tfm máster del profesorado

Claves para tu TFM del Máster de Formación del Profesorado 

¿Estudias un Máster Universitario de Formación del Profesorado y tienes que hacer tu TFM? En este post vamos a contarte cuáles son las características singulares de este tipo de proyecto y las claves que deberás tener en cuenta para hacerlo con éxito. 

En primer lugar, el Trabajo Fin de Máster es un requisito obligatorio para obtener el título en cualquier carrera de Máster. Se trata de la última asignatura obligatoria para concluir tu formación y y en la que debes plasmar todo el conocimiento y habilidades adquiridas.

Si bien se trata de un proyecto de investigación, las características propias del Máster de Formación del Profesorado otorga al TFM diferentes directrices. Si ya queda poco para que presentes tu proyecto, quédate en este post que a continuación vamos a explicarte algunos puntos importantes.

Estar un poco perdida/o está dentro es normal cuando atravesamos etapas que son nuevas y no contamos con la experiencia suficiente. ¡Todo nos parece absolutamente difícil! Pero tranquila/o, sabemos la importancia que tienen este tipo de trabajos en la vida académica de cada estudiante. ¡Sigue leyendo!

Características del TFM del Profesorado

Te enseñamos todo acerca del tfm para tu máster del profesorado

Un TFM es un proyecto de investigación que una vez presentado y tras el visto bueno del tutor, se concluye con la defensa oral ante un tribunal especializado, quienes se encargarán de dar al alumno/a nota final.  El punto diferencial reside en cómo se plantea un Trabajo Final de Máster debido al carácter profesional del máster. 

¿No sabes por dónde empezar? Ante esto te recomendamos que orientes tu TFM de la siguiente manera:

Piensa en una propuesta integradora que logre reunir las habilidades, conocimientos, herramientas y aptitudes. Al orientar tu TFM de este modo asegúrate que el mismo responda a los objetivos generales del máster de forma coherente.

Plantear un ejercicio o práctica reflexiva en la que se apliquen la formación adquirida durante el Máster. La finalidad es llevar el ejercicio a la práctica profesional. 

¿Cuáles son las modalidades que existen?

1. Planificación curricular: se presenta un programa organizado en períodos como ciclo, curso, trimestre, semestre, entre otros. Para realizar un TFM de esta modalidad se debe seleccionar el contenido y planificarlo metodológicamente para garantizar una buena experiencia de aprendizaje en el aula a partir de un trabajo exhaustivo y sistemático. 

2. Unidad didáctica: en este tipo de proyecto se presenta un diseño curricular en el que se exponen los conocimientos que aprenderán los alumnos y enseñará el docente en un período de tiempo determinado. 

3. Investigación: más allá que sea un máster habilitante, el TFM puede orientarse a la investigación en el área de la educación. Si tu pasión es indagar, piensa por ejemplo que puedes realizar un proyecto de investigación que logre responder a una problemática de la especialidad que hagas o proponga algunas mejoras y cambios a nivel de innovación.  

4. Plan de acción de orientación educativa: es un plan de orientación que tiene como objetivo ser un instrumento que articule las acciones del cuerpo docente de un centro educativo con los objetivos que se establezcan para cada una de las etapas del aprendizaje. 

5. Plan de desarrollo comunitario: también puedes elegir otras temáticas transversales y optar por realizar un proyecto que integre a un sector de la comunidad o una auditoría externa. 

6. Proyecto extracurricular: un poco más interesante puede ser pensar un proyecto en donde a partir de la guía didáctica se pueda hacer una excursión o viaje que proporcione un material de apoyo para el aprendizaje. 

7. Otros aportes como innovación tecnológica para el aprendizaje: las propuestas para hacer TFM del Máster de Profesorado pueden variar mucho, así que si ninguna de estas ideas te gustó, no te preocupes. 

¿Por dónde empezar?

TFM máster del profesorado

De seguro ya tienes algunas ideas en mente para tu TFM del Máster del Profesorado. Vamos a aprovechar para explicarte en términos generales cómo se debe estructurar un proyecto de este tipo. 

Si bien cada universidad se rige por su propio plan de estudios y especificaciones para hacer Trabajos Fin de Máster, la estructura general consta de cuatro módulos básicos.

  1. Pregunta de investigación: a partir de este primer punto comienza a desplegarse la acción que se llevará a cabo para resolver el problema o dar respuesta a la pregunta. 
  2. Elección de las herramientas e instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo la acción y extraer los datos necesarios.
  3. Análisis de resultados. 
  4. Redacción de las conclusiones finales y presentación. 

Estructura general de un TFM

  • Portada.
  • Introducción del TFM: se incluye la argumentación y justificación de la temática que se ha elegido. 
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Análisis de datos.
  • Conclusión.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Principales diferencias y similitudes de TFM Máster del Profesorado entre las universidades

tfm máster del profesorado

Si aún tienes dudas acerca de cómo se plantean los Trabajos Fin de Máster, te mostramos algunos ejemplos que hemos recopilado de distintas universidades del país.

Por ejemplo, en la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, ya han pasado más 14.500 alumnos por sus aulas y han recibido el título de Máster del Profesorado Online, un dato alentador. Por eso queremos mostrarte cuál es el reglamento que usan para el TFM. 

Reglamento para hacer TFM en la UNIR.

Si aún sientes curiosidad, sería muy interesante que le des un vistazo a los más de 1500 trabajos sobre educación que puedes encontrar en su repositorio institucional. 

Ejemplos de TFM de Educación.

¿Quieres ver más ejemplos?

