tipos de investigación

Tipos de investigación en tu TFG: ¿Cuál escoger?

Te encuentras en pleno proceso de análisis de investigación en tu TFG, y surgen las dudas en cuanto a qué tipo de investigación elegir. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de escoger el método de investigación. Quédate y te contamos el resto.

¿Cuáles son los tipos de investigación?

A la hora de comenzar un trabajo de TFM, tesis o en este caso concreto un TFG, en necesario mostrar todos los resultados de una manera fiable, además de contrastarlos y que se ajusten en mayor medida a la realidad.

tipos de investigación

En primer lugar, deberemos tener claro el tipo de investigación del que haremos uso dependiendo del tipo de proyecto que vayamos a presentar. Existen dos opciones a la hora de desarrollar nuestro proyecto: investigación cualitativa y cuantitativa. Llegados a este punto, es posible que no tengas una idea clara del estudio en cuestión, por ello que sea necesario conocer de qué. trata cada una de ellas.

En segundo lugar, es necesario conocer el problema específico, por el que debemos aplicar el método de investigación. Éste, te servirá de ayuda a la hora de identificar el tema de tu proyecto y se convertirá en el hilo argumental.

Investigación cuantitativa

Para empezar, se fundamenta en números y datos estadísticos a través de los cuales se realiza el análisis. Su uso, sirve para demostrar hipótesis previamente elaboradas y que han sido formuladas como una técnica provisional al problema en cuestión de la investigación.

Investigación cualitativa

Este tipo de investigación de proyecto, se fundamenta en la recolección de información. A partir de los datos obtenidos, se procede a la interpretación del significado oculto en esos datos.

Características de los tipos de investigación

En cuanto características se refiere, debemos tener en cuenta que ambos modelos tienen características en común. No obstante, a continuación, profundizaremos en lo que las diferencia una de otra:

La cuantitativa

Como bien mencionamos ya, la investigación cuantitativa se muestra de forma numérica, puesto que se presenta a través de números y un enfoque estadístico. Tiene una naturaleza predictiva, ya que tiene a responder a preguntas, explicado de otra forma, sigue la norma de causa y efecto.

En pocas palabras, su objetivo principal es alcanzar una serie de explicaciones, evitando así la interpretación. A la hora de poner en práctica esta investigación, suele hacerse con el uso de experimentación o análisis informativos de la mano del resultado obtenido de los cuestionarios.

La cualitativa

Este modelo de investigación, muy a diferencia del anterior, se basa en criterios teóricos individuales, por consiguiente, obtenemos un enfoque subjetivo del estudio.

Por otro lado, basa su investigación en la observación, identificación y selección de documentos. En base a ellos, se construyen una serie de deducciones interpretativas y comprensivas. En lo que se refiere a la técnica de recolección de datos, es común el uso de la observación directa o entrevistas abiertas.

Por lo tanto, el objeto de este tipo de investigación es entender el sentido de la realidad histórica, política o social.

tipos de investigación

Ventajas y desventajas de las investigaciones

A la hora de analizar los pros y contras de un método de análisis frente a otro, establecemos que:

  1. Un aspecto negativo de la investigación cualitativa frente a la cuantitativa, es la falta de resultado objetivos. Puesto que, en la investigación cualitativa no podemos medir la realidad de manera totalmente objetiva, conduciendo esto a posibles malentendidos.
  2. Los métodos cualitativos permiten proporcionar una comprensión más profunda de aspectos que no se pueden reducir a números.
  3. En la investigación cuantitativa, en ocasiones obtenemos resultados menos profundos por falta de recolección de datos, pero sí de mayor veracidad.

Una vez hemos analizados ambos tipos de investigación para tu proyecto, si necesitas más información o ayuda con tu trabajo final de grado o máster, esto te interesa:

¿Necesitas ayuda con tu investigación universitaria?

En TuTFG podemos ayudarte con la redacción e investigación de todos tus proyectos universitarios. Contamos con un enorme equipo de profesionales que pueden ayudarte a redactar tu tesis, TFG o TFM, entre otros escritos académicos. Tenemos profesionales de cada área de estudio que pueden abordar tus textos desde cero o desde el punto donde te encuentres al momento de contratar nuestro servicio.

Te garantizamos trabajos 100 % originales con la calidad y seriedad exigida por los ámbitos educativos de mayor prestigio. Una cosa más, ¡nos adaptamos a tu calendario académico!

Pide tu presupuesto gratis

Para finalizar, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?