conclusion tfm

Cómo redactar las conclusiones del TFM

A menudo, muchos estudiantes tienen grandes dificultades para redactar las conclusiones de su TFM. Se trata de la última parte del proyecto académico y, por ello, esta tarea puede resultar abrumadora debido a la gran cantidad de conocimientos aportados.

Si este también es tu caso, hoy te ofrecemos 7 consejos para elaborar las conclusiones de tu Trabajo Fin de Máster sin morir en el intento.

¿Qué son las conclusiones de un TFM?

Las conclusiones o reflexiones finales del TFM son las encargadas de cerrar el proyecto de investigación. Su objetivo es dar respuesta a la pregunta principal del proyecto formulada en la introducción del trabajo.

La conclusión del proyecto académico permite comprobar la argumentación del trabajo, y demostrar si la metodología y los datos empleados han sido los idóneos para alcanzar los objetivos del estudio. Por tanto, deberás responder a la pregunta inicial del mismo e integrar cuidadosamente todas las partes del mismo. 

De esta manera, si las ideas y argumentos de la investigación se encuentran bien organizados, te será más sencillo explicar, a través de las conclusiones, cómo has alcanzado los objetivos de tu trabajo. 

Por último, se debe tener en cuenta que las conclusiones, además de cerrar el tema, también deben señalar los descubrimientos más relevantes de nuestro trabajo de una manera dinámica para enganchar a los lectores. 

conclusiones tfm

Consejos para redactar las conclusiones del TFM

Ahora que ya conocemos cuál es la función e importancia de las conclusiones del TFM, es momento de comenzar a redactar. A continuación, te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a escribir correctamente este apartado de tu trabajo:

1. Toma, al menos, un día de descanso antes de redactar las conclusiones de tu TFM

Alejarte de tu proyecto por unos días te permitirá tomar perspectiva y adquirir una mayor claridad de tus ideas cuando retomes el trabajo. De esta manera, y con la ayuda de tu mente descansada y fresca, te será mucho más fácil plasmar todos los conceptos y aspectos relevantes del proyecto de una forma mucho más clara y sintetizada.

2. Vuelve a leer tu trabajo completamente.

No debes olvidar que las conclusiones de tu TFM surgen como una síntesis de tu trabajo, por lo que es necesario repasar cada punto para asegurarte de que todo el contenido está claro y se entiende perfectamente.

3. Sintetiza, no resumas.

La diferencia entre un resumen y una síntesis radica en que en el primero se redacta utilizando las mismas palabras incluidas en el texto, por tanto, se trata de una versión reducida del mismo. Al contrario, una síntesis es una redacción breve del trabajo que incluye el análisis y la interpretación del autor. Son conceptos parecidos, por lo que es necesario saber bien las características de cada uno. 

4. No incluyas los agradecimientos.

Los agradecimientos no son parte de la investigación que realizaste. Por tanto, no deben incluirse en las conclusiones, ya que tienen un capítulo aparte con sus propias reglas. 

5. No aportes valoraciones sobre tu trabajo.

Son más importantes los resultados de tu investigación, los temas que se han tratado y los nuevos conocimientos aportados en tu proyecto que tus valoraciones sobre el mismo. No opines y mejor escribe lo que has descubierto de una manera objetiva.

6. Tu reflexión final debe ser clara y concisa.

Pregúntate de qué manera cada apartado de tu proyecto te ha llevado a alcanzar los objetivos de tu TFM. Debes demostrar que todo tu estudio no se basa en un cúmulo de ideas inconexas, sino que has seguido una rigurosa estrategia de investigación.

7. El tribunal es mucho más importante de lo que crees.

El tribunal revisará y evaluará toda tu investigación, por lo que es necesario que las conclusiones de tu trabajo sigan los planteamientos que marcaste en la introducción

Es necesario que revises y adaptes tanto las conclusiones como la introducción de tu proyecto porque son los epígrafes principales y los que le aportarán una visión global de tu trabajo al tribunal.

¿Te ayudamos a terminar tu proyecto?

Si después de leer este artículo, aún te quedan dudas sobre cómo redactar correctamente las conclusiones de tu TFM, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso.

¿Necesitas apoyo para preparar la presentación y defensa de tu TFM? Nuestros profesionales pueden ayudarte con la parte visual de tu exposición o con el discurso a través de un guion. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg trabajo social

Te ayudamos con la redacción de tu TFG sobre Trabajo Social

El TFG en Trabajo Social es un proyecto para el grado homónimo que consiste en investigar sobre el comportamiento de diferentes grupos sociales, los problemas derivados de su convivencia y la búsqueda de posibles soluciones.

El tema puede estar relacionado con aspectos de otras ramas como la Psicología, el Derecho o la Sociología, lo que se traduce en una inmensidad de posibilidades en la realización de tu trabajo fin de grado

Este carácter multidisciplinar hace que muchos alumnos se sientan desorientados a la hora de orientar este proyecto. Si tú también te encuentras en esta situación, no desesperes. A continuación encontrarás una guía con los puntos más relevantes.

¿Cómo enfocar el TFG de Trabajo Social?

Como cualquier TFG, el proyecto final de Trabajo Social debe condensar todos los conocimientos que has aprendido durante el período universitario. Las propias universidades suelen fijar las líneas de investigación disponibles y, una vez adjudicadas, los estudiantes buscan tutores que le ayuden con esta asignatura.

En el caso del Grado en Trabajo Social se sitúa el foco de estudio sobre el análisis social de una problemática. Esta descentralización abre la puerta a numerosas tipos de estudio. Por lo tanto, tu TFG puede tratar desde temas generales, como el modo de hacer frente a una discapacidad o la violencia de género, hasta conflictos específicos, como el análisis de ciertas comunidades o colectivos. 

Todo depende de tus inquietudes y la normativa de TFG de tu facultad. Aunque parezca agotador al principio, no te preocupes en exceso ya que es normal. Lo importante es que encuentres un buen docente para tu proyecto.

trabajo social tfg

Estructura y contenido del TFG de Trabajo Social

Una vez aprobado el tema del TFG, ha llegado el momento de comenzar a trabajar. Como bien sabrás, el primer paso es hacer una búsqueda documental en bases de datos y bibliotecas.

La primera fase suele ser en la que el tutor o tu tutora te encarga leer y buscar determinados artículos de revistas, informes y libros. ¡Tómatelo en serio porque será parte de la memoria de tu TFG! 

Extensión del TFG

En contra de lo que muchos creen, los TFGs cuentan con una extensión bastante limitada. No se trata de elaborar una tesis doctoral, sino de familiarizarse con el ámbito de la investigación académica. Y aunque las páginas pueden oscilar dependiendo de la universidad, un TFG sobre Trabajo Social suele tener entre 25 a 40 folios.

Pero este número no solo afecta al marco teórico. A la hora de elaborar un índice debes tener presente la introducción y la bibliografía. Lo único que no cuenta son los anexos, cuya especificaciones dependen de cada universidad.

Conclusiones

Nunca está de más recordar que un TFG solo debe contener la opinión personal de su autor en el apartado de las conclusiones. El resto del proyecto se basa en la citación de otros autores, en la presentación objetiva del trabajo de campo o ambos. En consecuencia, lo que más se valorará es la capacidad de síntesis y de organización.

