exposicion tfm

¿Tienes fecha para la exposición del TFM? No te pierdas este post.

La exposición del TFM supone defender la investigación que has realizado durante semana e incluso meses. Tienes que resumir y validar en tan solo 10 a 20 minutos, todo tu trabajo fin de máster en pocos minutos.

Si ya el desarrollo del proyecto necesita tiempo, esfuerzo y recursos, una vez terminado no acaba el estrés y el agobio. La mayoría de las universidades en España establecen la presentación oral frente a un tribunal como la última fase de la evaluación.

Seguro has pensado que condensar un documento de al menos de 25 páginas es una tarea difícil. No quieres dejarte nada en el tintero ni tampoco quedarte corto. En TUTFG te aconsejamos que identifiques lo más importante, lo que que verdaderamente necesitas para dar sentido a tu trabajo. 

A continuación te hablaremos de los errores más comunes en la exposición del TFM, con el ánimo de que los evites y obtengas la mejor nota posible.

Los 8 errores más comunes en la exposición del TFM

Querer incluir toda la información

Es relevante que puedas sintetizar la investigación realizada. No tienes que incluir todos los epígrafes y subepígrafes del trabajo ya que tendrás poco tiempo. Toma en cuenta que después de ti, le toque defender a uno de tus compañeros de clase. Y a nadie quiere que le metan prisa porque otro se ha pasado de su horario. 

El objetivo de la exposición de un TFM es ofrecer un resumen de la memoria elaborada, de forma tal, que quede bastante claro el problema o la necesidad identificada en la investigación. Además, del análisis de los resultados y las conclusiones.

Intenta seguir una estructura lógica en el PowerPoint del TFM. La más común está organizada de esta forma: 

  • Diapositiva con la portada con el título del trabajo, título del Máster, nombre del autor, nombre del tutor, el curso académico, la fecha de la convocatoria y el logo institucional.
  • Después el índice de la exposición de tu TFM que incluye lo siguientes apartados: introducción, objetivos, hipótesis (si las hay) o situación actual, metodología, resultados, conclusiones y discusión final.

Este orden es la manera más generalizada así que puede ser adaptado a cualquier proyecto según su tipología y especialidad. No es lo mismo exponer un TFM que está basado en el estudio de un caso clínico que una revisión bibliográfica histórica.

El consejo más importante que te podemos dar es que “vendas tu idea”, es decir, créetelo y demuestra los hallazgos más importantes al tribunal y al público asistente. 

tfm exposicion tribunal

No tener claro el diseño y el formato de las diapositivas

No suele quitar muchos puntos si eres un buen orador pero las presentaciones con colores intensos y no complementarios, son menos legibles y serias. 

Recuerda que estás en el ámbito académico y que tienes que ser formal. Si tu universidad tiene una plantilla para las presentaciones de TFM, síguela al pie de la letra. 

El PowerPoint debe ser atractivo a la vista del tribunal. Es el soporte de tu defensa junto a tu voz. Mantén una estética prudente y acorde a la temática de estudio (azul para ciencias de la salud, verde para ciencias ambientales…).

Cuida los tonos y verifica que se pueda leer sin problemas con tu familia o amigos. 

Incluir demasiado texto en las diapositivas 

Las diapositivas no deben estar muy cargadas de información, ya que esto hará que el público no logre percibir correctamente la idea al tener que leer la presentación. A cualquiera le abruma ver largos textos y más si se nota que son copiados literales del TFM. 

Lo ideal es que tenga un máximo de 5 a 7 líneas por cada diapo. Y que dejes al menos un 20% de espacio libre.

Te recomendamos resaltar las palabras o frases claves, reemplazar párrafos por figuras y tablas que permitan hacer la exposición de tu TFM más dinámica. 

No usar correctamente el tamaño de la letra

Es importante que tomes en cuenta que el tribunal estará a unos metros del proyector. Así que cuida el tamaño de la letra, tanto en títulos como en los párrafos. 

¿Otro consejo? Usa 1 o 2 fuentes como mucho. No mezcles más de tres tipos de letras. Repasa tu presentación para que esté todo escrito con el mismo formato (interlineado, márgenes, tipo de letra).

No practicar lo suficiente 

La falta de preparación influirá en la transmisión de tus ideas e impactará negativamente en la veracidad. El tono, las pausas, las miradas… Todo comunica en la exposición de un TFM. Así que practica lo suficiente para que el día de la presentación no sea como si lo estuvieras explicando por primera vez. 

La falta de preparación es evidente ante los ojos del tribunal y el público. Así que si puedes, ensaya con familiares o amigos, y ten un guion. Te será de gran ayuda para ganar confianza y fluidez. 

El objetivo es que logres logres interiorizar el discurso de forma más natural.

exposicion trabajo fin masterDecir muchas muletillas y no cuidar el lenguaje corporal

Si no te grabas en solitario explicando tu TFM, no sabrás qué muletillas sueles decir. Es mejor ser consciente de lo que otros van a percibir y no caer en el típico error por no practicar. 

Respecto al lenguaje corporal, evita balancear mucho el cuerpo, mover demasiado las manos, etc. Intenta no desviar la atención para que la exposición de tu TFM sea clara. 

Usar vestimenta informal o incómoda

La exposición del TFM es un acto protocolario a nivel institucional. Es el último paso antes de la graduación. 

No debes ir como de “fiesta” pero tampoco vestir como harías en un día de clase con resaca. Te aconsejamos que elijas un atuendo que refleje tu personalidad, un pelín formal, que no te haga sentir que no eres tú.

Evita ropa muy apretada y zapatos con los que no puedas movilizarte fácilmente; ya que esto impedirá que tengas cierta soltura y tranquilidad a la hora de exponer, y además se traducirá en una postura que evidencia nervios e incomodidad ante el resto.

Leer el PowerPoint o tarjetas de apoyo

Es de muy mala imagen ver a un alumno leer párrafos completos del PowerPoint o tarjetas de apoyo. 

Todo lo que digas debe ser complementario a lo que se encuentra en las diapositivas.

Conclusión

Ensaya la defensa y exposición del TFM. No dejes todo al azar y a la improvisación. 

Repasa y explica solo los puntos claves, evitando detallar sobre todo, las teorías y bibliografías de autores, ya que se da por sentado que el tribunal conoce tu área de estudio y ha leído tu proyecto. Enfócate en lo que has logrado y cómo lo has hecho.

En TUTFG podemos ayudarte con el guion y las dispositivas para la presentación de tu TFM. Solicita presupuesto hoy y te escribiremos lo antes posible.

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Aprende a redactar los objetivos de tu tfm

¿Cómo redactar los objetivos generales y específicos del TFM?

Para redactar los objetivos del TFM se debe tener claro el tema a tratar y la relevancia del proyecto. Cuando se empieza el Trabajo Final de Máster, estos son los principales aspectos a definir independientemente de que se trate de un plan de empresa o una investigación. 

Para ello, se debe establecer el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales guiarán la realización del trabajo académico que se va a desarrollar. Estos tendrán que ser claros y concisos, así como medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo.

