Google Académico

Google académico: ¿Cómo usarlo para tu TFG?

¿Conoces Google Académico? ¿O nunca habías oído sobre esta herramienta? Si es así, no te preocupes. Pues, en esta oportunidad, te enseñamos qué es y cómo usarlo para tus trabajos académicos. 

 

¿Qué es Google Académico?

Google Académico

Muchas personas todavía no conocen este potente recurso. En general, solo conocen el motor de búsqueda genérico de Google y buscan información ahí mismo. 

Sin embargo, Google Académico es la plataforma específica para la búsqueda de contenido de calidad para una investigación. Sí, ¡como escuchaste! Y es tan fácil de usar como cualquier otra. 

También conocido como Google Scholar en su versión en inglés, este buscador en línea te permite indagar entre abundante literatura científico-académica. No en vano su eslogan es “A hombros de gigantes”. 

 

¿Cómo emplear Google Académico para tu TFG, TFM o Tesis?

Google Académico es un motor de búsqueda realmente sencillo. Puedes utilizarlo para realizar una revisión de antecedentes o estado del arte para tu TFG, TFM o Tesis. Así que veamos cómo hacerlo. 

En la página principal del buscador, tienes la barra donde puedes colocar diferentes tipos de datos: palabras clave, títulos de artículos, citas, libros, resúmenes y todo tipo de material académico. Una vez que colocas aquello que deseas buscar, puedes seleccionar el botón “Cualquier idioma” o “Buscar sólo páginas en español”. Claro que esto dependerá de tus conocimientos de otras lenguas, de tus preferencias y de la bibliografía disponible en relación con tu tema de investigación. Luego, tienes que presionar en el ícono de la lupa y te aparecerán los resultados ordenados según su relevancia.

Cada elemento sugerido especifica determinada información en su vista previa. Estos son:

  • Título.
  • Apellido y nombre del autor/a.
  • Año de publicación.
  • Entidad editora (si corresponde).
  • Página web donde se te redirigirá para su consulta.   

Debajo de estos datos, verás una vista previa del contenido del artículo, por ejemplo. Este breve resumen consta de apenas tres renglones y te servirá para constatar si se relaciona con tu búsqueda. 

Luego, tienes una serie de botones y opciones que puedes utilizar. Por ejemplo, el ícono de una estrella que indica “Guardar” para que lo revises más tarde. A continuación, otro de los botones disponibles es “Citar”. De inmediato, se abrirá una pequeña ventana emergente con tres formatos de cita del artículo o material seleccionado: APA, ISO 690 y MLA. Pero, además, tienes una diversidad de formatos que puedes chequear o usar, tales como BibTeX, EndNote, RefMan y RefWorks. 

Al lado del ícono referenciado con las comillas, aparece cuántas personas han citado el documento. Por ejemplo, “Citado por 16”. Y si presionas en él, se cargarán aquellos artículos referenciados previamente. 

Otro de los botones útiles con los que cuenta es “Artículos relacionados”, donde obtendrás una red de documentos online vinculados al tema. 

El último ícono es >>  , perteneciente a “Más”. Aquí puedes encontrar otras versiones del mismo artículo, incluso en otros formatos como HTML o en caché

En todas las sugerencias, verás los términos de búsqueda resaltados para que puedas orientar y ubicar tu lectura rápidamente. 

 

Funciones y filtros para tus búsquedas en Google Académico 

Google Académico

Existen una diversidad de funciones y herramientas que puedes aplicar para tu investigación en Google Académico. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes:

  1. Mi perfil: aquí puedes realizar un seguimiento de las citas de tus propios artículos. Tendrás que autenticar tu identidad, colocar nombre y apellido, afiliación, correo electrónico de verificación, áreas de interés y página principal (opcional). 
  2. Mi biblioteca: puedes hacer tu propia biblioteca virtual con los artículos que vayas guardando.
  3. Filtros: en el costado izquierdo de la pantalla, cuando realices una búsqueda, podrás filtrar por periodos (un año específico o intervalos de tiempo); si quieres visualizar el orden según relevancia o fecha; por idioma y por tipos (por ejemplo, artículos de revisión). Además, tienes la opción de tildar o no la  opción de “incluir citas” e “incluir patentes”
  4. Crear alerta: es la última opción de la barra lateral izquierda. Este recurso te permite avisarle a Google Académico que estás interesado/a en temas, autores/as o términos específicos. E, incluso, otro tipo de detalles que puedes explorar. Cuando aparezca nuevo material al respecto, se te enviará un correo electrónico con la información. Puedes programar la actualización según el periodo de tiempo que quieras: todos los días, una semana, un mes, etc. 

 

Etiquetas y formatos en Google Académico

Por último, un dato importante a tener en cuenta son las etiquetas. Estas aparecen al lado del título de cada artículo, a la derecha y entre corchetes [ ] . Su función es especificar el formato del archivo. Por ejemplo, para que puedas descargarlo en tu ordenador. En estos casos deberás chequear que se indique “PDF”. Sino es probable que te encuentres con formatos HTML, de las webs de origen. Al lado de estas etiquetas, se incluye la página original que contiene el artículo o documento.  

