Trabajo Fin de Máster: consejos para abordarlo

Los 8 pasos imprescindibles para hacer un Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster es el último paso que darás antes de obtener tu título universitario. Se trata de un proyecto mucho más duro que el TFG, ya que requiere una dedicación y análisis mayor. Sabemos que es un reto, y es por ello que te contamos qué debes hacer para afrontar tu TFM. 

Lo primero que debes saber es que se trata de un trabajo al que dedicarás muchas horas. A diferencia del proyecto final de Grado, el de Máster implica profundizar en la información que estás utilizando. Es decir, identificar, explicar y aplicar los conceptos en detalle. 

Si quieres bordar tu Trabajo Fin de máster, ¡sigue leyendo! Te dejamos los 8 pasos imprescindibles que te permitirán abordar este proyecto

8 pasos imprescindibles para afrontar tu Trabajo Fin de Máster

1. Tómalo como un reto personal

El Trabajo Fin de Máster es un proyecto que requiere mucho tiempo y paciencia. Por eso, es importante que lo tomes como un reto y no una obligación. Te recomendamos que elijas un tema que te motive y del que tengas conocimientos básicos. De esta forma, podrás aumentarlos y profundizar en ellos, adquiriendo una visión más detallada. 

Para evitar que te desmotives, nuestro consejo es que te fijes pequeños objetivos que vayas cumpliendo en plazos cortos de tiempo. De esta forma, podrás comprobar cómo tu proyecto está evolucionado.

2. Elige correctamente el tema

Como hemos comentado con anterioridad, la elección del tema es fundamental. Esta decisión te permitirá sentirte motivado y continuar investigando y profundizando en tu Trabajo Fin de Máster. Piensa que para finalizarlo tendrás que destinar una gran cantidad de horas, por lo que es preferible que, además, tengas conocimientos básicos que te permitan definir un punto de partida. 

Es un trabajo que requiere mucho tiempo y es importante invertirlo en algo que no te frustre. Por eso, te recomendamos que te plantees qué es lo que te apasiona y aproveches este proyecto para investigar y profundizar en algún tema concreto al que quieras dedicarte en tu futuro profesional. Por ejemplo, en el caso del máster de profesorado, podrías indagar en nuevas metodologías aplicadas a los Planes de Apoyo al Estudio si quieres especializarte en Pedagogía Terapéutica.

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3. Planifica tus tiempos

Evidentemente, realizar este tipo de trabajos de investigación conlleva un gasto considerable en términos de tiempo. Por eso es tan importante organizarse correctamente. Te aconsejamos que estructures el proyecto y cada día redactes una parte de tu TFM. Así, podrás ir cumpliendo con los objetivos que te has marcado. 

Lo que te ayudará a organizarte y cumplir con la escritura diaria de tu Trabajo Fin de Máster es crearte una rutina. Esto te permitirá ir “al día” y trabajar sin agobios. Durante el proceso, recuerda que debes tomarte tiempo para descansar y evitar la frustración. Intenta seguir viendo tu TFM con perspectiva y mantener el interés por el tema que estás abordando.

4. Comunícate con tu tutor

El tutor que te asignen desde tu titulación será el responsable de guiarte durante todo el proceso de redacción. Él te indicará los pasos que debes dar para seguir desarrollándolo. Ten en cuenta que al final de tu Trabajo Fin de Máster elaborará un informe evaluando tus progresos. Por lo tanto, te recomendamos que establezcas una comunicación fluida con él. 

A veces sucede que la ayuda que recibe el estudiante es insuficiente para que el alumno pueda desarrollar su TFM. Ten en cuenta que no serás su único tutorizado, por lo que quizás no dispongas del tiempo que necesitas para resolver tus dudas. En estos casos, es muy habitual que el estudiante acuda a profesionales externos. Si te encuentras en esta situación te recomendamos que consultes nuestro servicio de tutorías y asesorías personalizadas 

5. Adáptate a las características del trabajo

No debes olvidar que el Trabajo Fin de Máster es un proyecto académico. Como tal, su contenido y redacción deberá responder a las exigencias de tu titulación. Es por esto que te recomendamos incluso antes de empezar a redactarlo que consultes la normativa de TFM. En ella encontrarás no solo el número de páginas que tendrá que tener, sino también qué estilo de citación tienes que utilizar y su estructura básica. 

Consulta detenidamente los pasos a seguir y si tienes cualquier duda no tengas miedo de preguntar a tu tutor/a. De esta forma, te asegurarás de estar cumpliendo con las exigencias de tu titulación. 

tutfg - consejos para afrontar el trabajo fin de master

6. Inspírate

Es normal que al principio no sepas por dónde empezar. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que acudas a otros proyectos ya presentados para tener una base sobre la que comenzar a investigar. Acudir a repositorios de otras universidades (por ejemplo, de la UCM) te permitirá conocer nuevas fuentes de información y la estructura que tienen trabajos similares. Otra alternativa reside en consultar bibliotecas o incluso pedirle a tu tutor/a que te envíe uno. 

Si no sabes dónde buscar, puedes consultar nuestro post en el que te contamos cuáles son los mejores repositorios y bancos de TFG. 

7. Cuida tu presentación y la forma en que te comunicas

Piensa que nadie va a saber más que tú sobre tu Trabajo Fin de Máster. Recuerda que has estado detrás del proceso y has visto su evolución. Por lo tanto, dispones de toda la información que necesitas.

Cuando hagas la presentación te recomendamos que seas creativo y flexible. Intenta no dejar de lado la originalidad y prepárate para cualquier tipo de contratiempo que puedas tener. Si necesitas que te ayuden a preparar el guion de la defensa o el PowerPoint, puedes solicitar un presupuesto para este servicio concreto clicando aquí 

8. No olvides que es un trabajo

 Esto quiere decir que vas a tener que dedicarle tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que surgirán dificultades y deberás enfrentarte a situaciones complejas, por lo que será imprescindible que solicites la ayuda que necesites en cada momento.

Te ayudamos con tu Trabajo Fin de Máster

Contamos con un equipo de profesionales en diferentes áreas que te pueden ayudar a finalizar tu Trabajo Fin de Máster. Te apoyamos a través de tutorías o con la elaboración del proyecto. Solo tienes que rellenar el siguiente presupuesto y contarnos qué necesitas. 

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análisis de datos

¿Qué es el análisis de datos? Herramientas y fases para llevarlo a cabo

Definición

El análisis de datos es un procedimiento utilizado en los proyectos y trabajos de investigación académica que tiene como objetivo sacar conclusiones y tomar decisiones en un área o ámbito concreto

¿Dónde se utiliza el análisis de datos? 