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con más de 1600 TFMs que de seguro te ayudarán a activar ese brainstorming para tu proyecto.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) también cuenta con sus propias especificaciones para hacer TFM Máster del Profesorado. En su Guía de orientación puedes indagar acerca de cuáles son sus requerimientos, así como su sistema de calificación y calendario académico.

Por ejemplo, para la UPSA estos proyectos deben tener una extensión mínima de entre 40 y 50 páginas y una máxima de 100 sin contar los anexos. El formato de la hoja debe ser DIN-A4 y sólo permite utilizar la fuente Times New Roman en tamaño 12. El interlineado debe ser de 1,5 y lo márgenes también están especificados y deben ser de 3 pulgadas el superior y el izquierdo y de 2,5 el inferior y el derecho.

Para la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona), el TFM del profesorado se complementa con un módulo de prácticas profesionales.  Son dos partes complementarias necesarias para obtener la titulación. Las prácticas integran al estudiante en un centro educativo y luego una vez aprobado este prácticum puedeN realizar el TFM.

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado?

En TUTFG contamos con especialistas en el área de Educación altamente cualificados y con más de dos titulaciones. Somos expertos en redacción académica e investigación y podemos darte la ayuda que necesitas para realizar cada apartado de tu proyecto. Llevamos más de 10 años asesorando a alumnos y profesionales.

Dinos la idea que tienes en mente para tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado y a llevamos a la realidad, garantizándote un proyecto de calidad y adaptado a tus necesidades. Nosotros sabemos que una buena propuesta marca la diferencia a los ojos del tribunal y es la clave para el paso final: el título oficial.

Si tienes que hacer una programación didáctica, podemos diseñarla por ti.

Completa el formulario y un asesor te contactará de inmediato para brindarte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
que es un tfm

Te contamos todo acerca del Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿Estás cursando tu carrera de Máster y ya comienza a preocuparte el TFM (Trabajo Fin de Máster? Sabemos que es una de las preocupaciones más grandes de los alumnos y por esto hemos decidido realizar este post. Una guía completa con las principales claves que deberás tener en cuenta al momento de embarcarte en la realización de tu TFM. Además, vamos a detallarte los mejores tips profesionales para que si estás en pleno proceso de redacción de tu proyecto, puedas resolver todas tus dudas. 

¡Vamos allá!

¿Qué es un TFM?

En primer lugar, el Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un proyecto de investigación por parte de un alumno/a en el que se aplican y desarrollan todos los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación del Máster. 

Este trabajo implica una gran dedicación y esfuerzo y es mediante el cual se obtiene el título académico. Se realiza bajo la supervisión de un tutor o tutora, un docente idóneo para el tema del alumno. Según la modalidad de cada centro académico puede ser asignado o elegido por el alumno. 

Un TFM es un trabajo de gran importancia en el que se deben demostrar todas las habilidades profesionales. En cierto punto es muy similar a un TFG (Trabajo Final de Grado), ya que cumplen la misma función y tienen una estructura más o menos similar. Sin embargo, el mérito académico y la complejidad del trabajo no serán las mismas ya que un Máster es una titulación más alta. 

El  principal objetivo del TFM es capacitar al alumno de Máster para la investigación científica de forma autónoma. De esta manera se prepara para poder analizar, demostrar y comprender aspectos relevantes a su campo de estudio, a partir de teoría y herramientas metodológicas. Dentro del programa de la carrera de Máster, el TFM es considerado como la actividad más importante y por eso es tan exigente. 

Una oportunidad para desarrollar como profesionales la visión crítica sobre un tema que nos interesa y aprender a implementar cada concepto y herramientas aprendida en los libros de manera práctica. 

¿Cómo es la estructura de un TFM?

Qué es un TFM

El TFM consta de varias fases que deben ser atravesadas y aprobadas para obtener la titulación. A continuación vamos a profundizar en los distintos tipos de proyectos que podemos encontrar y sus respectivas estructuras.

Por lo general consta de un formato similar para todas las carreras, sin embargo podemos encontrar variaciones de acuerdo al tipo de TFM que sea. Se pueden diferenciar distintos tipos de trabajos de acuerdo a la naturaleza de estudio del fenómeno a abordar. 

Formato general para hacer un TFM

  1. Portada. Es la primera página del trabajo en el que se debe añadir el nombre y apellido del alumno, título del TFM y nombre completo de su tutor/a. De acuerdo a los requerimientos de cada universidad se agregarán otros elementos, como por ejemplo el logo de la universidad, la carrera, fecha y lugar de edición. 
  2. Visto bueno del tutor que hace referencia a la buena práctica académica del estudiante.
  3. Prólogo.
  4. Agradecimientos.
  5. Resumen o Abstract. Por lo general, un resumen tiene un mínimo de 200 palabras y un máximo de 300. Se suele incluir además un conjunto de palabras claves que describan el tema del trabajo. 
  6. Índice. Aquí se incluyen todos los apartados del TFM, con títulos y subtítulos de manera ordenada y coherente para facilitarle al lector la búsqueda de información. 
  7. Introducción.

¡Aquí comienza la parte divertida!

  1. Elección del tema.
  2. Argumentación del TFM.
  3. Revisión bibliográfica.
  4. Objetivos generales y específicos.
  5. Marco teórico.
  6. Marco metodológico.
  7. Recolección de datos.
  8. Interpretación de resultados.

Etapa final de un TFM

  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.
  3. Anexos.
  4. Presentación Final.
  5. Defensa Oral. 

La división interna debe ser clara y concisa y dependerá de la naturaleza del trabajo. Se puede realizar en epígrafes, capítulos, apartados, etc.