El objetivo general

Para redactar los objetivos del TFM primero debes plantearte la finalidad que se pretende alcanzar. Por lo tanto, tendrá que formularse un enunciado que responda a dónde se quiere llegar con el proyecto y sus conclusiones, y qué se busca conseguir al finalizarlo. Este será el primer paso en todo trabajo académico, ya que será lo que guíe la dirección de los recursos y esfuerzos que se invierten en el desarrollo de la investigación.

Para que puedas redactar el objetivo general de tu TFM de forma correcta, te dejamos unas indicaciones que te permitirán formularlo: 

  • Identificar una necesidad o un problema sobre el que se formulará una respuesta o alternativa.
  • No debe de ser ambiguo ni confuso, sino tiene que tener lógica y plantear temas viables y que puedan ser realizados.
  • Debe ser flexible. Es decir, estar dispuesto a ser modificado en el transcurso de la investigación por cualquier cambio inesperado.
  • Es enfocado en una meta final y no en actividades o procesos.
  • Define de forma resumida y puntual la finalidad de la investigación.

Los objetivos específicos

Estos tendrán que estar relacionados, necesariamente, con el objetivo general. Es decir, sus enunciados tendrán que responder cómo se va a llegar donde se desea, qué se debe hacer y cuáles son los pasos a seguir. Por lo tanto, los específicos tienen que referirse a varias metas divididas por temas para lograr el objetivo principal.

Estos objetivos se deben establecer teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Se formulan posteriormente a la definición del objetivo general y provienen del mismo. 
  • Se enmarcan en un plan de acción o guía para el logro del objetivo general. Es decir, detallan las metas individuales de cada proceso o actividad. 
  • Abordan un solo tema o aspecto a tratar. Es decir, no deben tener más de una incógnita.

Diferencia entre el objetivo general y los objetivos específicos

Para poder redactar correctamente los objetivos del TFM, primero se deben conocer las diferencias que presentan. Por ello, te contamos cuáles son sus 3 principales rasgos diferenciadores:

  1. El general se refiere a la idea principal del TFM. En cambio, los específicos son las secundarias que ayudan a describir con mayor exactitud la investigación. 
  2. A diferencia del objetivo general, los específicos son más concretos y precisos
  3. El objetivo general contiene el problema que debe ser resuelto. Por otro lado, los específicos detallan el paso a paso para resolverlo o la atención de la necesidad identificada.

Cómo redactar los objetivos para tu TFM

¿Cómo deben ser redactados los objetivos?

Los objetivos en ambos casos deben ser redactados con infinitivos. A continuación, te indicamos cuáles son los verbos más utilizados para cada tipo de objetivo. No obstante, todos pueden ser utilizados para las dos modalidades:

  • Verbos para redactar objetivos generales: analizar, comparar, conocer, crear, demostrar, desarrollar, describir, diseñar, diagnosticar, evaluar, examinar, exponer, formular, identificar, mostrar, reconstruir, presentar, proponer, replicar, revelar, etc.
  • Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.

Los verbos prohibidos

Son los que no deben ser utilizados en la redacción de objetivos. Te recomendamos que no los utilices en tu trabajo porque generan duda e incertidumbre. En este caso, estos son: apoyar, aprender, asumir, atender, concientizar, dar a conocer, decidir, entender, fomentar, impactar, intentar, llevar a cabo, lograr, prevenir, promover, realizar, repetir, etc.

Algunos ejemplos para redactar los objetivos

A continuación se presentan ejemplos de objetivos generales y específicos para dos tipos de TFM:

Línea de TFM de investigación del uso de las TIC en el sector educativo:

Objetivo general

Evaluar el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la actividad del sector educativo, a través de los recursos disponibles en sus páginas webs. De esta forma, también se pretende identificar qué instituciones están mejor y peor preparadas en el uso de las nuevas tecnologías en la última década.

Objetivos específicos

  • Analizar las características de la información contenida en las páginas webs de las instituciones educativas europeas entre las primeras posiciones del ranking.
  • Filtrar las instituciones educativas europeas entre las principales posiciones del ranking de acuerdo al tipo y nivel de contenido de información presentada en sus páginas webs en relación a las TIC.
  • Comparar el uso que realizan las instituciones educativas europeas a las TIC según la cantidad de servicios que relacionan alguna tecnología para el aprendizaje.

Línea de TFM de investigación de análisis económico financiero y medio ambiente

Objetivo general

Analizar las cuentas anuales de la empresa Ecoembes y su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en España.

Objetivos específicos

  • Estudiar el funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos en España.
  • Detallar el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de la empresa Ecoembes.
  • Calcular un análisis económico financiero de las cuentas anuales de la empresa Ecoembes de los períodos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Si quieres consultar algún otro ejemplo para ver cómo se redactar los objetivo, puedes consultar el repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid clicando aquí.

¿Necesitas que te ayudemos con la definición de los objetivos de tu proyecto final?

Contamos con especialistas en diferentes áreas que podrán ayudarte en este apartado y otros muchos de tu Trabajo Fin de Máster: marco teórico, metodología, análisis de resultados, bibliografía, etc. Si quieres saber más rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

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artículos científicos: lo que tienes que conocer

¿Cómo buscar artículos científicos?

Los artículos científicos son documentos escritos que se encuentran publicados y muestran por primera vez los resultados de una investigación original de algún tema. Es decir, es un escrito que ha pasado por un método científico como instrumento de creación de conocimiento, el cual le da un gran valor a la información que se expone en dicho documento. 

La función que tienen los artículos científicos es compartir la información resultante de una investigación con la comunidad de interés, generalmente la académica. Para lograr que estos trabajos sean publicados, deben cumplir con una serie de requisitos. 

Generalmente, tienen que haber pasado por la revisión de pares académicos, quienes poseen un alto conocimiento en determinada materia y garantizan la calidad de la información que contienen dichos artículos.

Para que conozcas un poco más las características que tiene un artículo científico, en este post profundizaremos en ellas. 

¿Cuáles son las características de los artículos científicos?

Aunque en función del área hay determinados factores que varían (como el formato), vamos a contarte las 5 principales características que tienen este tipo de artículos.

Se basan en resultados previamente validados y con un alto grado de fiabilidad

En Internet se encuentran infinidad de artículos que en gran parte de los casos no poseen información fidedigna. No obstante, los científicos son considerados valiosos en la comunidad científica e investigadora debido a que ofrecen datos e hipótesis contrastadas.

Contenido original 

Los resultados de las investigaciones son considerados una novedad si son publicados por primera vez. Por ello, si existe una segunda publicación en referencia al mismo tema, el artículo que replica la información pierde la originalidad.

Se publican en revistas científicas, eventos académicos o científicos

Los artículos científicos se presentan en revistas científicas o eventos académicos. Un trabajo de este tipo es el camino para publicar o divulgar información de primera mano en una revista especializada, hacer una ponencia nacional o internacional en un determinado campo de conocimiento. 