Generalmente, el análisis de datos es utilizado en las ciencias estadísticas o “duras” (matemáticas, economía, bioquímica, etc.) aunque también se puede aplicar a otros ámbitos como recursos humanos o la educación, si tu intención es aportar un enfoque innovador a tu trabajo académico.

El uso del análisis de datos está cada vez más generalizado ya que permite tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, en el mundo empresarial es frecuente contar con este proceso ya que permite predecir el comportamiento de los consumidores.

Tipos de análisis de datos:

A la hora de elaborar análisis de datos concluyentes podrás encontrarte con dos tipos: el cualitativo y el cuantitativo. 

Cualitativo

  • Se enfoca en las opiniones, actitudes y creencias.
  • Busca medir conceptos.
  • Se obtiene mediante preguntas del estilo “¿Por qué?” o ¿Cómo?”
  • Suele ser más extenso ya que hay un mayor volumen de variables a analizar.
  • Suele requerir la implicación del investigador con el tema a estudiar. 
  • El método de recolección de datos cualitativos suele ser técnicas de cuestionarios abiertos o focus group.

Cuantitativo

  • Se ciñe en los datos y la información que se puede contabilizar.
  • Mide números.
  • Se obtiene con preguntas como “¿Cuántos”, ¿Quién?” o “¿Cada cuánto?”
  • Permite alcanzar un conjunto de datos mucho más amplio, lo que permite alcanzar resultados más concluyentes.

analisis datos

Fases para la realización de un análisis de datos

Si estás pensando en utilizar este método en tu TFG, TFM o tesis doctoral, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Formula las preguntas correctas

Un buen análisis de datos, comienza con una correcta selección del objetivo a medir. Debes definir preguntas que sean claras, concisas y sobre todo, que se puedan medir.

2. Establece la medición de los datos

Debes determinar qué quieres medir exactamente, es decir, qué tipo de datos necesitas analizar. Además, también es fundamental que decidas cómo los vas a medir, especialmente antes de la fase de recolección de datos.  

Estos dos pasos te ayudarán a estructurar tu análisis. Por ejemplo, si quieres medir la situación de pobreza de un país deberás encontrar variables que la puedan determinar: acceso al agua potable, salud pública, acceso a la vivienda, etc. 

Una vez identificadas las variables, deberás determinar cómo medirlas: si les indicarás un número o valor a cada una de ellas, o cualquier estrategia que te permita englobar una totalidad de casos.

3. Recolección de datos

Una vez definidos qué información se va a medir y cómo, es momento de comenzar a recopilar y a organizar los datos. 

Antes de comenzar, debes averiguar qué datos puedes ordenar en bases de datos o fuentes existentes. Para almacenarlos eficazmente, es recomendable que determines un método de almacenamiento (archivos, carpetas…) y asignación de nombres. De esta forma, será mucho más eficaz y rápido recuperar la información y te ahorrará mucho tiempo.

Te recomendamos organizar todos los datos recopilados mediante encuestas, observación y entrevistas, en un registro con las fechas en las que han sido recogidos. Así podrás localizarlos fácilmente. 

4. Análisis de datos

Llega el momento de la verdad. Debes organizar toda la información y realizar el análisis pertinente que confirme o refute tu hipótesis principal. En esta parte tu tarea será buscar tendencias, relaciones, patrones… En base a las variables seleccionadas deberás extraer conclusiones.

5. Interpretar los datos

Para realizar una correcta interpretación de los datos obtenidos deberías poder responder preguntas clave como: 

  • ¿Los datos obtenidos responden a mi pregunta inicial? ¿De qué manera?
  • ¿Hay algún sesgo o limitación que no haya considerado?
  • ¿Podría defender mi investigación de cualquier réplica que se plantee?

Si tu trabajo se mantiene bajo todas estas cuestiones, es probable que hayas llegado a una    conclusión productiva real y efectiva que aportará conocimiento al ámbito en el que te desarrolles.  

Herramientas para análisis de datos

A continuación,  te presentamos algunas herramientas de análisis de datos que pueden utilizarse para una buena gestión de datos.

SPSS

Es un software de la empresa IBM y el más popular y completo sistema de análisis de datos. Es reconocido por trabajar con grandes volúmenes de datos y permite la generación de tablas y gráficos completos y transformar lenguaje de texto a otro tipo de formato para obtener datos. Generalmente, se utiliza en el Trabajo Fin de Grado (TFG) para analizar datos y variables de encuestas, entrevistas o experimentos.

Tableau Public

 Se trata de una plataforma que permite analizar datos enfocados al área económica y de gestión de una empresa o institución. Permite recopilar alta cantidad de datos y transformarlos en presentaciones. Es una de las herramientas más intuitivas ya que se puede trabajar con plantillas.

SAS

Fue una de las primeras herramientas. Está orientada tanto en la investigación estadística descriptiva como en el mundo de los negocios. Actualmente, se recomienda esta plataforma para el análisis y desarrollo de empresas.

Power Bi

Es la herramienta de análisis de datos de Microsoft y es de las más populares hoy en día. No solo por su fácil uso sino también por la cantidad de visualizaciones interactivas que ofrece para mostrar y representar los resultados. Permite conectarse con más de 60 fuentes de datos.

¿Te ayudamos con tu análisis de datos?

Si estás llevando a cabo un trabajo académico como el TFG, TFM o la tesis doctoral en el que necesites llevar a cabo un buen análisis de datos, podemos ayudarte. 

Somos expertos en la elaboración de análisis estadísticos. Nos encargamos de estudiar y analizar todos tus datos, sacar las conclusiones correspondientes e incluso redactarlas según las exigencias de tu titulación

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

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Trabajo Fin de Máster

Consejos para hacer tu Trabajo Final de Máster

Un Trabajo Final de Máster es un proyecto obligatorio y necesario para que el estudiante obtenga su título universitario. Sabemos lo importante que es para ti finalizarlo. Por eso, te contamos las claves para hacer tu TFM sin morir en el intento. ¡Sigue leyendo!

Crear un TFM implica una serie de factores importantes: ver en tu mente lo que quieres escribir, planificarlo cuidadosamente, redactar borradores, revisar tus ideas y producir una versión terminada para la evaluación (y quizás publicación). En cada etapa del proceso, pueden surgir obstáculos que deben ser tratados para asegurar el éxito de tu proyecto. 

La escritura y el estilo que utilices para redactar tu proyecto será fundamental. En este caso, el dominio de la redacción académica te permitirá cumplir con los requisitos requeridos para hacer tu Trabajo Final de Máster y demostrar los conocimientos y habilidades que has adquirido. 

A continuación, te contamos qué pasos debes seguir para realizar tu TFM con éxito. 