Cuáles son las distintas modalidades

Si eres universitario tienes que saber qué es un TFM

De manera general existen tres modalidades distintas para hacer Trabajo Fin de Máster:

  1. Proyecto relacionado a la práctica profesional que se lleve a cabo sobre una situación problemática en concreto y que esté dirigido a cubrir una necesidad concreta. Se realiza llevando a cabo el diseño de una propuesta que incluye la implementación y los elementos para la evaluación.
  2. Trabajo empírico que tiene como meta final dar respuesta a un problema de investigación. Se desarrolla desde un marco teórico, objetivos e hipótesis y se busca a partir de la implementación de un diseño metodológico llegar a una conclusión.
  3. Trabajo de revisión sistemática, parte de una pregunta de investigación que se debe fundamentar a partir de la implementación de un diseño metodológico y el análisis crítico.

Premios TFM

Una gran motivación que te hará querer darlo todo en tu TFM es la gran cantidad de convocatorias y premios que realizan las diferentes instituciones con el objetivo de distinguir a los/as estudiantes más destacados. 

Existen diversas convocatorias para todas las áreas de estudio, a continuación mencionamos algunas de las más destacadas tanto a nivel nacional como internacional para la categoría de Trabajos Fin de Máster. 

1- «Universidad, conocimiento y Agenda 2030» : es una convocatoria de la Fundación Carolina que tiene como objetivo distinguir y premiar a alumnos/as que realicen su TFG y TFM en temas vinculados a la Agenda 2030.

2-  II Premio Trabajo de Fin de Máster en Enseñanza Bilingüe Universidad de Valladolid y la Asociación Enseñanza Bilingüe en colaboración con Newlink Education Magisterio. Puedes ver las bases y condiciones de esta convocatoria que ha ampliado su plazo de presentación de proyectos hasta el 15 de julio de 2021.  

3- Convocatoria premios AUIP a la sostenibilidad. 

También puedes encontrar ejemplos de TFMs que han sido premiados en todos los campos de estudio y las defensas más destacadas. 

Mejores TFMs defendidos en la Universidad de Jaén durante los últimos años. 

En materia de igualdad de Género la Universidad de Sevilla convoca a su 4ta edición de Premios para TFG, TFM y Tesis Doctoral.

Dónde encontrar ejemplos 

qué es un TFM

Ahora ya sabes qué es un TFM. ¡Enhorabuena!Estamos seguros que ya tienes la información necesaria para empezar con el pie derecho y querrás acercarte un poco más a los Trabajos Fin de Máster que ya se han realizado en tu campo de estudio. Este primer acercamiento de seguro te dará muchas ideas buenas para empezar a pensar en tu proyecto. A continuación te dejamos el link a varios repositorios instituciones y bibliotecas digitales para que empieces a buscar referencias y a motivarte.

Por si no lo sabes, un repositorio es un depósito de archivos y documentos digitales y tiene como objetivo preservar y difundir el contenido intelectual resultante de la actividad investigadora en cada centro académico.

  1. Biblioteca Facultad Padre Ossó.
  2. RIO.
  3. Digitum Biblioteca Universitaria.
  4. Repositorio Institucional de la Universidad de Zaragoza.
  5. CEU Repositorio Institucional.
  6. Biblioteca UAM.
  7. Universidad Carlos III de Madrid Repositorio Institucional.
  8. Re-UNIR Repositorio Digital.

Asesoría profesional para tu proyecto

En TUTFG somos una empresa líder con más de 10 años de experiencia que puede brindarte el apoyo que necesitas para entregar tu TFM a tiempo. Podemos asesorarte desde la elección del tema y te acompañaremos hasta que estés listo/a para la presentación final. En caso de ya tener avances podemos partir desde allí y ayudarte a superar las correcciones de tu tutor.

Lo hacemos gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas altamente cualificados y expertos en redacción académico. Trabajamos con entregas parciales al igual que los pagos, para avanzar sólo con el visto bueno de tu tutor y para que puedas ir estudiando tu proyecto.

Te ayudamos con la redacción, corrección y revisión de tu TFM, adaptándonos al estilo de redacción requerido por tu universidad.

Por último, garantizamos la calidad del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Pide tu presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará en menos de 24h.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Publicada en TFM

Cómo redactar los agradecimientos de tu TFM

Tienes que hacer los agradecimientos de tu TFM , Trabajo Final de Máster y no puedes romper el hielo frente a la hoja en blanco, quédate por aquí que vamos a enseñarte cómo hacerlo. 

En primer lugar, si estás elaborando tu trabajo final de máster es porque sin duda has atravesado días largos de la mano de tu TFG.

Y aquí vamos de nuevo con un proyecto final para obtener un nuevo título.

¡Enhorabuena!

Ante todo queremos felicitarte, porque has superado tu pánico al TFG y aquí estás nuevamente desafiando una investigación aún más compleja. 

Además que estés en este artículo significa que ya has avanzado lo suficiente y vas cerrando tu trabajo. Sin embargo, el apartado de agradecimientos es una constante en las dificultades de los alumnos al momento de la redacción. ¿Por qué? Vamos a explicártelo desde cero. 

¿Qué son los agradecimientos?

Cómo elaborar los agradecimientos del TFM

Tienes que saber que el apartado de agradecimientos forma parte de la estructura básica que generalmente se solicita para hacer trabajos de investigación como TFG, TFM, Tesis. 

No obstante, para muchos centros académicos, puede ser un apartado opcional. Aunque sea opcional nosotros te recomendamos elaborarlo, ya que será muy significativo para quienes te acompañaron y apoyaron durante todo el proceso de investigación. 

La dificultad de este apartado reside en el formato de redacción y el estilo, ya que por un lado se debe conservar la formalidad académica pero desde una subjetividad. 