Antes de ser publicado en una revista, el artículo debe haber sido revisado y debatido. Por ello, participar en ponencias de eventos académicos contribuye a que su información sea contrastada, verificada y reconstruida por personas expertas. Así, el contenido que aporta tiene más valor y tendrá mayores posibilidades de ser “apto” para que diferentes medios de difusión con autoridad y rigor lo publiquen.

Tratan un problema científico

Generalmente, los artículos académicos se enfocan y tratan problemas científicos, relevantes y específicos. De esta manera, se cumple el objetivo de aportar soluciones útiles a la comunidad sobre el tema tratado.

cómo buscar artículos científicos

¿Cuál es la estructura de los artículos científicos?

La composición de los artículos científicos pueden variar de acuerdo al tipo de investigación. No obstante, se encuentran de forma general con la siguiente estructura:

Título del artículo científico

Deberá ser breve e indicar el tema que trata el documento.

Autores

Se tendrán que definir la persona o personas responsables que desarrollaron la investigación y escribieron el artículo.

Resumen del trabajo realizado

Consiste en definir un pequeño fragmento sobre lo que trata el artículo, compuesto por una breve introducción, la pregunta de investigación, el método utilizado y la principal conclusión.

Palabras clave del artículo científico

 Será necesario exponer de 3 a 10 palabras que abarcan el principal tema de la investigación.

Introducción al contenido

Indica el tema de la investigación, define términos utilizados, contextualiza indicando antecedentes vinculados a la pregunta investigada en el artículo y cómo se aborda.

Material y métodos 

Responde al “¿Qué se está empleando para resolver la investigación?”. Se refiere a las técnicas estadísticas, muestras químicas o revisión sistemática de la literatura son utilizadas para construir el artículo científico. En caso de utilizar más de dos, se habla de metodología; en la que se describe el paso a paso de cómo fue construida la fase investigadora.

Resultados obtenidos

En este apartado se presentan los resultados adquiridos en las técnicas o metodologías utilizadas en el estudio. Estos deberán ser relevantes y tener relación con los objetivos y tema definidos. 

Discusión

En esta parte del documento, se contrastan los resultados. Esto se puede realizar frente a otras investigaciones u opiniones de otros autores sobre el tema en cuestión.

Conclusión del artículo científico

Demuestra que se responde al objetivo, la pregunta y el logro o principales conclusiones de la investigación

Bibliografia

Son las referencias utilizadas para la realización del trabajo. En ella se incluyen todos los artículos científicos, materiales y métodos, para la construcción del documento. En esta sección se le da el crédito a los autores que hicieron parte de la creación del artículo.

Como se ha mencionado, esta estructura puede variar según la revista, el evento, tipo de investigación e incluso del investigador. Sin embargo, en su mayoría todos los artículos presentan estos apartados necesarios para la exposición del trabajo realizado. 

¿Cómo busco un artículo científico en bases de datos?

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el contenido que componen este tipo de documentos, quizás te plantees cómo los localizas en Internet. Por eso, te vamos a comentar los pasos a seguir para encontrar con éxito información en artículos científicos, o bien, como realizar una revisión de la literatura sistemática para su lectura y análisis.

Pero antes de empezar, es necesario definir las fuentes que son fiables para la investigación a realizar. Aunque Google es la base de datos más utilizada para consultar, contiene infinidad de información que en ocasiones pueden resultar incorrectos. Por ello, te recomendamos que acudas siempre a fuentes de autoridad, como Google Académico, Scopus, Dialnet o repositorios universitarios, entre otros. 

Te recomendamos que, si quieres buscar información sobre un tema muy concreto, utilices una ecuación de búsqueda. Es decir, utilizar el texto literal que se desea consultar. Por ejemplo: Inteligencia artificial. Al buscar este término en, por ejemplo, Google Académico, nos aparecen 121.000 resultados, los cuales, pueden ser ordenados en la barra de herramientas del lado izquierdo, por año y por relevancia del contenido.

Artículos científicos: comandos para su búsqueda

Keywords, comandos de exclusiones e inclusiones

Las keywords hacen referencia a las palabras claves que deseamos encontrar en un determinado artículo, como un TFG o TFM. Los comandos de exclusión e inclusión nos permiten realizar una búsqueda más avanzada, utilizando signos, que facilitan la búsqueda de artículos de mayor complejidad, específicos u obtener datos extras a los que salen en las búsquedas normales.

Las comillas

Si se busca la palabra “inteligencia artificial”, se reducen los resultados a 65.800, por lo que la calidad de los documentos que aparecerá tendrá una mayor vinculación con lo que se está consultando. Esto sucede porque las comillas generan que se busque el término o frase exactamente de forma literal. Esta función también sirve para buscar nombres de autores o párrafos completos dentro de la web. Se debe escribir con una ortografía correcta, ya que si hay errores ortográficos, la búsqueda no va a ser efectiva.

A través de esta fórmula, podrás encontrar artículos científicos relevantes para las búsquedas que estás realizando.

Comando de conjunción

Se utiliza cuando se desea encontrar más de dos términos en un mismo texto. Para ello, se usa el comando de las comillas anteriormente descrito para tener mayor exactitud en la búsqueda y se añaden, antes de estas, el signo más (+).  

Un ejemplo de esto es: “inteligencia artificial” +“España” +“Francia”. En este sentido, aparecen los artículos científicos en los cuales se encuentran los tres términos indicados de forma literal.

Comando de negación y disyunción

Su función es evitar que un término no deseado se encuentre presente en la búsqueda. Para ello, se utiliza el comando del signo menos (-). También podrá utilizarse con el de las comillas para lograr una mayor exactitud en los resultados obtenidos en el buscador. 

Un ejemplo de esto, sería: “inteligencia artificial” +“España” +“Francia” –“covid”. Con esta búsqueda, aparecen los artículos científicos en los cuales se encuentran los tres primeros términos y en ninguna de las búsquedas se encuentra el cuarto término “covid”. 

La disyunción tiene como función buscar un término u otro. Es decir, se busca aquellos artículos en donde se encuentran todos los términos indicados en la ecuación de búsqueda, sea de forma separada o en el mismo artículo, el comando que se utiliza es (OR). 

Un ejemplo de este tipo de búsqueda, es: “inteligencia artificial” OR “internet de las cosas”. Con esta búsqueda, aparecen los artículos científicos en los que se encuentran tanto el primero como el segundo término de forma separada y conjunta.

¿Necesitas ayuda con la búsqueda de referencias para tu proyecto?

En TUTFG contamos con expertos en cada área que podrán ofrecerte diferentes recursos adecuados a tu campo de investigación para que logres realizar y superar con éxito tu proyecto.

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normas apa septima edicion

Qué necesitas saber de las normas APA (séptima edición) antes de empezar el TFG

Conoce los detalles más importantes de las normas APA en su séptima edición, cuáles son los cambios principales y qué elementos se mantienen con respecto a la versión anterior. Te ayudará a saber citar y hacer referencia de las fuentes de información en tu TFG.