7 pasos para realizar un Trabajo Final de Máster con éxito

A continuación, te dejamos una serie de consejos que te permitirán abordar y prepararte para desarrollar tu Trabajo Final de Máster con éxito. Debes tener en cuenta que el proceso de preparación es casi tan importante como la redacción del contenido. 

TUTFG- Trabajo final de máster

1. Antes de que empieces

Recuerda que escribes para comunicarte con claridad y exponer tus hipótesis y resultados, no para impresionar. Cuando redactes, debes tener como objetivo que los lectores entiendan el contenido. En todos los trabajos Final de Grado es fundamental que los evaluadores puedan seguir el desarrollo y la investigación que estás realizando. 

Una de las mejores formas de prepararte para escribir tu TFM es redactar trabajos de investigación. Sin embargo, sabemos que esto es complicado, así que siempre puedes acudir a profesionales para que hagan las correcciones finales de tu proyecto.

2. Consulta otros Trabajos Final de Máster

Busca y estudia trabajos de éxito en tu área de investigación. Analiza su estructura y el estilo de la redacción. Después, te recomendamos que te hagas las siguientes cuestiones: ¿Son muy largos los capítulos? ¿Cuánto miden las secciones y subsecciones? 

Puedes consultar otros Trabajos Final de Máster de repositorios de las diferentes universidades (por ejemplo, de la UAM) como modelo. Fijarte en proyectos ya presentados también puede ayudarte a conseguir una buena redacción. Si vas a llevar a cabo esta práctica, te recomendamos que evites copiar literalmente el contenido que encuentres, ya que tu trabajo podría considerarse plagio de otro TFM. 

3. Organiza las referencias

Antes de empezar a escribir tu Trabajo Final de Grado, te recomendamos que organices las referencias en el orden en el que las incluirás en el contenido. De forma paralela, puedes crear un esquema de tu TFM para no olvidar conceptos relevantes. Te aconsejamos que compartas esta “hoja de ruta” con tu tutor/a para que te dé el visto bueno. 

Si quieres saber cómo buscar artículos científicos que puedas utilizar en tu proyecto, consulta nuestro post en el que te contamos las claves de las búsquedas en Google clicando aquí

Trabajo Final de Máster - tutfg.es

4. Haz tiempo para escribir

Destina tiempo a la redacción de tu Trabajo Final de Máster dentro de tu planificación semanal. También te recomendamos que aproveches el horario en el que eres más productivo. Plantéate si rindes mejor por la mañana, tarde o noche.

5. Establece plazos y comprométete con ellos

Fíjate en los plazos que has estipulado y cúmplelos. Te recomendamos que los fijes en períodos cortos para que te comprometas con el trabajo de forma diaria. En este punto, puede que te resulte interesante acordar y fijar fechas de entrega con tu tutor/a.

Si sientes que no tienes tiempo de redactar tu Trabajo Final de Máster, puedes acudir a profesionales que te ayuden a llegar a la fecha de entrega de tu convocatoria. Consulta nuestro servicio de redacción académica clicando aquí. 

6. Escribir, no revisar

Recuerda que escribir no implica editar el contenido hasta que quede perfecto. Te recomendamos que, primero, escribas con el objetivo de transmitir de forma clara la idea que quieres trasladar al lector. Al día siguiente, puedes retomar el mismo párrafo o apartado que has redactado y modificarlo para que no contenga faltas ortotipográficas. 

Escribir intentando trasladar tus ideas sin atender al estilo puede ayudarte a generar una serie de ventajas en el desarrollo de tu Trabajo Final de Máster. En concreto: 

  • Generar ideas iniciales sin tener que expresarlas a la perfección.
  • Salir del bloqueo escribiendo algo: el acto físico.
  • Trabajar a través de respuestas psicológicas, intelectuales o emocionales.
  • Hacer que las ideas y expresiones que te vienen a la cabeza se materialicen en el papel para que puedan seguir acudiendo nuevas hipótesis a tu mente.

7. Mantener un enfoque positivo de la escritura

Lo más importante es que mantengas un enfoque positivo durante todo el desarrollo de tu Trabajo Final de Máster. Intenta perderle el miedo al proceso de escritura. Deja que los pensamientos e ideas se articulen en tu cabeza y materialízalos en el papel para obtener nuevas líneas de investigación y/o conclusiones relevantes en tu área.

¿Te ayudamos con tu Trabajo Final de Máster?

Sabemos la dificultad que tiene sacar adelante el máster y el TFM. Por eso, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a finalizar este proyecto y obtener el título de tu titulación. 

Te guiamos y tutorizamos durante todo el proceso, independientemente de la etapa en la que te encuentres. O, si lo prefieres, también podemos redactar de forma completa o parcial tu Trabajo Final de Máster. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas. 

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¿A quién pertenecen los derechos de autor del TFG?

Hacer un Trabajo de Fin de Grado es sin lugar a duda un proceso largo y tedioso. Es por ello que muchos estudiantes se preguntan qué pasará con sus trabajos después de la entrega y a quién pertenecen los derechos del TFG. 

Qué son los derechos de autor del TFG

Los derechos de autor del TFG son aquellos derechos que protegen la actividad creativa, innovadora e investigadora de los Trabajos de Fin de Grado. Su objetivo es preservar las creaciones originales (literarias, artísticas o científicas), expresadas por cualquier medio o soporte.

¿A quién pertenecen los derechos de autor del TFG?

Los Trabajos de Fin de Grado están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, la titularidad de los derechos de autor del TFG corresponde al alumno que lo haya llevado a cabo. 

Con la realización del Trabajo de Fin de Grado se generan tácitamente una serie de derechos de autor. Esto quiere decir que no hace falta registrar estos derechos ya que la propia naturaleza del proyecto académico ya los incluye.

¿Qué pasa con los derechos de autor del TFG si contrato un servicio de redacción académica?

Si necesitas ayuda con el TFG y estás pensando en contratar un servicio de redacción académica, lo más importante es que confíes en una empresa fiable y registrada. De esta forma, te asegurarás de que tus derechos de autor se tramitan adecuadamente. A continuación, te contamos cómo gestionamos los derechos de autor en TUTFG.  

Derechos morales VS derechos patrimoniales

Antes de contarte cómo trabajamos, debes saber que hay dos tipos de derechos de autor.

Derechos morales

Los derechos morales hacen referencia al derecho a ser reconocido como el autor de la obra. Este tipo de derechos no se pueden vender ni ceder.

Derechos patrimoniales

Los derechos patrimoniales son aquellos con los que sí se puede comercializar. Son aquellos que se pueden vender, y por tanto, el autor no se podrá beneficiar de las ganancias posteriores asociadas a su obra.

Cuando se elabora un TFG, se crean de manera automática ambas categorías de derechos. 

derechos autor tfg

¿Cómo gestionamos en TUTFG los derechos de autor del TFG?

