Tipos de encuestas para tu trabajo fin de grado (TFG)

Tipos de encuestas para hacer en un TFG

Si estás buscando información acerca de qué tipo de encuestas puedes usar para tu TFG estás en el lugar correcto. En este artículo te contaremos en detalle de qué se trata cada uno y cómo aplicarlas a tu proyecto.

En primer lugar, las encuestas que se realizan en un trabajo de grado son tipos de metodologías que se utilizan para obtener opiniones e información de un tema específico. Usan un sistema cuantitativo que recolecta datos de una población seleccionada llamada muestra, para obtener un acercamiento a la línea de investigación.

El medio por el cual se aplican las encuestas son los cuestionarios o entrevistas. Para poder usar este método, se necesitan distintos instrumentos. Por un lado, el diseño de las preguntas, y, por otro lado, un soporte para enviarla. Puede ser de forma personal, hablando con cada uno de los individuos. O por vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales.

¿Cómo son las preguntas de una encuesta?

Al momento de plantear las preguntas para tu encuesta tienen que ser lo más claras posible. El objetivo es que sean entendidas por los usuarios de la muestra. Sin perder el enfoque con el tema que estás investigando.

Te recomendamos que la redacción siempre sea legible para los participantes, que las interrogantes sean explícitas y huyas de palabras (o “palabros”) que puedan llevar a la confusión, que no respondan, o que den una respuesta sesgada.

 

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Tipo de encuestas según la modalidad de las preguntas

Existen dos tipos de encuestas que se pueden realizar para determinar un estudio específico. Están aquellas en las que las preguntas son abiertas y están las que preguntas son cerradas.

Las encuestas con preguntas abiertas son las que se formulan y son respondidas por los participantes. Esta modalidad no es muy habitual, ya que al momento de interpretar los datos finales puede dar resultados imprecisos.

Las encuestas con preguntas cerradas son las planteadas para responder de manera precisa con un sí, un no, un no sé, marcando con una X. Este tipo son las más utilizadas para obtener resultados más rápidos y precisos al momento de aplicarlas como método de investigación.

¿Qué hacer antes de enviar una encuesta?

Independientemente, los tipos de encuesta que hagas para tu TFG, sea abierta o cerrada, toma en cuenta que quieres conseguir, a qué personas va dirigida y su comunicación (privada o pública).

Debe estar adaptada al público a la que va dirigida. Y es recomendable no realizar demasiadas preguntas para evitar que los participantes se desmotiven. A nadie le gusta responder un cuestionario de 30 preguntas.

Siempre debe estar claro en el encabezado por qué se realiza la encuesta, para qué serán usadas sus respuestas, si se respetará el anonimato y no serán divulgados los datos personales que se hayan aportado.

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¿Por qué se usan las encuestas?

Porque son instrumentos de medición para obtener valores cuantitativos, que permitan realizar comparaciones futuras de los datos aportados. Dan una mayor validez a la investigación por eso se suelen colocar en los resultados y se mencionan en la conclusión.

Al momento de publicar los datos finales, hay que resumirlos a través de gráficos, tablas u otro medio visual para que se pueda entender mejor la información.

En ese punto, es importantes la aplicación de fórmulas estadísticas para obtener resultados precisos. Así el análisis estará más fundamentado.

Las encuestas ayudan a saber directamente de los participantes, datos de temas específicos, a mejorar las revisiones bibliográficas, aportando información real relacionada con el tema en estudio.

El perfil del encuestado

No es lo mismo un tipo de encuesta para jubilados que para un millennial que está buscando trabajo. Para obtener mejores resultados toma en cuenta el perfil específico del encuestado. Así la información será más fiable, precisa y te ayudará verdaderamente con tu TFG.

Para terminar, no todos los TFG necesitan encuestas, ya que hay modalidades que se basan exclusivamente en una revisión y análisis de fuentes bibliográficas. Lo importante es que si se usan es porque son necesarias para comprender mejor el tema que se investiga, y ayudan a dar un cierre concreto al mismo.

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