Antes de comenzar, quizás te has preguntado: ¿Por qué se usan las normas APA? ¿Para qué sirven? ¿Cuántas reglas hay? Te lo explicamos.

Las normas APA son un conjunto de reglas diseñadas por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, de ahí sus siglas). Y se usan para las publicaciones académicas, como ensayos, artículos científicos, TFGs, TFMS y tesis doctorales, por mencionar algunos.
Su función principal es dar formato a las citas y referencias de los contenidos en una investigación, que han sido consultados offline u online. Todo ello con el fin de que su verificación y consulta sea más fácil y clara.

Historia de las normas APA (séptima edición)

Inicialmente fueron desarrolladas por investigadores de diferentes disciplinas tales como psicología, antropología, etc., para facilitar la lectura y comprensión de los textos científicos. Actualmente son estándares populares en otros ámbitos académicos y en la creación de contenidos digitales, incluso en publicaciones para blogs.

Con las normas APA se obtiene información de una fuente, y se siguen unas reglas que permiten colocar los datos básicos para identificar su origen, para que los lectores puedan tener un contexto o lo conozcan con más detalle. De esta forma, puede ampliar el conocimiento de algún tema en específico.

¿Por qué se usan las normas APA?

Pensemos en un ejemplo práctico de la aplicación de estas normas. Si tenemos que hacer un ensayo acerca de la educación en Latinoamérica, tal vez en la introducción utilicemos información de alguna fuente, ya sea un libro, una revista o una página web. ¿Y qué significa? Que en el párrafo existe parte del texto que es parafraseado, lo que quiere decir es que hemos tomado la idea de algún autor o de algún texto que consultamos, para después explicarlo con nuestras propias palabras.

Por tanto, siempre que tomemos algo que no es nuestro, hay que mencionar de dónde salió esa idea o concepto, es decir, citarlo.

formato apa septima edicion

Diferencias entre las normas APA (séptima edición vs sexta edición)

En el siguiente listado se muestran algunas de las diferencias y similitudes que se realizaron en la última versión del formato APA, la séptima edición.

Hay cambios respecto a la forma de citar un libro, una revista y una web, debido a que son las fuentes de información más usadas en un trabajo de investigación.

Nuevas tipografías y tamaños de la fuente

Se permite colocar las referencias con diferentes fuentes tipográficas, a diferencia de la sexta edición que solo permitía el uso de Times New Roman (12 pts.) y Arial (12 pts.). En la séptima edición se agregan Georgia (11 pts.), Calibri (11 pts.) y Lucida Sans Unicode (10pts.)

Número de la edición

El título del libro se coloca en cursiva y para este formato APA es necesario incluir el número de edición, por ejemplo, Guía definitiva para el escritor (4ta. ed.)

Lugar de la publicación

Ya no es necesario colocar la ubicación geográfica de la publicación del libro. Ahora se coloca directamente el nombre de la editorial. Por ejemplo, si la editorial era Buenos libros y se encontraba en Madrid, España; esta información ya no aparece en la séptima edición, solo colocaremos la siguiente información: Editorial Buenos Libros

Etiqueta DOI

Para hacer referencia a un artículo que aparece en una revista digital ya no es necesario que se anteponga la etiqueta DOI (Digital Object Identifier,) la etiqueta que sirve para identificar un objeto digital. Y se aplica a un artículo de una revista digital, al capítulo de un ebook…

Ya no importa la URL, de forma que si esta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Para la séptima edición ya no es necesario colocarlo antes del URL, únicamente se coloca el dato del DOI en seguido del https://

Nota: “Recuperado de…”

Otra diferencia importante es que el texto “Recuperado de:” se elimina. Para la sexta edición era necesario, ya que indicaba antes de colocar el URL de donde se obtuvo esa información.

Recordemos que en el caso de los libros y publicaciones impresas, la ubicación geográfica de la publicación ya no es necesaria, de igual forma el texto “Recuperado de:”. Por tanto, para la séptima edición se excluye y solo se coloca directamente el link de acceso o URL del documento.

Número de autores

Las normas APA de la séptima edición permiten colocar como referencia bibliográfica hasta 20 autores, esto representa un cambio importante ya que puede suceder qué si son muchos los autores, la referencia queda muy larga.

Pero en la séptima edición esto es necesario. Anteriormente cuando una publicación tenía 21 o más autores, solo se colocaban los primeros 19 autores seguido de puntos suspensivos y posteriormente el último autor.

Ebooks

En la séptima edición de normas APA se elimina el formato, plataforma o dispositivo de los ebooks. Ya no es necesario colocar dentro de corchetes el origen donde se consultó el e-book, lo cual si se incluía en la sexta edición.

¿Qué se mantiene?

El nombre del autor se indica de la misma manera en ambas ediciones, se mantiene igual tanto en la sexta cómo en la séptima edición, se coloca inicialmente el apellido del autor seguido de una coma y la o las iniciales de su nombre, por ejemplo, López, J.

El año de publicación del contenido continúa igual, aparece entre paréntesis, por ejemplo, (2017).

Para citar un artículo de una revista impresa, tanto en la sexta como en la séptima edición continúan de la misma forma, primero se coloca el nombre del autor seguido del título del artículo, el nombre de la revista y para este caso el número o volumen y el número de edición, así como el rango de páginas, todo eso continúa igual.

Guía completa de las Normas APA (séptima edición)

La guía completa de los cambios y nuevas implementaciones de la séptima edición del formato APA las puedes consultar en la biblioteca online de tu universidad. También tienes disponible la web en inglés.

Además de las reglas para citar y referenciar las diferentes fuentes información, puedes encontrar detalles sobre cómo redactar un trabajo escrito, cómo estructurar los títulos y subtítulos para jerarquización, cuándo utilizar comillas o cursivas, el uso de los signos de puntuación, cómo colocar las tablas o figuras, entre otros.

Recuerda que en tu proyecto no hay un límite del tipo de fuente que puedes usar, desde ponencias, podcast, artículos de un periódico, publicaciones de redes sociales como twitter o Facebook, documentales etc.

Esperamos que con nuestro posts tengas una idea más clara sobre las normas APA y qué hay de nuevo con la séptima edición.

¿Necesitas ayuda con las normas APA?

En TUTFG como Academia del TFG somos expertos en todas las ediciones del formato APA. Podemos ayudarte con las citas y referencias de tu texto.

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tfm máster del profesorado

Claves para tu TFM del Máster de Formación del Profesorado 

¿Estudias un Máster Universitario de Formación del Profesorado y tienes que hacer tu TFM? En este post vamos a contarte cuáles son las características singulares de este tipo de proyecto y las claves que deberás tener en cuenta para hacerlo con éxito. 

En primer lugar, el Trabajo Fin de Máster es un requisito obligatorio para obtener el título en cualquier carrera de Máster. Se trata de la última asignatura obligatoria para concluir tu formación y y en la que debes plasmar todo el conocimiento y habilidades adquiridas.