Dentro de los agradecimientos se mencionan a todas las partes que co-participan de algún modo con el proyecto. Sin embargo, no todos los actores tienen el mismo peso o fueron igual de importantes. Por un lado podemos encontrar a nuestros más cercanos como familiares, amigos, parejas y compañeros de estudio, quienes siempre dan el sostén necesario para mantenerse firmes y avanzar. Por otro lado, encontramos a personas como el tutor o tutora, docentes, profesionales y hasta organismos e instituciones que pueden avalar el proyecto con autorizaciones, fondos, subsidios, etc.

¿Cómo redactar los agradecimientos del TFM?

Aquí el investigador enumera a todas aquellas personas o instituciones que han apoyado al proyecto. Se escribe en primera persona y aunque es una mirada personal debe conservar el mismo estilo de redacción que todo el conjunto del TFG. 

Por lo general no se extienden más de una página y se debe adecuar al estilo de redacción requerido en la guía docente. 

En algunas ocasiones se suele confundir los agradecimientos con las dedicatorias. Sin embargo, las dedicatorias sirven para dirigir la investigación a una o más personas en particular. Los agradecimientos brindan la posibilidad al autor de valorar el apoyo de las personas que han hecho posible su desarrollo.

Te recomendamos elaborar esta sección detenidamente ya que pondrá en evidencia las partes implicadas y el rol fundamental de cada una de ellas para los resultados de la investigación. Ten en cuenta que de haber sido de otra manera tu proyecto podría haberse visto limitado. También aporta la experiencia personal del autor, su reconocimiento hacia los colaboradores y el clima en el que se llevó a cabo su trabajo.

Es un apartado que redactado con las palabras adecuadas logra impactar a los lectores.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En TUTFG sabemos lo tedioso que puede volverse el proceso de redacción de un proyecto tan complejo como el TFM . En muchas ocasiones no se dispone del tiempo suficiente para llevar a cabo esta etapa de la investigación por motivos personales. Es por esto que creamos un servicio destinado a universitarios para brindarles apoyo en toda su etapa de formación. Gracias a nuestro equipo de expertos para todas las áreas podemos afrontar cualquier tipo de tema y carrera.

Lo hacemos de manera confidencial, adecuándonos a tu calendario y a tus requerimientos. Además contamos con uno de los mejores softwares antiplagio: Turnitin, por lo que podemos garantizar la originalidad del material que elaboramos. Envíanos tu propuesta y un asesor se contactará contigo para darte un presupuesto sin compromiso. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Publicada en TFM
TFM UNEX

TFM (Trabajo Final de Máster) en la UNEX

¿Ha llegado el momento de hacer tu TFM (Trabajo Final de Máster) y cursas en la UNEX (Universidad de Extremadura)

Si este es tu caso, has llegado al lugar ideal. Hemos preparado un post especialmente diseñado para los alumnos de carreras de Máster de esta institución académica, con el fin de orientarlos.

¿Por qué? En primer lugar, porque sabemos lo que es estar en tu lugar, hemos pasado por la universidad y ha sido un camino arduo. 

Además estar a un paso de la titulación requiere conocer todos los detalles, requerimientos y exigencias de la universidad donde estás matriculado para no dar un paso en falso. 

En este sentido, hacer un TFM en la UNEX es todo un desafío. Hablamos de una de las universidades más prestigiosas del país que cuenta con una reconocida formación de profesionales para cada área. 

¿Cómo abordar un TFM en la UNEX?

Si has llegado hasta aquí, entonces hay un 99,9% de probabilidades de que ya tengas experiencia en el campo de la investigación. Ya que una condición fundamental para hacer una carrera de Máster, es tener un título de grado. 

Un TFM debe ser un proyecto único y original en donde se apliquen todos los conocimientos adquiridos en el paso por la UNEX.

De este modo para obtener la titulación de posgrado el alumno deberá demostrar todas las herramientas adquiridas a lo largo de su formación académica. En este proyecto se espera que logre integrar y producir conocimiento de forma autónoma que aporte a su campo de estudio. 

Al ser un proyecto de investigación científica se debe seguir para su elaboración una determinada estructura. Al mismo tiempo se debe conservar un estilo de redacción formal y académico que respete el estilo de citación para las referencias bibliográficas requerido por la Universidad. 

Estructura y formato de un TFM en la UNEX

TFM UNEX

Por lo general existe una estructura similar para la realización de un Trabajo Final de Máster. Sin embargo, la misma puede variar según el tipo de carrera y tipo de trabajo. 

Un punto clave para empezar a elaborar tu proyecto y no tener que dar marcha atrás en el proceso es pedirle a tu tutor/ra, la guía para la realización de TFMs que imparte tu Universidad. De todos modos siempre deberás seguir las recomendaciones de tu docente. 

El formato estándar para la realización de trabajos finales de máster es la siguiente:

  • Portada.
  • Índice.
  • Resumen o Abstract (entre 400 y 450 palabras).
  • Introducción.
  • Agradecimientos.
  • Marco Teórico.
  • Marco metodológico.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas Anexo o apéndice documental.

¿Cómo es la modalidad para hacer TFM?

El proyecto de investigación debe ser encuadrado dentro de una temática de tu interés pero al mismo tiempo debe ser original y pertinente para el campo de estudio. Puedes apoyarte en tus fortalezas y especialidades dentro de todo el plan de estudios para elegir correctamente. 

Una vez que tengas la temática, el tutor/a acompañará el desarrollo de la investigación con el fin de garantizar que puedas alcanzar los objetivos previstos. 

Evaluación y defensa

Una vez que termines de redactar tu TFM de la UNEX deberás presentarlo y prepararte para su defensa. Es en esta última etapa donde tu proyecto será evaluado y puntuado por un tribunal especializado. 