En TUTFG nuestra prioridad es la tranquilidad de nuestros estudiantes. Trabajamos con entregas y pagos parciales. Por tanto, el cliente en todo momento consulta la estructura del proyecto, puede proponer correcciones, bibliografía, etc. De esta forma, podemos establecer la coautoría del TFG. 

Gestión de los derechos morales en TUTFG

Con nuestra forma de trabajar los derechos morales corresponden al alumno y al redactor ya que ambos han participado en el desarrollo del TFG. Como estos derechos no se pueden ceder ni vender (ya que no es legal), esta problemática se soluciona con la coautoría. El redactor escribe el 99% del proyecto y el alumno aporta el 1% restante con sus indicaciones. 

Gestión de los derechos patrimoniales en TUTFG

La cesión de los derechos patrimoniales se debe establecer entre la empresa y el sujeto. Por eso, es indispensable contar con una empresa registrada a la hora de contratar este tipo de servicios.

En TUTFG te garantizamos la cesión integral de los derechos patrimoniales de tu proyecto. Cuando te entreguemos el proyecto, los derechos patrimoniales serán exclusivamente tuyos.

Servicio 100% confidencial y seguro

Como has podido comprobar, en TUTFG velamos por tu seguridad y tranquilidad. Respetamos los derechos de autor y nuestro servicio es 100% confidencial. Contamos con un exhaustivo protocolo de privacidad y bajo ningún concepto tu universidad o tutor sabrá que has contratado el servicio. Además, utilizamos la herramienta de antiplagio Turnitin para garantizar la entrega de un proyecto de calidad y original. 

 

turnitin

Te ayudamos con tu TFG

Si necesitas ayuda con tu Trabajo Final de Grado y quieres contar con una empresa fiable que respete los derechos de autor del TFG, solo tienes que rellenar el siguiente formulario. Recibe un presupuesto gratuito sin compromiso. 

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conclusion tfm

Cómo redactar las conclusiones del TFM

A menudo, muchos estudiantes tienen grandes dificultades para redactar las conclusiones de su TFM. Se trata de la última parte del proyecto académico y, por ello, esta tarea puede resultar abrumadora debido a la gran cantidad de conocimientos aportados.

Si este también es tu caso, hoy te ofrecemos 7 consejos para elaborar las conclusiones de tu Trabajo Fin de Máster sin morir en el intento.

¿Qué son las conclusiones de un TFM?

Las conclusiones o reflexiones finales del TFM son las encargadas de cerrar el proyecto de investigación. Su objetivo es dar respuesta a la pregunta principal del proyecto formulada en la introducción del trabajo.

La conclusión del proyecto académico permite comprobar la argumentación del trabajo, y demostrar si la metodología y los datos empleados han sido los idóneos para alcanzar los objetivos del estudio. Por tanto, deberás responder a la pregunta inicial del mismo e integrar cuidadosamente todas las partes del mismo. 

De esta manera, si las ideas y argumentos de la investigación se encuentran bien organizados, te será más sencillo explicar, a través de las conclusiones, cómo has alcanzado los objetivos de tu trabajo. 

Por último, se debe tener en cuenta que las conclusiones, además de cerrar el tema, también deben señalar los descubrimientos más relevantes de nuestro trabajo de una manera dinámica para enganchar a los lectores. 

conclusiones tfm

Consejos para redactar las conclusiones del TFM

Ahora que ya conocemos cuál es la función e importancia de las conclusiones del TFM, es momento de comenzar a redactar. A continuación, te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a escribir correctamente este apartado de tu trabajo:

1. Toma, al menos, un día de descanso antes de redactar las conclusiones de tu TFM

Alejarte de tu proyecto por unos días te permitirá tomar perspectiva y adquirir una mayor claridad de tus ideas cuando retomes el trabajo. De esta manera, y con la ayuda de tu mente descansada y fresca, te será mucho más fácil plasmar todos los conceptos y aspectos relevantes del proyecto de una forma mucho más clara y sintetizada.

2. Vuelve a leer tu trabajo completamente.

No debes olvidar que las conclusiones de tu TFM surgen como una síntesis de tu trabajo, por lo que es necesario repasar cada punto para asegurarte de que todo el contenido está claro y se entiende perfectamente.

3. Sintetiza, no resumas.

La diferencia entre un resumen y una síntesis radica en que en el primero se redacta utilizando las mismas palabras incluidas en el texto, por tanto, se trata de una versión reducida del mismo. Al contrario, una síntesis es una redacción breve del trabajo que incluye el análisis y la interpretación del autor. Son conceptos parecidos, por lo que es necesario saber bien las características de cada uno. 

4. No incluyas los agradecimientos.

Los agradecimientos no son parte de la investigación que realizaste. Por tanto, no deben incluirse en las conclusiones, ya que tienen un capítulo aparte con sus propias reglas. 

5. No aportes valoraciones sobre tu trabajo.

Son más importantes los resultados de tu investigación, los temas que se han tratado y los nuevos conocimientos aportados en tu proyecto que tus valoraciones sobre el mismo. No opines y mejor escribe lo que has descubierto de una manera objetiva.

6. Tu reflexión final debe ser clara y concisa.

Pregúntate de qué manera cada apartado de tu proyecto te ha llevado a alcanzar los objetivos de tu TFM. Debes demostrar que todo tu estudio no se basa en un cúmulo de ideas inconexas, sino que has seguido una rigurosa estrategia de investigación.

7. El tribunal es mucho más importante de lo que crees.

El tribunal revisará y evaluará toda tu investigación, por lo que es necesario que las conclusiones de tu trabajo sigan los planteamientos que marcaste en la introducción

Es necesario que revises y adaptes tanto las conclusiones como la introducción de tu proyecto porque son los epígrafes principales y los que le aportarán una visión global de tu trabajo al tribunal.

¿Te ayudamos a terminar tu proyecto?

Si después de leer este artículo, aún te quedan dudas sobre cómo redactar correctamente las conclusiones de tu TFM, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso.

¿Necesitas apoyo para preparar la presentación y defensa de tu TFM? Nuestros profesionales pueden ayudarte con la parte visual de tu exposición o con el discurso a través de un guion. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

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tfg trabajo social

Te ayudamos con la redacción de tu TFG sobre Trabajo Social

El TFG en Trabajo Social es un proyecto para el grado homónimo que consiste en investigar sobre el comportamiento de diferentes grupos sociales, los problemas derivados de su convivencia y la búsqueda de posibles soluciones.

