tfm logística

¿Estás buscando información para realizar tu TFM de Logística?

Sabemos lo duro que es pasar por la confección de un trabajo final de máster (TFM), grado (TFG) o tesis doctoral (TD). Este tipo de proyectos demanda mucho de tu tiempo y energía, y sí no tienes mucha idea de cómo realizarlo, podemos darte una orientación en este sitio. Continúa leyendo para obtener más información sobre lo que buscas acerca de tu TFM de Logística.

¿Qué es el TFM de Logística y Transporte?

Cuando nos referimos a un TFM de Logística y Transporte hablamos de un estudio homologado en el MECES (Marco Europeo de Cualificaciones y en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior). Esto ya confirma el hecho de que esta carrera tiene de manera obligatoria la asignatura de trabajo final de máster (TFM) para poder aprobarla.

El trabajo de máster de esta carrera está diseñado para formar a los mejores profesionales dentro del área del transporte y la logística teniendo una constante evolución. Este máster está soportado por aportes de importantes empresas dentro de su área. Por ende, las competencias y conocimientos exigidos para tu formación provienen puntualmente del sector que busca empleados a futuro.

Dentro de su plan de estudios, se enfoca mayormente en contenidos de transporte terrestre, marítimo y aéreo, dónde se destacan los aspectos normativos y protocolares.

¿Cómo realizar correctamente el TFM de Logística y Transporte?

TFM logística

Comprendemos que puede ser complejo abordar tu TFM de Logística desde el inicio. A veces, comenzar puede ser lo más difícil y es por eso que te traemos una guía con recomendaciones y tips sobre cómo realizar correctamente tu proyecto:

  • Debes abordar los contenidos y elaborar las competencias necesarias sobre logística en el área de estudio y práctica de distribución y atención a las empresas y particulares.
  • Forma una red de mecanismos con elementos legales, protocolares y funcionales que estén integrados al transporte y la logística.
  • Es importante que destaques lo importante que es el estudio sobre transporte y su relación con la logística. Vincúlalo con el progreso, el comercio, la tecnología y porque es un recurso vital para los países.
  • Darle relevancia al traslado de mercancía como factor relevante y comunicativo entre sociedades y comunidades.
  • Transporte dirigido a personas: es un aspecto en el que tienes que enfocar tu trabajo bastante, ya que es un sector que requiere una buena formación para que lo desempeñes con responsabilidad y profesionalmente. Dentro de esa área, la necesidad del transporte se vincula principalmente a la movilidad y la necesidad de esta.
  • Tienes que puntualizar sobre el sector en el que estás destinando tu proyecto de TFM de Logística y transporte.

Estos tips no siguen un orden establecido, son recomendaciones para poder desarrollar tu proyecto de logística y transporte en base a las exigencias de las empresas actuales y sus competencias actuales.

Orientaciones del TFM de Logística y Transporte

Cuando comiences con la confección de tu TFM de Logística puede pasarte que no sabrás que contenidos abarcar o sus orientaciones. En cuanto a esto, ese trabajo final presenta dos orientaciones en cuanto a sus contenidos.

Estudios e investigaciones sobre logística

Podemos definir “estudios e investigaciones sobre logística”, según la Real Academia Española (RAE) como “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”

Entonces, si enfocas tu TFM de Logística y Transporte a la logística, vas a confeccionar una investigación teórica, una intervención o un plan de logística. Dentro de esas opciones, sin importar cuál abordes, el proyecto debe estar centrado y vinculado en un escenario real, pudiendo ser una empresa, sistema o contexto.

Yendo de la mano con lo que te comentamos antes, el máster está diseñado para dotar de competencias para que asumas investigaciones de logística en comercios, asistencia, protocolos y nuevas tecnologías.

En relación a las nuevas tecnologías, algunos de los elementos que pueden vincularse a la logística son como:

  • GPS (Global Positioning System).
  • Warehouse Control Systems (WCS).
  • Manufacturaring Execution Systems (MES).
  • Transportation Management Systems (TMS).
  • In Transit Visibility (ITV).
  • E-procurement.

Esos ejemplos son los principales, pero hay otros menos frecuentados en relación a las nuevas tecnologías.