Deberás presentar las solicitud de defensa del TFM en la Secretaría del Centro, dentro de los plazos correspondientes. Para esto debes adjuntar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de presentación y defensa del TFM.
  2. Autorización del tutor/a del trabajo para su defensa.
  3. Cuatro copias digitales del trabajo en formato PDF (CD/DVD).

Por último tienes que saber que para la defensa de tu TFM en la UNEX es condición necesaria que hayas aprobado todas las asignaturas del plan. 

Consejos para la presentación final

Finalmente, nos encontramos con la etapa final de evaluación: la defensa del TFM. En la que deberás enfrentarte al jurado y explicar en tan sólo 10 minutos todo el trabajo que has realizado.

¿Parece imposible verdad? Difícil pero no imposible… 

Para sobrellevar esta última instancia sin morir en el intento, sigue estas recomendaciones. ¡Apunta!

  • Estructura tus diapositivas de manera tal en la que no estén sobrecargadas de información. Cuida el diseño de tus diagramas y usa colores que resalten lo que es más importante en cada caso.
  • Sé original, busca la manera de captar la atención del jurado. Puedes usar Prezi, en vez de Power Point para crear diagramas con buena dinámica. 
  • Reformula tu resumen cuantas veces consideres necesario y repasa una y otra vez. Ensayar lo será todo, puedes incluso hacerlo delante de un espejo para quitarte el miedo. 
  • Organiza la presentación de tu TFM de la UNEX en conceptos claves. Te recomendamos usar como máximo 15 diapositivas.
  • Focaliza en lo más importante y con total confianza descansa en una postura que te sea cómoda.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En TUTFG contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción académica. Podemos ayudarte con tu Trabajo Final de Máster desde cero o a partir del material que dispongas. Lo hacemos de manera confidencial y te garantizamos un proyecto único respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor se contactará contigo de inmediato. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfm urjc

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

La Universidad Rey Juan Carlos dispone de 82 másteres, la mayoría en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y que requieren realizar un trabajo final, el TFM URJC, para poder culminar el plan de estudios.

Si escoges un máster en esta universidad como en cualquier otra, deberás hacer y defender un trabajo fin de máster (TFM).

Máster URJC: acceso a alumnos egresados de un doble grado

¿Sabías que si eres alumno de un doble grado puedes empezar un máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin haber entregado uno de los TFGs? Dentro de la normativa de la institución establece que puedes cursar uno de sus títulos de postgrado siempre y cuando tengas uno de los trabajos aprobados, y entregues el segundo TFG antes del 30 de junio del curso académico.

Por ejemplo, imagina que en septiembre de 2021 empiezas un máster en la Universidad Rey Juan Carlos y provienes de otra universidad con un doble grado y solo has presentado uno de los TFGs. El 30 junio de 2022 como fecha máxima debes presentar el TFG que te queda de la titulación. Y si es posible, también el TFM.

Calendario TFM de la URJC

Las clases empiezan en septiembre, siendo la primera semana una jornada de presentación del Máster.

Las solicitud de temas de TFM y tutor se realiza a mediados de noviembre. Por tanto, dispones de un mes y medio para pensar qué tema te gustaría desarrollar en tu trabajo fin de máster.

Las asignación de tutores de TFM  se publica antes del 15 de diciembre. El criterio suele ser el docente con más afinidad o experiencia en tu línea de investigación. Por ejemplo, en el Máster de Abogacía, si tu TFM es sobre Derecho Penal, probablemente no te asignen como tutor o tutora el responsable de la asignatura Asesoramiento y Litigación administrativa o Asesoramiento y Litigación laboral.

La presentación y defensa si es tu primera matrícula se realiza en junio. Entre la primera y segunda semana de este mes se hace la entrega final del TFM al tutor para solicitar su autorización. Si es positiva, la defensa es en la última semana.

¿Sabías que… la asignación de un tutor y tema del TFM en la URJC tiene una validez máxima de dos cursos académicos?

Aplicación TFM URJC

La URJC dispone de una aplicación web destinada a las personas implicadas en un TFM: los alumnos, los tutores y los responsables del máster. Su objetivo es facilitar la gestión administrativa, desde la solicitud de tema, subir la memoria en PDF para su revisión hasta la solicitud de defensa y otros procedimientos. Solo pueden acceder aquellos que estén inscritos.

¿Sabías que… un tutor puede solicitar la memoria a uno de sus estudiantes solo dos veces, y por tanto,  tu TFM solo puede pasar dos veces por la herramienta de antiplagio? [1]

Si quieres asegurar que tu primera entrega está bien, en TUTFG disponemos de un servicio de detección de plagio con Turnitin. La primera revisión es gratuita.

trabajo fin master urjc

¿Cómo es el TFM en la URJC?

  1. Se realiza de forma individual. Excepcionalmente se puede hacer grupal con un máximo de 3 alumnos.
  2. Puedes contar con orientación y supervisión de uno o más tutores académicos.
  3. Debes elegir entre hacer un proyecto, una memoria o un estudio original.
  4. Tiene entre 6 y 30 créditos ECTS, lo que supone entre 180 a 900 horas de estudio y redacción.
  5. No puedes tener ninguna asignatura pendiente.
  6. Y por supuesto, tu TFM debe ser original e inédito (no publicado por nadie más).

Tipos de TFM de la URJC

1. Trabajos experimentales

Todos aquellos relacionados con másteres asociados a laboratorios, centros de investigación y empresas especializadas.

2. Trabajos revisión e investigación bibliográfica

Aquellos que consisten en recopilar información de distintas fuentes sobre un tema o problema para descubrir una nueva mirada en una línea de investigación.