 

Extensión para Chrome

Un dato de color que te interesará es que puedes agregarlo como extensión anclada en tu barra lateral superior y a la derecha de Chrome. Esto quiere decir que, cuando hagas una búsqueda común en Google a secas, puedes presionar el botón de Google Académico. Inmediatamente, se te abrirá una ventana pequeña que te indica los primeros tres artículos más relevantes relacionados con la búsqueda actual. Todo esto sin ir directamente a su página de inicio, ya que puedes visualizarlo desde allí.  

Para incorporar esta opción, debes ir a Más herramientas > Extensiones. Cuando las abras, tendrás acceso al Menú principal. Al final del menú, haz clic sobre ‘Abrir Chrome Web Store‘. En el buscador, escribir ‘Botón académico de Google’ y pulsar la tecla Intro. ¡Y listo! Ya cuentas con este recurso para utilizarlo cuando quieras.  

 

¿Hacemos tu revisión de antecedentes o estado de la cuestión?

Si Google Académico no es suficiente y  requieres más ayuda para emprender tu revisión de antecedentes o estado del arte, escríbenos. En TU TFG nos encargamos de que tu investigación se base en artículos confiables y de calidad. Somos un equipo de profesionales en todos los campos disciplinares. Además, nos especializamos en investigación y escritura académica. 

¿No te convenció la búsqueda en Google Académico? Quédate tranquilo/a: nosotros hacemos todo el trabajo que falta para que tu trabajo sea un éxito. 

Fin de la presentación TFG

Defensa oral tfg: Claves para finalizar la presentación – TUTFG

Si ya concluiste con la parte escrita de tu TFG, es momento de que conozcas cuál es el fin de la presentación. Continúa leyendo que en este post te daremos las claves para lograr una exposición exitosa.

La defensa oral

El Trabajo Final de Grado concluye con una defensa oral en la que el estudiante deberá exponer las principales líneas de su trabajo y contestar las preguntas del tribunal evaluador. Así, el fin de la presentación es evaluar si los alumnos pueden, además de explicar su trabajo, mostrar la finalidad y la justificación del mismo. Es decir, tienes que explicar tus motivaciones y objetivos, los aportes que has hecho a tu disciplina y las etapas de investigación que atravesaste.

Claves para la presentación

fin de la presentación

Primera parte:

A continuación detallaremos los pasos para elaborar la defensa de tu TFG y algunos consejos claves.

  1. Lee tu TFG detenidamente. Después, subraya y marca las ideas principales.
  2. Has el tipo de resumen que más te sirva (punteo, mapa conceptual, etc.). Y, una vez que lo hayas hecho, corrobora que sean las ideas más fundamentales. Recuerda que no vas a disponer del tiempo para exponer tu trabajo completo. Por lo tanto, la selección del contenido debe ser representativa de la totalidad.
  3. Elige qué plataforma digital usarás. Si bien no es estrictamente obligatorio, es muy aconsejable usar algún programa que diseñe presentaciones. Sobre todo si se trata de una defensa virtual. En este sentido, programas como PowerPoint o Prezi son de uso sencillo. La ventaja de emplear presentaciones audiovisuales es que le facilitarás la comprensión a tu público. Además, te servirá de ayudamemoria a ti.

Una vez extraído el contenido principal, distribúyelo en las diapositivas. Procura que sea un formato dinámico y amigable visualmente. Esto puedes conseguirlo usando tonos claros, letra grande, incorporando videos o imágenes, etc. Si utilizas alguno de los dos programas mencionados, te recomendamos los siguientes artículos:

 Segunda parte:

  1. Una vez que tengas el material, organiza tu exposición oral. Sigue este orden:

      Realiza la introducción de tu presentación. Es decir, presenta el contenido que expondrás.

          Desarrolla los conceptos centrales.

          Explica las conclusiones a las que llegaste.

fin de la presentación

  1. Al momento de tu exposición, te aconsejamos tener en cuenta:

          Debes hablar y explicar pausadamente el contenido. Detente y deja pausas entre las frases que necesiten más tiempo de comprensión.

          Lenguaje corporal: si tu defensa es presencial, acompaña tus palabras con el cuerpo. Es decir, gesticula, mueve las manos, camina por el espacio. Asimismo, es esencial que mires a los ojos a tus oyentes. Esto demuestra seguridad de ti mismo y en lo que dices.

          Coordina tu discurso con el soporte audiovisual. Resulta evidente, sin embargo, es muy importante que tu exposición esté sincronizada con las diapositivas. Puesto que si alguien no logró escucharte bien, tendrá la presentación para reponer esos datos.

          Practícalo muchas veces. Puedes ensayar solo o, idealmente, frente a otras personas. Lo útil es que puedas recibir un feedback antes del día de la defensa. Grabarse es, asimismo, una estrategia muy conveniente para que puedas escuchar tu modo de exponer y realizar las correcciones que creas necesarias.

 

  1. Luego de exponer, prepárate para las preguntas que te harán el comité de evaluación.
  2. Si tienes tiempo, piensa de antemano las posibles preguntas que podrían hacerte los profesores. De esta manera, podrás incluirlas en la misma exposición.
  3. En definitiva, el fin de la presentación es que puedas hacer lucir tu trabajo, por eso, ten confianza y da lo máximo que puedas.

 

¿Necesitas ayuda para hacer la presentación de tu TFG?

En TUTFG nos dedicamos a ayudar a los estudiantes en la redacción, corrección y presentación de sus trabajos académicos. Para brindarte un servicio de excelencia, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta manera, tendrás la seguridad de que te asistirá un experto en tu área de estudio.

