tfm máster del profesorado

Claves para tu TFM del máster en Formación del Profesorado

¿Estudias un máster universitario de Formación del Profesorado y tienes que hacer tu TFM? En este post vamos a contarte cuáles son las características singulares de este tipo de proyecto y las claves que deberás tener en cuenta para hacerlo con éxito. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

También te puede interesar: La ayuda que necesitas para terminar el TFM.

¿Qué es el TFM del máster en Formación del Profesorado?

En primer lugar, el Trabajo Fin de Máster es un requisito obligatorio para obtener el título en cualquier carrera de máster. Se trata de la última asignatura obligatoria para concluir tu formación y en la que debes plasmar todo el conocimiento y habilidades adquiridas.

Si bien se trata de un proyecto de investigación, las características propias del máster de Formación del Profesorado otorgan al TFM diferentes directrices. Si ya queda poco para que presentes tu proyecto, quédate en este post, que a continuación vamos a explicarte algunos puntos importantes.

Estar un poco perdida/o es normal cuando atravesamos etapas que son nuevas y no contamos con la experiencia suficiente. ¡Todo nos parece absolutamente difícil! Pero tranquila/o, sabemos la importancia que tienen este tipo de trabajos en la vida académica de cada estudiante. ¡Sigue leyendo!

TFM Profesorado

Características del TFM del Profesorado

Un TFM es un proyecto de investigación que una vez presentado y tras el visto bueno del tutor, se concluye con la defensa oral ante un tribunal especializado, que se encargará de dar al alumno/a la nota final.  El punto diferencial reside en cómo se plantea un Trabajo Final de Máster debido al carácter profesional del máster.

¿No sabes por dónde empezar? Ante esto te recomendamos que orientes tu TFM de la siguiente manera:

Piensa en una propuesta integradora que logre reunir las habilidades, conocimientos, herramientas y aptitudes. Al orientar tu TFM de este modo, asegúrate que el mismo responda a los objetivos generales del máster de forma coherente.

Plantear un ejercicio o práctica reflexiva en la que se apliquen la formación adquirida durante el máster. La finalidad es llevar el ejercicio a la práctica profesional.

¿Cuáles son las modalidades que existen?

1. Planificación curricular: se presenta un programa organizado en períodos como ciclo, curso, trimestre, semestre, entre otros. Para realizar un TFM de esta modalidad se debe seleccionar el contenido y planificarlo metodológicamente para garantizar una buena experiencia de aprendizaje en el aula a partir de un trabajo exhaustivo y sistemático.

2. Unidad didáctica: en este tipo de proyecto se presenta un diseño curricular en el cual se exponen los conocimientos que aprenderán los alumnos y que enseñará el docente en un período de tiempo determinado.

3. Investigación: más allá que sea un máster habilitante, el TFM puede orientarse a la investigación en el área de la educación. Si tu pasión es indagar, piensa por ejemplo que puedes realizar un proyecto de investigación que logre responder a una problemática de la especialidad que hagas o proponga algunas mejoras y cambios innovadores.

4. Plan de acción de orientación educativa: es un plan de orientación que tiene como objetivo ser un instrumento que articule las acciones del cuerpo docente de un centro educativo con los objetivos que se establezcan para cada una de las etapas del aprendizaje.

5. Plan de desarrollo comunitario: también puedes elegir otras temáticas transversales y optar por realizar un proyecto que integre a un sector de la comunidad o una auditoría externa.

6. Proyecto extracurricular: un poco más interesante puede ser pensar un proyecto en donde, a partir de la guía didáctica, se pueda hacer una excursión o viaje que proporcione un material de apoyo para el aprendizaje.

7. Otros aportes como innovación tecnológica para el aprendizaje: las propuestas para hacer TFM del máster de Profesorado pueden variar mucho, así que, si ninguna de estas ideas te gustó, no te preocupes.

TFM Profesorado

¿Por dónde empezar?

De seguro ya tienes algunas ideas en mente para tu TFM del máster del Profesorado. Vamos a aprovechar para explicarte en términos generales cómo se debe estructurar un proyecto de este tipo.

