos y técnicas de recolección de datos. 
  • En el tercer párrafo menciona los resultados obtenidos.
  • Finalmente incluye una conclusión, que se corresponda con los objetivos y al mismo tiempo contenga  una visión profesional del aporte de ha hecho la investigación al campo de la disciplina. 

Ejemplo

A continuación te enseñamos un Abstract para tu TFG a modo de ejemplo:

En el presente trabajo de fin de grado se aborda la “situación o temática” en “lugar”, desde un punto de vista “x”. Dicha investigación consiste en …

Este estudio tiene el objetivo de …

A partir de este objetivo, la pregunta de  investigación es… Esta pregunta se respondió a través de (modelo de investigación…)

La investigación se llevó a cabo de la siguiente manera (Cronograma de actividades y planificación) y se obtuvieron los siguientes resultados…

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

Desde TUTFG podemos ayudarte con todos tus trabajos universitarios, podemos empezar de cero o partir del material del que dispongas. Somos especialistas en redacción académica, nuestro servicio es 100% confidencial y seguro. Gracias a nuestro equipo de expertos para todas las áreas podemos afrontar cualquier tipo de proyectos, en cada entrega adjuntamos un informe antiplagio con Turnitin que valida la autoría del material que elaboramos.

Rellena el formulario y un asesor te contactará en 24 h.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Tipos de TFG

Tipos de TFG | Cuáles son y ejemplos

Si estás en el último año de tu carrera universitaria posiblemente ya estés comenzando a preguntarte qué tipo de TFG puedes realizar.

El Trabajo Final de Grado, comúnmente llamado por su siglas TFG, es la última asignatura de la carrera y trata sobre realizar un proyecto de investigación relacionado con todo lo aprendido y área específica. Hacer el TFG es uno de los momentos más importantes en la vida de todo estudiante, por ello, debes conocer las distintas modalidades disponibles. 

Antes de comenzar a elaborar el TFG primero infórmate adecuadamente para poder tomar la mejor decisión. Consultar qué tipos de TFG se admiten en tu universidad es un aspecto clave para que puedas avanzar con certeza hacia el éxito académico. Por otro lado, también cuestiónate qué tipo de trabajo te conviene más, qué tema se te da mejor, cuál es la modalidad más viable según los recursos que dispones, etc. 

Si este es tu caso y estás atravesando esta etapa de tu vida universitaria… No te preocupes, aquí te dejamos un resumen acerca de los tipos de TFG que existen para que puedas escoger el que más encaje con tus objetivos. 

¿Cuántos tipos de TFG hay? 

En general, existen 4 tipos de TFG. Aunque recomendamos leer la guía propuesta de tu universidad y del grado que se estás estudiando. ¡Vamos allá!

a) Tipo de TFG:  investigación empírica

Este tipo de TFG es una de las modalidad más habituales ya que por su practicidad logra realizar aportes valiosos al área de disciplina. En este tipo de trabajo el estudiante plantea una pregunta de investigación acerca del tema que quiere abordar. A partir de allí realiza un estudio cualitativo, cuantitativa o mixta, siguiendo el método científico y explicando todas las fases del proceso para obtener los resultados.

La pregunta de investigación es la parte más importante de cualquier tipo de TFG, TFM o Tesis. Por lo que se debe prestar mucha atención para saber si el planteamiento es bueno o malo, si es posible o limitado… También hay que tomar en cuenta la metodología ya que existen diferentes formas que dependen principalmente del tema de estudio y los recursos disponibles. 

Esta es la estructura de un TFG de investigación empírica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Método.
  5. Resultados.
  6. Discusión y conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Anexos

Algunos ejemplos: Diseño tecnopedagógico en el área de ciencias: reacciones químicas 3.0 o El uso de la música rap en la enseñanza del español como lengua extranjera. 

b) Tipo de TFG: revisión e investigación bibliográfica 

Este tipo de TFG tiene como fin buscar toda la información disponible sobre el objeto de estudio, evitando introducir sesgos. Es una de las modalidades más sencillas ya que se trata de elegir un recopilar, analizar y reflexionar en torno a una lista variada de fuentes para establecer conclusiones. De esta manera se realiza un aporte a la evolución en un área de disciplina. 

Un aspecto a considerar si decides embarcarte en este tipo de trabajo es que posiblemente necesites dominar otros idiomas (sobre todo el inglés) para acceder a artículos y estudios que no estén traducidos. Al mismo tiempo debes justificar su elección, explicar por qué son relevantes e identificar las similitudes y diferencias para aportar conclusiones relevantes.

Esta es la estructura de un TFG de revisión bibliográfica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Método.
  5. Análisis del tema.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Anexo.

Algunos ejemplos: Revisión sistemática sobre la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en población infanto-juvenil Análisis metodológico del programa de orientación laboral para colectivos vulnerables de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

c) TFG de estudio de casos

En esta modalidad de investigación se trata de profundizar en diferentes casos y aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo de los 3 cursos anteriores del grado.

Su objetivo es comprender las particularidades de cada caso y responder al cómo y al por qué. El título del TFG debe lograr explicar la meta final (por ejemplo: “Uso de la metodología Flipped Flassroom en Primaria: estudio de un caso en un centro concertado de Toledo”).

Estos tipos de proyectos son muy prácticos ya que están orientados al trabajo en el ámbito y a lograr resultados. 

Esta es la estructura de un TFG de estudio de casos:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Estado de la cuestión.
  5. Presentación del caso.
  6. Método.
  7. Plan de intervención o propuesta.
  8. Resultados.
  9. Conclusiones. 
  10. Bibliografía.

Algunos puntos complejos de esta modalidad de trabajo es el acercamiento a la comunidad investigada, que en muchos casos puede sentirse incómoda o cuestionada. Por esto el tratamiento de los datos y la confidencialidad deben ser claves. 

Dos ejemplos: Estudio de caso: los efectos de experiencias pasadas de acoso directo en una pareja del mismo sexoEstudio de caso sobre los efectos del ejercicio físico combinado en la composición corporal y condición física de un sujeto con lesión medular y obesidad

d) TFG relacionado a las prácticas externas o prácticum 

Este tipo de TFG depende de las prácticas en un empresa, organizamos o institución.  Su objetivo es identificar una necesidad y/o problema real e implementar soluciones. Es uno de los más elegidos en Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Finalmente, también puedes hacer otro tipo de TFG no ajustado a las modalidades anteriores siempre que esté relacionado con las competencias asociadas al título. Por ejemplo: trabajos de investigación educativa, trabajos de creación artística, etc. 

Esta es la estructura de un TFG de práctica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Marco teórico
  5. Propuesta de mejoras
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía.

Algunos ejemplos: Innovación y diseño de una aplicación de gestión educativa para IES Miguel Delibes de Madrid o Planificación financiera de la empresa agrícola CITRAN S.A.T.

¿Necesitas ayuda para comenzar tu TFG?

Sabemos que no es un proceso sencillo y en TUTFG podemos ayudarte a superar este desafío para que logres cumplir con tu objetivo y avanzar con tu vida profesional. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas con más de 10 años elaborando proyectos universitarios. Somos expertos en redacción, corrección, maquetación y revisión de plagio. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, con la garantía  de proyecto único gracias al sistema Turnitin. En cada entrega te daremos un informe antiplagio totalmente gratis. Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo a la brevedad.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?