El tema puede estar relacionado con aspectos de otras ramas como la Psicología, el Derecho o la Sociología, lo que se traduce en una inmensidad de posibilidades en la realización de tu trabajo fin de grado

Este carácter multidisciplinar hace que muchos alumnos se sientan desorientados a la hora de orientar este proyecto. Si tú también te encuentras en esta situación, no desesperes. A continuación encontrarás una guía con los puntos más relevantes.

¿Cómo enfocar el TFG de Trabajo Social?

Como cualquier TFG, el proyecto final de Trabajo Social debe condensar todos los conocimientos que has aprendido durante el período universitario. Las propias universidades suelen fijar las líneas de investigación disponibles y, una vez adjudicadas, los estudiantes buscan tutores que le ayuden con esta asignatura.

En el caso del Grado en Trabajo Social se sitúa el foco de estudio sobre el análisis social de una problemática. Esta descentralización abre la puerta a numerosas tipos de estudio. Por lo tanto, tu TFG puede tratar desde temas generales, como el modo de hacer frente a una discapacidad o la violencia de género, hasta conflictos específicos, como el análisis de ciertas comunidades o colectivos. 

Todo depende de tus inquietudes y la normativa de TFG de tu facultad. Aunque parezca agotador al principio, no te preocupes en exceso ya que es normal. Lo importante es que encuentres un buen docente para tu proyecto.

trabajo social tfg

Estructura y contenido del TFG de Trabajo Social

Una vez aprobado el tema del TFG, ha llegado el momento de comenzar a trabajar. Como bien sabrás, el primer paso es hacer una búsqueda documental en bases de datos y bibliotecas.

La primera fase suele ser en la que el tutor o tu tutora te encarga leer y buscar determinados artículos de revistas, informes y libros. ¡Tómatelo en serio porque será parte de la memoria de tu TFG! 

Extensión del TFG

En contra de lo que muchos creen, los TFGs cuentan con una extensión bastante limitada. No se trata de elaborar una tesis doctoral, sino de familiarizarse con el ámbito de la investigación académica. Y aunque las páginas pueden oscilar dependiendo de la universidad, un TFG sobre Trabajo Social suele tener entre 25 a 40 folios.

Pero este número no solo afecta al marco teórico. A la hora de elaborar un índice debes tener presente la introducción y la bibliografía. Lo único que no cuenta son los anexos, cuya especificaciones dependen de cada universidad.

Conclusiones

Nunca está de más recordar que un TFG solo debe contener la opinión personal de su autor en el apartado de las conclusiones. El resto del proyecto se basa en la citación de otros autores, en la presentación objetiva del trabajo de campo o ambos. En consecuencia, lo que más se valorará es la capacidad de síntesis y de organización.

Normas de citación

Las normas de citación para el TFG del Grado en Trabajo Social dependen de tu centro de estudios. La mayoría coincide al exigir las de APA (American Psychological Association). Este estándar es el más usado en el entorno académico español y su manejo es sumamente sencillo, ya que solo se requiere el apellido del autor, la fecha de publicación y, a ser posible, la página en la que hallaste la información citada.

Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto es probable que te exijan una investigación práctica, con cuestionarios o entrevistas. Todos los trabajos, tanto los teóricos como los prácticos, se basan en la búsqueda bibliográfica y un correcto sistema de citación. Por consiguiente, un TFG implica la asimilación de las normas APA , sus tipos de citas y formas de hacer las referencias.

Información bibliográfica

Es fundamental que todos los artículos, revistas o informes que hayas citado se coloquen correctamente en el apartado de Bibliografía.

El TFG Trabajo Social es una especialidad en la que los experimentos e investigaciones sobre grupos humanos cobran una importancia muy significativa. De ahí que tu tutor o tutora consulte la bibliografía de un modo minucioso.

Anexos y trabajo de campo

Como se ha comentado, es habitual que un TFG de Trabajo Social incluya investigación de campo, normalmente entrevistas o cuestionarios. Por lo que probablemente tengas que añadir en un epígrafe final de Anexos (no se suele contabilizar dentro del número de páginas mínimas exigidas).

En este post te hablamos sobre los anexos, un apartado del TFG que permite añadir información complementaria a tu investigación. Su objetivo es contextualizar el trabajo, por tanto, suelen ser tablas extensas, informes, fotografías, entre otros.  

tfg en trabajo social

¿Por qué elegir a TUTFG como asesores en tu TFG sobre Trabajo Social?

En nuestra empresa somos conscientes de lo importante que es un TFG, de la experiencia y profesionalidad que necesita para que la redacción sea de calidad y acorde a las exigencias de tu universidad. Tenemos más de 5 años ayudando a alumnos del Grado en Trabajo Social y conocemos todas las normativas universitarias.

Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades, desde la elección entre varios temas según tus gusto y habilidades, hasta los cálculos en SPSS y el guion para la presentación. No solo redactamos, también asesoramos si quieres escribir el TFG por tu cuenta.

Un equipo humano y con experiencia

En equipo profesional de TUTFG se enfoca en ayudarte en todo lo que necesites durante todas las fases del proyecto. Sabemos que no podríamos trabajo sin tu confianza y unas garantías. Por eso, en cada entrega te incluimos un informe Turnitin que verifica el plagio de tu redacción.

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tipos citas apa

Tipos de citas según las normas APA

Ay, las citas en normas APA… Si estás aquí eres uno de los miles estudiantes universitarios que tiene que aplicarlas en un trabajo de investigación. Muy pocos se salvan de ellas en el cuarto curso de cualquier grado y máster.

En este post te explicaremos cuántas hay y cómo se hacen según el número de autores.

Sistema autor-fecha

Antes de empezar tienes que saber que las citas en normas APA se guían por el sistema autor y fecha. Lo que se traduce en que cada vez que introduzcas una cita dentro del texto, debes agregar el apellido del autor y el año de publicación. Hay algunas excepciones dependiendo de la redacción, pero de manera general esta es la regla. 

La norma general es: (Autor, Fecha). Pero puede aplicarse Autor (Fecha). ¡Te lo explicamos!

Usaremos como guía nuestro manual «Cómo hacer el TFG», de Diego García, publicado en 2020. Te lo puedes descargar gratis.

Basado en el texto

Cuando introduces la cita a tu redacción o narración, sin basarla en el autor, sino como complemento a lo que dices. La regla a aplicar es la siguiente:

«La cita» (Apellido del autor, Año, p. número de página o pp. números de páginas).

Por ejemplo:

Para hacer el desarrollo del marco teórico del TFG es «muy recomendable contar con una base con la que construir la investigación y desarrollar las argumentaciones según tus objetivos» (García, 2029, p. 33).

Basado en el autor

En caso de que el autor esté dentro de lo que se está escribiendo solamente irá entre paréntesis el año. Se aplica la siguiente fórmula:

Autor (año) + «la cita» (p. número de página o pp. números de páginas).

