Traductor de Google

Traductor de Google para tus trabajos académicos ¿Funciona?

El traductor Google también conocido como Google Translate, es una gran herramienta que te permitirá traducir palabras y frases en gran cantidad de idiomas. Es importante que conozcas algunos detalles de su funcionamiento para que puedas sacarle mayor provecho. 

En este artículo te contaremos los principales datos que tienes que saber antes de utilizar el traductor de Google.

¿Qué es el traductor de Google?

Se trata de una de las herramientas gratuitas más útiles para traducir frases o palabras en una gran variedad de idiomas. De hecho, es compatible con más de 100 lenguas distintas, pudiendo ser usado desde un ordenador o desde un dispositivo móvil inteligente.

¿Cómo funciona?

El traductor de Google funciona utilizando algoritmos e inteligencia artificial. En sus principios esta herramienta utilizaba una “traducción automática basada en estadísticas”, lo cual buscaba la traducción de un texto similar en dos idiomas. Este método original hacía que la traducción sea viable pero no del todo precisa. De esta manera, se convertía en una herramienta útil para traducir palabras, pero no así para la traducción de textos más largos.

Hoy en día, Google Translate ha cambiado su enfoque a un sistema de “traducción automática neuronal”. A diferencia del sistema anterior, el actual no separa las oraciones en palabras a la hora de traducirlas, sino que contempla toda la frase en su conjunto. Este avance permite una traducción más completa y unificada, por lo cual se ha vuelto más confiable para traducir frases más largas. 

Otro aspecto importante de esta actualización, es que, el traductor de Google al día de hoy permite traducir frases entre idiomas que no se han traducido antes.

¿Cómo puedes usar el traductor de Google?

Gipsy Kings GIF - Gipsy Kings Gipsy Kings GIFs

Ahora que ya sabes un poco acerca de los detalles del funcionamiento pasemos a ver cómo lo puedes utilizar en tu ordenador. La forma más fácil y conocida por la mayoría es utilizar la barra de búsqueda de Google como podrás ver en la siguiente imagen.

Aquí deberás introducir la palabra o frase que desees traducir y seleccionar de qué idioma a qué idioma. Como puedes ver en el ejemplo, está traducido desde el español al inglés, pero las posibilidades son muchísimas.

Como recomendación, en el texto de entrada marca la opción «Detectar idioma», así evitarás tener que seleccionar manualmente entre los más de 100 idiomas que hay a tu disposición.

Usar el traductor de Google ingresando a la web con un ordenador

Este método resulta más conveniente a la hora de traducir frases o párrafos más extensos. Te recordamos que el traductor que se ve en la pantalla principal del buscador, como vimos en la imagen anterior, sólo permite traducir hasta 5000 caracteres.

Por el contrario, en la web podrás escribir o pegar párrafos completos de un texto que quieras traducir. Además, tendrás la posibilidad de usar el micrófono del ordenador para grabar y traducir más rápidamente lo que necesites. También podrás traducir documentos completos en PDF, doc, txt, xls, etc.

Usar Google Translate desde un teléfono móvil

Existen dos maneras de usar el traductor de Google desde tu teléfono móvil. La primera tiene que ver con el apartado anterior en el que te explicamos como usarlo desde la propia web. Ahora bien, la segunda tiene que ver con una disposición de los propios teléfonos y es la de descargar la aplicación desde Google Play o App Store.

Usarlo desde la app puede representar algunas ventajas debido a la cantidad de funciones útiles que vienen incorporadas en la aplicación. Además, con esta opción puedes descargar las traducciones a la memoria del teléfono para poder acceder a ellas sin conexión de internet.

Por otro lado, la aplicación del teléfono cuenta con algunas opciones añadidas tales como: cámara, escritura a mano, conversación y voz.

Cámara

Cabe destacar que no funciona en todos los idiomas, pero con los que funciona puede ser una gran ventaja. Su funcionamiento permite usar la cámara para captar un texto en otro idioma y traducirlo de forma automática. Por supuesto que para que se pueda escanear, el texto deberá poder leerse claramente. También podrás subir imágenes o fotos desde tu galería para traducir el texto de ellas.

Escritura a mano

El título lo dice todo, podrás escribir palabras o caracteres deslizando el dedo sobre la pantalla para luego traducir al idioma que prefieras.

Conversación

Este medio puede ser utilizado para la traducción de una conversación en tiempo real. Aquí se pueden elegir los idiomas de entrada y salida, donde deberás elegir como entrada el idioma de conversación, y como salida el idioma al que deseas traducir.

Voz

Representa una opción similar a la anterior, pero se traducirá la voz de una sola persona. En este sentido le puedes dictar al traductor con tu voz lo que deseas traducir, seleccionando previamente el idioma.

Otro beneficio que puede representar usar el traductor desde la aplicación para teléfonos móviles es que la misma app irá guardando un registro de todas las traducciones que hagas. A partir de esto podrás marcarlas como favoritas e ir añadiendo las mismas a “Vocabulario”. Esta opción es muy eficaz a la hora de viajar, ya que tendrás la posibilidad de guardar saludos y frases útiles para comunicarte en otros idiomas.

Alcances y limitaciones de Google Translate

Traductor de Google

Como pudimos observar a lo largo de todo el artículo, el traductor de Google ha tenido importantes avances desde su origen hasta el día de la fecha. En un principio solo era confiable para traducir palabras u oraciones cortas, pero hoy en día esto ha mejorado. En la actualidad se pueden traducir largos textos y de diferentes maneras. Google brinda la posibilidad de copiar y pegar un texto, escribir manualmente y hasta dictar con nuestra voz.

Todo lo mencionado anteriormente hace que sea una herramienta sumamente provechosa y utilizada a nivel mundial. De todas maneras, es importante que comprendas que la calidad en la traducción nunca será la misma que la de una persona nativa de un idioma en específico.

Esto no tiene tanto que ver con las limitaciones del traductor de Google, sino más bien con las capacidades de interpretación del ser humano. Una persona que maneje más de un idioma podrá traducir interpretando las formas de lenguaje específicas de ciertas regiones.

¿Necesitas ayuda con las traducciones de tus trabajos?

Si estás buscando traducir de manera precisa tus proyectos o cualquier tipo de texto, en TuTFG podemos ayudarte. Contamos con un gran equipo de expertos con especialización en diferentes idiomas, los cuales pueden traducir lo que necesites.

Además, nos destacamos por la excelencia en la redacción integral de trabajos académicos como tesis, trabajos finales de grado, trabajos finales de máster y muchas cosas más.

Pide tu presupuesto sin cargo

Rellena el siguiente formulario con tus datos de contacto e intenta especificar algunos detalles del trabajo que necesitas. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a tu medida. ¡La finalización de tus estudios está cada vez más cerca con nuestra ayuda!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?