Si bien se trata de un proyecto de investigación, las características propias del Máster de Formación del Profesorado otorga al TFM diferentes directrices. Si ya queda poco para que presentes tu proyecto, quédate en este post que a continuación vamos a explicarte algunos puntos importantes.

Estar un poco perdida/o está dentro es normal cuando atravesamos etapas que son nuevas y no contamos con la experiencia suficiente. ¡Todo nos parece absolutamente difícil! Pero tranquila/o, sabemos la importancia que tienen este tipo de trabajos en la vida académica de cada estudiante. ¡Sigue leyendo!

Características del TFM del Profesorado

Te enseñamos todo acerca del tfm para tu máster del profesorado

Un TFM es un proyecto de investigación que una vez presentado y tras el visto bueno del tutor, se concluye con la defensa oral ante un tribunal especializado, quienes se encargarán de dar al alumno/a nota final.  El punto diferencial reside en cómo se plantea un Trabajo Final de Máster debido al carácter profesional del máster. 

¿No sabes por dónde empezar? Ante esto te recomendamos que orientes tu TFM de la siguiente manera:

Piensa en una propuesta integradora que logre reunir las habilidades, conocimientos, herramientas y aptitudes. Al orientar tu TFM de este modo asegúrate que el mismo responda a los objetivos generales del máster de forma coherente.

Plantear un ejercicio o práctica reflexiva en la que se apliquen la formación adquirida durante el Máster. La finalidad es llevar el ejercicio a la práctica profesional. 

¿Cuáles son las modalidades que existen?

1. Planificación curricular: se presenta un programa organizado en períodos como ciclo, curso, trimestre, semestre, entre otros. Para realizar un TFM de esta modalidad se debe seleccionar el contenido y planificarlo metodológicamente para garantizar una buena experiencia de aprendizaje en el aula a partir de un trabajo exhaustivo y sistemático. 

2. Unidad didáctica: en este tipo de proyecto se presenta un diseño curricular en el que se exponen los conocimientos que aprenderán los alumnos y enseñará el docente en un período de tiempo determinado. 

3. Investigación: más allá que sea un máster habilitante, el TFM puede orientarse a la investigación en el área de la educación. Si tu pasión es indagar, piensa por ejemplo que puedes realizar un proyecto de investigación que logre responder a una problemática de la especialidad que hagas o proponga algunas mejoras y cambios a nivel de innovación.  

4. Plan de acción de orientación educativa: es un plan de orientación que tiene como objetivo ser un instrumento que articule las acciones del cuerpo docente de un centro educativo con los objetivos que se establezcan para cada una de las etapas del aprendizaje. 

5. Plan de desarrollo comunitario: también puedes elegir otras temáticas transversales y optar por realizar un proyecto que integre a un sector de la comunidad o una auditoría externa. 

6. Proyecto extracurricular: un poco más interesante puede ser pensar un proyecto en donde a partir de la guía didáctica se pueda hacer una excursión o viaje que proporcione un material de apoyo para el aprendizaje. 

7. Otros aportes como innovación tecnológica para el aprendizaje: las propuestas para hacer TFM del Máster de Profesorado pueden variar mucho, así que si ninguna de estas ideas te gustó, no te preocupes. 

¿Por dónde empezar?

TFM máster del profesorado

De seguro ya tienes algunas ideas en mente para tu TFM del Máster del Profesorado. Vamos a aprovechar para explicarte en términos generales cómo se debe estructurar un proyecto de este tipo. 

Si bien cada universidad se rige por su propio plan de estudios y especificaciones para hacer Trabajos Fin de Máster, la estructura general consta de cuatro módulos básicos.

  1. Pregunta de investigación: a partir de este primer punto comienza a desplegarse la acción que se llevará a cabo para resolver el problema o dar respuesta a la pregunta. 
  2. Elección de las herramientas e instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo la acción y extraer los datos necesarios.
  3. Análisis de resultados. 
  4. Redacción de las conclusiones finales y presentación. 

Estructura general de un TFM

  • Portada.
  • Introducción del TFM: se incluye la argumentación y justificación de la temática que se ha elegido. 
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Análisis de datos.
  • Conclusión.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Principales diferencias y similitudes de TFM Máster del Profesorado entre las universidades

tfm máster del profesorado

Si aún tienes dudas acerca de cómo se plantean los Trabajos Fin de Máster, te mostramos algunos ejemplos que hemos recopilado de distintas universidades del país.

Por ejemplo, en la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, ya han pasado más 14.500 alumnos por sus aulas y han recibido el título de Máster del Profesorado Online, un dato alentador. Por eso queremos mostrarte cuál es el reglamento que usan para el TFM. 

Reglamento para hacer TFM en la UNIR.

Si aún sientes curiosidad, sería muy interesante que le des un vistazo a los más de 1500 trabajos sobre educación que puedes encontrar en su repositorio institucional. 

Ejemplos de TFM de Educación.

¿Quieres ver más ejemplos?

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con más de 1600 TFMs que de seguro te ayudarán a activar ese brainstorming para tu proyecto.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) también cuenta con sus propias especificaciones para hacer TFM Máster del Profesorado. En su Guía de orientación puedes indagar acerca de cuáles son sus requerimientos, así como su sistema de calificación y calendario académico.

Por ejemplo, para la UPSA estos proyectos deben tener una extensión mínima de entre 40 y 50 páginas y una máxima de 100 sin contar los anexos. El formato de la hoja debe ser DIN-A4 y sólo permite utilizar la fuente Times New Roman en tamaño 12. El interlineado debe ser de 1,5 y lo márgenes también están especificados y deben ser de 3 pulgadas el superior y el izquierdo y de 2,5 el inferior y el derecho.

Para la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona), el TFM del profesorado se complementa con un módulo de prácticas profesionales.  Son dos partes complementarias necesarias para obtener la titulación. Las prácticas integran al estudiante en un centro educativo y luego una vez aprobado este prácticum puedeN realizar el TFM.

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado?

En TUTFG contamos con especialistas en el área de Educación altamente cualificados y con más de dos titulaciones. Somos expertos en redacción académica e investigación y podemos darte la ayuda que necesitas para realizar cada apartado de tu proyecto. Llevamos más de 10 años asesorando a alumnos y profesionales.

Dinos la idea que tienes en mente para tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado y a llevamos a la realidad, garantizándote un proyecto de calidad y adaptado a tus necesidades. Nosotros sabemos que una buena propuesta marca la diferencia a los ojos del tribunal y es la clave para el paso final: el título oficial.

Si tienes que hacer una programación didáctica, podemos diseñarla por ti.

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que es un tfm

Te contamos todo acerca del Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿Estás cursando tu carrera de Máster y ya comienza a preocuparte el TFM (Trabajo Fin de Máster? Sabemos que es una de las preocupaciones más grandes de los alumnos y por esto hemos decidido realizar este post. Una guía completa con las principales claves que deberás tener en cuenta al momento de embarcarte en la realización de tu TFM. Además, vamos a detallarte los mejores tips profesionales para que si estás en pleno proceso de redacción de tu proyecto, puedas resolver todas tus dudas. 