Normas de citación

Las normas de citación para el TFG del Grado en Trabajo Social dependen de tu centro de estudios. La mayoría coincide al exigir las de APA (American Psychological Association). Este estándar es el más usado en el entorno académico español y su manejo es sumamente sencillo, ya que solo se requiere el apellido del autor, la fecha de publicación y, a ser posible, la página en la que hallaste la información citada.

Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto es probable que te exijan una investigación práctica, con cuestionarios o entrevistas. Todos los trabajos, tanto los teóricos como los prácticos, se basan en la búsqueda bibliográfica y un correcto sistema de citación. Por consiguiente, un TFG implica la asimilación de las normas APA , sus tipos de citas y formas de hacer las referencias.

Información bibliográfica

Es fundamental que todos los artículos, revistas o informes que hayas citado se coloquen correctamente en el apartado de Bibliografía.

El TFG Trabajo Social es una especialidad en la que los experimentos e investigaciones sobre grupos humanos cobran una importancia muy significativa. De ahí que tu tutor o tutora consulte la bibliografía de un modo minucioso.

Anexos y trabajo de campo

Como se ha comentado, es habitual que un TFG de Trabajo Social incluya investigación de campo, normalmente entrevistas o cuestionarios. Por lo que probablemente tengas que añadir en un epígrafe final de Anexos (no se suele contabilizar dentro del número de páginas mínimas exigidas).

En este post te hablamos sobre los anexos, un apartado del TFG que permite añadir información complementaria a tu investigación. Su objetivo es contextualizar el trabajo, por tanto, suelen ser tablas extensas, informes, fotografías, entre otros.  

tfg en trabajo social

¿Por qué elegir a TUTFG como asesores en tu TFG sobre Trabajo Social?

En nuestra empresa somos conscientes de lo importante que es un TFG, de la experiencia y profesionalidad que necesita para que la redacción sea de calidad y acorde a las exigencias de tu universidad. Tenemos más de 5 años ayudando a alumnos del Grado en Trabajo Social y conocemos todas las normativas universitarias.

Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades, desde la elección entre varios temas según tus gusto y habilidades, hasta los cálculos en SPSS y el guion para la presentación. No solo redactamos, también asesoramos si quieres escribir el TFG por tu cuenta.

Un equipo humano y con experiencia

En equipo profesional de TUTFG se enfoca en ayudarte en todo lo que necesites durante todas las fases del proyecto. Sabemos que no podríamos trabajo sin tu confianza y unas garantías. Por eso, en cada entrega te incluimos un informe Turnitin que verifica el plagio de tu redacción.

Solicita presupuesto hoy

Consúltanos sin ningún compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tipos citas apa

Tipos de citas según las normas APA

Ay, las citas en normas APA… Si estás aquí eres uno de los miles estudiantes universitarios que tiene que aplicarlas en un trabajo de investigación. Muy pocos se salvan de ellas en el cuarto curso de cualquier grado y máster.

En este post te explicaremos cuántas hay y cómo se hacen según el número de autores.

Sistema autor-fecha

Antes de empezar tienes que saber que las citas en normas APA se guían por el sistema autor y fecha. Lo que se traduce en que cada vez que introduzcas una cita dentro del texto, debes agregar el apellido del autor y el año de publicación. Hay algunas excepciones dependiendo de la redacción, pero de manera general esta es la regla. 

La norma general es: (Autor, Fecha). Pero puede aplicarse Autor (Fecha). ¡Te lo explicamos!

Usaremos como guía nuestro manual “Cómo hacer el TFG”, de Diego García, publicado en 2020. Te lo puedes descargar gratis.

Basado en el texto

Cuando introduces la cita a tu redacción o narración, sin basarla en el autor, sino como complemento a lo que dices. La regla a aplicar es la siguiente:

“La cita” (Apellido del autor, Año, p. número de página o pp. números de páginas).

Por ejemplo:

Para hacer el desarrollo del marco teórico del TFG es “muy recomendable contar con una base con la que construir la investigación y desarrollar las argumentaciones según tus objetivos” (García, 2029, p. 33).

Basado en el autor

En caso de que el autor esté dentro de lo que se está escribiendo solamente irá entre paréntesis el año. Se aplica la siguiente fórmula:

Autor (año) + “la cita” (p. número de página o pp. números de páginas).

Por ejemplo:

Según García (2020), para desarrollo del marco teórico del TFG es “muy recomendable contar con una base con la que construir la investigación y desarrollar las argumentaciones según tus objetivos” (p. 33).

tipos citas apa segun texto

Clasificación de las citas según APA

Citas textuales o directas

Son las que copias literalmente de un lugar a tu documento word. Nos las cambias ni las modificas. Simplemente coges las oraciones correspondientes y las trasladas a tu redacción.

Dependiendo si tienen más o menos de 40 palabras, el formato es distinto. ¡Apunta lo siguiente por es muy fácil equivocarse!

Citas en APA de menos de 40 palabras

Siempre entre comillas y nunca en cursiva. ¿Cómo se hacen? Primero identificamos el autor de la obra y el año de publicación. Luego extraemos lo que nos interesa y nos fijamos en el número de página (si aplica) y nos ponemos manos a la obra.

Tomando la misma fuente de información anterior, pero extrayendo otra cita basada en el autor de 30 palabras, sería:

Como dice García (2020), “el metanálisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto cambia de un estudio a otro se usa para identificar la razón de variación” (p.18).

Citas en APA de más de 40 palabras

Para las citas de más de 40 palabras, hay que seguir 4 reglas: nunca se pone entre comillas y siempre se coloca en un bloque independiente, con una sangría de 2.54cm. Si necesitas otro párrafo, tienes que sumar una segunda sangría de 0.5cm.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, quedaría:

García (2020) señala que:

El metanálisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto cambia de un estudio a otro se usa para identificar la razón de variación. Cuando el efecto o tamaño del efecto es consistente de un estudio a otro, se puede aplicar para identificar este efecto común. Un ejemplo de ello, es que las compañías farmacéuticas utilizan el metanálisis para obtener la aprobación de nuevos medicamentos (p. 18).

tipos citas apa numero autores

Ejemplos sobre tipos de citas en APA según el número de autores

Basadas en el autor

No colocamos el número de páginas porque se toma de una fuente digital, no paginada.

Autor

Byrne (1998) determinó que “la sensibilidad a  los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. 

Dos autores

Pennington y Lefly (2001) encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (siempre cite ambos nombres cuando haya dos autores).

Tres a cinco autores

Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, (1997) utilizaron un método similar al de Castes y Colheart para identificar subgrupos con perfiles superficiales y fonológicos. (De tres a cinco autores cuando se cita por primera vez).

A partir de seis autores

Morris et al. (1998) creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (seis o más los autores siempre se abrevian al nombre del primer autor seguido de et al.).

Basadas en el texto

Como te explicamos anteriormente, el autor no es parte de la oración, tanto el autor como la fecha aparecen entre paréntesis al final. 

Un autor

Se determinó que la sensibilidad a  los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. (Byrne, 1998).

Dos autores

Estudios anteriores encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (Pennington y Lefly, 2001).

De tres a cinco autores

Otros autores utilizaron un método similar al de Castles y Coltheart para identificar subgrupos con superficie y fonología. (Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, 1997).

A partir de seis autores

Muchos investigadores creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (Morris et al., 1998).

Otras reglas que debes conocer

Varias fuentes

Si se ha utilizado más de una fuente, las citas se separan con punto y coma:

Hay evidencia de algunas peculiaridades de los pacientes italianos con DE, como la observación de que los errores de omisión predominan sobre las sustituciones (Cubelli & Simoncini, 1997; Làdavas, 1998; Vallar et al., 1996).