Además, dispondrás de un calendario con plazos de entrega para que tengas la seguridad de que tu trabajo estará listo en la fecha pautada.

Tu trabajo será 100% original y estará libre de plagios, ya que usamos Turnitin, el mejor programa para detectarlo.

Trabajamos con absoluta confidencialidad. ¿Qué esperas para graduarte?

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Redactar TFM inglés

Consejos para redactar tu TFM en Inglés

¿Tienes que redactar TFM en inglés? Pues, no te preocupes. En este post te explicamos por qué tienes que hacerlo y te damos consejos infalibles para que lo logres.

¡Quédate leyendo! 

¿Por qué redactar TFM en inglés?

redactar tu TFM en Inglés

Pero si hablas y escribes en español, ¿por qué tendrías que tomarte la tarea de redactar TFM en inglés? La razón se basa en las exigencias de muchas universidades españolas a la hora de presentar una investigación. Dependiendo del nivel y tipo de trabajo, deberás adaptar y traducir alguna parte o todo el documento.

¿Por qué? El objetivo de que existan versiones disponibles en lengua inglesa se debe a estándares internacionales para aumentar el alcance. Ya que el inglés es uno de los idiomas más usados en todo el mundo, permite que tu propuesta pueda ser difundida, divulgada y leída por personas no hispano-hablantes. 

Por lo mismo, puede que tengas que publicar un artículo en alguna revista internacional. En estos casos, se suele solicitar el envío del material en el idioma que será publicado. También, otro de los casos con los que puedes encontrarte es que tengas que brindar una conferencia o presentar un paper en algún congreso. 

Si no tienes problemas con el inglés, ¡pues adelante! Pero si tienes dificultades para efectuar esta actividad, tenemos algunas recomendaciones para ti. 

 

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Algunos tips

Redactar TFM en ingles

Sí, sabemos lo complicado y difícil que puede resultar redactar TFM en inglés. Pero no desesperes, ya que tampoco es un reto imposible. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas comenzar el desafío y aprendas mucho en el proceso.

  1. Comienza por las unidades mínimas de tu trabajo: una buena manera de empezar sin que te gane el cansancio rápidamente, es traducir los elementos más breves de tu documento. Nos referimos, por ejemplo, al título y los subtítulos. De esta manera, ya contarás con una pequeña base sobre la cual continuar.
  2. Continúa por otros segmentos breves: si cuentas con la estructura básica, ahora puedes continuar por partes más extensas. Un buen ejercicio es adaptar y traducir al inglés las palabras clave o keywords de tu TFM. Ahora sigue con la versión en inglés de tu resumen, aquello que se conoce como abstract. Si lo has tenido que elaborar antes para una presentación o proyecto previo, ¡reciclalo y te requerirá menos esfuerzo!
  3. Identifica el vocabulario técnico que empleas: lo primero que debes asegurarte de traducir al inglés es el lenguaje técnico y específico de tu investigación. Busca las palabras específicas de tu campo disciplinar y utiliza algún traductor de confianza. Te recomendamos DeepL o Google Translate. Si bien no aconsejamos que traduzcas automáticamente apartados extensos, para palabras aisladas suele funcionar muy bien.
  4. Si te animas, puedes avanzar con algunos fragmentos que consideres más sencillos.
  5. Envía tu documento a un profesional de inglés para que finalice lo que has hecho y corrija todo el texto.

 

Corrección profesional de tu Tesis, TFG, TFM en inglés

Nuestros expertos consideran que la mejor opción es enviar tu Tesis, TFG o TFM en inglés a un profesional de inglés nativo que se especialice en escritura académica. Otra opción que te aconsejamos es que solicites el servicio de un traductor español-inglés con experiencia en el ámbito académico. En el mejor de los casos, que sea también especialista en tu área disciplinar, para que el contenido se adapte correctamente. 

Cualquiera de estos profesionales se encargará de redactar y/o corregir el material requerido. Además, puede brindarte observaciones y comentarios específicos sobre la coherencia del proyecto o propuesta. 

De este modo, te aseguras que tu trabajo pase por un filtro autorizado. Así, cumplirás con los requisitos de excelencia académica para el nivel que exige tu universidad o institución.

 

¿Redactamos y/o corregimos tu Tesis, TFG o TFM en inglés?

Por suerte, ¡estás en el lugar indicado! En TU TFG contamos con profesionales dedicados a la traducción, redacción y corrección de textos académicos en lengua inglesa. Por lo que estás a un solo clic de garantizarte un trabajo único y de calidad. 

Are you ready? No te preocupes más por redactar TFM en inglés. Solicita un presupuesto de manera gratuita y a la medida de tus expectativas.  

 

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Reescribir textos

¿Cómo reescribir para corregir el plagio?

Uno de los problemas al que se enfrenta cualquier estudiante universitario es al desafío de reescribir. La función principal que cumple esta tarea es evitar el plagio. Pero, ¿sabes cómo hacerlo correctamente? Si la respuesta es no, ¡no te estreses! Pues en el artículo de hoy te traemos soluciones y te explicamos cómo afrontarlo. 

¿Por qué tenemos que reescribir? 