3. Otros tipos

Los que no sean ni experimentales ni de revisión bibliográfica pero que están dentro de las lista de TFM ofertados por los profesores del máster.

Repositorio de TFMs de la URJC

¿Quieres ver ejemplos? Visita el repositorio de la URJC y consulta más de 1600 TFMs. Seguro te ayudan para empezar con tu trabajo fin de máster.

Fuente: [1] Guía del Portal de Gestión de TFMS 

¿Necesitas entregar tu TFM este curso académico? En TUTFG hemos ayudado a estudiantes de la URJC con la redacción parcial o completa del trabajo fin de máster.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo hacer los Anexos de tu TFM / Trabajo Final de Máster

Cómo hacer los Anexos de tu TFM / Trabajo Final de Máster

En este post te enseñaremos cómo hacer los anexos de tu Trabajo Final de Máster (TFM). Sabemos que la elaboración de un proyecto de investigación de esta índole tiene un alto grado de complejidad, por esto queremos aportar información relevante para tu proceso. 

¿Qué son los Anexos?

Los anexos son un apartado fundamental que complementan la información que se desarrolla en el TFM. En esta sección podemos incluir todos los elementos que consideramos pueden aportar una mayor comprensión para el lector. 

Un punto clave es que los anexos deben aportar contenido claro y que sustente la investigación. En la estructura de un trabajo de investigación, estos se ubican al final del proyecto y se ordenan de manera alfabética. 

Cada elemento que incorpores a tus anexos deberá ser citado correctamente con el estilo de redacción requerido por tu universidad. Si trabajas utilizando Word puedes usar las referencias cruzadas.

Tipos de Anexos

Cómo hacer los Anexos de tu Trabajo Final de Máster - TFM
Cómo hacer los Anexos de tu Trabajo Final de Máster – TFM

Como mencionamos anteriormente en los anexos del TFM podemos incluir todo tipo de material para complementar la investigación. Por ejemplo:

Además puedes usar este apartado para aclarar terminología específica de tu TFM que requieran ser explicadas para su comprensión, así como abreviaciones. 

No existe una fórmula para elaborar los anexos, puedes extenderte tanto como lo necesites aunque esto siempre estará relacionado a tu tipo de investigación. Lo más importante es que cuides los aspectos formales en los anexos al igual que los has venido haciendo a lo largo de tu TFM.

Apéndice vs. Anexos

No se debe confundir entre apéndice y anexos ya que tienen funciones diferentes. Por un lado los apéndices son utilizados para complementar la investigación con contenido que haya sido elaborado por el autor. Generalmente se colocan dentro de los apéndices todo el material que por su longitud puede afectar la compresión de la investigación. 

Apéndice: material de autoría del investigador

  1. Glosario.
  2. Fotografías.
  3. Hojas de datos.
  4. Encuestas.
  5. Transcripción de entrevistas.
  6. Material audiovisual.

¿Necesitas ayuda extra?

En TUTFG contamos con profesionales para todas las áreas, expertos en redacción académica. Podemos ayudarte con Trabajo Final de Máster desde su redacción, corrección y revisión final. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, garantizamos la exclusividad de los trabajos que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. 

Finalmente, podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso. Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo en menos de 24h.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Consejos para la defensa de tu TFM

¿Estás listo para la defensa de tu TFM?

¿Te estás preparando para la defensa de tu Trabajo Final de Máster (TFM)? De ser así ya has dedicado un largo tiempo a la investigación y elaboración de tu proyecto y estás en la recta final de obtener tu título académico. Sin embargo, es normal llegar a esta instancia y sentir nervios ya que es la etapa más importante de tu proyecto. 

 No terminamos nuestro TFM cuando lo entregamos sino cuando lo defendemos. Una de las instancias más difíciles para muchos estudiantes, ya que se debe demostrar todo lo aprendido durante la carrera y defender el TFM en tan sólo 10 minutos. 

Para lograrlo se debe estructurar la exposición de forma resumida y guionada. Es necesario resaltar los aspectos más importantes de la investigación de forma cronológica y sosteniendo un discurso formal y coherente. 

Pautas y claves para la Defensa de tu TFM

Sabemos que enfrentarse a un tribunal de Máster puede ser una tarea muy estresante. Por esto a continuación te vamos a dar unas pautas claves para que puedas lograr una defensa exitosa.

 ¡Allá vamos!

Tips para la defensa de tu TFM

Destaca tu presentación siendo original: mantener la atención del tribunal de manera original será el principal desafío.Utiliza colores suaves que destaquen la información relevante en tu diapositiva. Integra las imágenes y el contenido de manera que la atención se focaliza en los puntos relevantes. Para esto tendrás que rediseñar tu diapositiva más de una vez, quitar imágenes que consideres que no son relevantes y reformular el contenido. ¡Anímate es parte del proceso! 

Organiza la información: tendrás 10 minutos para defender una investigación que te ha llevado largos meses. Céntrate en los aspectos claves y organiza las diapositivas de manera estructurada.

Por ejemplo:

  • 1er diapositiva: será la portada de tu defensa, coloca el título de tu trabajo e incluye los datos pertinentes. 
  • 2da diapositiva: será tu índice, dónde deberás mostrar cuáles serán los puntos que explicaras.  Por lo general se incluyen (introducción, objetivos generales, hipótesis o planteamiento del problema, marco metodológico, resultados y conclusión.