Una fuente que se ha citado en otra

Cuando cites un trabajo discutido en otro trabajo, nombre el trabajo original y refiérase al trabajo que lo citó. (En la lista de referencias (la entrada debe ser para el trabajo que consultó, no para el original):

Estudio de Sidenberg y McClelland (citado en Coltheart, Curtis, Atkins y Haller, 1993).

Autores corporativos

Algunas fuentes tienen una organización como autor. En estos casos, se nombra la organización la primera vez. Si es necesario consultar el documento de nuevo y la organización es conocida, dicha abreviatura se puede utilizar en citas posteriores.

  • (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], 2010) para el caso de que se cite por primera vez.
  • (OCDE, 2010), cuando se cita las siguientes veces.

Fuentes de información en psicología

Las fuentes de referencia psicológica estándar se citan usando su título:

  • Los análisis del diagnóstico sobre trastornos compulsivos (4a edición; DSM-IV, 1994). (Primera vez que se cita el documento).
  • DSM-IV (Posteriormente se cita el documento).

Citas de fuentes digitales o extraídas en internet

Las citas de un documento de Internet deben indicar el capítulo o sección (cuando esté disponible) en lugar del número de la página. En la lista de Referencia, la URL debe ser la que enlaza directamente con ese capítulo o sección.

Para Hallegren (2001), un análisis de la biografía de Hemingway revela “detrás de la fachada machista del boxeo, la tauromaquia, él construyó la caza mayor y la pesca en alta mar, una mente sensible y vulnerable que estaba llena de contradicciones”.  

¿Te gustaría que te ayudaramos con tus citas y referencias en normas APA?

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Consejos para redactar el resumen de tu TFM

Consejos para hacer el resumen de tu TFM a partir del análisis de 4 ejemplos

El resumen es una parte importante de tu TFM. Aunque no suele saberse, se trata del último apartado que se escribe (incluso después de las conclusiones), a pesar de ser lo primero que las personas leen cuando quieren tener una visión general y rápida de todo el trabajo. Esta parte del proyecto suele contar con unas características concretas y responder a una estructura definida. Para ayudarte en su elaboración, te contamos qué debe contener. 

Como hemos comentado, es un apartado cuya redacción se recomienda dejar para el final. Esto sucede porque en él se deben recoger los aspectos relevantes del proyecto. Por lo tanto, lo más lógico es que se escriba una vez ya has realizado las conclusiones pertinentes basadas en tu análisis. 

Tu resumen deberá ofrecer al lector una visión global de los factores e información que se abordará más adelante, utilizando un tono que logre engancharlo para que profundice en tu TFM . 

Es, por todo ello, que se recomienda dejar la redacción del resumen de tu TFM para el final. Cuando termines tu proyecto, tendrás una imagen clara de todos tus hallazgos y conclusiones, por lo que podrás realizar una síntesis de los aspectos más relevantes que deberás incluir en tu trabajo.

Ten en cuenta que no es lo mismo el resumen que el abstract de tu TFM. Si quieres conocer la diferencia, puedes descubrirla en nuestro post Consejos para hacer el abstract de tu Trabajo Fin de Máster.

A continuación te dejamos 4 ejemplos de los resúmenes del TFM para que tengas una guía sobre la que basarte y puedas comprobar la profundidad con la que se trata la información. 

El resumen del TFM: algunos ejemplos 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos extraídos del repositorio de Investigación de la Universidad de Sevilla y la de Murcia. Cada uno, tiene un estilo y estructura propia, por lo que aportan diferentes perspectivas sobre cómo plantear el resumen de un TFM

Ejemplo 1: Máster universitario de Dirección y Planificación de Turismo en la Universidad de Sevilla

El estilo de redacción de este texto es fluido y tiene como objetivo que el lector realice un recorrido rápido por el trabajo. En este caso, la estructura del resumen no se encuentra diferenciada de manera taxativa, pero el contenido del mismo logra responder las principales preguntas que seguramente el lector se hará: ¿cuál es el tema de estudio?, ¿qué métodos se han usado para abordarlo? ¿y los resultados y conclusiones a las que se ha llegado? ¿existen nuevos interrogantes que tengan que ser abordados?

En concreto, el resumen elaborado por Miguel Puig para su TFM, es:

“En el marco de la Agenda 2030, el turismo es señalado como un sector clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los numerosos beneficios que reporta esta actividad en los destinos tradicionales son incuestionables. No obstante, desde el prisma de los destinos emergentes, las garantías no están aseguradas.

Se han formulado diversas hipótesis para ser contrastadas en 152 destinos emergentes. Se incluyen 43 de los 48 Países Menos Adelantados (PMA), caracterizados por tener el turismo como una de sus principales fuentes de exportación.

Los resultados de este trabajo ponen en entredicho si el desarrollo turístico es la causa del desarrollo en un destino, o, por el contrario, el desencadenante de su subdesarrollo.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Resumen del TFM: análisis de cuatro ejemplos reales

Ejemplo 2: Máster en marketing e investigación de mercados en la Universidad de Barcelona

El autor de este resumen hace un buen trabajo al describir la temática de la investigación, la problemática presente y los objetivos planteados. Sin embargo, es posible notar una falta de claridad en la comunicación de las conclusiones finales y los resultados que finalmente se obtuvieron.

Puedes tomar este ejemplo como fuente de inspiración y mejorar las aportaciones y conclusiones finales. En concreto, el resumen elaborado por Jordi Manresa, es el siguiente: 

“El sector ecológico se encuentra en pleno auge, tanto a nivel internacional como dentro de nuestras fronteras nacionales. La inversión privada y el fomento estatal lo sitúan dentro de una de las importantes tendencias actuales, alineadas con un nuevo perfil de consumidor más concienciado por la salud y la sostenibilidad del entorno.

Ecobridge trata de solucionar un problema de accesibilidad al mercado, favoreciendo a los pequeños empresarios y enfocándose en el próximo paso natural del sector ecológico; el canal restauración. El objetivo de este Plan de Marketing es encontrar el nicho de mercado óptimo para nuestra actividad comercial, analizar el mercado y su funcionamiento y estudiar la viabilidad de un proyecto en el sector ecológico dentro del marco de la economía colaborativa.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Ejemplo 3: Máster en Nuevas Tecnologías de la Informática

En este caso, el resumen del TFM es escueto y muy concreto. Como aspecto a mejorar, se recomienda que se haga un especial hincapié en las conclusiones y resultados obtenidos. El contenido creado por Isaac Martínez es el siguiente:

“En este trabajo se aborda la optimización y paralelización de distintos algoritmos relacionados con la técnica de control robusto QFT. Los algoritmos estudiados corresponden a las primeras fases de diseño QFT, concretamente un algoritmo de cálculo de plantillas, un algoritmo de cálculo del contorno de las plantillas y un algoritmo de cálculo de fronteras.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Ejemplo 4: Máster en Economía y gestión de la Innovación 

Este último resumen de TFM es más extenso y detallado, por lo que es interesante para lograr el objetivo de mantener al lector interesado. El uso de la estructura es correcto, recorre la información expuesta detallando metodologías aplicadas, fuentes de datos e incluso conclusiones y planteamientos finales. En concreto, el contenido de dicho apartado, escrito por Ayelén Buyatti, es el siguiente:

“España presenta un bajo grado de desarrollo y difusión de tecnología en su estructura productiva, en comparación a otros países europeos (…).