Reescribir

Reescribir siempre es un reto. Sobre todo, si te encuentras atravesando tu trayecto formativo. Se trata de una actividad recurrente en la elaboración de proyectos, TFG’s, TFM’s, Tesis y artículos en general. 

También es cierto que no puede efectuarse de cualquier modo. Esto es así porque existen normas que regulan la escritura académica. Uno de sus objetivos es homogeneizar los modos de comunicación, a la vez que permite su efectividad. Por lo tanto, un primer acercamiento al ejercicio de reescritura es conocer las reglas que exige cada universidad. De este modo, llevarás adelante tu trabajo con directrices certeras y ahorrando tiempo. 

 

¿Qué estrategias podemos emplear?

Ya dijimos que se trata de todo un desafío. Ahora bien, existen diversas maneras de reescribir para garantizarnos el éxito y la confianza de nuestros trabajos. Y esto no significa que no podamos aprender estas técnicas y utilizarlas con más comodidad conforme avanzamos en nuestra carrera. Así que… ¡manos a la obra!

Estrategias para reescribir:

Estrategias para reescribir

A continuación, te detallamos las estrategias precisas que puedes emplear para reescribir textos académicos y no incurrir en plagio 

  1. Citas textuales: si todavía no te sientes lo suficientemente seguro/a para despegarte de lo que lees, usa las citas directas o textuales. Este es un modo de evitar el plagio, ya que solamente tienes que encerrar entre comillas el fragmento o idea que necesites. Además, debes incluir entre paréntesis los datos correspondientes: apellido del autor, año y número(s) de página(s). No obstante, se recomienda no abusar de este recurso porque los textos pueden quedar sobrecargados. A su vez, no permite clarificar cuál es tu postura al respecto de lo que investigas o escribes.
  2. Citas narrativas: otra forma de reescribir contenido es apelando a la narrativización. Es decir, puedes introducir la idea de otro/a autor/a sin apegarte tanto a su letra y tomando algo de distancia. El mecanismo consiste en presentar la cita; y, a continuación, introducir una cita textual. Por ejemplo: Nuñez (2020) afirma que “cita directa” (número de página). 
  3. Paráfrasis: este recurso es uno de los más populares y recomendados en el ámbito académico. Pero, ¿por qué? La razón se basa en que se trata de una reescritura más libre del aporte de otra persona. Es decir, se establece mayor distancia con el autor a través de una adaptación. Esto se realiza a partir de una reescritura con nuestras propias palabras y en relación con los contextos de la investigación personal. Es decir, requiere un poco más de esfuerzo porque implica que comprendas aquello a lo que te referirás. No obstante, esto no supone que tengas que obviar los datos de referencia de dónde extraes la idea. Al contrario, deberás indicar al final del párrafo u oración el apellido y año del autor. Aunque ya no es estrictamente necesario que incluyas la página. Justamente porque puede tratarse de un pensamiento desarrollado in extenso o de la condensación de varios aportes en un único fragmento.  
  4. Evita los antiplagios automáticos: si bien puede resultar una opción tentadora y sencilla, lo cierto es que no siempre son efectivos. Incluso, puede que tu texto se desorganice, resulte confuso o no tenga coherencia interna. Por consiguiente, estarás perdiendo el doble de tiempo y esfuerzo corrigiendo. 

Contrata a un profesional

También hay otras opciones si te sigue pareciendo mucho trabajo o no cuentas con el tiempo necesario para la tarea. 

En la actualidad, muchos profesionales se dedican a reescribir y adaptar todo tipo de contenidos brindando servicio antiplagio. Por lo general, se trata de especialistas formados en áreas específicas o especialistas en citación, sintaxis y reglas gramaticales. 

En cualquier caso, consulta por el presupuesto del servicio requerido en función de la complejidad y la cantidad de páginas que requieras. 

¿Reescribimos tus textos?

Si no sientes seguridad con respecto al contenido de tus trabajos, nosotros te la damos. En TU TFG nos comprometemos con la calidad y confiabilidad de los proyectos universitarios de los/as estudiantes. 

¿Cómo lo hacemos? Trabajamos con un equipo de especialistas altamente capacitados para desempeñar esta función. Y, por supuesto, contamos con profesionales activos en todas las ramas del conocimiento. Además, nos especializamos en investigación, edición y escritura académica. Nuestros redactores se encargan de adaptar textos empleando las mejores estrategias para una comunicación efectiva. Adecuamos cualquier formato según las normas de estilo requeridas por cualquier institución o universidad del país. 

Que más te ofrecemos:

También, ofrecemos servicio antiplagio con el software Turnitin. Se trata de la mejor plataforma para brindarte confianza sobre el uso de tus fuentes. Este programa es usado en +140 países y por +30 millones de estudiantes en todo el mundo. Con cada entrega, elaboramos informes que aseguran que tu trabajo no se parezca a ningún otro. 

Solicita un presupuesto a la medida de tus expectativas. En las próximas 24/48 horas, un asesor se comunicará contigo. 

Que reescribir no sea tu drama: nosotros lo hacemos por ti. 

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TFG en la UDIMA

El trabajo final de grado en la UDIMA

Si estás cursando el último período del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la UDIMA este artículo te será de gran ayuda. Te contaremos todo lo que tienes que saber sobre su trabajo final de grado para que puedas hacer el tuyo con éxito.

¿Cuál es el Trabajo de Fin de Grado I de la UDIMA?

