5 Claves para tu Trabajo Fin de Máster + Ejemplo 

5 claves para tu Trabajo Fin de Máster + Ejemplo 

Hacer el TFM o Trabajo Fin de Máster sin un buen ejemplo, no es tarea fácil. Sabemos que se trata de la instancia final y decisiva de un máster. En la que se espera que el alumno demuestre las habilidades y capacidades adquiridas durante toda la formación. Por lo tanto, es un trabajo integrador y exhaustivo. Si te interesa este tema, sigue leyendo que te contaremos claves para hacer tu Trabajo Fin de Máster con ejemplo.

TFM: claves para su redacción

  1. Antes de decidir tu tema, observa qué área de estudio está poco explorada. En todas las universidades, se le exige al trabajo final de máster que aporte nuevos conocimientos a la disciplina y que posibilite perspectivas de análisis novedosas. Tómate el tiempo para delimitar el área de estudio. Además de esto, elige un tema interesante para ti y que desees profundizar. Piensa que estarás mucho tiempo realizando el trabajo.
  2. El tutor es fundamental para que hagas un buen TFM. Algunas universidades, incluso, permiten tener más de uno. Elige alguien que sea especialista en la temática que quieras trabajar. La función del tutor es ser el guía del alumno en lo que refiere a la estructura del trabajo y a la búsqueda de fuentes bibliográficas. Cada disciplina tiene una manera diferente de organizar los trabajos y de llevar a cabo investigaciones.
  3. Lee otros TFM. Así, podrás observar cómo se estructuran los trabajos de tu área y qué tipo de escritura académica utilizan.
  4. Prepara con tiempo la defensa oral. No descuides esta instancia, puesto que es la forma en la que justificarás tu trabajo.
  5. Organízate. Realiza un calendario con plazos, resume los avances, toma notas, has cuadros sinópticos o esquemas.

Trabajo Fin de Máster: ejemplo

5 Claves para tu Trabajo Fin de Máster + Ejemplo 

Te enseñaremos de manera resumida un ejemplo de TFM publicado en la Universidad de Granada para que entiendas cómo se realiza el trabajo final de máster.

  • Título: Trilingüismo en la edad temprana. Una revisión sistemática.
  • Objetivos: describir el perfil de la investigación sobre trilingüismo durante la primera infancia.
  • Marco teórico. Conceptos claves: diglosia, plurilingüismo, multilingüismo, bilingüismo, monolingüismo.
  • Diseño: revisión sistemática, síntesis cualitativa y protocolo prisma.
  • Metodología. Estrategias de búsqueda: inclusión, idoneidad, cribado, identificación.
  • Resultados y conclusiones: interés por conocer mecanismos subyacentes en la adquisición de la L3; análisis de error; proceso creativo para su adquisición; necesidad generalizada de una segunda lengua con aprendizaje paralelo al lenguaje materno.
  • Líneas de investigación: ¿cómo se produce el trilingüismo en ciudades multiculturales como Melilla?; ¿cómo introducir la L3 en los centros educativos de forma lúdica?
  • Limitaciones: complejidad en la obtención de conclusiones comunes; idiomas de los artículos seleccionados; investigaciones en su mayoría cualitativas.
  • Referencias bibliográficas.

Esta estructura es común a todos los trabajos final de máster. Esperamos que el ejemplo de TFM haya servido para esclarecer todas las dudas que tenías sobre este proyecto. Pero, si el ejemplo de TFM te trajo más dudas que certezas, no desesperes. Continúa leyendo para enterarte de qué otras formas podemos ayudarte.

¿Quieres que te ayudemos con tu Trabajo de Fin de Máster?

En TuTFG contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas de estudio. Esto nos permite brindar un servicio completo a los estudiantes de todas las carreras.

Tú nos cuentas en qué podemos ayudarte y nosotros te asignamos al mejor especialista en tu disciplina. Juntos, crearán un calendario con plazos de entrega ajustados a tus necesidades y a los tiempos de tu universidad.

Conocemos las reglamentaciones para realizar Trabajos de Fin de Máster, por eso, puedes confiar en que tu trabajo estará en buenas manos. Además, usamos Turnitin, el mejor programa para detectar plagio.

Trabajamos de manera confidencial, por lo tanto, tu privacidad estará totalmente resguardada.

Tu presupuesto gratis está a un clic de distancia

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos y llévate tu presupuesto gratis! Rellena el formulario con tu información o escríbenos vía WhatsApp y te responderemos a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?