En el presente trabajo se ha evaluado el efecto de la financiación pública a la I+D en las ventas de innovación, las exportaciones y el gasto en I+D interno de las empresas.

Para la realización del trabajo se utilizó la base de datos de panel PITEC, que traduce los datos de la Encuesta de Innovación Española. La metodología utilizada para la evaluación del impacto de la financiación pública en las ventas de nuevos productos fue un modelo Tobit con efectos aleatorios. (…).

Todos los resultados confirmaron la hipótesis de que la financiación pública de la innovación incrementa la actividad innovadora de las empresas y mejora sus resultados económicos.

Sin embargo, los efectos son modestos y sólo alcanzan a las empresas que ya realizan actividades innovadoras, lo cual plantea la necesidad de complementar las políticas de subsidios directos (…)”.

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

¿Necesitas ayuda con el resumen de tu TFM?

Contamos con profesionales de diferentes áreas y sectores que te ayudarán a finalizar este o cualquier otro apartado que necesites para tu Trabajo Final de Máster. 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y las garantías que ofrecemos, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
referencias normas apa

¿Qué son y cómo se hacen las referencias en normas APA?

En el ámbito académico existen unas reglas específicas que influyen el formato y estilo de los textos. La más usadas son las normas APA que establecen cómo deben hacerse las citas y las referencias. En este post te daremos varias ejemplos para que aprendas a aplicarlas en tu bibliografía.

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es toda fuente de información que hayas citado en tu trabajo. Su origen puede ser físico/impreso o totalmente digital. Dependiendo de esto, tendrás que aplicar una fórmula u otra para su introducción en el listado de referencias.

Partes de una referencia

Antes de ver los ejemplos es importante que identifiques las partes de una referencias.

  • Autor o autores.
  • Fecha de publicación o lanzamiento.
  • Título y subtítulo (si lo hubiera) de la fuente.
  • Datos adicionales: editorial, ciudad, DOI, URL, etc.

Cuando tengas toda la información posible de tu fuente, puedes empezar a construir tus referencias en normas APA.

¿Cómo hacer las referencias en normas APA?

Depende de si es la sexta o séptima edición. En los 10 ejemplos que te explicamos a continuación, seguiremos la 6ª y te mostraremos las fórmulas más usadas.

Libros

Libros impreso

Si has citado a un autor o autores de un libro impreso, debes aplicar la siguiente fórmula:

Apellido del autor, inicial del autor. (Año de publicación), Título del libro en cursiva, lugar de edición, editor, fecha de publicación, número de página o páginas (p. o pp.).

Supongamos que es este libro.

referencia normas apa libro impreso

 

Quedaría de la siguiente forma:

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., Mc Graw Hill, pp. 12-15.

La información para realizar la cita del libro físico se encuentra en la primera página del libro.

Libros digitales o electrónicos

En el caso de los ebooks, tienes que identificar el DOI o poner la URL de dónde lo has sacado.

Cómo hacer la referencia en normas APA sin DOI (Identificador digital del objeto)

Sigue la siguiente fórmula:

Apellido del autor, inicial del autor (Año). Título del libro en cursiva [soporte opcional], lugar, editor, fecha de publicación, Recuperado de dirección URL [Consulta: fecha]. 

Siguiendo el mismo ejemplo anterior pero tomando como fuente de información el libro en PDF alojado en una web.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación [Web]. México D.F., Mc Graw Hill. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf [Consulta: 1 de junio de 2021].

Cómo hacer la referencia en normas APA con DOI (Identificador digital del objeto)

Apellido del autor, inicial del autor (Año). Título del libro en cursiva [soporte opcional], lugar, editor, fecha de publicación, Recuperado de DOI: xxxxxxxxxxx [Consulta: fecha].

apa referencias como se hacen

Capítulo de Libro 

Impreso

A la hora de citar un capítulo de un libro en donde escriben diferentes autores, debes utilizar el autor del capítulo y el año de la edición del libro en el que se encuentra. Es importante que a la hora de poner el título de los autores encargados del libro especifiques si fueron editores, coordinadores o directores de la edición. Luego para crear las referencias en normas APA debes seguir el siguiente modelo:

Apellido, inicial del autor. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed./coord./Dir.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad o País: Editorial.

Solo el título de libro debe estar en cursiva.

Por ejemplo:

Machin, M. & Cifre. E. (2017). El empoderamiento psicosocial femenino en el contexto laboral: una revisión teórica. En M. Blanco y C. Sainz. (ed.). Investigación joven en perspectiva de género II (pp. 251-267). Instituto de estudios de género, Universidad Carlos III de Madrid.

Digital

Si necesitas hacer las referencias en normas APA de capítulos de un libro electrónico, tiene dos fórmulas dependiendo si tienes el DOI o no.

Sin DOI

Autor, inicial del nombre. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del ebook (pp. xx – xx). Recuperado de de https://xxxxxxxxxxx

Con DOI

Autor, inicial del nombre. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del ebook (pp. xx – xx). Recuperado de DOI: xxxxxxxxxxx

Artículos científicos publicados en revistas

De la misma manera que en el citado de libros, para los artículos científicos debes presentar el apellido y año de edición de la revista.

Revista impresa

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Por ejemplo:

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 32, 11-31.

Cómo hacer la referencia en normas APA del artículo de un revista con DOI

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de DOI: xx.xxxxxxxx.

Por ejemplo: 

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 32, 11-31. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.19052/ed.5243

Cómo hacer la referencia en normas APA de un artículo de revista sin DOI

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de https://xxxxxxxxxxx

Por ejemplo:

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 32, 11-31. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1280&context=eq

En la sexta edición, solo se pueden poner en la referencia hasta 7 autores. 

Trabajo académico

En el caso de los trabajos académicos de otros,  también debes utilizar el apellido del autor y año de publicación del trabajo. La fórmula es:

Apellido, inicial del nombre. (fecha). Título del trabajo académico (tipo). Nombre del Departamento, Facultad o institución, Lugar. Universidad. 

Por ejemplo:

Álvarez, J. (2017). Mindfulness en estudiantes universitarios y su relación con estrés, ansiedad, depresión, resiliencia y satisfacción con la vida (Tesis Doctoral). Departamento de Psicología Clínica y Experimental. Universidad de Huelva

Informe

Para los informes que extraigas de webs instituciones, tienes que seguir la siguiente fórmula:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe en cursiva (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Supongamos que este informe de la U-Ránking de las mejores universidades en España según diversos indicadores, de la Fundación BBVA.

Quedaría:

Fundación BBVA. (2019). Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas (7ª edición). Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/04/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2019.pdf

Leyes

En el caso de las leyes debes detallar solamente el número oficial y el año en el que fue promulgada o sancionada. En el caso de que realices una cita literal de un artículo debes poner de la siguiente manera:

Numeración de la ley y denominación oficial si la tiene. Título de publicación en la que aparece. Lugar y fecha (día, mes y año) de publicación.

Ejemplo:

Ley 20/2007. Estatuto del trabajo autónomo. BOE-A-2007-13409. Madrid, 11 de Julio de 2007.