¡Vamos allá!

¿Qué es un TFM?

En primer lugar, el Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un proyecto de investigación por parte de un alumno/a en el que se aplican y desarrollan todos los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación del Máster. 

Este trabajo implica una gran dedicación y esfuerzo y es mediante el cual se obtiene el título académico. Se realiza bajo la supervisión de un tutor o tutora, un docente idóneo para el tema del alumno. Según la modalidad de cada centro académico puede ser asignado o elegido por el alumno. 

Un TFM es un trabajo de gran importancia en el que se deben demostrar todas las habilidades profesionales. En cierto punto es muy similar a un TFG (Trabajo Final de Grado), ya que cumplen la misma función y tienen una estructura más o menos similar. Sin embargo, el mérito académico y la complejidad del trabajo no serán las mismas ya que un Máster es una titulación más alta. 

El  principal objetivo del TFM es capacitar al alumno de Máster para la investigación científica de forma autónoma. De esta manera se prepara para poder analizar, demostrar y comprender aspectos relevantes a su campo de estudio, a partir de teoría y herramientas metodológicas. Dentro del programa de la carrera de Máster, el TFM es considerado como la actividad más importante y por eso es tan exigente. 

Una oportunidad para desarrollar como profesionales la visión crítica sobre un tema que nos interesa y aprender a implementar cada concepto y herramientas aprendida en los libros de manera práctica. 

¿Cómo es la estructura de un TFM?

Qué es un TFM

El TFM consta de varias fases que deben ser atravesadas y aprobadas para obtener la titulación. A continuación vamos a profundizar en los distintos tipos de proyectos que podemos encontrar y sus respectivas estructuras.

Por lo general consta de un formato similar para todas las carreras, sin embargo podemos encontrar variaciones de acuerdo al tipo de TFM que sea. Se pueden diferenciar distintos tipos de trabajos de acuerdo a la naturaleza de estudio del fenómeno a abordar. 

Formato general para hacer un TFM

  1. Portada. Es la primera página del trabajo en el que se debe añadir el nombre y apellido del alumno, título del TFM y nombre completo de su tutor/a. De acuerdo a los requerimientos de cada universidad se agregarán otros elementos, como por ejemplo el logo de la universidad, la carrera, fecha y lugar de edición. 
  2. Visto bueno del tutor que hace referencia a la buena práctica académica del estudiante.
  3. Prólogo.
  4. Agradecimientos.
  5. Resumen o Abstract. Por lo general, un resumen tiene un mínimo de 200 palabras y un máximo de 300. Se suele incluir además un conjunto de palabras claves que describan el tema del trabajo. 
  6. Índice. Aquí se incluyen todos los apartados del TFM, con títulos y subtítulos de manera ordenada y coherente para facilitarle al lector la búsqueda de información. 
  7. Introducción.

¡Aquí comienza la parte divertida!

  1. Elección del tema.
  2. Justificación del TFM.
  3. Revisión bibliográfica.
  4. Objetivos generales y específicos.
  5. Marco teórico.
  6. Metodología: materiales y métodos.
  7. Interpretación de resultados.

Etapa final de un TFM

  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.
  3. Anexos.
  4. Presentación Final.
  5. Defensa Oral. 

La división interna debe ser clara y concisa y dependerá de la naturaleza del trabajo. Se puede realizar en epígrafes, capítulos, apartados, etc.

Cuáles son las distintas modalidades

Si eres universitario tienes que saber qué es un TFM

De manera general existen tres modalidades distintas para hacer Trabajo Fin de Máster:

  1. Proyecto relacionado a la práctica profesional que se lleve a cabo sobre una situación problemática en concreto y que esté dirigido a cubrir una necesidad concreta. Se realiza llevando a cabo el diseño de una propuesta que incluye la implementación y los elementos para la evaluación.
  2. Trabajo empírico que tiene como meta final dar respuesta a un problema de investigación. Se desarrolla desde un marco teórico, objetivos e hipótesis y se busca a partir de la implementación de un diseño metodológico llegar a una conclusión.
  3. Trabajo de revisión sistemática, parte de una pregunta de investigación que se debe fundamentar a partir de la implementación de un diseño metodológico y el análisis crítico.

Premios TFM

Una gran motivación que te hará querer darlo todo en tu TFM es la gran cantidad de convocatorias y premios que realizan las diferentes instituciones con el objetivo de distinguir a los/as estudiantes más destacados. 

Existen diversas convocatorias para todas las áreas de estudio, a continuación mencionamos algunas de las más destacadas tanto a nivel nacional como internacional para la categoría de Trabajos Fin de Máster. 

1- «Universidad, conocimiento y Agenda 2030» : es una convocatoria de la Fundación Carolina que tiene como objetivo distinguir y premiar a alumnos/as que realicen su TFG y TFM en temas vinculados a la Agenda 2030.

2-  II Premio Trabajo de Fin de Máster en Enseñanza Bilingüe Universidad de Valladolid y la Asociación Enseñanza Bilingüe en colaboración con Newlink Education Magisterio. Puedes ver las bases y condiciones de esta convocatoria que ha ampliado su plazo de presentación de proyectos hasta el 15 de julio de 2021.  

3- Convocatoria premios AUIP a la sostenibilidad. 

También puedes encontrar ejemplos de TFMs que han sido premiados en todos los campos de estudio y las defensas más destacadas. 

Mejores TFMs defendidos en la Universidad de Jaén durante los últimos años. 

En materia de igualdad de Género la Universidad de Sevilla convoca a su 4ta edición de Premios para TFG, TFM y Tesis Doctoral.

Dónde encontrar ejemplos 

qué es un TFM

Ahora ya sabes qué es un TFM. ¡Enhorabuena! Estamos seguros que ya tienes la información necesaria para empezar con el pie derecho y querrás acercarte un poco más a los Trabajos Fin de Máster que ya se han realizado en tu campo de estudio. Este primer acercamiento de seguro te dará muchas ideas buenas para empezar a pensar en tu proyecto. A continuación te dejamos el link a varios repositorios instituciones y bibliotecas digitales para que empieces a buscar referencias y a motivarte.

Por si no lo sabes, un repositorio es un depósito de archivos y documentos digitales y tiene como objetivo preservar y difundir el contenido intelectual resultante de la actividad investigadora en cada centro académico.

  1. Biblioteca Facultad Padre Ossó.
  2. RIO.
  3. Digitum Biblioteca Universitaria.
  4. Repositorio Institucional de la Universidad de Zaragoza.
  5. CEU Repositorio Institucional.
  6. Biblioteca UAM.
  7. Universidad Carlos III de Madrid Repositorio Institucional.
  8. Re-UNIR Repositorio Digital.

Asesoría profesional para tu proyecto

En TUTFG somos una empresa líder con más de 10 años de experiencia que puede brindarte el apoyo que necesitas para entregar tu TFM a tiempo. Podemos asesorarte desde la elección del tema y te acompañaremos hasta que estés listo/a para la presentación final. En caso de ya tener avances podemos partir desde allí y ayudarte a superar las correcciones de tu tutor.

