TFM de Responsabilidad Social Corporativa: todo lo que debes saber

Tips para hacer tu TFM de Responsabilidad Social Corporativa con éxito

Si tienes que escribir tu TFM de Responsabilidad Social Corporativa, te encuentras en el lugar preciso. En este post te contamos qué es la RSC y consejos para que puedas hacer tu proyecto.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC se define como el deber que cada organización tiene con la sociedad en la que se inserta y con el medio ambiente en el que se desarrolla.

también, podemos definirla como aquella contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental que realizan las empresas.

En términos generales, el objetivo que persiguen consiste en el mejoramiento de su situación competitiva, valorativa y de valor añadido.

El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el “Triple Resultado”. Otras denominaciones que recibe son “Triple Impacto”, “Triple Balance”, “Triple Cuenta de Resultados” o “Triple Objetivo”.
Entonces, se refiere específicamente a un término relacionado a los negocios sostenibles, cuyo impacto se mide en dimensiones particulares, que ya adelantamos. Esto es, a sus tres pilares fundamentales: el social, el económico y el ambiental. Por lo tanto, es un aspecto clave de la gestión de una empresa.

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Consejos para tu TFM de Responsabilidad Social Corporativa

Si te encuentras cursando el innovador Máster de la UOC y tienes que escribir tu TFM de Responsabilidad Social Corporativa, vamos a darte algunas recomendaciones. Estos consejos generales también te servirán para cualquier otro proyecto o trabajo que aborde la RSC.

  • Por un lado, a la hora de plantear tu propuesta es importante que consideres un conjunto de principios básicos que las organizaciones deben seguir. Los presentamos a continuación:
  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Orientación global y transversal.
  • Ética y coherencia en su desempeño y desarrollo.
  • Evaluar la gestión de impactos en las tres dimensiones mencionadas.
  • Perseguir la satisfacción de expectativas y necesidades del contexto.

Por otro lado, debes conocer la legislación en la que se enmarca la RSC. En este sentido, la existencia de las Normas ISO 26000 se constituyen como las reglas que guían la práctica del comportamiento empresarial con responsabilidad social. Así, la normativa establecida por la International Organization for Standardization son siete:

  1. Rendición de cuentas.
  2. Transparencia.
  3. Comportamiento ético.
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas.
  5. Al principio de legalidad.
  6. En relación a la normatividad internacional de comportamiento.
  7. Respecto a los derechos humanos.

Además, no olvides que el tipo de TFM que se propone es de carácter participativo. Es decir, un trabajo aplicado con el objetivo de presentar soluciones y/o recomendaciones sobre problemas o necesidades reales de la sociedad. Por consiguiente, estas investigaciones se basarán en necesidades concretas y que deben establecerse previamente. ¿Por qué agentes? Diferentes organizaciones civiles de la sociedad, administraciones públicas (AAPP) y actores sin fines de lucro. Entonces, como estudiante tendrás que conjugar aspectos de la práctica y la elaboración de un informe descriptivo. De esta manera, el objetivo es que los investigadores interactúen con la ciudadanía y las empresas para proponer modelos de transformación éticamente orientados.

¿Qué metodologías emplear para el TFM?

Por ejemplo, el trayecto formativo que propone la UOC destaca, fundamentalmente, dos metodologías de participación ciudadana para sus proyectos. Cada una varía en relación con los niveles y grados de implicación de sus actores.

  1. Investigación-acción participativa: los participantes se implican en definir la finalidad del estudio, e incluso en la definición del diseño de la investigación, así como en etapas posteriores de trabajo.
  2. Co-diseño: donde se opera en colaboración con otras personas para visualizar y afrontar problemáticas y oportunidades en conjunto. De este modo, permite resolver desafíos complejos y posibilita la creación de nuevas iniciativas.

 

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