Simposio/conferencia/ponencia

Para los casos en los que debes citar los simposio, conferencia o ponencia en un congreso debes utilizar solamente el apellido del expositor y el año en que se realizó el evento en donde este expuso. Sigue la siguiente fórmula para la referencia en normas APA:

Apellido, inicial del nombre. (Mes y año). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia). Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Por ejemplo: 

Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

referencia normas apa

Páginas web

Páginas web con autor

Apellido, inicial del nombre. (Fecha). Título de la página. Nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Por ejemplo:

Belucci, G. (2014). La transferencia en la psicosis. El Sigma. Recuperado de: https://www.elsigma.com/hospitales/la-transferencia-en-las-psi-cosis/12733

Cómo hacer la referencia en normas APA de una página web sin autor.

Título de la página (Fecha). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por ejemplo:

El Mundo del Superdotado (2020). Recuperado de: https://www.elmundodelsuperdotado.com/informe-educacion-superdotados/

Artículos periodísticos

Artículos de periódico impreso

Autor, inicial del nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Nombre del periódico, p. página o pp. intervalo de páginas.

Por ejemplo:

Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, p. 16.

Artículos de periódico online

Autor, inicial del nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por ejemplo:

Viejo, M. (24 de Enero de 2021). La policía multa a 216 negacionistas de la manifestación en Madrid con sanciones de hasta 700 euros. El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-24/la-policia-multa-a-216-negacionistas-de-la-manifestacion-en-madrid-con-sanciones-de-hasta-700-euros.html

Artículos de Revistas

El citado de artículos de revistas tiene el mismo formato que cuando usamos artículos científicos, es decir, apellido y año de la publicación.

Artículo de revista impreso

Autor, inicial del nombre. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

Ejemplo:

Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal? Semana, 15 (29), p. 10.

Artículo de revista online

Autor, inicial del nombre. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo:

Vida, A. (7 de junio de 2021). In your face: épica, abuso y leyenda del trash-talk (I). Jot Down. Recuperado de https://www.jotdown.es/2021/06/epica-abuso-y-leyenda-del-trash-talk-i/

Estas son las fuentes de información más recurridas en un TFG y TFM.  No obstante, las Normas APA también brindan lineamientos hacer las referencias otras fuentes como películas, canciones, etc.

 ¿Necesitas ayuda con las referencias en normas APA de tu proyecto? Solicita presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo escribir un buen abstract para el TFM

Consejos para hacer el resumen y abstract de tu TFM

El abstract del TFM es un apartado imprescindible que ha de estar presente en la mayoría de los proyectos. Tiene la función de presentar el contenido y el trabajo que se ha realizado a los lectores que lo están consultando.

Generalmente, esta parte del proyecto suele confundirse con el resumen. Aunque sí que se suelen llamar de la misma forma, se debe tener en cuenta que no es lo mismo. Para que puedas definir un buen abstract en tu TFM, te contamos cuál es el objetivo de este apartado y su estructura recomendada

¿Qué es el Resumen o Abstract del TFM?

Como se ha comentado con anterioridad, el resumen o abstract en inglés es una recapitulación del contenido de tu TFM. Su utilidad reside en que las personas interesadas en el tema de investigación puedan conocer mediante la lectura de un texto corto cuáles son los aspectos principales del documento.

Muchas personas leerán el resumen antes de decidir si acceder o no al texto completo, por lo que es importante que su contenido sea sugerente, atractivo y concreto.

Debes considerar que, además, es este texto el que se muestra en las bases de datos de indexación o motores de búsqueda, lo que la convierte en la sección con mayor accesibilidad de todo el documento. Hacer un resumen interesante puede significar que más lectores accedan al documento completo.

Debes tener en cuenta que el abstract no es una traducción literal del resumen. Es por ello que no bastará con definir este apartado en castellano y después en inglés. Por el contrario, primero tendrás que adaptar el contenido que estás mostrando para que se adapte al contexto y vocabulario del idioma al que lo traduces. 

¿Cuál es la estructura recomendada del abstract del TFM?

La presentación del contenido de tu proyecto debe tener, necesariamente, una determinada información mínima. Tanto para escribir un resumen o un abstract correcto, debes pensar en las siguientes cuestiones y contestarlas en este apartado del trabajo: 

  • ¿Cuál es el trabajo que se ha realizado?
  • ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo?
  • ¿Qué métodos o herramientas se han utilizado para llevar a cabo el trabajo?
  • ¿A qué resultados de ha llegado? ¿Hay algún descubrimiento para destacar?
  • ¿Cuál es la utilidad de los hallazgos?
  • ¿Es posible identificar desarrollos de investigación futuros?

Las respuestas a estas preguntas van a permitir que los lectores conozcan los aspectos más relevantes del estudio y les permitirá tomar la decisión de continuar leyendo el documento completo o no. Te recomendamos que sigas el orden expuesto, aunque también puedes optar por introducirlos en un texto explicativo sin seguir el listado. No obstante, te aconsejamos que una vez finalizado, revises este apartado para asegurarte de que todos los interrogantes quedan respondidos.

Consejos para redactar el abstract del TFM

¿Cómo seleccionar las keywords o palabras clave correctas?

Las palabras clave o keywords se definen como etiquetas que permiten que los indexadores y motores de búsqueda puedan encontrar artículos de relevancia. Su buen uso y selección mejorará el alcance del documento y la cantidad de lectores que tendrán acceso al mismo. Además de esto, también hace que el lector identifique el contenido del proyecto. 

Para lograr una buena selección de palabras claves, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deben ser representativas del contenido del documento final.
  • Tendrán que especificar el tema del TFM. Las palabras clave deben indicar la temática general pero no ser demasiado amplias.

Para que puedas realizar una buena selección de las mismas, te dejamos una serie de consejos y comentarios a tener en cuenta durante la definición de estas palabras clave;

  • Piensa en los términos que utilizarías para buscar artículos relacionados con tu tema de investigación. Lo más probable es que las frases que elijas sean similares a las que pueden usar otros lectores.
  • Incluye “frases” como palabras claves. Actualmente, se suele buscar por frases puesto que las búsquedas de un solo término producen una lista de resultados más amplia de lo deseado.
  • Cuida la ortografía y ten en cuenta si tus keywords son más relevantes en castellano o en inglés. 
  • Piensa en términos alternativos de uso general a los que se encuentran en el título.

Para poder comprobar si has definido correctamente las palabras clave de tu proyecto, te aconsejamos que las investigues. Para ello, puedes realizar las búsquedas de dichas keywords en bases de datos académicas y de revistas como Google Scholar. Una vez tengas los resultados, debes preguntarte si son trabajos similares a tu tema de investigación. 

¿Qué no debes hacer al escribir un resumen o abstract para tu TFM?

Para que sepas qué aspectos debes tener en cuenta y no hacer para redactar el abstract de tu TFM, te aconsejamos que tengas presente los siguientes aspectos

  • Evita dar detalles que no están desarrollados en el texto completo. El resumen y abstract de tu proyecto debe ser no solo conciso, sino concreto y preciso.
  • No incluyas en la redacción del resumen tu punto de vista o reflexión personal. No uses la primera persona, ya que eliminará la imparcialidad del texto. Un abstract debe ser objetivo.
  • Evita incluir interrogatorios en el resumen. Este apartado del trabajo tiene que servir como respuesta a las preguntas que tenga el lector, así que no debes introducir cuestiones que no vayas a responder. 
  • Un resumen no es una lista de ideas. Los detalles deben explicarse de manera concisa pero clara. Si el lector se queda con dudas después de leerlo, entonces no cumple su función.