Lo primero que podemos decirte sobre el Trabajo de Fin de Grado I (TFG I) de la UDIMA es que se trata de un proyecto individual para cada estudiante. En este escrito los alumnos deben demostrar sus conocimientos alcanzados a través del proceso de aprendizaje en la carrera. Para ello estarán acompañados por un Director Académico cuya orientación servirá de guía en el desarrollo de trabajo de cada estudiante.

el TFG en la UDIMA

¿En qué consiste el TFG I de la UDIMA?

En segundo lugar, debes saber que este tipo de trabajo en la UDIMA consiste en la realización de un proyecto de revisión bibliográfica. Esto último consiste en un análisis, una síntesis y una evaluación de una o varias publicaciones académicas sobre un determinado tema relacionado a la educación primaria.

Cabe destacar que el tema y el tipo de TFG I se define entre el Director Académico y el estudiante, teniendo en cuenta el área de estudio asignada en cada caso. Por otro lado deberás tener en cuenta el formato general de este tipo de proyectos (TFG) y cada una de sus partes para adaptar tu escrito.

En este enlace puedes ver algunos consejos para aprobar un TFG de grado superior.

Requisitos para aprobar la instancia de TFG I

Requisitos para aprobar la instancia de TFG I

Antes de llegar a la instancia de Trabajo de Fin de Grado I de la UDIMA, los estudiantes deben haber alcanzado la aprobación de todos los cursos de su plan de estudio.

Además, cada alumno debe demostrar herramientas generales sobre su rama de conocimiento, teniendo la capacidad de aplicar sus competencias al trabajo final. Por otro lado, los estudiantes tendrán que plantear una problemática que gire en torno a su área de estudio. Para ello deberán exponer una hipótesis que resuma un problema al cual se le intentará dar respuesta a través de la investigación y revisión bibliográfica.

Una vez que el trabajo esté aprobado tendrá que ser defendido ante un tribunal académico. En esta instancia los estudiantes deben hacer una presentación oral acompañada de una presentación que refuerce la oratoria de los conocimientos. Dicha presentación tiene un tiempo estimado de 15 minutos, para luego pasar a la instancia de preguntas por parte del tribunal. Esta última parte de la presentación dura aproximadamente 10 minutos según la cantidad de preguntas que realicen los profesores a cada alumno.

 

Partes del TFG I de la UDIMA

El Trabajo Final de Grado de la Universidad a Distancia de Madrid consta de dos partes. En la primera el estudiante debe realizar el escrito propiamente dicho a través del desarrollo y análisis del tema previamente delimitado.

La segunda parte consta de la defensa explicada anteriormente ante un Tribunal Calificador. Para ello el alumno deberá preparar una presentación que se adapte a su trabajo final.

Con respecto a la primera parte de confección del proyecto de revisión bibliográfica, como estudiante podrás solicitar cuatro líneas temáticas según tu orden de preferencias.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu TFG?

¿Estudias en la UDIMA? Si no cuentas con el tiempo o los medios suficientes para elaborar tu Trabajo Final de Grado, en TUTFG podemos ayudarte. Contamos con un gran equipo de expertos en la redacción de proyectos académicos y los TFG son una de nuestras especialidades. Tenemos profesionales de cada área universitaria que pueden abordar de manera íntegra cada uno de tus escritos. Te garantizamos un proyecto 100% original con la calidad que merecen estos proyectos tan importantes en la vida de cada estudiante.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para finalizar, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo para finalizar tus estudios y obtener tu título universitario.

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Corrección de textos

Corrector de textos: entrega tu TFG sin errores con estas herramientas

Usar un corrector de textos es esencial para entregar tus trabajos académicos sin errores de ortografía. Cometer este tipo de faltas puede hacerte reprobar. Por eso, aquí te enseñaremos los mejores correctores que puedes utilizar para evitar esto.

¿Por qué usar un corrector de textos?

Quizás te estés haciendo esta pregunta. En primer lugar, tienes que saber que escribir de la manera correcta no solo hará que tu texto se luzca. También aportará fluidez y le facilitará la comprensión a los lectores.

En segundo lugar, que escribas bien significa que cuentas con las habilidades de expresión escrita, y esto es muy importante para los TFG o TFM. Es decir, los profesores te evalúan esto porque pone en evidencia tus capacidades de argumentación y razonamiento.

Finalmente, contar con los conocimientos de la ortografía y la gramática te permitirá ser más certero con tu escritura. En otras palabras, mejorará la comunicación con tus lectores, haciendo que ellos entiendan tu texto en el sentido que tú quieres. Por todos estos motivos, te aconsejamos saber cómo usar estas herramientas para corregir textos.

Corrector de textos: entrega tu TFG sin errores con estas herramientas

Herramientas de corrección de textos

Antes que nada, te aconsejamos que siempre uses los correctores automáticos de los procesadores de textos como Word. Aunque tengan sus limitaciones, pueden hacerte notar errores que, de otro modo, te pasarías por alto.

Además de los anteriores, existen otros programas que funcionan online. En ellos, introduces el texto que deseas corregir y la plataforma te indica los errores ortográficos que has cometido. Generalmente, utilizan unas bases de datos (como diccionarios) para comparar tu texto con otra fuente.