Transporte

El otro enfoque que puede tener tu trabajo final de máster en logística y transporte es el transporte propiamente dicho. En este caso, el proyecto estará más centrado en recursos humanos, el auxilio y seguridad vial, infraestructura, regulaciones y aplicaciones de las leyes vigentes.

Además, debes incluir cuestiones como transporte de determinadas sustancias, de personas y emergencias médicas

Tercera opción: logística y transporte

En este caso, lo que debes hacer es combinar los enfoques principales de tu trabajo final de máster y orientar tanto a la logística como al transporte. En este caso, deberás destacar los sistemas de comunicación, la relación entre el transportista y la empresa de partida y destino. Vas a abarcar estudios y análisis sobre la movilidad urbana sostenible.

Defensa de tu TFM de logística y transporte

TFM logística

La defensa de cualquier trabajo puede ser dura, lo escrito lo haces desde la comodidad de tu hogar y con tiempo de planificación, si es que lo tienes. Pero, por otro lado, esto es en un día y un horario acordados, con todos los nervios que puedas imaginarte y la realidad es que todos podemos tener malos días. Los nervios pueden jugarte una mala pasada. Por eso, es importante que establezcas una serie de estrategias discursivas.

Como ya sabes, la presentación usualmente es presencial con diapositivas realizadas en Microsoft PowerPoint dónde contienes los temas más relevantes de tu trabajo y los vas desarrollando.

La presentación en si es la primera fase de la defensa. Recuerda que para la estética y normas de estilo del PowerPoint es recomendable que tengas en cuenta tanto la temática abordada cómo recomendaciones que te del docente.

Debe estar elaborada de manera simple pero completa y contundente, de fácil entendimiento y seguimiento. También aspectos técnicos cómo la forma, estilo, fuente y transición. A veces podrás encontrar plantillas que pueden ser perfectas para el estilo y el proyecto que tengas entre mano, mientras que en otras ocasiones lo mejor será que las dieses tú mismo.

Material extra y ayuda disponible para el TFM de logística y transporte

Este proyecto es muy grande, así que no está mal ni sientas pena de pedir ayuda a tus tutores ni a la institución a la que asistes. De hecho, esto es lo mejor porque puede aclararte las principales características de la presentación académica y al mismo tiempo te sea útil de guía para su posterior defensa oral.

En ese material debes destacar el alcance de tu investigación y puntualizar todos los apartados que ocupes dentro de tu TFM de logística y transporte.

 

Defensa oral del Trabajo Final de Máster 

En cuanto a su defensa, puedes utilizar recursos telemáticos cuando lo establezca tu institución y se realizará de manera presencial en caso contrario. Con respecto al PowerPoint, siempre ten en cuenta que la presentación visual es más para la gente que te vea exponer que para ti mismo. Es simplemente un apoyo visual para una defensa y exposición oral. La exposición debe durar unos 15 o 20 minutos, aproximadamente.

En la misma destacaras principalmente los elementos relevantes del TFM. El discurso oral que des debe ser de excelencia y a la altura de un discurso científico y profesional. Pero cuidado, no te excedas con el uso de lenguaje técnico, la idea es que entiendan. Es importante que evites caer en repeticiones, errores u omisiones.

 

Evaluación Final

Para evaluar tu Trabajo Final de Máster de Logística y Transporte, cada universidad dispone de rúbricas de evaluación específicas. Las evaluaciones se toman, en primera instancia, por el tutor de la clase y si alcanzas una matrícula de honor, podrás ser evaluado frente a un tribunal. La evaluación es escrita y oral en base a las rubricas anteriormente mencionadas de cada institución.

¿No te sientes lo suficientemente preparado para tu TFM de logística y transporte?

Entendemos que llevar adelante tu TFM de logística y transporte es un dolor de cabeza, ya que es uno de los pasos finales para completar tus estudios de años y años. En TuTFG podemos ayudarte con todo, tenemos un equipo enorme de profesionales que se destacan por su laborar en los campos de la redacción y proyectos académicos como este. Nuestras entregas son originales, sin plagio y muy confidenciales.

¡Nosotros podemos prepararte! 

Podemos prepararte para lo que necesites en relación a tu TFM de logística. Sólo tienes que pedirnos presupuesto de forma totalmente gratuita. ¿Cómo? Muy fácil. Tienes que completar el formulario que verás a continuación con los datos especificados y listo, nos contactaremos a la brevedad.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