El resumen y abstract deben escribirse al finalizar el proyecto. Es un gran error hacerlo antes de obtener las conclusiones finales del TFM, porque se corre el riesgo de no plasmar los aspectos más importantes del trabajo final.

¿Necesitas ayuda con la redacción del resumen de tu TFM?

Contamos con un equipo de profesionales con una amplia trayectoria que podrán ayudarte a escribir el abstract para tu proyecto TFM independientemente del área a la que pertenezca. 

Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo hacer el marco teórico del TFM

El marco teórico del TFM

Cuando el universitario se enfrenta al TFM, una de las dudas más recurrentes es cómo hacer el marco teórico. El Trabajo Fin de Máster, generalmente consiste en realizar una revisión de la bibliografía existente en relación al tema de la investigación. Es decir, sitúa al proyecto en un contexto basado en teorías y estudios ya realizados por autores que han escrito sobre determinada temática. 

Para saber cómo hacer el marco teórico del TFM, lo primero que debes considerar es el objetivo que tiene este apartado en el trabajo. En él, se tienen que explicar los conceptos, términos y temas claves que van a ser analizados a lo largo del documento. Asimismo, también es una parte en la que se debe realizar una justificación científica del proyecto en el que se exponga que está basado en conocimientos académicos ya existentes. 

Otra de las funciones que realiza este apartado del TFM es introducir al lector en el contexto en el que se desarrolla el tema tratado. De esta forma, se busca contextualizar, agilizar y facilitar la comprensión del contenido.

Características del marco teórico

Este es un apartado que está dividido por epígrafes en los que se trata el tema en términos generales y, después, se va entrando poco a poco en detalle. Por lo tanto, en su parte final se expondrían los aspectos más específicos de la temática tratada. 

En algunas universidades y titulaciones, a esta parte del TFM se la conoce como marco conceptual, revisión de la literatura o estado del arte. No obstante, a pesar de que pueda tener nomenclatura diferente según los estudios que se realicen, el contenido que debe aparecen en él es similar. En concreto, este se basa en un análisis sobre lo que diferentes autores han escrito en relación al tema que se está tratando. Por lo tanto, tendrá que aparecer información extraída de libros, artículos científicos, informes, noticias oficiales, etc. En esencia, todo tipo de recursos bibliográficos que provengan de bases de datos y fuentes con autoridad en la materia tratada. 

Generalmente, la base de datos más utilizada es Google Scholar. No obstante, otra a la que los estudiantes suelen recurrir con frecuencia, son los repositorios de las diferentes universidades que dan acceso gratuito a numerosas investigaciones de la comunidad científica.

Aunque a lo largo del proyecto también, en este apartado es de vital importancia que se incluyan correctamente las citas de las fuentes utilizadas de acuerdo al formato determinado por la Universidad. Generalmente, el más utilizado es APA, aunque se pueden requerir otros como Vancouver, Harvard, o Chicago.

¿Cómo hacer el marco teórico? Pasos y consejos

Para empezar se recomienda hacer un listado de alrededor de 10 palabras claves acerca del tema de la investigación para posteriormente realizar una ficha bibliográfica. Esta consiste en una matriz formada por los siguientes parámetros: 

  • Listado de palabras claves
  • Autor o autores a consultar
  • Título del documento
  • Link donde se encuentra la información
  • Libro o fuente utilizada
  • Fecha de creación del documento 
  • Resumen acerca de la información relevante. 

Una vez terminada la ficha bibliográfica, tendrás que recopilados todos los recursos para investigar el tema y ampliarla. Con esta herramienta, tendrías las claves para definir un marco teórico relevante y con contenido útil y de valor.

Cabe indicar que se puede agrupar información que sea similar o parecida. De hecho, no es necesario leer todos los documentos al inicio del proceso. Será suficiente con que identifiques las ideas centrales y las palabras clave de cada documento.

Marco teórico TFM

Consejos para la búsqueda de referencias y la redacción

En este punto se debe evitar el uso de todas las fuentes bibliográficas que aparezcan en tus búsquedas de Google. Debes tener en cuenta que no todos los sitios web están moderados y podrías acceder a información que no se haya contrastado y que, por lo tanto, no fuese cierta. 

Otra recomendación es que te organices. Cuando busques una fuente de información será fundamental que la guardes y la tengas localizada. Esto te permitirá volver a ella a lo largo de todo el proyecto. 

El paso siguiente consiste en la redacción del marco teórico. Una vez te hayas familiarizado con el tema de la investigación, debes hacer un proceso de reflexión para conectar las ideas, los conceptos, los estudios, los autores, los hitos importantes y la cronología. 

No te preocupes si compruebas que hay autores que se repiten en diferentes fuentes. Existen muchos profesionales que dedican gran parte de su tiempo a publicar numerosos artículos. De hecho, si esto sucede significará que estás utilizando unos con una amplia trayectoria en el campo académico y, como consecuencia, que tu trabajo cuenta con el rigor y la fiabilidad exigida.

¿Qué orden tengo que seguir para hacer el marco teórico del TFM?

El consejo principal es que empieces en orden cronológico sobre el tema de estudio. Para saber por dónde comenzar, solo tendrás que consultar la fecha indicada en la ficha bibliográfica realizada. Además de esto, deberás empezar desde el contenido general hasta llegar al más específico. De la misma forma sucederá con los autores: se expondrá primero el más importante.

Durante la redacción y exposición de los investigadores, deberás justificar y argumentar por qué lo has escogido y cuál es la relevancia de sus ideas o aportaciones en tu análisis. Además de esto, también tendrás que vincular sus afirmaciones con los objetivos establecidos en el TFM.

Otros consejos relacionados con el estilo

Es importante escribir en tercera persona. Una vez te encuentres preparado para empezar a redactar, tienes que comenzar este apartado conectando las ideas que previamente se han depositado en los resúmenes de las fuentes bibliográficas. De esta forma, lograrás una coherencia y un hilo conductor en toda esta parte.

Cabe destacar que será necesario leer varias veces y revisar todos los aspectos que se han indicado en este post para asegurarte de que tu marco teórico es adecuado y no repites las mismas ideas en diferentes párrafos. 

Recuerda siempre citar a todos los autores que se han mencionado, tanto en el texto como en la bibliografía del documento. Si esto no se realiza, tu trabajo podría considerarse plagiado. Por último, una vez finalices el marco teórico, es importante que se lo envíes al tutor para que lo corrija y pueda señalarte aspectos a mejorar. 

Consejos para redactar el marco teórico de tu TFM

Ejemplo de marco teórico

La empresa El Corte Inglés ha identificado un problema: los clientes que provienen de los canales digitales no vuelven a realizar compras por segunda vez. Es decir, existe un bajo índice de repetición de compra. Ante esto, el departamento de marketing se ha fijado como objetivo diseñar un plan para aumentar la fidelidad y satisfacción de sus clientes. A continuación, se analizan algunos puntos necesarios para dar comienzo con un marco teórico de un TFM sobre la temática indicada. 

Problema

Los clientes de los canales digitales en su mayoría no realizan compras dos veces en la misma empresa.

Objetivo

Aumentar la fidelidad de los clientes de los canales digitales generando una mayor satisfacción y, como consecuencia, ampliar el nivel de ventas de la empresa. 

Pregunta de la investigación

¿Cómo mejorar la satisfacción del cliente de los canales digitales para aumentar la fidelidad de los mismos?

Sub preguntas:

¿Qué relación existe entre fidelidad y la satisfacción del cliente?