Sintetiza: no debes distraerte, sólo así lograrás focalizar en los puntos claves de tu TFM. Para esto puedes tener a mano un guión que te sirva de guía. Es muy habitual perder demasiado tiempo en fundamentar el marco teórico, no lo hagas, pasa rápidamente sobre él y explícalo en 2 minutos. Es recomendable utilizar entre 10 y 15 diapositivas, recuerda que cada segundo es oro, no pierdas tiempo entre transiciones lentas. 

Ensaya tu presentación: ensaya cuantas veces consideres necesario. Ensaya en voz alta y grábate, házlo delante de un espejo, de pie y delante de familiares o amigos. Así podrás revisar la coherencia general de tu discurso y dejar atrás el pánico escénico. Ensayar muchas veces te dará la confianza que necesitas para no estresarte en la defensa de tu TFM.

Vístete formal, pero cómodo: no querrás sudar mientras atraviesas uno de los momentos más importantes de tu vida. Por lo que es fundamental que conserves una imagen profesional pero al mismo tiempo estés cómodo. Alinéate y busca el mayor confort en tu outfit. Más allá de la imagen una postura cómoda te dará confianza y podrás reflejar seguridad ante el tribunal.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TUTFG queremos ayudarte en todo tu paso por la universidad, para esto te ofrecemos un servicio profesional 100% confidencial y seguro. Podemos afrontar cualquier tipo de proyecto, desde su elaboración, corrección y presentación final. Contamos con profesionales para todas las áreas y validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y uno de nuestros asesores te contactará en 24h.

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfm unir

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en la UNIR

Si estudias un máster en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tendrás que realizar un TFM para poder culminar la titulación. Si has cursado un grado, estás familiarizado/a con las directrices y plazos a seguir, sino te contamos algunos detalles que te ayudarán con la fase de desarrollo.

Normas generales a seguir si quieres aprobar

Actualmente la UNIR cuenta con 68 másteres en diferentes ramas académicas y para la realización del TFM hay que seguir un reglamento específico.

  1. El TFM debe ser un trabajo original e inédito. Un ensayo académico con diferentes modalidades según el tipo de máster.
  2. Solo cuentas con dos convocatorias en un mismo curso académico.
  3. Puedes hacerlo de forma individual o grupal.
  4. Estará tutorizado y se presentará si tiene el visto bueno del responsable académico.
  5. La defensa solo podrá realizarse una vez hayan sido cursadas y superadas todas las asignaturas del plan de estudios. Salvo algunas excepciones. ¡Consúltalo con tu tutor o tutora!
  6. En la evaluación existirá una Comisión Evaluadora formada por tres profesores o especialistas relacionados con tu trabajo (excluyendo a tu tutor o tutora). Probablemente profesores que te hayan dado clases durante el curso académico.  

¿Y el formato del TFM?

El formato del TFM en la UNIR dependerá de la facultad que te corresponda. Por ejemplo, si es de Ciencias de la Salud, tienes que tomar esto en cuenta y aplicarlo en tu documento Word:

Portada

Está disponible el aula virtual para que solo tengas que sustituir los campos con tus datos e incorporarla a trabajo.

Extensión

Como mínimo recomiendan redactar 15 páginas de texto original, sin contar la portada ni la bibliografía. Y solo pueden contener 1 imagen por folio.

Lo óptimo son 20 páginas, menos 15 no te las aceptarán y más de 25 lo ven excesivo.

Fuente

¿La fuente? Georgia con un tamaño de 11 puntos. Ni Arial ni Times News Roman. 

Interlineado

¿El interlineado entre párrafos? 1,5. Como era de esperar. ¡Y todo justificado!

Paginación

Las páginas siempre numeradas, con el nombre del alumno y máster realizado en el encabezado. O en su defecto, poner Trabajo Fin de Máster y debajo el título del trabajo.

Bibliografía

En la UNIR, la citas y toda la bibliografía del TFM en Ciencias de Salud deben seguir las Normas APA.

Extra

Por supuesto, no se admiten faltas de ortografías. Te recomendamos tener a mano el DRAE y Fundéu.

Estructura del trabajo final de máster

El TFM de la UNIR tiene como mínimo estas 9 partes: portada, índice, resumen y palabras clave (en español y en inglés), introducción (con la justificación y propósito del trabajo), objetivo del trabajo, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

Además de todos estos requerimientos, a diferencia de otras universidades, en la UNIR te obligan a adjuntar por separado tu CV y una descripción corta de tu perfil profesional. 

tfm unir

Repositorio de TFM de la UNIR

Tanto los alumnos de la UNIR como de otras universidades que quieran consultar los TFM presentados en cursos anteriores, pueden leerlos y descargarlos desde su repositorio institucional: reunir.unir.net. Tienes un buscador que permite filtrar por palabras claves.

Te recomendamos elegir  “master thesis” y extraer lo que te parezca conveniente para tu trabajo de investigación.

Más de 2000 ejemplos de TFM UNIR

Gracias a esta biblioteca cuentas con diferentes ejemplos que te pueden guiar en la estructura y proceso de redacción de tu TFM. ¿Sabías que si están publicados es porque han obtenido una calificación igual o superior a 9-0? 

Hay más de 2000 ejemplos de TFM categorizados por colecciones en las distintas áreas. ¡En 2020 ya han entregado más de 100!

Ranking de TFM publicados en UNIR

  • Educación. Más de 1500 trabajos.
  • Ingeniería y Tecnología. Más de 290 trabajos.
  • Ciencias Sociales y Humanidades. Más de 200 trabajos.
  • Empresa, Marketing y Comunicación. Más de 140 trabajos.
  • Derecho. Más de 130 trabajos.
  • Ciencias de la Salud. Más de 70 trabajos.

