¿Cómo hago la unidad didáctica de educación infantil?

Guía para hacer tu unidad didáctica de educación infantil

Elaborar una unidad didáctica de Educación Infantil no es nada fácil. Hay muchos factores a tener en cuenta y no puedes dejar ninguna actividad al azar. Por eso, te contamos cuál es la estructura que debería presentar tu propuesta y qué contenido ha de contener cada apartado.

Antes de empezar es importante que reflexiones sobre los objetivos que tiene una unidad didáctica de Educación Infantil: que los estudiantes desarrollen sus conocimientos en un tema en concreto y los asimilen, incluyendo su aplicación práctica a través de actividades.

¿Qué características tiene una unidad didáctica de Educación Infantil?

La principal característica de la unidad didáctica de Educación Infantil es que debe estar adaptada al nivel de los alumnos a la que va dirigida. Además, su contenido tiene que responder a los objetivos educativos definidos en la normativa estatal y autonómica. Esto quiere decir que el temario debería diseñarse según las necesidades concretas del alumnado.

Cualquier unidad didáctica de Educación Infantil, independientemente del nivel (ciclo) al que vaya destinada, está compuesta de los siguientes apartados concretos: descripción de la unidad; evaluación inicial; objetivos didácticos; contenidos; temas transversales; actividades; materiales y recursos; organización espacio temporal; y evaluación.

Para que sepas en qué consiste cada uno de estos apartados, te contamos qué en qué consisten. ¡Sigue leyendo!

 

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Descripción de la unidad didáctica infantil

Debes definir el tema en el que vas a centrar la unidad didáctica de Educación Infantil. Debe de ser amplio, pero poder definirse de forma mucho más concreta. Un ejemplo de temática que abordarás puede ser los animales. En ella, podrás profundizar y dividir las clases en las diferentes familias que existen.

Además de la descripción de la unidad didáctica, también deberás mencionar el ciclo y el nivel educativo de los alumnos a los que les explicarás su contenido. En este punto debes tener en cuenta que la Educación Infantil se divide en dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a 6. Ambos están subdivididos en tres niveles.

Otros factores que debes identificar en la descripción de tu unidad didáctica son: la época concreta en la que la explicarás y realizarás las actividades, su duración y el centro en el que se va a desarrollar. Este último factor hace referencia a, por ejemplo, si el colegio se encuentra en una zona rural o de montaña.

Evaluación inicial

La evaluación inicial, como su propio nombre indica, consiste en hacer una aproximación al nivel de los alumnos. Es decir, en saber y evaluar los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre el tema concreto. Esta investigación te permitirá mejorar los contenidos que trata la unidad didáctica de Educación Infantil, ya que podrás adaptarla a las características y necesidades concretas del grupo.

Habitualmente esto suele realizarse a través de varias preguntas. Por ejemplo: ¿Qué ves en el dibujo? ¿Qué animal es el que sale en la imagen? etc.

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Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos hacen referencia a qué se espera lograr con la unidad didáctica. Generalmente se formulan a través de verbos como: conocer, aprender, reconocer, distinguir o identificar. Su definición debe estar vinculada con la evaluación que tendrá que hacer el maestro o maestra para comprobar que los alumnos han adquirido conocimientos sobre un tema concreto.

Habitualmente, para poder formularlos, debes definir antes los objetivos generales del ciclo y del área. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Objetivos generales del ciclo: para definirlos tienes que acudir a la normativa oficial. En ellos se definen las capacidades concretas que los niños y niñas deben haber adquirido cuando terminen el ciclo educativo.
  • Generales del área: son similares a los anteriores, pero más específicos. Es decir, en este caso, los objetivos se concretan para cada una de las áreas del ciclo correspondiente.

Ten en cuenta que formulan los objetivos para todas las unidades didácticas que debes plantear de forma individualizada. Por lo tanto, para cada una de ellas, tendrás que fijar unos u otros.

Contenidos

Tienes que identificar qué proyectos curriculares vas a abordar en cada unidad didáctica. Recuerda consultar la normativa vigente para afrontar este apartado correctamente y abarcar los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

No se trata de diseñar o constituir un temario, sino de crear una guía que sirva para elaborar los proyectos curriculares. Para formular el contenido de cada unidad didáctica en Educación Infantil debes tener en cuenta los objetivos que has planteado, así como el tiempo y materiales del que dispones para desarrollarlo.

Temas transversales

En cada unidad didáctica se tratan temas transversales estipulados por la normativa vigente. En concreto, son los siguientes: educación para la salud; la educación vial; ambiental; moral; para la paz; sexual y educación del consumidor.

Además de conocer cuáles son, debes tener en cuenta que los objetivos y contenidos no se tratan de manera independiente, sino de forma conjunta con los de cada unidad didáctica (sea cual sea el ciclo de educación infantil).

unidad didáctica infantil - tutfg.es

Actividades: Parte esencial de una unidad didáctica infantil

En esta parte de la unidad didáctica para cualquier ciclo de Educación Infantil debes definir cómo se estructuran las actividades que realices: por semanas, rincones, talleres, etc.

Ten en cuenta que en función del tipo de actividades que escojas, su estructuración variará. Por ejemplo, en el caso de que sean por semanas, tendrás que definir si el alumnado se dividirá en grupos o se realizarán de forma individual.

Materiales y recursos

Esta parte de la unidad didáctica de Educación Infantil consiste en definir qué recursos se necesitan para llevar a cabo las actividades. Debes pensar no solo en los materiales necesarios, sino también en los elementos que necesitas para que se desarrollen con seguridad.

Por ejemplo, si planteas hacer un taller en el que los niños y niñas tengan que dibujar con las manos, tendrás que asegurarte de incluir en el material un jabón especial para que puedan lavarse y no les queden restos de pintura.

Organización espacio temporal

Habitualmente, los factores relacionados con la organización del espacio y el tiempo ya están especificados en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Por eso, en este apartado se deben especificar los cambios que conlleva el desarrollo de cada unidad didáctica concreta.

Por ejemplo, si se plantease una excursión extraescolar, se tendría que especificar cuándo y dónde se realizaría.

Evaluación

La evaluación se suele realizar al finalizar la unidad didáctica y puede realizarse a través de diferentes metodologías. Por ejemplo, podría ser global, continua o formativa.

En este apartado deberás definir qué método escogerás para comprobar si los alumnos han aprendido los conceptos que les has explicado. También te aconsejamos que justifiques la elección que hagas.

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