Por último, la mayoría de ellos son gratuitos y tienen varias funciones, además de la corrección ortográfica. Por ejemplo, con algunos puedes revisar las faltas en la gramática, contar las palabras y los caracteres del texto.

Te compartimos las mejores herramientas para corregir tus textos

  1. Spellboy. Es gratuito y permite corregir textos en 13 idiomas diferentes. Se usa online pero, asimismo, puedes descargarlo.
  2. LanguageTool. En este caso, el programa ofrece servicios gratuitos y otros pagos. Lo útil es que está disponible si lo quieres agregar como extensión de tu navegador. Corrige textos en 5 idiomas.
  3. Corrector Castellano. Es gratuito y permite corregir, además de los errores ortográficos, los gramaticales.
  4. Stilus. El programa está disponible tanto online como offline. Lo distintivo de esta plataforma es que, luego de corregir el texto, te envía un informe con las faltas que has cometido, tanto ortográficas como gramaticales. Es necesario que te registres para úsalo. Y, en el caso que lo desees, puedes pagar el servicio y disponer de más funciones.

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¿Necesitas corregir tus trabajos académicos?

Los programas de corrección de textos son sumamente útiles. Sin embargo, pueden ignorar errores que el ojo humano vería. Por eso, si necesitas ayuda para corregir tus trabajos, podemos ofrecerte un servicio especializado.

En TUTFG nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios. Para eso, los ayudamos en la redacción, corrección y presentación de sus proyectos académicos.

Además, tu trabajo será único y original ya que usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio del mundo.

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Finalmente, si quieres conocer cuánto te costaría el servicio, consúltanos a través del formulario. Te enviaremos tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¡Aguardamos tu consulta!

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El TFG en la UPSA

El TFG en la UPSA

Si estás estudiando en la UPSA o estás interesado en hacerlo próximamente, este artículo te será de gran ayuda. En este escrito te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el Trabajo Final de Grado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

UPSA tfg
UPSA: ¿De qué se trata el TFG en la UPSA?

Lo primero que podemos decir es que, el TFG de la UPSA se trata de un curso obligatorio de 6 acreditaciones, lo cual equivale a 150 horas de cursado de cada alumno. Este período está bajo la dirección de uno o más profesores. El tiempo de cursado supone la confección de un escrito individual por parte de cada estudiante, el cual debe ser original y autónomo según la temática inherente a un área de estudio.

Por otro lado, cabe destacar que el trabajo escrito tiene que ser inédito tanto en sus objetivos como así también en todo su desarrollo y posteriores conclusiones. Además, el TFG de la UPSA tiene que ser presentado por cada alumno en formato de informe escrito. Esto último debe seguir las instrucciones plasmadas en el manual de cada título de la universidad y debe ser presentado posteriormente al comité de evaluación.

Como última característica general del TFG de la UPSA podemos decir que su confección debe darse en la culminación de cada plan de estudio. Asimismo, el trabajo debe registrar por lo menos 180 ECTS correspondientes al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Características de la matriculación de la UPSA

Lo siguiente que es importante tener en cuenta son las características de la matriculación a las distintas cátedras. La misma se establece en los tiempos delimitados en el calendario académico de cada asignatura.

El curso del TFG da la posibilidad a los estudiantes de participar de dos convocatorias en un mismo curso académico, a saber: ordinaria y extraordinaria. Esta particularidad te dará la opción como estudiante de tener dos posibilidades para aprobar el TFG. En caso de no aprobar en ninguna de las dos instancias tendrás que inscribirte nuevamente según lo estipulado por la UPSA en cada año académico.

Además, es importante que sepas que como alumno se te asignará un tutor para que supervise tu desempeño como estudiante.

¿En qué consiste la evaluación del TFG?

Con respecto a las formas de evaluación del TFG de la UPSA es necesario aclarar que la misma se realiza en una primera instancia frente al tutor asignado. Dicha evaluación se realizará en base a los informes sobre el desempeño de cada alumno. Esto último incluye una revisión de la asistencia y la participación de cada estudiante en las distintas actividades universitarias.
La nota final será entregada a cada alumno por su tutor correspondiente en los tiempos establecidos por el calendario académico. La misma podrá ser informada a través de correo electrónico o de manera personal según cada caso en particular.

Defensa del TFG en la UPSA

UPSA: defensa del TFG
Por último, lo que tienes que saber sobre la evaluación y la defensa del TFG en la UPSA es que la misma se lleva a cabo según el tiempo sugerido por el calendario académico. La presentación se puede realizar según las siguientes tres modalidades:

  1. Presentación oral y escrita, la cual puede ser presencial o virtual según lo disponga el comité evaluador de la UPSA.
  2. En formato de póster (presencial u online).
  3. En una exposición de arte, la cual puede ser: audiovisual, plástica, fotográfica, entre otras.

Como puedes ver, el TFG de la UPSA consiste en un período de cursado de 150 horas que supone la confección de un Trabajo Final de Grado de cada estudiante. Los mismos estarán acompañados en todo el proceso por uno o más profesores que les irán proponiendo actividades educativas. La aprobación del curso TFG equivale a la confección de un trabajo escrito original y su posterior defensa frente a un comité evaluador. Dicho comité también tendrá en cuenta el informe de los profesores sobre cada alumno según su desempeño en los distintos espacios.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus trabajos universitarios?