Como puedes ver, la principal fortaleza en investigación de esta universidad se encuentra en el área de educación. En su catálogo cuenta con más de 40 títulos de postgrados relacionados: máster oficial, másteres propios, expertos universitarios y cursos.

Los dos más populares son el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas y el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Así que si estudias alguno de estos, contarás con más referencias para tu redacción. 

Para terminar, te recomendamos leer los fallos más comunes en los TFM de la UNIR

¿Necesitas entregar tu TFM este curso académico? En TUTFG hemos ayudado a estudiantes de la UNIR con la redacción parcial o completa del trabajo fin de máster.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
trabajo final de master tfm uned

TFM UNED: ¿Qué debes saber y dónde buscar ejemplos?

Si has elegido a la UNED para realizar un máster estarás familiarizado/a con una metodología basada en recursos didácticos audiovisuales y de texto junto con las tutorías online. Sabes que tú eres el protagonista de tu formación y, por tanto, el responsable de tu evolución académica. Y eso es muy positivo porque a diferencia de los que cursan un máster presencial, cuentas con más habilidades para hacer el TFM de la UNED. 

Reglamento general para alumnos de máster

Esta universidad cuenta con más de 70 másteres de diferentes ramas académicas y la guía para su elaboración depende de cada comisión de coordinación del título.

En TUTFG intentaremos resumir lo más importante siguiendo la normativa general del TFM publicada por la UNED.

Datos generales

  1. El TFM de la UNED es un proyecto, estudio o memoria donde demuestras las competencias y habilidades adquiridas en el estudio de postgrado.
  2. Se realizan siempre bajo la supervisión de un tutor o tutora, quien dará la valoración positiva para que puedas presentar tu trabajo.
  3. ¿Cuántas horas hay que dedicarle? Según la UNED, el número de créditos de la asignatura. Si 1 ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo por parte del estudiante, y un TFM tiene 15 ECTS, hay que dedicarle entre 375 horas y 450 horas.
  4. Se elabora de forma individual o colectiva (un máximo de 3 personas).
  5. Puedes hacerlo en colaboración con una empresa o institución a través de un convenio con la universidad. En este caso contarás con un apoyo adicional, el cotutor (miembro de la empresa o institución externa).
  6. La defensa solo podrás realizarla si has aprobado el resto de asignaturas del plan de estudios. Y dispones de la modalidad online o presencial.
  7. La nota final dependerá de la comisión evaluadora del máster, formada por 2 o 3 expertos, docentes del título y colaboradores.
  8. ¡IMPORTANTE! Dispones sólo de seis convocatorias para aprobar el TFM UNED. En cada curso, debes elegir entre dos convocatorias ordinarias (febrero o junio) o la extraordinaria (septiembre).

Formato

  1. Extensión: Aproximadamente entre 60 y 120 páginas, salvo indicaciones particulares de cada Máster ¡Consulta la guía docente de la asignatura! 
  2. ¿La fuente? Times New Roman con un tamaño de 12 puntos
  3. ¿El interlineado entre párrafos? A espacio y medio.
  4. La numeración de las páginas irá centrada en la parte inferior.
  5. Las notas irán en pie de página, con un tamaño de fuente de 10 puntos.
  6. La bibliografía final debe incluir todos los recursos citados siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores y presentada con sangría francesa. ¿No sabes qué es una sangría francesa? En Cevagraf lo explican muy bien.
  7. La citas y toda la bibliografía deben seguir las normas establecidas por cada Máster. Consulta con tu tutor si usarás APA, Vancouver, Chicago u otra para empezar con buen pie desde el principio. 

 

tfm uned

TFM UNED orientado al emprendimiento

Para motivar el emprendimiento entre los alumnos de máster, dentro de la normativa de TFM de la UNED pueden elegir esta categoría. Si quieres enfocar tu trabajo final de máster a un proyecto innovador que pueda ayudarte en tu futuro laboral, haz una propuesta a tu tutor. Admiten desarrollos de productos y servicios, planes de empresa, estudios de mercado, entre otros. 

Si tu facultad lo aprueba, contarás con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Centro de Orientación y Empleo de la Universidad (COIE) de la UNED. 

Repositorios de TFM de la UNED

Para ver y leer TFM de esta universidad hay principalmente tres fuentes de información principales: e-espacio, la Biblioteca UNED y el repositorio de contenidos digitales.

e-spacio

Hemos filtrado por “Trabajo Fin de Máster” y dispones de más 800 archivos en esta categoría. Si eliges por tipología “master tesis” tienes más de 900 documentos. 

Te recomendamos organizarlos por fecha y de forma descendente, así te saldrán los más actuales. 

¿Lo mejor de este repositorio de TFM UNED? Puedes ver cuántas descargas ha tenido un trabajo.

Biblioteca UNED

A diferencia de e-spacio te permite conseguir artículos, actas de congresos o memorias para tu investigación. En la búsqueda avanzada de la Biblioteca UNED por tipo de material no encontrarás TFM ni Trabajo Final de Máster, así que úsalo para documentarte para el Estado del Arte o Marco Teórico.  

Repositorio de Contenidos Digitales

¿Quieres saber cómo se realiza un trabajo de fin de Máster Universitario? ¿Ver la presentación de la asignatura TFM para los alumnos de ingeniería? ¿Sabes más sobre la evaluación del TFM en el Máster de Formación del Profesorado? Todo esto y más lo tienes disponible en el Repositorio de Contenidos Digitales de la UNED. Te dejamos el enlace directo y filtrado para TFMs.

Esperamos haberte ayudado con toda esta información sobre el trabajo fin de master de la UNED. Si necesitas apoyo, en TUTFG hemos acompañado a estudiantes de esta universidad con la redacción parcial o completa de su trabajo fin de máster.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?