Por ejemplo:

Según García (2020), para desarrollo del marco teórico del TFG es «muy recomendable contar con una base con la que construir la investigación y desarrollar las argumentaciones según tus objetivos» (p. 33).

tipos citas apa segun texto

Clasificación de las citas según APA

Citas textuales o directas

Son las que copias literalmente de un lugar a tu documento word. Nos las cambias ni las modificas. Simplemente coges las oraciones correspondientes y las trasladas a tu redacción.

Dependiendo si tienen más o menos de 40 palabras, el formato es distinto. ¡Apunta lo siguiente por es muy fácil equivocarse!

Citas en APA de menos de 40 palabras

Siempre entre comillas y nunca en cursiva. ¿Cómo se hacen? Primero identificamos el autor de la obra y el año de publicación. Luego extraemos lo que nos interesa y nos fijamos en el número de página (si aplica) y nos ponemos manos a la obra.

Tomando la misma fuente de información anterior, pero extrayendo otra cita basada en el autor de 30 palabras, sería:

Como dice García (2020), «el metanálisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto cambia de un estudio a otro se usa para identificar la razón de variación» (p.18).

Citas en APA de más de 40 palabras

Para las citas de más de 40 palabras, hay que seguir 4 reglas: nunca se pone entre comillas y siempre se coloca en un bloque independiente, con una sangría de 2.54cm. Si necesitas otro párrafo, tienes que sumar una segunda sangría de 0.5cm.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, quedaría:

García (2020) señala que:

El metanálisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto cambia de un estudio a otro se usa para identificar la razón de variación. Cuando el efecto o tamaño del efecto es consistente de un estudio a otro, se puede aplicar para identificar este efecto común. Un ejemplo de ello, es que las compañías farmacéuticas utilizan el metanálisis para obtener la aprobación de nuevos medicamentos (p. 18).

tipos citas apa numero autores

Ejemplos sobre tipos de citas en APA según el número de autores

Basadas en el autor

No colocamos el número de páginas porque se toma de una fuente digital, no paginada.

Autor

Byrne (1998) determinó que «la sensibilidad a  los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. 

Dos autores

Pennington y Lefly (2001) encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (siempre cite ambos nombres cuando haya dos autores).

Tres a cinco autores

Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, (1997) utilizaron un método similar al de Castes y Colheart para identificar subgrupos con perfiles superficiales y fonológicos. (De tres a cinco autores cuando se cita por primera vez).

A partir de seis autores

Morris et al. (1998) creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (seis o más los autores siempre se abrevian al nombre del primer autor seguido de et al.).

Basadas en el texto

Como te explicamos anteriormente, el autor no es parte de la oración, tanto el autor como la fecha aparecen entre paréntesis al final. 

Un autor

Se determinó que la sensibilidad a  los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. (Byrne, 1998).

Dos autores

Estudios anteriores encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (Pennington y Lefly, 2001).

De tres a cinco autores

Otros autores utilizaron un método similar al de Castles y Coltheart para identificar subgrupos con superficie y fonología. (Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, 1997).

A partir de seis autores

Muchos investigadores creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (Morris et al., 1998).

Otras reglas que debes conocer

Varias fuentes

Si se ha utilizado más de una fuente, las citas se separan con punto y coma:

Hay evidencia de algunas peculiaridades de los pacientes italianos con DE, como la observación de que los errores de omisión predominan sobre las sustituciones (Cubelli & Simoncini, 1997; Làdavas, 1998; Vallar et al., 1996).

Una fuente que se ha citado en otra

Cuando cites un trabajo discutido en otro trabajo, nombre el trabajo original y refiérase al trabajo que lo citó. (En la lista de referencias (la entrada debe ser para el trabajo que consultó, no para el original):

Estudio de Sidenberg y McClelland (citado en Coltheart, Curtis, Atkins y Haller, 1993).

Autores corporativos

Algunas fuentes tienen una organización como autor. En estos casos, se nombra la organización la primera vez. Si es necesario consultar el documento de nuevo y la organización es conocida, dicha abreviatura se puede utilizar en citas posteriores.

  • (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], 2010) para el caso de que se cite por primera vez.
  • (OCDE, 2010), cuando se cita las siguientes veces.

Fuentes de información en psicología

Las fuentes de referencia psicológica estándar se citan usando su título:

  • Los análisis del diagnóstico sobre trastornos compulsivos (4a edición; DSM-IV, 1994). (Primera vez que se cita el documento).
  • DSM-IV (Posteriormente se cita el documento).

Citas de fuentes digitales o extraídas en internet

Las citas de un documento de Internet deben indicar el capítulo o sección (cuando esté disponible) en lugar del número de la página. En la lista de Referencia, la URL debe ser la que enlaza directamente con ese capítulo o sección.

Para Hallegren (2001), un análisis de la biografía de Hemingway revela «detrás de la fachada machista del boxeo, la tauromaquia, él construyó la caza mayor y la pesca en alta mar, una mente sensible y vulnerable que estaba llena de contradicciones”.  

¿Te gustaría que te ayudaramos con tus citas y referencias en normas APA?

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Consejos para redactar el resumen de tu TFM

Consejos para hacer el resumen de tu TFM a partir del análisis de 4 ejemplos

El resumen es una parte importante de tu TFM. Aunque no suele saberse, se trata del último apartado que se escribe (incluso después de las conclusiones), a pesar de ser lo primero que las personas leen cuando quieren tener una visión general y rápida de todo el trabajo. Esta parte del proyecto suele contar con unas características concretas y responder a una estructura definida. Para ayudarte en su elaboración, te contamos qué debe contener. 

Como hemos comentado, es un apartado cuya redacción se recomienda dejar para el final. Esto sucede porque en él se deben recoger los aspectos relevantes del proyecto. Por lo tanto, lo más lógico es que se escriba una vez ya has realizado las conclusiones pertinentes basadas en tu análisis. 

Tu resumen deberá ofrecer al lector una visión global de los factores e información que se abordará más adelante, utilizando un tono que logre engancharlo para que profundice en tu TFM . 

Es, por todo ello, que se recomienda dejar la redacción del resumen de tu TFM para el final. Cuando termines tu proyecto, tendrás una imagen clara de todos tus hallazgos y conclusiones, por lo que podrás realizar una síntesis de los aspectos más relevantes que deberás incluir en tu trabajo.

Ten en cuenta que no es lo mismo el resumen que el abstract de tu TFM. Si quieres conocer la diferencia, puedes descubrirla en nuestro post Consejos para hacer el abstract de tu Trabajo Fin de Máster.

A continuación te dejamos 4 ejemplos de los resúmenes del TFM para que tengas una guía sobre la que basarte y puedas comprobar la profundidad con la que se trata la información. 

