¿Cómo hacer una Unidad Didáctica de Educación Infantil?

Si estás terminando tus estudios en Educación o Magisterio Infantil o estás preparándote para las oposiciones de 2023, seguro que necesitas hacer una unidad didáctica de calidad y que te ayude a entregar un trabajo final completo y brillante. Sin embargo, puede que te encuentres con una serie de dificultades a la hora de planificar y desarrollar su contenido. Por eso, en este post te contamos qué es una unidad didáctica de Educación Infantil y cómo puedes hacerla correctamente.

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¿Qué es y para qué sirve una Unidad Didáctica?

En términos generales, podemos definirla como un instrumento de trabajo de carácter unitario que permite al profesor presentar su práctica educativa de forma articulada, completa y coherente. Así, permite desarrollar unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad ajustados al grupo y al alumno.

En resumen, una unidad didáctica implica la consideración de diversos elementos para la planificación y la organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en un contexto específico y durante un tiempo limitado. Estas unidades didácticas se inscriben dentro de una programación didáctica más amplia de enseñanza.

¿Qué es y para qué sirve una Unidad Didáctica?

¿Qué elementos componen una unidad didáctica?

Ahora que sabemos qué es una unidad didáctica, nos preguntaremos qué elementos la componen para poder elaborarla. Según Díez Gutiérrez (2017), está conformada por los siguientes elementos:

Descripción de la unidad didáctica

Incluye el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos con los que deben contar los alumnos y las actividades que los motiven. Debe incluir otros datos accesorios, como lo son a quienes va dirigida, la fecha en que inicia la unidad, la duración de la misma, el final y los recursos necesarios para su correcta ejecución.

Objetivos didácticos

Los objetivos definen qué se pretende que aprendan los alumnos durante el desarrollo. Para concretarlos, es importante tener en cuenta cuáles son los aspectos que se vinculan con los temas transversales. Deben preverse cuáles serán las estrategias que involucrarán al estudiante. Usualmente, cada unidad se compone de unos 8 objetivos, aunque mientras esté en el rango de 6 y 10 está bien.  Estos objetivos pueden ser específicos o generales.

Contenidos de aprendizaje

Deben explicitarse tanto desde el punto de vista relativo a los conceptos, así como también a los procedimientos y actitudes. Los contenidos deben relacionarse unos a otros, tener cierta coherencia en su ejecución de enseñanza y aprendizaje. Debes establecer qué competencias son necesarias, cuáles se adquieren posteriormente y qué metodología y herramientas aplicarás.

 

 

Secuencia de actividades

Aquí registrarás las actividades de tu unidad didáctica, así como la relación entre las mismas.  Debes específica su duración, temática, los recursos y la aplicación. También debes contemplar a cuántos alumnos debes dirigir estas actividades para justamente corroborar que cuentas con los recursos que ya te hemos comentado.

En el caso de que tengas alumnos con capacidades de aprendizaje distintas, debes adaptar la enseñanza para ese o esos casos particulares por medio de la adaptación curricular.

Metodología de la Unidad Didáctica

En este apartado es donde registrarás y explicarás de qué manera y cómo enseñarás los contenidos a tus alumnos. Es decir, qué herramientas, métodos y estrategias aplicarás para que tus clases sean interesantes y el proceso de aprendizaje sea dinámico y divertido.

Recursos y materiales en la Unidad Didáctica

Se refiere tanto a los recursos y material que necesitarás para tu unidad didáctica de educación infantil en general como para cada una de las actividades que tengas programadas. El principal objetivo de este apartado es evitar contratiempos.

Evaluación

Son todas aquellas actividades que permitirán la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente del profesor y los instrumentos a utilizar. Gracias a la evaluación de tu unidad didáctica, serás capaz de comprender y analizar qué aspectos son positivos y en cuáles debes mejorar. Esta evaluación puede incluir: preguntas, debates, exámenes y proyectos.

¿Qué elementos componen una unidad didáctica?

¿Qué implica una unidad didáctica de Educación Infantil?

Una unidad didáctica en educación infantil significa orientar el instrumento de trabajo definido hacia el nivel y el ciclo de los estudiantes. En este caso, hay que señalar que la Educación Infantil se divide en dos grandes ciclos: entre 0 y 3 años y entre 3 y 6 años.

¿Te ayudamos a elaborar tu Unidad Didáctica de Educación Infantil?

En TUTFG sabemos que los proyectos orientados hacia la educación, como lo es una unidad didáctica de educación infantil, no son fáciles de producir. Existe una amplia diversidad de métodos, enfoques, alumnos y materiales que debes tener en cuenta. Si crees que no tienes el tiempo ni los recursos para materializar este proyecto, cuenta con nosotros. Tenemos un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas académicas y educativas que pueden ayudarte en la redacción de tu unidad didáctica.

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