Cómo empezar tu trabajo de fin de grado sobre autismo

Cómo empezar tu trabajo de fin de grado sobre autismo

Ahora que ya has superado todos los créditos de tu grado universitario, es hora de comenzar a planificar tu TFG. Si estudias una carrera relacionada con el ámbito de la salud o la educación, y te has planteado realizar tu trabajo de fin de grado sobre el autismo, hoy te ofrecemos tres recomendaciones para que superes este proyecto con éxito.

1. Elige un buen tutor

Para comenzar tu TFG sobre autismo, previamente debes elegir un tutor que te guíe en este proceso. Has de tener en cuenta que puedes apoyarte en un profesor de tu Facultad o en un investigador de un departamento docente de tu Grado. Es interesante que esta persona esté especializada en este trastorno neurobiológico ya que podrá orientarte eficazmente en tu Trabajo de Fin de Grado.

 2. Escoge una perspectiva interesante

Generalmente, el Trabajo de Fin de Grado sobre autismo se basa en el desarrollo de investigaciones en torno a las características del trastorno, sus orígenes, las necesidades que genera en el paciente y en su entorno, o en los tratamientos terapéuticos que precisa.

La evidencia científica avala que el autismo no se puede explicar por medio de una causa única, sino que, al contrario, su origen es multifactorial. Por ello, en tu TFG puedes escoger la perspectiva que más te motive. Es interesante que elijas un tema que sea atractivo para ti y te estimule a investigar y a indagar de lleno en la materia. Seguro que, si el tema te motiva, el trabajo será mucho más llevadero.

A continuación, te proponemos algunos métodos y técnicas que pueden inspirarte para desarrollar tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo:

 

2.1. Revisión bibliográfica

En tu TFG, puedes analizar y discutir artículos científicos y académicos, publicados en esta área del conocimiento, sobre cualquier aspecto. Por ejemplo, puedes indagar sobre los programas y técnicas de intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre el desarrollo del lenguaje en niños autistas e incluso en la etimología de la palabra “autismo”. Recuerda que el tema debe estar relacionado y ser coherente con tu formación universitaria.

 

2.2. Investigaciones empíricas

Este método se basa en obtener el conocimiento necesario a través de la observación o la experiencia directa e indirecta. Tu TFG sobre autismo se puede basar, por ejemplo, en un estudio empírico que analice la conducta de las personas autistas y no autistas en una situación de interacción, o que evalúe el impacto del TEA en la familia.

 

2.3. Programas de intervención

Si quieres abordar un problema ya detectado y profundizar en él para aportar una nueva perspectiva, puedes diseñar un programa de intervención. Esta técnica se basa en desarrollar un conjunto de estrategias y actividades específicas, orientadas a enfrentar un problema determinado. Por ejemplo, la dificultad de los niños autistas para integrarse en su entorno escolar.

Para ayudarte con la elección del tema de tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo, te sugerimos algunas ideas que pueden impulsarte a desarrollar tu proyecto.

  • El Trastorno del Espectro Autista y el sistema educativo convencional”
  • “La diferencia de género en el Trastorno del Espectro Autista”.
  • “TEA: La odisea de la inserción educativa”.
  • ”La musicoterapia en pacientes infantiles con TEA”.
  • “Eludiendo la soledad: el papel del psicólogo en las terapias de grupo para familias de pacientes con TEA”.
  • “El teatro como terapia socializadora en pacientes con TEA”.

 

trabajo de fin de grado sobre autismo

 

3. Indaga e investiga en profundidad

A la hora de llevar a cabo tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo, debes tener en cuenta que has de buscar y analizar múltiples investigaciones y observaciones científicas, que te aporten una perspectiva global del problema.

A partir de ese planteamiento, analiza las dificultades y necesidades que estos pacientes atraviesan en las etapas anteriores a que el diagnóstico sea confirmado. Puede resultar interesante, además, proponer una aproximación al concepto de resiliencia en el seno de la familia, mediante la definición de los rasgos personales de los miembros de la familia y de su entorno, al igual que de los agentes que puedan estar vinculados al entorno.

👉 Si quieres consultar algunos ejemplos de trabajos de fin de grado sobre autismo, visita nuestro anterior post.

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