El resumen del TFM: algunos ejemplos 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos extraídos del repositorio de Investigación de la Universidad de Sevilla y la de Murcia. Cada uno, tiene un estilo y estructura propia, por lo que aportan diferentes perspectivas sobre cómo plantear el resumen de un TFM

Ejemplo 1: Máster universitario de Dirección y Planificación de Turismo en la Universidad de Sevilla

El estilo de redacción de este texto es fluido y tiene como objetivo que el lector realice un recorrido rápido por el trabajo. En este caso, la estructura del resumen no se encuentra diferenciada de manera taxativa, pero el contenido del mismo logra responder las principales preguntas que seguramente el lector se hará: ¿cuál es el tema de estudio?, ¿qué métodos se han usado para abordarlo? ¿y los resultados y conclusiones a las que se ha llegado? ¿existen nuevos interrogantes que tengan que ser abordados?

En concreto, el resumen elaborado por Miguel Puig para su TFM, es:

“En el marco de la Agenda 2030, el turismo es señalado como un sector clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los numerosos beneficios que reporta esta actividad en los destinos tradicionales son incuestionables. No obstante, desde el prisma de los destinos emergentes, las garantías no están aseguradas.

Se han formulado diversas hipótesis para ser contrastadas en 152 destinos emergentes. Se incluyen 43 de los 48 Países Menos Adelantados (PMA), caracterizados por tener el turismo como una de sus principales fuentes de exportación.

Los resultados de este trabajo ponen en entredicho si el desarrollo turístico es la causa del desarrollo en un destino, o, por el contrario, el desencadenante de su subdesarrollo.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Resumen del TFM: análisis de cuatro ejemplos reales

Ejemplo 2: Máster en marketing e investigación de mercados en la Universidad de Barcelona

El autor de este resumen hace un buen trabajo al describir la temática de la investigación, la problemática presente y los objetivos planteados. Sin embargo, es posible notar una falta de claridad en la comunicación de las conclusiones finales y los resultados que finalmente se obtuvieron.

Puedes tomar este ejemplo como fuente de inspiración y mejorar las aportaciones y conclusiones finales. En concreto, el resumen elaborado por Jordi Manresa, es el siguiente: 

“El sector ecológico se encuentra en pleno auge, tanto a nivel internacional como dentro de nuestras fronteras nacionales. La inversión privada y el fomento estatal lo sitúan dentro de una de las importantes tendencias actuales, alineadas con un nuevo perfil de consumidor más concienciado por la salud y la sostenibilidad del entorno.

Ecobridge trata de solucionar un problema de accesibilidad al mercado, favoreciendo a los pequeños empresarios y enfocándose en el próximo paso natural del sector ecológico; el canal restauración. El objetivo de este Plan de Marketing es encontrar el nicho de mercado óptimo para nuestra actividad comercial, analizar el mercado y su funcionamiento y estudiar la viabilidad de un proyecto en el sector ecológico dentro del marco de la economía colaborativa.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Ejemplo 3: Máster en Nuevas Tecnologías de la Informática

En este caso, el resumen del TFM es escueto y muy concreto. Como aspecto a mejorar, se recomienda que se haga un especial hincapié en las conclusiones y resultados obtenidos. El contenido creado por Isaac Martínez es el siguiente:

“En este trabajo se aborda la optimización y paralelización de distintos algoritmos relacionados con la técnica de control robusto QFT. Los algoritmos estudiados corresponden a las primeras fases de diseño QFT, concretamente un algoritmo de cálculo de plantillas, un algoritmo de cálculo del contorno de las plantillas y un algoritmo de cálculo de fronteras.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Ejemplo 4: Máster en Economía y gestión de la Innovación 

Este último resumen de TFM es más extenso y detallado, por lo que es interesante para lograr el objetivo de mantener al lector interesado. El uso de la estructura es correcto, recorre la información expuesta detallando metodologías aplicadas, fuentes de datos e incluso conclusiones y planteamientos finales. En concreto, el contenido de dicho apartado, escrito por Ayelén Buyatti, es el siguiente:

“España presenta un bajo grado de desarrollo y difusión de tecnología en su estructura productiva, en comparación a otros países europeos (…).

En el presente trabajo se ha evaluado el efecto de la financiación pública a la I+D en las ventas de innovación, las exportaciones y el gasto en I+D interno de las empresas.

Para la realización del trabajo se utilizó la base de datos de panel PITEC, que traduce los datos de la Encuesta de Innovación Española. La metodología utilizada para la evaluación del impacto de la financiación pública en las ventas de nuevos productos fue un modelo Tobit con efectos aleatorios. (…).

Todos los resultados confirmaron la hipótesis de que la financiación pública de la innovación incrementa la actividad innovadora de las empresas y mejora sus resultados económicos.

Sin embargo, los efectos son modestos y sólo alcanzan a las empresas que ya realizan actividades innovadoras, lo cual plantea la necesidad de complementar las políticas de subsidios directos (…)”.

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

¿Necesitas ayuda con el resumen de tu TFM?

Contamos con profesionales de diferentes áreas y sectores que te ayudarán a finalizar este o cualquier otro apartado que necesites para tu Trabajo Final de Máster. 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y las garantías que ofrecemos, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

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referencias normas apa

¿Qué son y cómo se hacen las referencias en normas APA?

En el ámbito académico existen unas reglas específicas que influyen el formato y estilo de los textos. La más usadas son las normas APA que establecen cómo deben hacerse las citas y las referencias. En este post te daremos varias ejemplos para que aprendas a aplicarlas en tu bibliografía.

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es toda fuente de información que hayas citado en tu trabajo. Su origen puede ser físico/impreso o totalmente digital. Dependiendo de esto, tendrás que aplicar una fórmula u otra para su introducción en el listado de referencias.

Partes de una referencia

Antes de ver los ejemplos es importante que identifiques las partes de una referencias.

  • Autor o autores.
  • Fecha de publicación o lanzamiento.
  • Título y subtítulo (si lo hubiera) de la fuente.
  • Datos adicionales: editorial, ciudad, DOI, URL, etc.

Cuando tengas toda la información posible de tu fuente, puedes empezar a construir tus referencias en normas APA.

¿Cómo hacer las referencias en normas APA?

Depende de si es la sexta o séptima edición. En los 10 ejemplos que te explicamos a continuación, seguiremos la 6ª y te mostraremos las fórmulas más usadas.

Libros

Libros impreso

Si has citado a un autor o autores de un libro impreso, debes aplicar la siguiente fórmula:

Apellido del autor, inicial del autor. (Año de publicación), Título del libro en cursiva, lugar de edición, editor, fecha de publicación, número de página o páginas (p. o pp.).