Si necesitas colaboración con tus proyectos académicos en TUTFG podemos ayudarte. Contamos con numeroso equipo de redactores profesionales en la elaboración de tesis, Trabajos Finales de Grado, Trabajos Finales de Máster y muchos otros escritos. Tenemos a un experto de cada área de estudio que podrá abordar tus trabajos de manera integral. Te aseguramos un trabajo 100% original y libre de plagio. Además nos adaptamos a tu calendario académico para hacerte entregas parciales cada vez que lo necesites.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para finalizar, sólo debes completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo que se ajuste a la medida de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo para completar tus trabajos y obtener tu título universitario.

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Guía sobre cómo empezar un TFG

Si tienes que enfrentarte al Trabajo Fin de Grado, ¡muy atento! te contamos cómo empezar un TFG para hacerlo correctamente desde el principio. Lo primero que debes tener en cuenta es qué objetivos tienes que cumplir con la redacción de este proyecto

Para saber cómo empezar un TFG, independientemente de la titulación que estés cursando, primero debes conocer su propósito. Se trata de un proyecto que generalmente se realiza de forma individual y bajo la supervisión de un tutor. Para aprobarlo, tendrás que demostrar lo que has aprendido durante tus años de formación y aplicarlo a un caso concreto.

Cómo empezar un TFG: primeros pasos

Lo primero que debes hacer es escoger el tema del proyecto. Para ello, te recomendamos que pienses en lo que te inspira y te motiva investigar. De esta forma, lograrás sentirte motivado y afrontarás el trabajo con más ganas. 

Para decidir cuál será el tema de tu proyecto debes tener muy presente el tutor que podrás escoger o que se te asigne. Ten en cuenta que la temática deberá estar relacionada con alguna de las áreas en que sea especialista, así que tus opciones podrían quedar limitadas.

redactamos tu trabajo final de grado

¿Y si ya tengo el tema escogido?

Una vez ya hayas escogido tu tema, el siguiente paso es hacer una búsqueda de la información disponible que existe. Esto te permitirá saber qué tipo de datos puedes encontrar y escoger el enfoque que quieres darle a tu trabajo. 

Cuando hayas hecho este análisis y tengas una idea aproximada del tipo de información que puedes encontrar, deberás seleccionar la modalidad de proyecto que vas a realizar. Según la titulación que estés cursando, las modalidades serán unas u otras; pero la que selecciones determinará cómo hacer tu TFG. 

Si quieres saber más sobre cómo son los tipos de proyectos que puedes realizar si tienes que hacer un TFG, clica aquí

Cómo empezar con los apartados de un TFG

Una vez hayas escogido el tema y la modalidad de proyecto que vas a realizar, empieza la parte más complicada: cómo afrontar los diferentes apartados del TFG. Lo primero que te recomendamos hacer es acudir a la normativa de tu titulación y a trabajos de otros años. 

En estos recursos encontrarás la estructura básica que debe cumplir tu proyecto y te ayudarán a organizar tus ideas y apartados de tu trabajo final. 

Te recomendamos que acudas al repositorio de tu universidad. En todos ellos encontrarás diferentes recursos disponibles que te ayudarán a encontrar información y planificar tu TFG. En este enlace te dejamos el de la UCAM. 

A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes: ¿Por dónde empiezo la investigación? ¿Cómo la busco? ¿A qué debo darle importancia?

guía sobre cómo empezar un TFG

¿Por dónde empiezo la investigación de un TFG?

Para que puedas empezar a hacer un TFG sea cual sea la titulación que estés cursando, te dejamos una serie de pasos que te recomendamos cumplir. De esta forma podrás ver cómo evoluciona tu proyecto y planificarás tu tiempo. En concreto, las fases que te aconsejamos seguir son los siguientes:

  • Fíjate unos objetivos concretos: ten en cuenta los que establezcas en el proyecto y define otros para que puedas cumplir con las entregas de tu trabajo. Por ejemplo, haz un calendario de entregas que te permita organizar el tiempo que le dedicas a la redacción del TFG. Si quieres saber cómo plantear este apartado, consulta nuestro post aquí
  • Organiza la información: te aconsejamos que hagas un mapa conceptual que te permita organizar la información que vas a incluir en tu proyecto. Esto te permitirá definir con qué datos vas a empezar tu TFG y cómo seguirás desarrollándolo. También te recomendamos que apuntes los recursos que utilices para que puedas incluirlos en la bibliografía.
  • Sé crítico con los datos que expones: te recomendamos que reflexiones sobre el contenido que estás abordando y adoptes un punto de vista crítico basado en la lógica. Esto te ayudará a demostrar que conoces y dominas los conceptos. 

¿Cómo encuentro la información que necesito para cada apartado?

Una de las dudas más frecuentes es cómo empezar a buscar la información de un TFG. Se trata de una cuestión recurrente ya que las referencias que se seleccionen definirán la autoridad y relevancia de tu proyecto. 

Para encontrar fuentes, recursos y autores relevantes te aconsejamos que acudas a revistas científicas, instituciones oficiales o incluso la bibliografía de otros proyectos que hayan tenido una buena calificación. Una vez hayas seleccionado la información que utilizarás, te recomendamos que guardes la referencia para que puedas incluirla en el apartado final del trabajo. 

Si quieres saber más, consulta nuestro post en el que te contamos cómo buscar artículos científicos de calidad.

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¿A qué debo darle importancia?