Lo hacemos gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas altamente cualificados y expertos en redacción académico. Trabajamos con entregas parciales al igual que los pagos, para avanzar sólo con el visto bueno de tu tutor y para que puedas ir estudiando tu proyecto.

Te ayudamos con la redacción, corrección y revisión de tu TFM, adaptándonos al estilo de redacción requerido por tu universidad.

Por último, garantizamos la calidad del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Pide tu presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará en menos de 24h.

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Cómo redactar los agradecimientos de tu TFM

Tienes que hacer los agradecimientos de tu TFM , Trabajo Final de Máster y no puedes romper el hielo frente a la hoja en blanco, quédate por aquí que vamos a enseñarte cómo hacerlo. 

En primer lugar, si estás elaborando tu trabajo final de máster es porque sin duda has atravesado días largos de la mano de tu TFG.

Y aquí vamos de nuevo con un proyecto final para obtener un nuevo título.

¡Enhorabuena!

Ante todo queremos felicitarte, porque has superado tu pánico al TFG y aquí estás nuevamente desafiando una investigación aún más compleja. 

Además que estés en este artículo significa que ya has avanzado lo suficiente y vas cerrando tu trabajo. Sin embargo, el apartado de agradecimientos es una constante en las dificultades de los alumnos al momento de la redacción. ¿Por qué? Vamos a explicártelo desde cero. 

¿Qué son los agradecimientos?

Cómo elaborar los agradecimientos del TFM

Tienes que saber que el apartado de agradecimientos forma parte de la estructura básica que generalmente se solicita para hacer trabajos de investigación como TFG, TFM, Tesis. 

No obstante, para muchos centros académicos, puede ser un apartado opcional. Aunque sea opcional nosotros te recomendamos elaborarlo, ya que será muy significativo para quienes te acompañaron y apoyaron durante todo el proceso de investigación. 

La dificultad de este apartado reside en el formato de redacción y el estilo, ya que por un lado se debe conservar la formalidad académica pero desde una subjetividad. 

Dentro de los agradecimientos se mencionan a todas las partes que co-participan de algún modo con el proyecto. Sin embargo, no todos los actores tienen el mismo peso o fueron igual de importantes. Por un lado podemos encontrar a nuestros más cercanos como familiares, amigos, parejas y compañeros de estudio, quienes siempre dan el sostén necesario para mantenerse firmes y avanzar. Por otro lado, encontramos a personas como el tutor o tutora, docentes, profesionales y hasta organismos e instituciones que pueden avalar el proyecto con autorizaciones, fondos, subsidios, etc.

¿Cómo redactar los agradecimientos del TFM?

Aquí el investigador enumera a todas aquellas personas o instituciones que han apoyado al proyecto. Se escribe en primera persona y aunque es una mirada personal debe conservar el mismo estilo de redacción que todo el conjunto del TFG. 

Por lo general no se extienden más de una página y se debe adecuar al estilo de redacción requerido en la guía docente. 

En algunas ocasiones se suele confundir los agradecimientos con las dedicatorias. Sin embargo, las dedicatorias sirven para dirigir la investigación a una o más personas en particular. Los agradecimientos brindan la posibilidad al autor de valorar el apoyo de las personas que han hecho posible su desarrollo.

Te recomendamos elaborar esta sección detenidamente ya que pondrá en evidencia las partes implicadas y el rol fundamental de cada una de ellas para los resultados de la investigación. Ten en cuenta que de haber sido de otra manera tu proyecto podría haberse visto limitado. También aporta la experiencia personal del autor, su reconocimiento hacia los colaboradores y el clima en el que se llevó a cabo su trabajo.

Es un apartado que redactado con las palabras adecuadas logra impactar a los lectores.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En TUTFG sabemos lo tedioso que puede volverse el proceso de redacción de un proyecto tan complejo como el TFM . En muchas ocasiones no se dispone del tiempo suficiente para llevar a cabo esta etapa de la investigación por motivos personales. Es por esto que creamos un servicio destinado a universitarios para brindarles apoyo en toda su etapa de formación. Gracias a nuestro equipo de expertos para todas las áreas podemos afrontar cualquier tipo de tema y carrera.

Lo hacemos de manera confidencial, adecuándonos a tu calendario y a tus requerimientos. Además contamos con uno de los mejores softwares antiplagio: Turnitin, por lo que podemos garantizar la originalidad del material que elaboramos. Envíanos tu propuesta y un asesor se contactará contigo para darte un presupuesto sin compromiso. 

 

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TFM UNEX

TFM (Trabajo Final de Máster) en la UNEX

¿Ha llegado el momento de hacer tu TFM (Trabajo Final de Máster) y cursas en la UNEX (Universidad de Extremadura)

Si este es tu caso, has llegado al lugar ideal. Hemos preparado un post especialmente diseñado para los alumnos de carreras de Máster de esta institución académica, con el fin de orientarlos.

¿Por qué? En primer lugar, porque sabemos lo que es estar en tu lugar, hemos pasado por la universidad y ha sido un camino arduo. 

Además estar a un paso de la titulación requiere conocer todos los detalles, requerimientos y exigencias de la universidad donde estás matriculado para no dar un paso en falso. 

En este sentido, hacer un TFM en la UNEX es todo un desafío. Hablamos de una de las universidades más prestigiosas del país que cuenta con una reconocida formación de profesionales para cada área. 

¿Cómo abordar un TFM en la UNEX?

Si has llegado hasta aquí, entonces hay un 99,9% de probabilidades de que ya tengas experiencia en el campo de la investigación. Ya que una condición fundamental para hacer una carrera de Máster, es tener un título de grado. 

Un TFM debe ser un proyecto único y original en donde se apliquen todos los conocimientos adquiridos en el paso por la UNEX.

De este modo para obtener la titulación de posgrado el alumno deberá demostrar todas las herramientas adquiridas a lo largo de su formación académica. En este proyecto se espera que logre integrar y producir conocimiento de forma autónoma que aporte a su campo de estudio. 

Al ser un proyecto de investigación científica se debe seguir para su elaboración una determinada estructura. Al mismo tiempo se debe conservar un estilo de redacción formal y académico que respete el estilo de citación para las referencias bibliográficas requerido por la Universidad. 

Estructura y formato de un TFM en la UNEX

TFM UNEX

Por lo general existe una estructura similar para la realización de un Trabajo Final de Máster. Sin embargo, la misma puede variar según el tipo de carrera y tipo de trabajo. 

Un punto clave para empezar a elaborar tu proyecto y no tener que dar marcha atrás en el proceso es pedirle a tu tutor/ra, la guía para la realización de TFMs que imparte tu Universidad. De todos modos siempre deberás seguir las recomendaciones de tu docente. 

El formato estándar para la realización de trabajos finales de máster es la siguiente:

  • Portada.
  • Índice.
  • Resumen o Abstract (entre 400 y 450 palabras).
  • Introducción.
  • Agradecimientos.
  • Marco Teórico.
  • Marco metodológico.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas Anexo o apéndice documental.