Supongamos que es este libro.

referencia normas apa libro impreso

 

Quedaría de la siguiente forma:

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., Mc Graw Hill, pp. 12-15.

La información para realizar la cita del libro físico se encuentra en la primera página del libro.

Libros digitales o electrónicos

En el caso de los ebooks, tienes que identificar el DOI o poner la URL de dónde lo has sacado.

Cómo hacer la referencia en normas APA sin DOI (Identificador digital del objeto)

Sigue la siguiente fórmula:

Apellido del autor, inicial del autor (Año). Título del libro en cursiva [soporte opcional], lugar, editor, fecha de publicación, Recuperado de dirección URL [Consulta: fecha]. 

Siguiendo el mismo ejemplo anterior pero tomando como fuente de información el libro en PDF alojado en una web.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación [Web]. México D.F., Mc Graw Hill. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf [Consulta: 1 de junio de 2021].

Cómo hacer la referencia en normas APA con DOI (Identificador digital del objeto)

Apellido del autor, inicial del autor (Año). Título del libro en cursiva [soporte opcional], lugar, editor, fecha de publicación, Recuperado de DOI: xxxxxxxxxxx [Consulta: fecha].

apa referencias como se hacen

Capítulo de Libro 

Impreso

A la hora de citar un capítulo de un libro en donde escriben diferentes autores, debes utilizar el autor del capítulo y el año de la edición del libro en el que se encuentra. Es importante que a la hora de poner el título de los autores encargados del libro especifiques si fueron editores, coordinadores o directores de la edición. Luego para crear las referencias en normas APA debes seguir el siguiente modelo:

Apellido, inicial del autor. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed./coord./Dir.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad o País: Editorial.

Solo el título de libro debe estar en cursiva.

Por ejemplo:

Machin, M. & Cifre. E. (2017). El empoderamiento psicosocial femenino en el contexto laboral: una revisión teórica. En M. Blanco y C. Sainz. (ed.). Investigación joven en perspectiva de género II (pp. 251-267). Instituto de estudios de género, Universidad Carlos III de Madrid.

Digital

Si necesitas hacer las referencias en normas APA de capítulos de un libro electrónico, tiene dos fórmulas dependiendo si tienes el DOI o no.

Sin DOI

Autor, inicial del nombre. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del ebook (pp. xx – xx). Recuperado de de https://xxxxxxxxxxx

Con DOI

Autor, inicial del nombre. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del ebook (pp. xx – xx). Recuperado de DOI: xxxxxxxxxxx

Artículos científicos publicados en revistas

De la misma manera que en el citado de libros, para los artículos científicos debes presentar el apellido y año de edición de la revista.

Revista impresa

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Por ejemplo:

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 32, 11-31.

Cómo hacer la referencia en normas APA del artículo de un revista con DOI

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de DOI: xx.xxxxxxxx.

Por ejemplo: 

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 32, 11-31. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.19052/ed.5243

Cómo hacer la referencia en normas APA de un artículo de revista sin DOI

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de https://xxxxxxxxxxx

Por ejemplo:

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 32, 11-31. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1280&context=eq

En la sexta edición, solo se pueden poner en la referencia hasta 7 autores. 

Trabajo académico

En el caso de los trabajos académicos de otros,  también debes utilizar el apellido del autor y año de publicación del trabajo. La fórmula es:

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del trabajo académico (tipo). Nombre del Departamento, Facultad o institución, Lugar. Universidad. 

Por ejemplo:

Álvarez, J. (2017). Mindfulness en estudiantes universitarios y su relación con estrés, ansiedad, depresión, resiliencia y satisfacción con la vida (Tesis Doctoral). Departamento de Psicología Clínica y Experimental. Universidad de Huelva

Informe

Para los informes que extraigas de webs instituciones, tienes que seguir la siguiente fórmula:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe en cursiva (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Supongamos que este informe de la U-Ránking de las mejores universidades en España según diversos indicadores, de la Fundación BBVA.

Quedaría:

Fundación BBVA. (2019). Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas (7ª edición). Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/04/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2019.pdf

Leyes

En el caso de las leyes debes detallar solamente el número oficial y el año en el que fue promulgada o sancionada. En el caso de que realices una cita literal de un artículo debes poner de la siguiente manera:

Numeración de la ley y denominación oficial si la tiene. Título de publicación en la que aparece. Lugar y fecha (día, mes y año) de publicación.

Ejemplo:

Ley 20/2007. Estatuto del trabajo autónomo. BOE-A-2007-13409. Madrid, 11 de Julio de 2007.

Simposio/conferencia/ponencia

Para los casos en los que debes citar los simposio, conferencia o ponencia en un congreso debes utilizar solamente el apellido del expositor y el año en que se realizó el evento en donde este expuso. Sigue la siguiente fórmula para la referencia en normas APA:

Apellido, inicial del nombre. (Mes y año). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia). Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Por ejemplo: 

Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

referencia normas apa

Páginas web

Páginas web con autor

Apellido, inicial del nombre. (Fecha). Título de la página. Nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Por ejemplo:

Belucci, G. (2014). La transferencia en la psicosis. El Sigma. Recuperado de: https://www.elsigma.com/hospitales/la-transferencia-en-las-psi-cosis/12733

Cómo hacer la referencia en normas APA de una página web sin autor.

Título de la página (Fecha). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por ejemplo:

El Mundo del Superdotado (2020). Recuperado de: https://www.elmundodelsuperdotado.com/informe-educacion-superdotados/

Artículos periodísticos

Artículos de periódico impreso

Autor, inicial del nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Nombre del periódico, p. página o pp. intervalo de páginas.

Por ejemplo:

Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, p. 16.

Artículos de periódico online

Autor, inicial del nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por ejemplo:

Viejo, M. (24 de Enero de 2021). La policía multa a 216 negacionistas de la manifestación en Madrid con sanciones de hasta 700 euros. El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-24/la-policia-multa-a-216-negacionistas-de-la-manifestacion-en-madrid-con-sanciones-de-hasta-700-euros.html

Artículos de Revistas

El citado de artículos de revistas tiene el mismo formato que cuando usamos artículos científicos, es decir, apellido y año de la publicación.

Artículo de revista impreso

Autor, inicial del nombre. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

Ejemplo:

Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal? Semana, 15 (29), p. 10.

Artículo de revista online

Autor, inicial del nombre. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo:

Vida, A. (7 de junio de 2021). In your face: épica, abuso y leyenda del trash-talk (I). Jot Down. Recuperado de https://www.jotdown.es/2021/06/epica-abuso-y-leyenda-del-trash-talk-i/

Estas son las fuentes de información más recurridas en un TFG y TFM.  No obstante, las Normas APA también brindan lineamientos hacer las referencias otras fuentes como películas, canciones, etc.

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