Cuando no sabes cómo empezar un TFG es habitual tener la sensación de que toda la información que encuentras es importante. Por eso, te recomendamos que hagas un mapa conceptual con los términos que te servirán para cumplir con los objetivos que has marcado en el trabajo. Así podrás disponer de una guía que te ayudará a darle prioridad a las ideas que realmente tengan relevancia. 

Te ayudamos con tu TFG

Si no sabes cómo empezar un TFG, sea cual sea la titulación que estés cursando, te ayudamos a afrontarlo. Contamos con expertos en diferentes áreas que te tutorizarán en cualquier parte del proyecto o lo redactarán por ti. 

Consulta nuestro servicio de redacción académica de TFG. Solo tienes que contarnos qué necesitas y te ofreceremos un presupuesto de forma gratuita y sin ningún compromiso para que puedas valorar nuestros servicios. Rellena el siguiente formulario y te escribiremos lo antes posible. 

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Todo lo que debes saber sobre el TFG en la Universidad CEU San Pablo

Si has llegado hasta aquí, eso significa que estás a punto de terminar tu grado universitario en la CEU San Pablo. Después de tantos años de esfuerzos y sacrificio, por fin vas a graduarte y salir al mercado laboral. Pero antes de ello, debes superar un gran reto: hacer el TFG de la CEU San Pablo.  

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber para brillar con tu TFG de la CEU San Pablo. 

Temática del TFG del CEU San Pablo

Los estudiantes de la CEU San Pablo pueden llevar a cabo su Trabajo Final de Grado sobre cualquier tema incluido en el plan de estudios de las materias cursadas durante el grado universitario. Por tanto, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y elegir la temática que más te motive. Eso sí, recuerda que tu enfoque ha de ser innovador y debe conseguir aportar unos resultados interesantes

Además, si prefieres llevar a cabo un trabajo diferente, con una mayor aplicación en el mundo laboral, también puedes desarrollar una iniciativa innovadora de tu interés que puedas ejecutar y poner en práctica. 

Objetivo del Trabajo de Fin de Grado

Como todo trabajo final, el TFG se orienta a la evaluación de las competencias adquiridas en la titulación. Se deben aplicar y desarrollar los conocimientos obtenidos a partir de los oportunos estudios que se estén llevando a cabo. Por consiguiente, el TFG deberá posibilitar la evaluación de las competencias alcanzadas y desarrolladas dentro de las áreas de conocimiento pertinentes a la titulación cursada.

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TFG en equipo

Uno de los aspectos más interesantes del TFG de CEU San Pablo es que se habilita la posibilidad de desarrollar el Trabajo de Fin de Grado en grupos. Los estudiantes que elijan llevar a cabo esta modalidad deben asegurarse de poder demostrar todas las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la investigación. De hecho, una vez se haya desarrollado el trabajo, cada alumno debe entregar una memoria individual con el objetivo de ser evaluada por el tribunal correspondiente.

Tutorización del TFG del CEU San Pablo

El Trabajo de Fin de Grado en la Universidad CEU San Pablo está tutorizado por un profesor que imparte clase en el grado del estudiante. Los profesores dirigen preferentemente proyectos relacionados con las asignaturas y temáticas que imparten. Además, los directores de departamento son los encargados de supervisar la correcta adecuación entre el tema del proyecto y el director.

El tutor del TFG es el encargado de proporcionar al estudiante las especificaciones del trabajo y orientarle durante la elaboración del mismo. Asimismo, debe garantizar que los objetivos que se han definido al inicio del TFG se han alcanzado según el cronograma establecido para presentar posteriormente su autorización para la defensa y exposición correspondiente del TFG.

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Cambio de tutor o tema del TFG 

Si una vez que te ha sido asignado un tema y un tutor del TFG, crees que no se adecúan a lo que tú quieres, siempre podrás solicitar un cambio. Para ello, hay unas fechas establecidas:

Los cambios de tema del TFG se deben solicitar, al menos, siete días lectivos antes de la fecha límite de entrega de cada convocatoria y deberán tener el visto bueno del director y de Vicedecanato.

Los cambios de tutor podrán solicitarse hasta el último día lectivo del primer semestre (antes del período de exámenes) y deberán contar con la aceptación del nuevo tutor y el visto bueno de Vicedecanato.

Formato del TFG en CEU San Pablo

El trabajo se debe presentar en A4. El texto debe redactarse con la tipografía Arial 12, con un interlineado de 1,5, y alineación justificada

Los márgenes derecho, superior e inferior deben ser de 3 cm, y el izquierdo de 4 cm

El trabajo debe numerarse, situando la numeración de las páginas en el centro del pie de página.

La portada debe contener los siguientes datos: nombre y logotipo de la Universidad CEU San Pablo, el nombre de la Facultad o Escuela, el título del trabajo, el nombre del estudiante y el nombre del tutor.  

Te ayudamos con el TFG de la Universidad CEU San Pablo

En TUTFG somos expertos en investigación y redacción académica. Nos encargamos de tu TFG de la CEU San Pablo para que tú puedas tener la tranquilidad de entregar un trabajo de calidad y adaptado a los requisitos. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y un asesor académico te contará cómo podemos ayudarte y cuál es el mejor servicio para ti (redacción, asesoramiento…). ¡Es hora de invertir en tu futuro!

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