¿Cómo es la modalidad para hacer TFM?

El proyecto de investigación debe ser encuadrado dentro de una temática de tu interés pero al mismo tiempo debe ser original y pertinente para el campo de estudio. Puedes apoyarte en tus fortalezas y especialidades dentro de todo el plan de estudios para elegir correctamente. 

Una vez que tengas la temática, el tutor/a acompañará el desarrollo de la investigación con el fin de garantizar que puedas alcanzar los objetivos previstos. 

Evaluación y defensa

Una vez que termines de redactar tu TFM de la UNEX deberás presentarlo y prepararte para su defensa. Es en esta última etapa donde tu proyecto será evaluado y puntuado por un tribunal especializado. 

Deberás presentar las solicitud de defensa del TFM en la Secretaría del Centro, dentro de los plazos correspondientes. Para esto debes adjuntar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de presentación y defensa del TFM.
  2. Autorización del tutor/a del trabajo para su defensa.
  3. Cuatro copias digitales del trabajo en formato PDF (CD/DVD).

Por último tienes que saber que para la defensa de tu TFM en la UNEX es condición necesaria que hayas aprobado todas las asignaturas del plan. 

Consejos para la presentación final

Finalmente, nos encontramos con la etapa final de evaluación: la defensa del TFM. En la que deberás enfrentarte al jurado y explicar en tan sólo 10 minutos todo el trabajo que has realizado.

¿Parece imposible verdad? Difícil pero no imposible… 

Para sobrellevar esta última instancia sin morir en el intento, sigue estas recomendaciones. ¡Apunta!

  • Estructura tus diapositivas de manera tal en la que no estén sobrecargadas de información. Cuida el diseño de tus diagramas y usa colores que resalten lo que es más importante en cada caso.
  • Sé original, busca la manera de captar la atención del jurado. Puedes usar Prezi, en vez de Power Point para crear diagramas con buena dinámica. 
  • Reformula tu resumen cuantas veces consideres necesario y repasa una y otra vez. Ensayar lo será todo, puedes incluso hacerlo delante de un espejo para quitarte el miedo. 
  • Organiza la presentación de tu TFM de la UNEX en conceptos claves. Te recomendamos usar como máximo 15 diapositivas.
  • Focaliza en lo más importante y con total confianza descansa en una postura que te sea cómoda.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En TUTFG contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción académica. Podemos ayudarte con tu Trabajo Final de Máster desde cero o a partir del material que dispongas. Lo hacemos de manera confidencial y te garantizamos un proyecto único respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor se contactará contigo de inmediato. 

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tfm urjc

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

La Universidad Rey Juan Carlos dispone de 82 másteres, la mayoría en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y que requieren realizar un trabajo final, el TFM URJC, para poder culminar el plan de estudios.

Si escoges un máster en esta universidad como en cualquier otra, deberás hacer y defender un trabajo fin de máster (TFM).

Máster URJC: acceso a alumnos egresados de un doble grado

¿Sabías que si eres alumno de un doble grado puedes empezar un máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin haber entregado uno de los TFGs? Dentro de la normativa de la institución establece que puedes cursar uno de sus títulos de postgrado siempre y cuando tengas uno de los trabajos aprobados, y entregues el segundo TFG antes del 30 de junio del curso académico.

Por ejemplo, imagina que en septiembre de 2021 empiezas un máster en la Universidad Rey Juan Carlos y provienes de otra universidad con un doble grado y solo has presentado uno de los TFGs. El 30 junio de 2022 como fecha máxima debes presentar el TFG que te queda de la titulación. Y si es posible, también el TFM.

Calendario TFM de la URJC

Las clases empiezan en septiembre, siendo la primera semana una jornada de presentación del Máster.

Las solicitud de temas de TFM y tutor se realiza a mediados de noviembre. Por tanto, dispones de un mes y medio para pensar qué tema te gustaría desarrollar en tu trabajo fin de máster.

Las asignación de tutores de TFM  se publica antes del 15 de diciembre. El criterio suele ser el docente con más afinidad o experiencia en tu línea de investigación. Por ejemplo, en el Máster de Abogacía, si tu TFM es sobre Derecho Penal, probablemente no te asignen como tutor o tutora el responsable de la asignatura Asesoramiento y Litigación administrativa o Asesoramiento y Litigación laboral.

La presentación y defensa si es tu primera matrícula se realiza en junio. Entre la primera y segunda semana de este mes se hace la entrega final del TFM al tutor para solicitar su autorización. Si es positiva, la defensa es en la última semana.

¿Sabías que… la asignación de un tutor y tema del TFM en la URJC tiene una validez máxima de dos cursos académicos?

Aplicación TFM URJC

La URJC dispone de una aplicación web destinada a las personas implicadas en un TFM: los alumnos, los tutores y los responsables del máster. Su objetivo es facilitar la gestión administrativa, desde la solicitud de tema, subir la memoria en PDF para su revisión hasta la solicitud de defensa y otros procedimientos. Solo pueden acceder aquellos que estén inscritos.

¿Sabías que… un tutor puede solicitar la memoria a uno de sus estudiantes solo dos veces, y por tanto,  tu TFM solo puede pasar dos veces por la herramienta de antiplagio? [1]

Si quieres asegurar que tu primera entrega está bien, en TUTFG disponemos de un servicio de detección de plagio con Turnitin. La primera revisión es gratuita.

trabajo fin master urjc

¿Cómo es el TFM en la URJC?

  1. Se realiza de forma individual. Excepcionalmente se puede hacer grupal con un máximo de 3 alumnos.
  2. Puedes contar con orientación y supervisión de uno o más tutores académicos.
  3. Debes elegir entre hacer un proyecto, una memoria o un estudio original.
  4. Tiene entre 6 y 30 créditos ECTS, lo que supone entre 180 a 900 horas de estudio y redacción.
  5. No puedes tener ninguna asignatura pendiente.
  6. Y por supuesto, tu TFM debe ser original e inédito (no publicado por nadie más).

Tipos de TFM de la URJC

1. Trabajos experimentales

Todos aquellos relacionados con másteres asociados a laboratorios, centros de investigación y empresas especializadas.

2. Trabajos revisión e investigación bibliográfica

Aquellos que consisten en recopilar información de distintas fuentes sobre un tema o problema para descubrir una nueva mirada en una línea de investigación.

3. Otros tipos

Los que no sean ni experimentales ni de revisión bibliográfica pero que están dentro de las lista de TFM ofertados por los profesores del máster.

Repositorio de TFMs de la URJC

¿Quieres ver ejemplos? Visita el repositorio de la URJC y consulta más de 1600 TFMs. Seguro te ayudan para empezar con tu trabajo fin de máster.

Fuente: [1] Guía del Portal de Gestión de TFMS 

¿Necesitas entregar tu TFM este curso académico? En TUTFG hemos ayudado a estudiantes de la URJC con la redacción parcial o completa del trabajo fin de máster.

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