Ventajas de estudiar con Mapas Mentales

7 ejercicios para mejorar la memoria y la concentración
diciembre 27, 2018
6 claves para mantener la motivación
enero 22, 2019

Ventajas de estudiar con Mapas Mentales

Iniciamos el nuevo año y con el retorno a las clases, retomar los estudios es bastante complicado sobre todo si nos encontramos en la etapa final de nuestra carrera y elaboramos el trabajo final de grado (TFG), todo puede resultar bastante cuesta arriba  si no estamos enfocados o simplemente sufrimos de síndrome postvacional.

Una técnica que puede ayudar a sobrellevar este síndrome y retomar los estudios logrando retener toda la información son los mapas mentales.

¿Que son los mapas mentales?

Los mapas mentales se pueden definir como un método muy eficiente para extraer y memorizar notas, temas y además expresar ideas.

El cerebro humano retiene de mejor forma aquello que entiende

Parte de una idea central

El mind map funciona de 3 formas incrementa la creatividad, elimina el desbloqueo para retomar los estudios y aumenta la retención de información. Debes partir de una idea central e ir desglosando poco a poco el desarrollo de las ideas.

Tomas notas de las ideas

Puedes organizar en una hoja en blanco todas las ideas que fluyan de tu brainstorming e ir ordenándola alrededor de la idea principal, trata de mantener un orden lógico en la estructura.

 Usa flechas para organizar

Las flechas son tus grandes aliadas para darle forma lógica a tu proyecto, estas te permitirán memorizar de forma mas sencilla y eficiente, esto puede resultar un poco engorroso para algunas personas, pero no te preocupes la tecnología ofrece muchas aplicaciones que te ayudarán a digitalizar tus ideas.

 Apps mapas mentales

Cooggle

Una aplicación gratuita y de pago con la que puedes realizar todo tipo de mapas conceptuales.

FreePlane

Una aplicación compatible con todas las plataformas de forma gratuita, puedes aplicar personalizaciones con el motor de búsqueda de addons.

Mindmanager

Aplicación destinada para empresas, compatible con Windows y Mac, un sistema de escritorio muy completo para diseñar mapas conceptuales que son sonorizados directamente en la nube.

Mapul

El mas indicado si lo que quieres es crear mapas mentales ilustrados con más personalidad y diferentes. Su gestión es bastante cómoda e intuitiva lo mejor de todo es que puede usarlo en línea.