¿Cuáles son los motivos por los cuales los clientes no realizan segundas compras en los canales digitales de la empresa?

¿Cuál es el nivel de satisfacción que tienen los clientes de los canales digitales de la empresa?

¿Qué factores influencian la intención de compra de los clientes en los canales digitales?

¿Cuál es el nivel de fidelidad que tienen los clientes de los canales digitales de la empresa?

Con estos datos, se definen los términos de interés con los cuales se puede construir el listado de palabras claves. Recuerda que son los conceptos clave que deberás indicar en el marco teórico del TFM. Te dejamos un ejemplo:

  1. Satisfacción del cliente
  2. Modelos de satisfacción del cliente
  3. Fidelidad del cliente
  4. Relación entre satisfacción y la fidelidad del cliente
  5. Compra en canales digitales
  6. Comportamiento del consumidor de los canales digitales
  7. Influencia en la decisión de compra del cliente en canales digitales
  8. Motivos de un bajo índice de repetición de compra en canales digitales
  9. Plan de marketing

La ficha bibliográfica y la estructura del TFM

Una vez realizado el listado de todos los términos clave, se procede a construir la ficha bibliográfica. En ella, se revisará la bibliografía teniendo en cuenta los conceptos definidos. Para este apartado, se recomienda consultar el post publicado Cómo buscar artículos científicos.

Una vez construida la matriz con todos los datos y autores relevantes, se debe definir la estructura del TFM. De acuerdo con el tema planteado, los subapartados del marco teórico, serían:

  1. Marco Teórico
    1.1 La satisfacción del cliente
    1.2 Modelos de satisfacción del cliente
    1.2 La fidelidad del cliente
    1.3 Relación entre la satisfacción y la fidelidad del cliente
    1.4 El proceso de compra en los canales digitales
    1.4.1 Comportamiento del consumidor de los canales digitales
    1.4.2 Factores que Influencian el proceso de compra en los canales digitales
    1.4.3 Motivos por los que existe un bajo índice de repetición de compra en los canales digitales
    1.5 La estructura del plan de marketing

Con el anterior planteamiento, se tiene como finalidad hacer un primer análisis del problema detectado en el estudio. Para ello, se han redactado las preguntas y subpreguntas de análisis, con las cuales se construye un listado de términos y en consecuencia se crea una estructura lógica del marco teórico. Con esto, el autor del TFM tendrá una buena base sobre cómo iniciar de forma correcta el estado en cuestión y podrá empezar a redactar el contenido de acuerdo a la investigación que se realiza en relación al tema. 

¿No sabes cómo hacer el marco teórico del TFM?

Contamos con profesionales con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito académico que podrán ayudarte a realizar el marco teórico de tu Trabajo Fin de Grado. Si quieres obtener más información, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
exposicion tfm

¿Tienes fecha para la exposición del TFM? No te pierdas este post.

La exposición del TFM supone defender la investigación que has realizado durante semanas e incluso meses. Tienes que resumir y validar en tan solo 10 a 20 minutos, todo tu trabajo fin de máster en pocos minutos.

Si ya el desarrollo del proyecto necesita tiempo, esfuerzo y recursos, una vez terminado no acaba el estrés y el agobio. La mayoría de las universidades en España establecen la presentación oral frente a un tribunal como la última fase de la evaluación.

Seguro has pensado que condensar un documento de al menos de 25 páginas es una tarea difícil. No quieres dejarte nada en el tintero ni tampoco quedarte corto. En TUTFG te aconsejamos que identifiques lo más importante, lo que que verdaderamente necesitas para dar sentido a tu trabajo. 

A continuación te hablaremos de los errores más comunes en la exposición del TFM, con el ánimo de que los evites y obtengas la mejor nota posible.

Los 8 errores más comunes en la exposición del TFM

Querer incluir toda la información

Es relevante que puedas sintetizar la investigación realizada. No tienes que incluir todos los epígrafes y subepígrafes del trabajo ya que tendrás poco tiempo. Toma en cuenta que después de ti, le toque defender a uno de tus compañeros de clase. Y a nadie quiere que le metan prisa porque otro se ha pasado de su horario. 

El objetivo de la exposición de un TFM es ofrecer un resumen de la memoria elaborada, de forma tal, que quede bastante claro el problema o la necesidad identificada en la investigación. Además, del análisis de los resultados y las conclusiones.

Intenta seguir una estructura lógica en el PowerPoint del TFM. La más común está organizada de esta forma: 

  • Diapositiva con la portada con el título del trabajo, título del Máster, nombre del autor, nombre del tutor, el curso académico, la fecha de la convocatoria y el logo institucional.
  • Después el índice de la exposición de tu TFM que incluye lo siguientes apartados: introducción, objetivos, hipótesis (si las hay) o situación actual, metodología, resultados, conclusiones y discusión final.

Este orden es la manera más generalizada así que puede ser adaptado a cualquier proyecto según su tipología y especialidad. No es lo mismo exponer un TFM que está basado en el estudio de un caso clínico que una revisión bibliográfica histórica.

El consejo más importante que te podemos dar es que “vendas tu idea”, es decir, créetelo y demuestra los hallazgos más importantes al tribunal y al público asistente. 

tfm exposicion tribunal

No tener claro el diseño y el formato de las diapositivas

No suele quitar muchos puntos si eres un buen orador pero las presentaciones con colores intensos y no complementarios, son menos legibles y serias. 

Recuerda que estás en el ámbito académico y que tienes que ser formal. Si tu universidad tiene una plantilla para las presentaciones de TFM, síguela al pie de la letra. 

El PowerPoint debe ser atractivo a la vista del tribunal. Es el soporte de tu defensa junto a tu voz. Mantén una estética prudente y acorde a la temática de estudio (azul para ciencias de la salud, verde para ciencias ambientales…).

Cuida los tonos y verifica que se pueda leer sin problemas con tu familia o amigos. 

Incluir demasiado texto en las diapositivas 

Las diapositivas no deben estar muy cargadas de información, ya que esto hará que el público no logre percibir correctamente la idea al tener que leer la presentación. A cualquiera le abruma ver largos textos y más si se nota que son copiados literales del TFM. 

Lo ideal es que tenga un máximo de 5 a 7 líneas por cada diapo. Y que dejes al menos un 20% de espacio libre.

Te recomendamos resaltar las palabras o frases claves, reemplazar párrafos por figuras y tablas que permitan hacer la exposición de tu TFM más dinámica. 

No usar correctamente el tamaño de la letra

Es importante que tomes en cuenta que el tribunal estará a unos metros del proyector. Así que cuida el tamaño de la letra, tanto en títulos como en los párrafos. 

¿Otro consejo? Usa 1 o 2 fuentes como mucho. No mezcles más de tres tipos de letras. Repasa tu presentación para que esté todo escrito con el mismo formato (interlineado, márgenes, tipo de letra).

No practicar lo suficiente 

La falta de preparación influirá en la transmisión de tus ideas e impactará negativamente en la veracidad. El tono, las pausas, las miradas… Todo comunica en la exposición de un TFM. Así que practica lo suficiente para que el día de la presentación no sea como si lo estuvieras explicando por primera vez. 

La falta de preparación es evidente ante los ojos del tribunal y el público. Así que si puedes, ensaya con familiares o amigos, y ten un guion. Te será de gran ayuda para ganar confianza y fluidez. 