Si bien cada universidad se rige por su propio plan de estudios y especificaciones para hacer Trabajos Fin de Máster, la estructura general consta de cuatro módulos básicos.

  1. Pregunta de investigación: a partir de este primer punto comienza a desplegarse la acción que se llevará a cabo para resolver el problema o dar respuesta a la pregunta.
  2. Elección de las herramientas e instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo la acción y extraer los datos necesarios.
  3. Análisis de resultados.
  4. Redacción de las conclusiones finales y presentación.

Estructura general de un TFM

  • Portada.
  • Introducción del TFM: se incluye la argumentación y justificación de la temática que se ha elegido.
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Análisis de datos.
  • Conclusión.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

 

 

Principales diferencias y similitudes de TFM del máster del Profesorado entre las universidades

Si aún tienes dudas acerca de cómo se plantean los Trabajos Fin de Máster, te mostramos algunos ejemplos que hemos recopilado de distintas universidades del país.

Por ejemplo, en la UNIR, ya han pasado más de 14.500 alumnos por sus aulas y han recibido el título de máster del Profesorado Online, un dato alentador. Por eso queremos mostrarte cuál es el reglamento que usan para el TFM.

Reglamento para hacer TFM en la UNIR.

Si aún sientes curiosidad, sería muy interesante que le des un vistazo a los más de 1500 trabajos sobre educación que puedes encontrar en su repositorio institucional.

Ejemplos de TFM de Educación.

¿Quieres ver más ejemplos?

La URJC cuenta con más de 1600 TFM que de seguro te ayudarán a activar ese brainstorming para tu proyecto.

La UPSA también cuenta con sus propias especificaciones para hacer TFM Máster del Profesorado. En su guía de orientación puedes indagar acerca de cuáles son sus requerimientos, así como su sistema de calificación y calendario académico.

Por ejemplo, para la UPSA, estos proyectos deben tener una extensión mínima de entre 40 y 50 páginas y una máxima de 100 sin contar los anexos. El formato de la hoja debe ser DIN-A4 y solo permite utilizar la fuente Times New Roman en tamaño 12. El interlineado debe ser de 1,5 y los márgenes también están especificados y deben ser de 3 pulgadas el superior y el izquierdo y de 2,5 el inferior y el derecho.

Para la UAB, el TFM del profesorado se complementa con un módulo de prácticas profesionales. Son dos partes complementarias necesarias para obtener la titulación. Las prácticas integran al estudiante en un centro educativo y luego una vez aprobado este prácticum pueden realizar el TFM.

tfm máster del profesorado

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado?

En TuTFG sabemos lo importante que es para ti llevar adelante este proyecto con éxito. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestro extenso equipo de expertos en el área de Educación, especializados en escritura académica e investigación.

Gracias a esto, podemos darte la ayuda que necesites para que puedas avanzar con tu proyecto. Ya sea mediante asesorías o correcciones, estamos a disposición para acompañarte.

Sin embargo, si lo que necesitas es una solución definitiva, redactaremos tu TFM íntegramente para ti. En el proceso, pactaremos entregas parciales para que puedas evaluar los avances y solicitar las modificaciones pertinentes. Además, adjuntamos un certificado de originalidad provisto por Turnitin.

Si tienes una idea en mente para tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado, te ayudaremos a llevarla a la realidad, garantizándote un proyecto de la máxima calidad y adaptado a tus necesidades.

También, si tienes que hacer una programación didáctica, podemos diseñarla por ti.

¿Quieres más información? A continuación, compartiremos contigo nuestros medios de comunicación.

Resuelve tu TFM con un sencillo mensaje

Si tienes dudas o dificultades, toca el icono verde de WhatsApp y cuéntanos qué tipo de ayuda necesitas. De la misma manera, puedes completar el formulario que ves más abajo. Cuando lo hagas, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la mejor solución, acompañada de un presupuesto personalizado y gratuito.

¿Quieres terminar el TFM cuanto antes? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?