El objetivo es que logres logres interiorizar el discurso de forma más natural.

exposicion trabajo fin master

Decir muchas muletillas y no cuidar el lenguaje corporal

Si no te grabas en solitario explicando tu TFM, no sabrás qué muletillas sueles decir. Es mejor ser consciente de lo que otros van a percibir y no caer en el típico error por no practicar. 

Respecto al lenguaje corporal, evita balancear mucho el cuerpo, mover demasiado las manos, etc. Intenta no desviar la atención para que la exposición de tu TFM sea clara. 

Usar vestimenta informal o incómoda

La exposición del TFM es un acto protocolario a nivel institucional. Es el último paso antes de la graduación. 

No debes ir como de “fiesta” pero tampoco vestir como harías en un día de clase con resaca. Te aconsejamos que elijas un atuendo que refleje tu personalidad, un pelín formal, que no te haga sentir que no eres tú.

Evita ropa muy apretada y zapatos con los que no puedas movilizarte fácilmente; ya que esto impedirá que tengas cierta soltura y tranquilidad a la hora de exponer, y además se traducirá en una postura que evidencia nervios e incomodidad ante el resto.

Leer el PowerPoint o tarjetas de apoyo

Es de muy mala imagen ver a un alumno leer párrafos completos del PowerPoint o tarjetas de apoyo. 

Todo lo que digas debe ser complementario a lo que se encuentra en las diapositivas.

Conclusión

Ensaya la defensa y exposición del TFM. No dejes todo al azar y a la improvisación. 

Repasa y explica solo los puntos claves, evitando detallar sobre todo, las teorías y bibliografías de autores, ya que se da por sentado que el tribunal conoce tu área de estudio y ha leído tu proyecto. Enfócate en lo que has logrado y cómo lo has hecho.

En TUTFG podemos ayudarte con el guion y las dispositivas para la presentación de tu TFM. Solicita presupuesto hoy y te escribiremos lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Aprende a redactar los objetivos de tu tfm

¿Cómo redactar los objetivos generales y específicos del TFM?

Para redactar los objetivos del TFM se debe tener claro el tema a tratar y la relevancia del proyecto. Cuando se empieza el Trabajo Final de Máster, estos son los principales aspectos a definir independientemente de que se trate de un plan de empresa o una investigación. 

Para ello, se debe establecer el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales guiarán la realización del trabajo académico que se va a desarrollar. Estos tendrán que ser claros y concisos, así como medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo.

El objetivo general

Para redactar los objetivos del TFM primero debes plantearte la finalidad que se pretende alcanzar. Por lo tanto, tendrá que formularse un enunciado que responda a dónde se quiere llegar con el proyecto y sus conclusiones, y qué se busca conseguir al finalizarlo. Este será el primer paso en todo trabajo académico, ya que será lo que guíe la dirección de los recursos y esfuerzos que se invierten en el desarrollo de la investigación.

Para que puedas redactar el objetivo general de tu TFM de forma correcta, te dejamos unas indicaciones que te permitirán formularlo: 

  • Identificar una necesidad o un problema sobre el que se formulará una respuesta o alternativa.
  • No debe de ser ambiguo ni confuso, sino tiene que tener lógica y plantear temas viables y que puedan ser realizados.
  • Debe ser flexible. Es decir, estar dispuesto a ser modificado en el transcurso de la investigación por cualquier cambio inesperado.
  • Es enfocado en una meta final y no en actividades o procesos.
  • Define de forma resumida y puntual la finalidad de la investigación.

Los objetivos específicos

Estos tendrán que estar relacionados, necesariamente, con el objetivo general. Es decir, sus enunciados tendrán que responder cómo se va a llegar donde se desea, qué se debe hacer y cuáles son los pasos a seguir. Por lo tanto, los específicos tienen que referirse a varias metas divididas por temas para lograr el objetivo principal.

Estos objetivos se deben establecer teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Se formulan posteriormente a la definición del objetivo general y provienen del mismo. 
  • Se enmarcan en un plan de acción o guía para el logro del objetivo general. Es decir, detallan las metas individuales de cada proceso o actividad. 
  • Abordan un solo tema o aspecto a tratar. Es decir, no deben tener más de una incógnita.

Diferencia entre el objetivo general y los objetivos específicos

Para poder redactar correctamente los objetivos del TFM, primero se deben conocer las diferencias que presentan. Por ello, te contamos cuáles son sus 3 principales rasgos diferenciadores:

  1. El general se refiere a la idea principal del TFM. En cambio, los específicos son las secundarias que ayudan a describir con mayor exactitud la investigación. 
  2. A diferencia del objetivo general, los específicos son más concretos y precisos
  3. El objetivo general contiene el problema que debe ser resuelto. Por otro lado, los específicos detallan el paso a paso para resolverlo o la atención de la necesidad identificada.

Cómo redactar los objetivos para tu TFM

¿Cómo deben ser redactados los objetivos?

Los objetivos en ambos casos deben ser redactados con infinitivos. A continuación, te indicamos cuáles son los verbos más utilizados para cada tipo de objetivo. No obstante, todos pueden ser utilizados para las dos modalidades:

  • Verbos para redactar objetivos generales: analizar, comparar, conocer, crear, demostrar, desarrollar, describir, diseñar, diagnosticar, evaluar, examinar, exponer, formular, identificar, mostrar, reconstruir, presentar, proponer, replicar, revelar, etc.
  • Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.

Los verbos prohibidos

Son los que no deben ser utilizados en la redacción de objetivos. Te recomendamos que no los utilices en tu trabajo porque generan duda e incertidumbre. En este caso, estos son: apoyar, aprender, asumir, atender, concientizar, dar a conocer, decidir, entender, fomentar, impactar, intentar, llevar a cabo, lograr, prevenir, promover, realizar, repetir, etc.

Algunos ejemplos para redactar los objetivos

A continuación se presentan ejemplos de objetivos generales y específicos para dos tipos de TFM:

Línea de TFM de investigación del uso de las TIC en el sector educativo:

Objetivo general

Evaluar el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la actividad del sector educativo, a través de los recursos disponibles en sus páginas webs. De esta forma, también se pretende identificar qué instituciones están mejor y peor preparadas en el uso de las nuevas tecnologías en la última década.

Objetivos específicos

  • Analizar las características de la información contenida en las páginas webs de las instituciones educativas europeas entre las primeras posiciones del ranking.
  • Filtrar las instituciones educativas europeas entre las principales posiciones del ranking de acuerdo al tipo y nivel de contenido de información presentada en sus páginas webs en relación a las TIC.
  • Comparar el uso que realizan las instituciones educativas europeas a las TIC según la cantidad de servicios que relacionan alguna tecnología para el aprendizaje.

Línea de TFM de investigación de análisis económico financiero y medio ambiente

Objetivo general

Analizar las cuentas anuales de la empresa Ecoembes y su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en España.

Objetivos específicos

  • Estudiar el funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos en España.
  • Detallar el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de la empresa Ecoembes.
  • Calcular un análisis económico financiero de las cuentas anuales de la empresa Ecoembes de los períodos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Si quieres consultar algún otro ejemplo para ver cómo se redactar los objetivo, puedes consultar el repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid clicando aquí.

¿Necesitas que te ayudemos con la definición de los objetivos de tu proyecto final?

Contamos con especialistas en diferentes áreas que podrán ayudarte en este apartado y otros muchos de tu Trabajo Fin de Máster: marco teórico, metodología, análisis de resultados, bibliografía, etc. Si quieres saber más rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?